Virus ZenSearch.com

Conocido también como: ZenSearch.com se abre automáticamente
Tipo: Secuestrador de navegadores
Nivel de peligrosidad: Medio
Propagación: Moderado
Nivel de peligrosidad

Instrucciones para eliminar el virus que abre automáticamente ZenSearch.com

La expresión "virus ZenSearch.com" es la forma que tienen los usuarios de referirse a un secuestrador de navegadores que se infiltra en los navegadores web (Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox) a través de las descargas de programas gratuitos y cambia la página de inicio y el motor de búsqueda por zensearch.com. Aunque esta web pueda parecer inofensiva (ofrece búsquedas en internet usando varios motores de búsqueda), los usuarios deben saber que ZenSearch está considerada una aplicación potencialmente no deseada o software publicitario. Los creadores de este programa modificador de la configuración de navegadores usan un método engañoso para la distribución de programas, por ello este programa no deseado se instala sin el consentimiento de los internautas.

Los usuarios deben ser conscientes de que hoy en día la mayor parte de sitios web de descargas gratuitas recurren a gestores de descargas, pequeños programas que manejan el proceso de descarga del programa gratuito escogido. Aunque no hay nada malo en gestionar el proceso de descarga, los clientes de descargas también ofrecen la instalación de complementos de navegadores promocionados. Algunos de los clientes de descargas que hemos probado promocionan plugins de navegadores de una forma bastante engañosa, de ahí que se instalen programas, tales como Zensearch, que la mayor parte de internautas no desea ni aprueba.

redireccionamiento a Zensearch.com

El secuestrador de navegadores ZenSearch.com se parece a otros programas publicitarios que cambian la configuración de los navegadores, por ejemplo, Awesomehp.comSweet-page.com y Nationzoom.com. Todos los complementos de navegadores mencionados prometen mejorar la experiencia de navegación del usuario con búsquedas en internet más simples, pero en realidad no aportan ningún valor real y generan redireccionamientos no deseados. Además de las molestias por la presencia de Zensearch al abrir el navegador y buscar, este software publicitario también monitoriza la actividad del usuario en internet y registra las consultas en buscadores, dirección IP e información general del navegador. La mera presencia de este secuestrador de navegadores puede causar problemas de privacidad y dar lugar a infecciones con malware. Se recomienda a los usuarios que vean que su navegador carga automáticamente zensearch.com que sigan esta guía de desinfección para eliminar el software publicitario de sus navegadores web.

Captura de pantalla del instalador de zensearch.com:

instalador de Zensearch

Eliminar el virus ZenSearch.com:

desinstalar zensearch

Usuarios de Windows 7:

Haga clic en "Inicio" (El "logo de Windows" en la esquina inferior izquierda de su escritorio), elija "Panel de control".

Usuarios de Windows XP:

Haga clic en "Inicio", elija "Configuraciones" y clic en "Panel de control". Localice y haga clic en "Añadir o quitar programas".

Usuarios de Windows 8:

Clic con el botón derecho del ratón en la esquina inferior izquierda de la pantalla, seleccione Panel de control. En la nueva ventana, elija "Desinstalar un programa".

En la ventana de desinstalación de programas, busque por "ZenSearch", seleccione este registro y haga clic en "Desinstalar" o "Suprimir".

Tras desinstalar los programas basura que hacen que el navegador abra automáticamente el sitio web ZenSearch.com, analice su equipo en busca de componentes restantes no deseados. Para analizar su equipo, utilice un programa antiespía recomendado.

Programa para eliminar Virus ZenSearch.com

Al descargar cualquier programa publicado en este sitio web, está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso. Todos los productos que recomendamos han sido cuidadosamente sometidos a pruebas y han sido aprobados por nuestros técnicos como unas de las soluciones más efectivas para eliminar estas amenazas.

Eliminar el virus ZenSearch.com de los navegadores web:

Este vídeo muestra cómo eliminar los redireccionamientos en navegadores:

Eliminar ZenSearch.com de Internet Explorer:

Eliminando zensearch.com de las extensiones de Internet Explorer

Haga clic en el icono de la "ruedecita" (en la esquina superior derecha de Internet Explorer), seleccione "Administrar complementos". Busque por "ZenSearch", seleccione este registro y haga clic en "Deshabilitar".

Cambie el buscador por defecto:

Eliminar zensearch.com de la configuración del motor de búsqueda por defecto de Internet Explorer

Haga clic en la ruedecita (en la parte superior derecha de Internet Explorer), seleccione "Administrar complementos". En la nueva ventana, seleccione "Proveedores de búsqueda", elija por defecto "Google", "Bing" o cualquier buscador preferido y luego elimine "ZenSearch".

Si zensearch.com sigue apareciendo automáticamente, puede restablecer la configuración de Internet Explorer por defecto.

Usuarios de Windows XP: Clic en "Inicio", clic en "Ejecutar", en la ventana abierta escriba "inetcpl.cpl". En la nueva ventana, haga clic en la pestaña "Opciones avanzadas" y luego en "Restablecer...".

Usuarios de Windows Vista y Windows 7: Haga clic en el logo de Windows, en el cuadro de búsqueda teclee "inetcpl.cpl" y pulse Enter. En la nueva ventana, haga clic en la pestaña de "Opciones avanzadas", luego haga clic en Restablecer.

Eliminar ZenSearch.com de Google Chrome:

Eliminando zensearch.com de las extensiones de Google Chrome

Haga clic en el icono con las barras (parte superior derecha de la pantalla), seleccione "Herramientas" y haga clic en "Extensiones". Localice: "ZenSearch", selecciónelo y haga clic en el icono de papelera.

Cambie el buscador por defecto:

Eliminando zensearch.com de la configuración del motor de búsqueda por defecto de Google Chrome

Para cambiar el motor de búsqueda por defecto en Google Chrome: Haga clic en el icono de "barras" (esquina superior derecha), seleccione "Configuración", en la sección de "Búsqueda" haga clic en "Administrar motores de búsqueda...", elimine "ZenSearch" y seleccione o añada su buscador preferido.

Restableciendo la configuración de Google Chrome

Si zensearch.com sigue apareciendo automáticamente, puede restablecer la configuración del navegador Google Chrome. Haga clic en el icono de barras (esquina superior derecha de Google Chrome), seleccione "Herramientas". En el menú desplegable seleccione "Extensiones". En la nueva ventana, seleccione "Configuración" (en la parte izquierda de la pantalla) y vaya a la parte inferior de la página utilizando la barra de desplazamiento. Haga clic en el enlace "Mostrar opciones avanzadas….". De nuevo, utilice la barra de desplazamiento para ir al final de la pantalla y haga clic en el botón "Restablecer la configuración del navegador". En la nueva ventana, pulse sobre el botón "Restablecer".

Eliminar ZenSearch.com de Mozilla FireFox:

Eliminando zensearch.com de las extensiones de Mozilla Firefox

Haga clic en "Firefox" (en la parte superior izquierda de la ventana principal), seleccione "Complementos". Haga clic en "Extensiones" y elimine "ZenSearch".

Cambie su página de inicio:

Eliminando zensearch.com de la página de inicio de Mozilla Firefox

Para restablecer su página de inicio, haga clic en "Firefox" (en la esquina superior izquierda de Mozilla Firefox), luego seleccione "Opciones", en la ventana nueva elimine zensearch.com e introduzca su dominio favorito que se abrirá cada vez que inicie Mozilla Firefox.

Cambie el buscador por defecto:

En la barra de direcciones, teclee about:config y pulse Enter.
Haga clic en "I'll be careful, I promise!" ("¡Tendré cuidado, lo prometo!").
En el filtro de búsqueda superior, teclee: "zensearch.com"
Clic con el botón derecho sobre las preferencias encontradas y seleccione "Restablecer" para restaurar los valores por defecto.

Método opcional:

Si continúa teniendo problemas con los redireccionamientos a zensearch.com, puede restablecer la configuración de Mozilla Firefox a los valores por defecto.

Abra Mozilla Firefox, haga clic en "Firefox" en la esquina superior izquierda de la ventana principal, en el menú desplegable elija Ayuda y luego haga clic en Información para la resolución de problemas; en la ventana abierta haga clic en el botón "Restablecer Firefox".

Resumen:

Un secuestrador de navegadores es un tipo de software publicitario que modifica la configuración de los navegadores, ya que cambia la página de inicio y motor de búsqueda predeterminado por un sitio web no deseado. Muy frecuentemente, este tipo de software publicitario se introduce en el sistema operativo del usuario a través de las descargas de programas gratuitos. Aunque los redireccionamientos de navegador puedan parecer una amenaza leve de seguridad, los usuarios deben ser conscientes de que los sitios webs que visitan de forma involuntaria contienen normalmente anuncios engañosos y el buscador usado en tales sitios web podría mostrar resultados de búsqueda sospechosos. El uso diario de esos sitios web para las búsquedas en internet podría dar lugar fácilmente a problemas de privacidad, robo de identidad o infecciones de malware.

Un sistema infectado por un secuestrador de navegadores está expuesto a otras amenazas de seguridad altamente peligrosas. Para evitar mayores problemas de privacidad y seguridad, se recomienda eliminar cuanto antes todo el software publicitario que altere la configuración de los navegadores. A continuación, mostramos algunos ejemplos de gestores de descarga de software gratuito usados en la distribución de Virus ZenSearch.com:

Gestores de descarga de programas gratuitos que distribuyen secuestradores de navegadores

Para evitar que Virus ZenSearch.com se instale, preste mucha atención al descargar e instalar programas gratuitos. Si su descarga está gestionada por un cliente de descargas, asegúrese de descartar la instalación de barras de herramientas o aplicaciones promocionadas que pretendan cambiar la página de inicio y motor de búsqueda predeterminados:

cómo rechazar la instalación de secuestradores de navegador

Algunos de los clientes de descarga de software gratuito que hemos mencionado no permiten que el usuario descargue el programa gratuito elegido si el usuario decide no instalar las barras ofertadas; en esos casos, se recomienda cancelar la instalación y buscar otra fuente alternativa para la descarga.

Síntomas que indican que sus navegadores web están controlados por un secuestrador de navegadores:

  • Su página de inicio y/o buscador predeterminado han sido cambiados.
  • Aparición de nuevas barras de herramientas.
  • Bajo rendimiento en navegadores web.
  • Nuevos marcadores o favoritos añadidos.
  • No puede cambiar su página de inicio o motor de búsqueda predeterminado.
  • Ve anuncios en su pantalla que no proceden de la web visitada.
  • Se cargan páginas que no desea visitar.

Si dispone de más información sobre Virus ZenSearch.com o sobre la forma de eliminarlo, por favor comparta su conocimiento en la sección de comentarios de abajo.

Comentar


Acerca del autor:

Nuestras guías de eliminación de programas maliciosos son gratuitas. No obstante, si quiere ayudarnos, puede enviarnos una donación.