Avast Internet Security 2019

Valoración de los usuarios: / 0
PésimoÓptimo 

Avast Internet Security box

Compatible con: Windows XP (32-bit)(SP3), Windows Vista (32-bit y 64-bit), Windows 7 (32-bit y 64-bit), Windows 8 (32-bit y 64-bit), Windows 8.1 (32-bit y 64-bit), Windows 10 (32-bit y 64bit).

Sitio web oficial de Avast Internet Security 2019

Casi todas las empresas que desarrollan los mejores antivirus ofrecen actualmente una versión gratuita de su producto de una u otra forma. Esto pone en una posición bastante incomoda a los desarrolladores de otros productos de gama baja. ¿Pueden competir con la competencia de coste cero? O expresemos el problema de otra forma, ¿ofrecen más ventajas que compensen el incremente de coste? Para resolver este problema, las empresas pueden recurrir a estrategias inteligentes de marketing, pero al final todo se reduce siempre a la utilidad ofertada por la solución antivirus y por la versión gratuita. Parece ser que Avast Internet Security no solo compite con otros competidores potentes, sino también con su propia versión gratuita.

Coste

Muchos desarrolladores de antivirus se preguntan qué es lo que hace falta para desarrollar una solución de pago exitosa. ¿Qué es lo que se tiene que incluir para justificar el coste respecto de la versión gratuita? Avast Internet Security incorpora un potente cortafuego y un filtro antispam, funciones populares entre la mayor parte de las empresas del sector. Internet Security añade asimismo protección frente a cibersecuestros para evitar que se modifiquen archivos importantes y una función sandbox que los expertos pueden usar para inspeccionar archivos sospechosos.

Añadir esas funciones extra a la versión gratuita cuesta al usuario 59,99 USD al año. Con ello, el usuario podrá comprar una licencia; una oferta más práctica es la de tres licencias por 79,99 USD. El nivel de precios es el de la media. Gran parte de la competencia de Avast tiene el precio idéntico o muy similar y la competencia es, entre otra, Bitdefender, ESET, Kaspersky, and Trend Micro. McAfee Internet Security cuesta 89,99 USD pero permite al comprador instalarlo en cada PC del hogar.

Algunos pueden considerar Avast Pro como una alternativa. No obstante, Avast está en el proceso de descatalogar el producto y dejar de promocionar las nuevas instalaciones aunque los usuarios existentes podrán aún renovar su paquete Pro.

Instalación inicial

Para instalar Internet Security en su PC, necesitará un PC Windows con una versión desde XP Service Pack 3 a Windows 10. Aparte, tendrá que disponer de 256 MB de RAM y 1,5GB de espacio disponible en su disco duro. Esto quiere decir que se podrá instalar en equipos modernos y en la mayor parte de sistemas antiguos. Si activa todas las casillas de verificación, la instalación resulta sencilla. Esta suele ser la tónica general del sector y no requiere ninguna aclaración adicional.

Como ocurre en otras soluciones antivirus, Internet Security ejecutará un análisis inicial. El tiempo que tarda el análisis inicial en completarse puede variar bastante y depende en gran medida del sistema a analizar. Con el tiempo, el usuario puede contar con que el tiempo de análisis se irá reduciendo.

Interfaz de usuario

Quienes estén familiarizados con el producto no notarán ningún cambio. Nada ha cambiado en lo relativo a la interfaz y aspecto del programa. Se conserva el aspecto habitual con el símbolo de verificación verde junto a las palabras "Está protegido" o el aspa roja si hay algo que requiere de su atención. Hay un botón para iniciar un análisis inteligente que verifica si hay software malicioso, contraseñas y software vulnerable, así como problemas de red y rendimiento. A solo tres clic están los ajustes de protección que le permitirán ejecutar un análisis completo, analizar carpetas concretas o llevar a cabo un análisis personalizado o al arrancar el sistema. Podrá analizar cualquier elemento individual haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el explorador de Windows. Podrá programar los análisis para que se ejecuten de forma diaria, semanal o mensual.

Por regla general, la interfaz es simple e intuitiva. Al mismo tiempo, es personalizable para los que buscan hacer más eficiente su experiencia o mejorar sus necesidades específicas. En este caso, también Avast está al mismo nivel que la competencia para la cual una interfaz profesional e intuitiva suele ser la norma. La variedad de colores de Avast siempre ha destacado por ser distinta con su gris oscuro, morado y verde en contraste con el blanco usado por muchas otras empresas.

Funciones

En primer lugar, trataremos las funciones compartidas con la versión gratuita. Aquí se incluye todo el arsenal de Avast para la protección antimalware. También la configuración de los análisis ya conocida y el análisis de sistema polivalente que se lanza al hacer clic en el botón de análisis inteligente. Revisa los complementos de navegador, busca software malicioso activo, identifica problemas de rendimiento, va en busca de problemas de seguridad en la red y alerta de software sin actualizaciones de seguridad, aparte de avisar sobre contraseñas vulnerables. El inspector Wifi rastrea su red, ya sea por cable o Wifi, y detalla todos los dispositivos encontrados. Tenga en cuenta que en un hogar moderno, lleno de dispositivos del internet de las cosas, la lista puede ser bastante larga. Muestra sus conclusiones de forma visual con el router en el centro rodeado de círculos concéntricos. Los dispositivos que se han conectado más recientemente aparecen en los círculos más centrales. De forma simultánea, alertará de cualquier problema de seguridad en la red.

Otra función existente en ambas versiones se presenta como extensión para Chrome y Firefox, el componente de Avast para administrar contraseñas se ocupa de lo esencial. Registra datos de acceso cuando inicia sesión en sitios de confianza y le ofrece recordarlos cuando vuelve a visitar esos sitios. Puede administrar varios sets de credenciales para un mismo sitio y tampoco son problemas los formularios de inicio de sesión en dos pasos. Con esta función, no se rellenarán los formularios al completo, pero sí los datos de tarjetas en formularios web. No va a encontrar funciones avanzadas como la compartición segura de contraseñas o la autenticación de doble factor; sin embargo, se ocupa de las tareas esenciales de un gestor de contraseñas. La función de seguridad online, también desarrollada como extensión de navegador para Chrome y Firefox, añade otro nivel de protección frente a sitios web maliciosos y fraudulentos. Marca los enlaces peligrosos en las páginas de resultados de búsqueda. Puede usarla para bloquear de forma activa los software espía y publicitarios para evitar que recaben información sobre sus actividades en internet. Su función SiteCorrect entra en acción cuando se equivoca al escribir una dirección web popular para protegerle frente a sitios falsificados.

Las prestaciones que tendrá en Internet Security que requieren de una mención especial son el potente cortafuegos, el escudo ransomware y el filtro antispam. El cortafuegos es imprescindible en seguridad para que los programas no hagan un mal uso del acceso a su red y conexión a internet. Para un control del programa, Avast está en modo predeterminado de decisión automática, es decir, toma sus propias decisiones sobre cada nuevo programa. A modo de prueba, lo cambié al modo Preguntar. Esto no hizo que aparecieran miles de ventanas emergentes sobre componentes internos de Windows, ya que Avast había creado reglas para esos componentes en el modo de decisión automática.

El escudo antiransomware bloquea todas las modificaciones no permitidas de archivos en carpetas protegidas y puede estar seguro de que ningún cibersecuestrador está en la lista de autorizados. Por defecto, el escudo antiransomware protege las carpetas Escritorio, imágenes y documentos de todos los usuarios. Puede añadir o eliminar carpetas de la lista protegida. También puede añadir tipos de archivo a la lista de archivos protegidos, muy útil si sus datos más importantes no entran dentro de las categorías habituales. Cuando un programa intenta modificar cualquier archivo protegido, el escudo antiransomware comprueba si está en la base de datos de programas seguros. Si el programa es desconocido, recibirá una notificación y podrá decidir si desea bloquear o dar acceso a la app. Con otras palabras, podrá darle el OK fácilmente si Avast bloquea su nuevo editor de fotos que acaba de instalar. Pero si no se espera la advertencia, debería bloquear la app y ejecutar un análisis completo del software malicioso.

Por último, el filtro antispam comprueba el tráfico entrante de correo POP3 e IMAP y etiqueta los mensajes de spam y phishing modificando el asunto. Si usa Microsoft Outlook, filtrará todo tipo de cuenta de correo y automáticamente enviará los mensajes no deseados a la carpeta de spam. Quienes usen otro gestor de correo diferente tendrán que definir reglas de correo para desviar los mensajes etiquetados. El conjunto completo de opciones de configuración de spam no es muy complejo. Tendrá otra opción para seleccionar el nivel de sensibilidad descrito como bajo, medio o alto. Quizás le interese activar la casilla que permite poner los destinatarios de sus correos en una lista de correos permitidos para que no se bloqueen sin querer las respuestas de estos.

Protección

La parte más importante de cualquier antivirus es su motor antimalware y el éxito de cualquier producto, sea gratuito o de pago, dependerá del nivel de protección que ofrezca en el PC. Internet Security obtuvo una nota de 17,5 de 18 en las pruebas del instituto AV-Test y logró la calificación de Avanzado+ (la calificación más alta) en las cuatro pruebas de AV-Comparatives. SE Labs certificó este antivirus en el nivel AA, el segundo mejor de los cinco niveles de certificación. Además, aprobó dos pruebas exigentes llevadas a cabo por MRG-Effitas. En definitiva, Avast puntúa muy bien a nivel de fiabilidad en su protección.

Capturas de pantalla:

Estado Avast Internet Security Protección Avast Internet Security Privacidad Avast Internet Security Rendimiento Avast Internet Security

Requisitos del sistema

  • Windows 10 exceptuando la versión móvil y IoT Core Edition (32 o 64-bit); Windows 8/8.1 exceptuando RT y Starter Edition (32 o 64-bit); Windows 7 SP1 o superior, cualquier versión (32 o 64-bit); Windows Vista SP2 o superior, exceptuando Starter Edition (32 o 64-bit); Windows XP SP3, cualquier versión (32-bit)
  • PC compatible con Windows con procesador Intel Pentium 4 / AMD Athlon 64 o superior (debe ser compatible con instrucciones SSE2)
  • 256 MB de RAM.
  • 1,5 GB de espacio libre en disco duro.
  • Conexión a internet para descargar, activar y mantener las actualizaciones del programa y antivirus.
  • Se recomineda resolución óptima de pantalla estándar no inferior a 800 x 600 píxeles.

Conclusión

Aunque Internet Security sí que incluye algunas funciones importantes con respecto a la versión gratuita, es muy difícil competir con lo gratuito. En definitiva, aunque para el usuario medio las funciones son necesarias, lo que frustrará a ciertos usuarios es tener que pagar por prestaciones no incluidas en Internet Security y que pueden ser demandas. Esto se ha convertido en la tónica general de los productos de Avast en vez de ofrecer una protección mejor de lo esperado y las funciones extra necesarias. La solución antivirus sigue teniendo dificultades para poner en valor su producto, dado que muchos usuarios se conformarán con la solución gratuita, mientras que los que quieran máxima seguridad optarán por comprar Premier. Finalmente, Internet Security queda en una posición intermedia de difícil encaje.