Avira Antivirus Pro 2019

Valoración de los usuarios: / 1
PésimoÓptimo 

Avira Antivirus Pro 2019 box

Compatible con: Windows 7 (32-bit y 64-bit), Windows 8 (32-bit y 64-bit), Windows 8.1 (32-bit y 64-bit), Windows 10 (32-bit y 64bit)

Sitio web oficial de Avira Antivirus Pro 2019

En el sector de los programas antivirus, parece haber multitud de competidores, de ahí que se necesite lanzar una nueva versión cada año. Programar un producto completamente nuevo cada año es una tarea imposible; por ello, las nuevas versiones se conforman con mejorar las funciones existentes al tiempo que se añaden otras nuevas. La empresa de seguridad Avira con sede en Alemania, al igual que otros actores del mercado, ha adoptado un enfoque similar exceptuando algunas diferencias de cosecha propia. Como la competencia, esta empresa ofrece una gran variedad de soluciones, desde la versión gratuita hasta la solución completa a la que no le falta detalle. El primer producto de pago es Avira Antivirus Pro y va a ser el objetivo de esta reseña.

Coste

No se puede negar que Avira Antivirus Pro tiene un buen precio: 36 USD por un único dispositivo al año. Por poner esa cifra en contexto, el coste medio de un producto similar con las mismas restricciones de tiempo y dispositivos asciende a 48 USD aprox. La empresa ofrece un precio reducido si necesita instalar el producto en múltiples dispositivos.  Por cinco dispositivos, pagará 57 USD; sin embargo, quizás le resulten de mayor utilidad algunas soluciones prémium como McAfee y Norton que cobran 100 USD aprox. por 10 dispositivos como máximo. Por el contrario, Avira ofrece una tercera opción de pago que es mensual y asciende a aprox. 4 USD al mes. La opción de pago mensual marca la diferencia con respecto a muchos competidores. Siempre es positivo ofrecer más opciones a los consumidores.

Avira Pro es una solución sin lujos ni excesos, por lo que si busca más funciones, quizás debería considerar adquirir Avira Prime que incluye Antivirus Pro, protección de identidad, optimizador de sistemas, actualizaciones de software de terceros, administrador de contraseñas y una red VPN. Esto viene acompañado de una subida de precio considerable si tenemos todo en cuenta Avira Prime cobra 130 USD para un número ilimitado de dispositivos. Con "ilimitado" se refieren a hasta 25 dispositivos. Dicho esto, duplica en oferta a la competencia de Avira aunque a un coste mayor.

Instalación inicial

La forma más fácil, aunque no la más intuitiva, de conseguir Pro es descargar e instalar la versión gratuita. Luego si está contento, puede cambiar su suscripción a Pro. La ventaja de hacerlo así es que el usuario podrá hacerse una mejor idea de su rapidez y facilidad de uso. No obstante, parece que Avira prefiere que los usuarios se suscriban a Prime en su lugar. La empresa ofrece un periodo de prueba de 30 días que incluye Pro. Otra cosa a tener en cuenta es que no se requiere introducir los datos de pago si se opta por el periodo de prueba. Así que quienes quieran una solución antivirus completa y no sepan cuál elegir pueden al menos optar por el periodo de prueba de Avira para poder decidirse.

Una vez que la versión Pro se ha descargado, es fácil realizar la instalación. Quizás la parte más difícil del proceso es intentar descargar la versión Pro como producto independiente. A partir de ahí, el programa se iniciará y los que estén familiarizados con Avira Pro 2018 o la versión gratuita verán una interfaz conocida.

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario blanca, gris y verde es casi idéntica a la de la versión gratuita. En la parte izquierda, hay cinco opciones de menú: estado, análisis, módulos, cuarentena y actividad. El estado indica las funciones de seguridad activas en Antivirus Pro y su estado. Hay también un botón de análisis rápido que ocupa bastante espacio en la ventana, así como un mensaje que le informa de cuándo se realizó el último análisis. En líneas generales, es lo mismo que había el año anterior. En el plano visual, el diseño gráfico es ligeramente distinto, las sombras son más acentuadas y el botón de análisis ahora es verde en vez de blanco, pero los cambios distan mucho de ser revolucionarios. Una diferencia importante en cuanto a funcionalidad respecto a la versión gratuita y a la de pago de 2018 es que el icono del cortafuegos ya no está, en su lugar se ha sustituido por la protección Ransomware.

Sin lugar a duda, el botón de análisis es la función más recurrida. Una vez hecho clic, el menú de análisis muestra varias opciones esperadas, como el análisis completo, rápido o solo lo básico junto con un análisis personalizado y programado. Los usuarios se percatarán de que no aparece la función de análisis de USB, ya que solo aparece cuando se inserta un dispositivo USB. Cabe destacar que Avira no busca automáticamente virus en las unidades USB; en su lugar, simplemente permite al usuario decidir si quiere "permitir" o "bloquear" la citada unidad. Esta función etiqueta también cada unidad USB como potencialmente maliciosa, lo cual no ayuda y asusta un poco a los usuarios principiantes.

Funciones

Aunque no es necesariamente una función, pero requiere mención especial, es el rendimiento mejorado que Avira logra en la versión Pro 2019. Avira Antivirus Pro lanza 'Project AGEN'. Esta práctica actualización complementa las definiciones de virus basadas en sumas de control con un aprendizaje automatizado mucho más eficiente basado en patrones. Según Avira, eso reduce los archivos de definiciones de virus hasta en un 75 %, mejorando los tiempos de carga, la velocidad de detección, así como el tiempo y el ancho de banda requerido para las actualizaciones. Asimismo, según Avira, la edición 2019 incrementa de media por dos hasta cinco veces el rendimiento en contraste con otros productos de seguridad del mercado en lo que se refiere a una menor demora en su inicio y funcionamiento. Esto viene directamente de los estudios internos de Avira, por lo que sería interesante ver si esas afirmaciones se verifican de forma independiente.

Si un usuario está buscando un producto con multitud de funciones, probablemente la versión Pro no sea la mejor elección. Muchas funciones de la versión Pro están presentes en la versión gratuita. Ambas incluyen el mismo motor antimalware. Las dos versiones tienen también la función de seguridad en la navegación. Esta función sirve para eludir sitios de phishing y fraudulentos que intentan sustraer las contraseñas. Ambas versiones traen una gran variedad de programas asociados a Avira, la mayoría de ellos son gratis. Se incluye, entre ellos, Avira Connect que sirve como plataforma de lanzamiento para otros productos de Avira y le permite conectarse al portal de Avira. Avira Phantom VPN protege su privacidad en redes sin seguridad con un tráfico de hasta 1 GB al mes en un único dispositivo; esto se puede mejorar por 10 USD al mes. Avira Home Guard detalla todos los dispositivos que se conectan a la red de su hogar y alerta de posibles problemas de seguridad. Avira Software Updater comprueba si faltan actualizaciones de seguridad aunque su alcance está seriamente limitado.

Las funciones que la versión Pro tiene en exclusiva son, entre otras, la protección web y el módulo de protección frente a cibersecuestros. La protección web se diferencia considerablemente de la seguridad en la navegación en que la protección web actúa a nivel de red, inspeccionando si los programas se conectan a URL peligrosas. La seguridad en navegadores es una extensión que solo funciona en Chrome y Firefox. La versión Pro ha incluido también un módulo de protección frente a cibersecuestros en su arsenal de 2019. Este módulo está diseñado para eliminar cualquier virus encriptador que pudiera pasar desapercibido por la protección estándar en tiempo real. Esto podría considerarse como un nivel superior de seguridad por encima de la protección en tiempo real. La versión Pro incluye también protección del correo electrónico consistente en análisis del correo entrante POP3 e IMAP en busca de software malicioso. Nuevamente, esto supone un nivel superior de protección por encima de la protección en tiempo real.

Protección

Quizás sea este el punto fuerte de venta de Avira. Avira Antivirus Pro 2019 se hizo con puntuaciones altas por parte del instituto de investigación AV-Test. En julio y agosto, Antivirus Pro consiguió un 100 % en eficacia frente a las amenazas de día cero, amenazas web y por e-mail tras realizar 275 pruebas. En esos mismos meses, Antivirus Pro obtuvo un 99,9 % de eficacia frente a casi 20 000 muestras de la prueba "software malicioso de distribución amplia" ejecutada por AV-Test. Este nivel de eficacia está en consonancia con los mejores y es un triunfo de la empresa.

Avira Antivirus Pro obtuvo igualmente buenos resultados en las pruebas comparativas de AV. Avira bloqueó el 99,5 por ciento de las amenazas y dio un falso positivo frente a 197 muestras en las pruebas de protección de septiembre de 2018. En la prueba de protección antimalware, ejecutadas igualmente en septiembre de 2018, Avira consiguió una tasa de detección del 99,9 % con dos falsos positivos un un 96,6 % en la tasa de detección offline. La tasa de protección online fue incluso mejor con un 99,98 %.

Capturas de pantalla:

pantalla inicial Avira Antivirus Pro 2019 estado Avira Antivirus Pro 2019 módulos Avira Antivirus Pro 2019 cuarentena Avira Antivirus Pro 2019 actividad Avira Antivirus Pro 2019

Requisitos del sistema

  • Windows 7 (32-bit y 64-bit), Windows 8 (32-bit y 64-bit), Windows 8.1 (32-bit y 64-bit), Windows 10 (32-bit y 64bit)
  • PC compatible con Windows con procesador Intel Pentium 4 / AMD Athlon 64 o superior (debe ser compatible con instrucciones SSE2)
  • 2 GB de RAM o más.
  • 2 GB de espacio libre en disco duro.
  • Para instalarse, se precisan de permisos de administrador, una conexión a internet y un navegador web. Necesitará una conexión a internet para las actualizaciones automáticas del antivirus y para una óptima detección del software malicioso.

Conclusión

El argumento de venta principal de Avira son las buenas puntuaciones obtenidas de forma constante en pruebas independientes. Esta utilidad no se ve siempre, aunque debería ser la premisa que aspire a cumplir cualquier antivirus. Junto a su excelente protección, este producto no tiene un impacto considerable en el rendimiento del sistema y con la nueva tecnología de aprendizaje automatizado preocupa aún menos. El problema en definitiva que tendrá la empresa será convencer a los usuarios de la versión gratuita que paguen por la versión de pago. Otra batalla a la que se enfrentará la versión Pro es su relación con Avira Prime. Quienes quieran una solución antivirus completa harán bien decantándose por Prime. Esto deja a Pro en una posición extraña y, como consecuencia, muchos medios concluyen que quizás sea mejor para los usuarios ignorar la versión Pro.

Este no es un problema al que se enfrente solo Avira, sino casi todas o la totalidad de empresas que ofrecen una versión gratuita de su producto. Solo queda preguntarse cuánto tiempo pasará antes de que las empresas no vean utilidad alguna en ofrecer una versión de pago que no sea una solución de seguridad completa. En última instancia, será el consumidor quien tenga que tomar una decisión de todo o nada. Por suerte, muchas opciones gratuitas se codean con rivales de categoría superior.