Kaspersky Anti-Virus 2019

Valoración de los usuarios: / 8
PésimoÓptimo 

kaspersky antivirus 2018 box

Compatible con: Windows 7 (32-bit y 64-bit), Windows 8 (32-bit y 64-bit), Windows 8.1 (32-bit y 64-bit), Windows 10 (32-bit y 64bit)

Sitio web oficial de Kaspersky Antivirus 2019

Se puede decir que de alguna forma Kaspersky Labs ha tenido un año bastante complicado. Según los rumores, sin haberse acreditado lo suficiente, se aseguró que la empresa de seguridad ha tenido algún tipo de relación con el gobierno ruso. En consecuencia, el uso de los productos de Kaspersky fue prohibido en los ministerios del gobiernos de EE. UU. Kaspersky ha trasladado grandes partes de su negocio a Ginebra para reforzar su independencia frente a cualquier institución gubernamental. Ante tal desorden, hay que preguntarse si ese escándalo ha afectado a su principal producto, el antivirus?

Parece que no. Kaspersky Anti-Virus 2019 demostró su eficacia total en las pruebas independientes y sigue siendo aún la opción favorita del editor como el mejor producto antivirus. Anti-Virus 2019 en la primera opción de pago por encima de la versión gratuita; al compararla con el producto equivalente de Bitdefender, no luce aparentemente tanto en cuanto a prestaciones. Anti-Virus 2019 no queda relegado en absoluto por esto al peor puesto del ranking.

Coste

Kaspersky Labs ha seleccionado un nivel de precio acertado en todos sus productos lanzados más recientemente. Anti-Virus 2019 le costará 39,95 USD por licencia durante un año. Tres licencias cuestan 75,95 USD; ambos precios han sido extraídos directamente del sitio web global de Kaspersky. Según el país de residencia, se puede conseguir un mejor precio en los sitios web específicos del país, aunque el precio en dólares USD le dará una idea aproximada del precio de salida. En relación con la competencia, el nivel de precio de Kaspersky es bueno. Bitdefender, Webroot y ZoneAlarm, entre otros, cobran 39,99 USD por una sola licencia. Por otra parte, F-Secure le ofrece tres licencias por 39,99 USD. Aunque McAfee AntiVirus Plus coincide en precio con Kaspersky en el caso de licencias múltiples, esa suscripción le permite instalar MacAfee en cualquier dispositivo Windows, macOS, Android y iOS de su hogar.

Instalación inicial

El proceso de instalación de Kaspersky es simple, directo y tan rápido como suele ser habitual en esta categoría de programas. Los enlaces de descarga de prueba aparecen destacados en el sitio web y el instalador en sí es ligero. Una vez que se haya aceptado el acuerdo de licencia y haya finalizado la descarga, el producto configurará la parte restante del paquete.  Muchos pensarán que ya está todo, pero aún falta un paso más. Cuando se abre el panel de control, podría ver una advertencia de que es necesario actualizar algunas aplicaciones. Casi todos los programas antivirus lo hacen automáticamente durante la instalación. Pero tener control sobre tal función puede verse como ventaja y le da al usuario la sensación de que el producto elegido está protegiendo sus datos de forma proactiva.

Interfaz de usuario

Una vez que la instalación se ha completado y se han actualizado las aplicaciones, el usuario podrá ver toda las funciones del panel de control. Quienes ya tenían las versiones anteriores no van a notar casi ningún cambio. Hay un panel de estado en la parte superior, un botón de "más herramientas" en la parte inferior, y menús abajo para el análisis, actualización de base de datos, informes y teclado virtual. La combinación de colores ha cambiado un poco si nos fijamos lo suficiente. El menú de estado es ahora blanco con una sutil textura en vez de verde y los menús de la parte inferior tienen mayor intensidad de color. No se trata de un cambio revolucionario pero probablemente una leve mejora respecto a algo que no era ni de lejos horrible.

El panel de Análisis le permite ejecutar análisis de sistema rápidos o completos. Permite también verificar las unidades externas o cualquier archivo o carpeta que especifique. Esta prestación requiere de una mayor navegación si la comparamos con otras soluciones, por ejemplo, hay que hacer tres clics para que la consola lance un análisis rápido, aunque esto no quiere decir que sea difícil manejarse con la herramienta. A nivel de uso, la interfaz es intuitiva a pesar de la complejidad añadida. Hay un programador fácil de usar para ejecutar de forma automática cualquier tipo de análisis cada día, día de la semana, fines de semana, con periodicidad semanal o mensual. Otras opciones de configuración más avanzadas permiten que se lleve a cabo el análisis un día después de que se apague el equipo mientras está activo. Aparte, puede minimizar el consumo de recursos si ejecuta los análisis solo cuando el equipo está bloqueado o cuando está activo el salvapantallas. Dicho esto, el impacto en el rendimiento es mínimo y lejos de ser perceptible.

Funciones

Como pasa con casi todas las soluciones antivirus del mercado, Kaspersky comparte algunas funciones con la versión gratuita. La versión gratuita de Kaspersky incluye System Watcher (supervisor de sistemas en función de cambios en el comportamiento) y tiene toda la protección antivirus que le ofrecería el antivirus premium. Una de estas funciones compartidas que merece una mención especial es la protección antiphishing. A menudo, el software malicioso está diseñado para pasar desapercibido por los sistemas de seguridad. Para lograrlo, los ciberdelincuentes preparan sitios web que presentan un aspecto idéntico a las webs de PayPal, eBay o su banco. Están diseñados para tratar de robar sus contraseñas y usuario; de esa forma, se hacen con el control total de cuentas. El módulo antiphishing de Kaspersky está diseñado para evitar esto, ya que no permite a los usuarios acceder a tales sitios, por lo que impide de forma efectiva que el usuario los abra.

Por encima de la versión gratuita, Anti-Virus 2019 ofrece un supervisor del sistema, protección frente a cibersecuestros, disco de rescate, análisis de vulnerabilidades, revisión de la configuración de navegadores y una herramienta de privacidad. El supervisor de sistemas está diseñado para detectar actividad maliciosa, como por ejemplo, cibersecuestros, en procesos que pasan desapercibidos por los análisis antivirus en tiempo real. Aunque la protección frente a cibersecuestros duplica en funciones lo que haga el supervidor, es aun así capaz de defender el sistema frente a virus encriptadores que se inician al arrancar Windows. Otras prestaciones de seguridad no se inician con la suficiente antelación y no pueden parar los cibersecuestros que se inician al arrancar Windows.

El disco de rescate permite al usuario crear un disco autoarrancable o unidad USB. Es una descarga bastante pesada de 500 MB, pero puede prevenir disgustos en situaciones extremas. El análisis de vulnerabilidades revisa si faltan parches de seguridad en el sistema operativo, en navegadores y en otros programa populares para reforzar aún más la seguridad. El uso indebido de paquetes de software como Flash ha sido el principal vector infeccioso para ciberdelincuentes. Es una función eficaz, sobre todo para los que tienen múltiples programas que requieren de una actualización frecuente.

El verificador de la configuración en navegadores está diseñado para analizar y detectar problemas específicos en Internet Explorer. En última instancia, puede ser la función de menor uso, aunque podría resultar de utilidad para los que usen Internet Explorer. La herramienta de privacidad, por otra parte, es una herramienta eficaz para los que pasan mucho tiempo conectados. Cuando navega por internet, su historial de navegación recaba información que muchos hackers quieren. La herramienta de limpieza le permite gestionar esta información para protegerse mejor. Al principio, este componente no le avisa de que esta limpieza podría ocasionar algunos inconvenientes. Por ejemplo, al borrar las cookies, se pueden eliminar los ajustes guardados para sitios web que usa el usuario. Sin embargo, puede elegir que el componente limpie cookies, historial y archivos temporales de Internet Explorer, Chrome y Opera.

Protección

Como se indicó anteriormente, Kaspersky obtuvo calificaciones extraordinariamente buenas en pruebas independientes. Kaspersky, en realidad, fue el mejor en desempeño según cuatro laboratorios independientes de renombre. Las pruebas Real-World Protection de AV-Comparatives tienen como objetivo mostrar cómo reaccionan los mejores antivirus frente a una amplia gama de amenazas conocidas y recientes. En el ranking de julio 2018, Kaspersky consiguió el primer puesto de 18. Fue el único programa antivirus en conseguir la máxima puntuación: pudo bloquear el 100 % de las amenazas de la prueba y no dio ningún falso positivo. Es importante recordar que en las pruebas del laboratorio austriaco puede haber cambios cada mes por las amenazas bloqueadas. Dicho esto, Kaspersky obtiene continuamente una buena puntuación.

En las pruebas de AV-Test en junio 2018 en Windows, los resultados de las pruebas en el motor de Kaspersky fueron aún más positivos, ya que la empresa obtuvo la máxima puntuación en protección, rendimiento y usabilidad. Solo Avira y McAfee (de un total de 18) fueron capaces de igualar la puntuación de Kaspersky. En los resultados de octubre de 2018, Kaspersky volvió a puntuar excepcionalmente bien, de nuevo con la máxima calificación en protección, rendimiento y usabilidad. Históricamente, el nivel de desempeño de Kaspersky ha sido el mejor en los resultados de AV-Test; y el producto, el mejor valorado.

Capturas de pantalla:

Pantalla de inicio Kaspersky Anti-Virus 2019 Análisis rápido Kaspersky Anti-Virus 2019 Teclado virtual Kaspersky Anti-Virus 2019 Actualización Kaspersky Anti-Virus 2019

Requisitos del sistema:

  • Se requiere de conexión a internet: para activar y actualizar el producto y para acceder a algunas funciones

PC y portátiles con Windows

  • 1500 MB de espacio libre en disco duro
  • Microsoft® Internet Explorer® 10 o superior
  • Microsoft .NET Framework 4 o superior
  • Microsoft Windows 101 Home / Pro / Enterprise
  • Microsoft Windows 8 & 8.1 / Pro / Enterprise / Actualización 8.1
  • Microsoft Windows 7 Starter / Home Basic & Premium / Professional / Ultimate – SP0 o superior
  • Procesador: 1 GHz o superior
  • Memoria (RAM): 1 GB (32-bit) o 2 GB (64-bit)

Tabletas con Windows (sistemas con un procesador Intel®)

  • Microsoft Windows 101 Home / Pro / Enterprise
  • Microsoft Windows 8 & 8.1 / Pro (64-bit)
  • Resolución mínima de pantalla: 1024x600

Nota: no es compatible con versiones demo o beta de sistemas operativos. Kaspersky Anti-Virus 2019 es únicamente compatible con las versiones definitivas de los sistemas operativos.

Conclusión

Kaspersky Anti-Virus 2019 es un excelente programa antivirus a pesar de las dificultades externas por las que la empresa ha pasado a lo largo del pasado año. Las excelentes puntuaciones obtenidas en pruebas independientes de laboratorio, que se repiten a lo largo del tiempo, constituyen el principal argumento de venta de este producto. Aunque no presume de tantas prestaciones como lo hace la competencia en productos de gama inferior, este producto funciona como tiene que funcionar. Al comparar este programa con los de la competencia, las diferencias son en el mejor de los casos anecdóticas. Quizás la única crítica que se le puede hacer a Anti-Virus 2019 es que algunas funciones están duplicadas en vez de constituir módulos por separado.

También parece que se enfrenta al mismo problema que otras empresas, que compiten con su propia versión gratuita. Es cierto que la principal parte de la tecnología antivirus es idéntica a la que se usa en la versión gratuita de Kaspersky, pero en la versión de pago se incluye una serie de análisis adicionales, total acceso a la configuración y la opción de recibir asesoramiento técnico directo por teléfono o chat. Todo esto sin mencionar las otras funciones mencionadas anteriormente. Anti-Virus 2019 es ciertamente la decisión acertada para cualquiera que quiera más seguridad en su PC.

En conclusión, Kaspersky Anti-Virus 2019 no cuenta con los extras para igualar a algunos antivirus de la competencia, pero a quién le importa si al final se tiene el uno de los mejores motores antivirus y uno de los más acertados que existen. En definitiva, esa es la prueba del algodón de cualquier producto antivirus.