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Evite perder su cuenta a través de falsos correos que afirman ser "Emails From A Trusted Sender"

Conocido también como: Correo electrónico de phishing "Emails From A Trusted Sender"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Emails From A Trusted Sender"?

"Emails From A Trusted Sender" es un correo electrónico de phishing. Su objetivo es engañar a los destinatarios para que revelen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo alegando que varios correos electrónicos no han llegado a la bandeja de entrada.

Campaña de spam por correo electrónico de

Resumen de la estafa por correo electrónico "Emails From A Trusted Sender"

El correo electrónico de spam con el asunto "FYI: [correo_electrónico_del_destinatario] LAST WARNING; INCOMING MAIL BLOCKED". (puede variar) indica que dos mensajes no llegaron a la bandeja de entrada. Los correos retenidos proceden de un remitente de confianza y tienen asuntos relacionados con pagos y compras. Para que los correos lleguen a la bandeja de entrada será necesario verificarlos con las credenciales de la cuenta.

Hay que subrayar que este correo es falso y no está asociado en modo alguno a ninguna entidad legítima.

Tras hacer clic en el botón "Verify me" (Verifícame), el resultado fue un redireccionamiento a un sitio web de phishing presentado como una página de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico. Tiene la sofisticada capacidad de imitar la página web de inicio de sesión de correo electrónico del destinatario. Las contraseñas introducidas en el sitio de phishing se registran y se envían a los ciberdelincuentes que están detrás de la campaña de spam.

Además de robar los correos electrónicos expuestos, los delincuentes pueden secuestrar el contenido registrado a través de ellos. Por ejemplo, las cuentas relacionadas con las finanzas (p. ej., banca en línea, monederos de criptomonedas, comercio electrónico, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

Los estafadores pueden robar la identidad de los propietarios de cuentas sociales (p. ej., correos electrónicos, medios sociales, redes sociales, etc.) y pedir a los amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas e incluso hacer proliferar programas maliciosos compartiendo archivos/enlaces maliciosos.

En resumen, las víctimas de correos electrónicos como "Emails From A Trusted Sender" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas y póngase en contacto con su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo electrónico de phishing "Emails From A Trusted Sender"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Los correos electrónicos no se han entregado y deben liberarse en la bandeja de entrada.
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Account Has Been Re-queued For Deactivation", "New Webmail Version", "You've Received A Secure File" y "Dropbox Is Full" son sólo algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing que hemos inspeccionado recientemente.

A través del correo basura se facilitan diversas estafas, como (entre otras) phishing, sextorsión, soporte técnico, devolución de llamada, herencia, reembolso, etc. Además, también se utilizan correos engañosos para distribuir programas maliciosos (por ejemplo, troyanos, ransomware, mineros de criptomoneda, etc.).

Estos correos electrónicos pueden llevar diversos disfraces, como mensajes de auténticos proveedores de servicios, empresas, instituciones, autoridades y otras entidades.

Debido a lo extendido que está el correo spam, recomendamos encarecidamente ser precavidos con los correos electrónicos entrantes, los MP/DM, los SMS y otros mensajes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los correos spam pueden incluir archivos maliciosos en forma de archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos vienen en varios formatos, por ejemplo, archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), JavaScript, etc.

Una vez que un archivo infeccioso se ejecuta, se inicia o se abre de otro modo, se inicia el proceso de descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office infectan los dispositivos mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos, mientras que los documentos virulentos OneNote requieren que los usuarios hagan clic en archivos/enlaces incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Es crucial abordar con cuidado los correos electrónicos y otros mensajes entrantes. Se desaconseja abrir archivos adjuntos o enlaces presentes en correos dudosos, ya que pueden ser infecciosos. Es importante utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.

Dado que el malware no prolifera exclusivamente a través del correo basura, también aconsejamos descargarlo sólo de fuentes oficiales y de confianza. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Otra recomendación es estar alerta mientras se navega, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos en línea suelen parecer auténticos e inofensivos.

Para la seguridad del dispositivo y del usuario, es fundamental tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo spam "Emails From A Trusted Sender":

Subject: FYI: ******** LAST WARNING; INCOMING MAIL BLOCKED.

 

Two  emails from a trusted sender is yet to be delivered to your inbox

 

Read Email :  ********: RE: RE: PAYMENT DETAILS FOR SOB NO: 6789032   :6/20/2023 9:04:45 p.m.


Read Email : ********  : RE: Purchase Order No 2302574, P- 0717    :6/20/2023 9:04:45 p.m.


We need to verify your email  ********.
Click the button instantly to verify.

 

Verify me


******** Service Provider

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam "Emails From A Trusted Sender":

Sitio de phishing promovido por la campaña de spam

Otro ejemplo de correo electrónico de la campaña de spam "Emails From A Trusted Sender":

Estafa Emails From A Trusted Sender (2023-11-08)

Texto que aparece dentro:

Subject: UPDATE: Verify Your Email Now!

 

Four emails from a trusted sender is yet to be delivered to your inbox

We need to verify your email address.
Click the button to instantly become a trusted sender.
Verify me

(To view this message as a web page, click here.)

New service provider wants to ensure users do not receive unwanted email. Verifying your email address will ensure that all future email will be delivered directly to the inbox without delay.

Verification using the button above is instantaneous

Thanks,

Service Provider

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los mensajes de spam no son personales. Se distribuyen en operaciones masivas, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado sus credenciales de inicio de sesión - cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe a su soporte oficial sin demora. Y si ha facilitado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase inmediatamente en contacto con las autoridades competentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, abrir/leer un correo electrónico es inofensivo. Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, que su dispositivo se haya infectado. Sin embargo, podría haber evitado una infección si se trataba de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario (por ejemplo, habilitar macrocomandos, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar la descarga/instalación de malware.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar amenazas. Puede eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que, dado que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas, es crucial realizar un análisis completo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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