FacebookTwitterLinkedIn

Cómo solucionar el problema WiFi no tiene una configuración IP válida

¿Cómo solucionar el error "WiFi Doesn't Have A Valid IP Configuration" en Windows 10?

El error "WiFi Doesn't Have A Valid IP Configuration" ("WiFi No Tiene Una Configuracion IP Válida") impide el uso de WiFi y es un problema común que experimentan los usuarios de Windows. Este artículo le mostrará cómo corregir este error.

alt

El mensaje de error "WiFi Doesn't Have A Valid IP Configuration" indica que hay un problema con el stack TCP/IP de su computadora, un conjunto de capas de protocolo de red que pueden funcionar juntas negativamente para provocar una interrupción en su servicio de Internet.

Es posible que haya recibido este mensaje de error al solucionar problemas. Desafortunadamente, la solución de problemas de Windows generalmente solo encuentra problemas pero no proporciona soluciones, debe resolver el problema manualmente.

El problema de configuración puede ser causado por varios problemas, como una red defectuosa, configuraciones de red incorrectas, problemas de hardware, problemas de red de su operador de red y servicios de red de Windows deshabilitados, entre otras razones.

Hay formas de solucionar este problema manualmente, que incluyen lo siguiente:

  • Liberar y renovar la dirección IP
  • Desinstalar el controlador del adaptador de red inalámbrica
  • Restablecer TCP/IP
  • Configurar manualmente la dirección IP
  • Actualizar el controlador del adaptador de red

Este artículo muestra algunas soluciones paso a paso. Puede probar cada una hasta que encuentre una que le funcione.

Video que muestra cómo solucionar el problema "WiFi Doesn't Have A Valid IP Configuration" en Windows 10:

Tabla de Contenido:

Libere y Renueve su Dirección IP

Esta podría ser la forma más fácil de solucionar el problema "WiFi Doesn't Have A Valid IP Configuration" ejecutando comandos en el símbolo del sistema. Primero, abra el símbolo del sistema escribiendo "símbolo del sistema" en Buscar y haga clic con el botón derecho en el "Símbolo del sistema". Luego, seleccione "Ejecutar como Administrador" para ejecutarlo con privilegios de administrador.

Liberar y renovar su dirección IP paso 1

En la ventana del símbolo del sistema, escriba "ipconfig /release" y presione Entrar en su teclado. Asegúrese de poner un espacio entre "ipconfig" y "/release" en el comando.

Liberar y renovar su dirección IP paso 2

Ahora, haga lo mismo con el comando "ipconfig /renew". También debe poner un espacio después de "ipconfig" en este comando. Presione Enter.

Liberar y renovar su dirección IP paso 3

Cuando haya terminado de ingresar los comandos, escriba "exit" y presione Enter para salir del símbolo del sistema. Intente reiniciar su computadora para ver si esto ayudó a resolver su problema.

[Volver al índice]

Restablezca TCP/IP

Este también es simple: ejecute comandos en el símbolo del sistema. Abra el símbolo del sistema desde la búsqueda nuevamente haciendo clic derecho sobre él y ejecútelo como administrador.

En la ventana del símbolo del sistema, escriba el comando "netsh winsock reset" y presione Enter en su teclado.

Restablecer TCP/IP paso 1

Luego, escriba el comando "netsh int ip reset" y presione Enter en su teclado. Salga del símbolo del sistema y reinicie su computadora para ver si ayudó a resolver el problema.

Restablecer TCP/IP paso 2

[Volver al índice]

Desinstale el Controlador del Adaptador Inalámbrico

Puede recibir el error "WiFi Doesn't Have A Valid IP Configuration" debido a un controlador de red defectuoso. Puede intentar desinstalar el controlador del adaptador inalámbrico y luego dejar que el sistema operativo Windows 10 lo reinstale automáticamente la próxima vez que inicie Windows.

Para desinstalar el controlador de su adaptador de red, vaya al Administrador de Dispositivos. Escriba "administrador de dispositivos" en la búsqueda y haga clic en el resultado de "Administrador de Dispositivos".

Desinstalar el controlador del adaptador inalámbrico paso 1

En la ventana del Administrador de dispositivos, busque "Adaptadores de red", amplíelo y haga clic con el botón derecho en su dispositivo inalámbrico. Luego, elija "Desinstalar" en el menú desplegable.

Desinstalar el controlador del adaptador inalámbrico paso 2

Se le pedirá que confirme la desinstalación. Haga clic en "Aceptar". Marque la casilla de verificación "Eliminar el software del controlador para este dispositivo" si ve esta opción.

Desinstalar el controlador del adaptador inalámbrico paso 3

Deberá reiniciar su PC para que los cambios surtan efecto. Reinicie su computadora y vea si ayudó a resolver el problema.

[Volver al índice]

Configure su Dirección IP Manualmente

Cuando se conecta a WiFi, generalmente se le proporciona una dirección IP, y este proceso lo realiza DHCP. El problema de configuración de IP válida significa que algo está mal y DHCP no puede recibir una dirección de IP válida.

Puede agregar una dirección IP válida manualmente para solucionar este problema. Haga clic con el botón derecho en Inicio y seleccione "Conexiones de red".

Configure su dirección IP manualmente

En la ventana Estado de la red, haga clic en "Cambiar opciones de adaptador" para ver los adaptadores de red y cambiar la configuración de conexión.

Configure su dirección IP manualmente paso 2

Verá su tipo de conexión de red. También debería ver su conexión inalámbrica aquí (en nuestro caso, vemos la conexión Ethernet porque estamos usando una conexión por cable).

Haga clic derecho en su conexión inalámbrica y haga clic en "Propiedades" en el menú desplegable.

Configure su dirección IP manualmente paso 3

Haga clic en "Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)" para resaltarlo y luego haga clic en "Propiedades".

Configure su dirección IP manualmente paso 4

Verá la ventana Propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Aquí, marque "Usar la siguiente dirección IP:" y "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:", y luego escriba la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada, el servidor DNS preferido y el servidor DNS alternativo. Puede utilizar nuestra captura de pantalla como ejemplo.

Nota: Si la dirección IP de la LAN de su enrutador es 192.168.1.1, puede configurar la dirección IP en 192.168.1.x (x es un número del 2 al 253), la máscara de subred en 255.255.255.0 y la puerta de enlace predeterminada en 192.168.1.1).

Configure su dirección IP manualmente paso 5

Haga clic en "OK" y reinicie su computadora para ver si esta solución ayudó a solucionar el problema.

[Volver al índice]

Realice un Arranque en Limpio

También puede solucionar este problema realizando un inicio limpio de su sistema operativo Windows 10. Se realiza un arranque limpio para iniciar Windows utilizando un conjunto mínimo de controladores y programas de inicio. Esto ayuda a eliminar los conflictos de software que ocurren cuando instala un programa o una actualización, o cuando ejecuta un programa en Windows.

Esto significa que tendrá que deshabilitar todas las aplicaciones y servicios de terceros para ver si alguna de estas aplicaciones está interrumpiendo su conexión inalámbrica y evitando que se conecte a ella.

Para realizar un arranque limpio, escriba "configuración de sistema" en Buscar y abra la aplicación de escritorio. Otra forma de acceder a la Configuración de Sistema es escribir "ejecutar" en Buscar, abrirlo, escribir "msconfig" y hacer clic en Aceptar para ejecutarlo.

Realizar un arranque limpio

Cuando se abre la Configuración del sistema, seleccione "Inicio Selectivo" para que pueda realizar cambios y desmarcar "Cargar elementos de inicio".

Realizar un arranque limpio paso 2

Luego, vaya a la pestaña "Servicios" y marque la casilla de verificación "Ocultar todos los servicios de Microsoft". Esto ocultará las aplicaciones y los servicios de Microsoft (porque necesitamos deshabilitar solo las aplicaciones de terceros). En nuestro caso, solo quedan dos servicios. Haga clic en "Desactivar todo".

Realizar un arranque limpio paso 3

Luego, vaya a la pestaña "Inicio" y haga clic en "Abrir Administrador de Tareas". Esto le permitirá administrar los elementos de inicio mediante el Administrador de Tareas.

Realizar un arranque limpio paso 4

En la ventana abierta del Administrador de Tareas, verá una lista de aplicaciones de inicio. Haga clic con el botón derecho en cada aplicación habilitada y desactívela. También puede usar el botón "Desactivar" en la esquina inferior derecha.

Realizar un arranque limpio paso 5

Cuando todas las aplicaciones de inicio estén deshabilitadas, cierre el Administrador de Tareas y haga clic en "Aplicar" y "Aceptar" en la ventana Configuración del sistema. Luego, reinicie su computadora para que los cambios surtan efecto. Compruebe si esto ayudó a resolver el problema.

Si el problema se soluciona, significa que uno de los programas está causando este error. Puede habilitarlos individualmente para ver cuál está causando el problema y luego desinstalarlo.

[Volver al índice]

Desinstale su Software Antivirus

Los usuarios informan que el software antivirus está asociado con el error "WiFi Doesn't Have A Valid IP Configuration". Si este es el caso, deberá desinstalarlo de su sistema operativo Windows.

Si su conexión a Internet funciona después de la desinstalación, puede reinstalar su software antivirus (recomendamos la última versión) o cambiar a otro software antivirus. Desinstale su software antivirus y vea si esto ayuda.

[Volver al índice]

Aumente el Número de Usuarios de DHCP

Algunos usuarios informan que puede solucionar este problema aumentando el número de usuarios de DHCP. Los enrutadores generalmente están limitados a 50 usuarios de DHCP, esta podría ser la razón por la que recibe el error "WiFi Doesn't Have A Valid IP Configuration".

Para solucionar este problema, acceda a su enrutador y cambie el número de usuarios DHCP manualmente. Algunos usuarios también sugieren aumentar el número máximo de usuarios inalámbricos (algunos enrutadores están limitados a solo 10 usuarios inalámbricos).

Consulte el manual de su enrutador para ver cómo aumentar la cantidad de usuarios de DHCP en su enrutador. Esto podría ayudar a resolver el problema con la configuración IP.

[Volver al índice]

Actualice el Controlador del Adaptador de Red

Este problema puede deberse a un controlador antiguo o incorrecto. En este caso, necesita obtener un controlador nuevo/actualizado para su adaptador de red. Hay una manera fácil de hacer esto automáticamente con Snappy Driver Installer. Necesitará una computadora con una conexión a Internet que funcione para descargarlo.

Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta de actualización de controladores gratuita para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. Los controladores se descargan a través del instalador de controladores Snappy en paquetes de controladores, que son solo colecciones de controladores para varios hardware como dispositivos de sonido, tarjetas de video, adaptadores de red, etc.

Puede descargar Snappy Driver Installer aquí.

Actualizar los controladores utilizando un Snappy Driver Installer

Una vez que haya terminado de actualizar e instalar los controladores, reinicie Windows 10 para que surta efecto e intente conectarse a Internet para ver si funciona.

También puede actualizar su controlador manualmente, pero necesitará una computadora con una conexión a Internet que funcione. Vaya al sitio web del fabricante de su adaptador de red, descargue el controlador más reciente y cópielo en su unidad USB.

Vaya al Administrador de Dispositivos (escriba "administrador de dispositivos" en Buscar y ábralo). Expanda la sección "Adaptadores de red", seleccione su adaptador de red y haga clic con el botón derecho en él. Luego, elija "Actualizar controlador".

Actualice el controlador de su adaptador de red paso 2

Se le preguntará cómo desea buscar controladores y se le proporcionarán dos opciones: 1) buscar automáticamente el software del controlador actualizado, 2) busque en su computadora el software del controlador.

La primera opción requiere una conexión a Internet (si tiene problemas con su conexión a Internet, elija la segunda opción). Busque el controlador en su unidad USB y siga las instrucciones.

Actualice el controlador de su adaptador de red paso 3

Cuando haya terminado de instalar el controlador nuevo/actualizado, reinicie su computadora para que los cambios surtan efecto y vea si el problema de conectividad de red está solucionado.

Una de estas soluciones debería resolver su problema de conectividad si obtiene el error "WiFi Doesn't Have A Valid IP Configuration", ¡y así pueda volver a conectarse!

[Volver al principio]

▼ Mostrar discusión.

Sobre el autor:

Rimvydas Iliavicius

Rimvydas es un investigador con más de cuatro años de experiencia en la industria de la ciberseguridad. Asistió a la Universidad Tecnológica de Kaunas y se graduó con una Maestría en Traducción y Localización de Textos Técnicos en 2017. Sus intereses en computadoras y tecnología lo llevaron a convertirse en un autor versátil en la industria de IT. En PCrisk, es responsable de escribir artículos prácticos detallados para Microsoft Windows. Contacte con Rimvydas Iliavicius.

Nuestras guías son gratuitas. Sin embargo, si desea apoyarnos puede enviarnos una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Leer este artículo en otros idiomas
Eliminación de virus y software malicioso

Esta página facilita información sobre cómo evitar infecciones por software malicioso o virus.

Eliminación de virus