Cómo solucionar el problema WiFi no tiene una configuración IP válida

Cómo solucionar el problema "WiFi no tiene una configuración IP válida" en Windows 10?

En 1995, solo el 1 % de la población mundial estaba conectada a internet. 20 años después, más de tres mil millones de personas, casi la mitad del planeta, tiene una conexión a internet. No ser capaz de conectarse a internet en estos días puede ser frustrante y parecer que volvemos de nuevo a 1995. Si usa el sistema operativo Windows 10 y ve el error "WiFi no tiene una configuración IP válida", sabe bien lo que se siente. Se impide el uso del WiFi y es un problema común que tienen los usuarios de Windows. El problema de no tener una configuración de IP válida puede producirse aun cuando se use una conexión Ethernet en el equipo. Por fortuna, este problema es de fácil solución.

El mensae de error "WiFi no tiene una configuración de IP válida" indica que hay un problema en la pila TCP/IP, un conjunto de protocolos de red que pueden llegar a colapsarse y, en consecuencia, dejarle sin conexión a internet. Posiblemente haya visto este mensaje de error mientras usaba el solucionador de problemas. Lamentablemente, la herramienta de Windows Solucionar problemas solo los encuentras pero no ofrece ninguna solución; tendrá que resolver el problema de forma manual. El problema de configuración puede surgir por varias cuestiones: red defectuosa, configuración incorrecta de red, problemas con el hardware, problemas de red de su operador de red, servicios de redes inhabilitados en Windows, etc.

Hay formas de solucionar el problema de forma manual: podría ser necesario generar una nueva dirección IP, desinstalar el controlado del adaptador de red inalámbrica, restablecer TCP/IP, establecer una dirección IP manual, actualizar el controlador del adaptador o usar otros métodos. En este artículo, desarrollamos varias soluciones paso a paso; puede probar con cada una de ellas hasta que encuentre la que funciona. Empezaremos con la generación y renovación de la dirección IP, ya que esta solución suele funcionarles a los usuarios con problemas de red.

 

cómo arreglar el problema de wifi no tiene una configuración de ip válida

Índice

Liberar y renovar la dirección IP

Probablemente sea la forma más fácil de solucionar el problema 'WiFi no tiene una configuración IP válida" ejecutando comandos en Símbolo del sistema. En primer lugar, abra el Símbolo del sistema tras teclear "símbolo del sistema" en el campo de búsqueda y haga clic con el botón derecho del ratón sobre "Símbolo del sistema". Luego, seleccione "Ejecutar como administrador" para abrirlo con derechos de administrador.

Liberar y renovar la dirección IP paso 1

En Símbolo del sistema, introduce "ipconfig /release" y pulse Intro. Asegúrese de que añade un espacio entre "ipconfig" y "/release" en el comando.

Liberar y renovar la dirección IP paso 2

Haga lo mismo ahora con el comando "ipconfig /renew". Debe añadir un espacio después de "ipconfig" en este comando también. Pulse Intro.

Liberar y renovar la dirección IP paso 3

Cuando haya terminado de introducir los comandos, teclee "exit" y pulse Intro para salir de Símbolo del sistema. Pruebe a reiniciar el equipo para ver si se ha resuelto el problema.

[Volver al índice]

Restablecer TCP/IP

Esta solución es también fácil: se trata de ejecutar comandos en Símbolo del sistema. Abra nuevamente Símbolo del sistema de la búsqueda haciendo clic con el botón derecho y ejecutándolo como administrador. En Símbolo del sistema, introduzca el comando "netsh winsock reset" y pulse Intro en su teclado.

reset tcp/ip paso 1

Luego introduzca el comando "netsh int ip reset" y pulse Intro en su teclado. Salga del Símbolo del sistema y reinicie su equipo para ver si pudo resolver el problema.

reset tcp/ip paso 2

[Volver al índice]

Desinstalar el controlador  del adaptador de red inalámbrica

Es posible que el error "WiFi no tiene una configuración IP válida" se produzca por un controlador de red defectuoso. Puede probar a desinstalar el controlador de red inalámbrica y dejar que el Sistema operativo Windows 10 lo reinstale de forma automática la próxima vez que inicie Windows. Para desinstalar su controlador de red inalámbrica, diríjase al Administrador de dispositivos. Teclee "administrador de dispositivos" en la búsqueda y haga clic en el resultado "Administrador de dispositivos".

desinstalar el controlador  del adaptador de red inalámbrica paso 1

En el Administrador de dispositivos, busque por "Adaptadores de red", despliegue el menú y haga clic con el botón derecho del ratón sobre su dispositivo inalámbrico. Posteriormente, seleccione "Desinstalar" del menú contextual.

desinstalar el controlador  del adaptador de red inalámbrica paso 2

Luego tendrá que confirmar la desinstalación. Haga clic en "OK". Marque la casilla "Eliminar el software del controlador para este dispositivo" si ve esta opción.

desinstalar el controlador  del adaptador de red inalámbrica paso 3

Tendrá que reiniciar su PC para que los cambios surtan efecto. Reinicie su equipo para ver si el problema quedó resuelto.

[Volver al índice]

Establecer dirección IP de forma manual

Cuando se conecta al Wi-Fi, normalmente se le asigna una dirección IP y de este proceso se encarga el DHCP. El problema de la configuración válida de la IP quiere decir que algo salió mal y que el DHCP no llegó a recibir una dirección de IP válida. Puede añadir una dirección de IP válida de forma manual para resolver el problema: haga clic con el botón derecho del ratón sobre Inicio y seleccione "Conexiones de red".

establecer dirección IP de forma manual

En la ventana de Estado de red, haga clic en "Cambiar opciones de adaptador" para ver los adaptadores de red y cambiar los ajustes de la conexión.

establecer dirección IP de forma manual paso 2

Verá el tipo de conexión que tiene su red. Aquí también debería poder ver su conexión inalámbrica (en nuestro caso, vemos la conexión Ethernet porque estamos usando una conexión por cable). Haga clic en su conexión inalámbrica con el botón derecho y seleccione "Propiedades" del menú contextual.

establecer dirección IP de forma manual paso 3

Haga clic en "Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)" para seleccionarlo y luego haga clic en "Propiedades".

establecer dirección IP de forma manual paso 4

Luego verá la ventana de propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Aquí marque las opciones "Usar la siguiente dirección IP:" y "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:"; luego introduzca la dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada, servidor DNS preferido y servidor DNS alternativo. Puede tomar nuestra captura de pantalla como ejemplo.

Nota: Si la dirección IP del router es 192.168.1.1, podrá elegir la dirección IP 192.168.1.x (x es un número de 2 a 253), máscara de subred será 255.255.255.0 y la puerta de enlace predeterminada, 192.168.1.1.).

establecer dirección IP de forma manual paso 5

Haga clic en "Aceptar" y reinicie el equipo para ver si quedó resuelto el problema.

[Volver al índice]

Realizar un inicio limpio

Como solución alternativa, puede probar también a realizar un inicio limpio de su Sistema operativo Windows 10. Un inicio limpio se realiza en Windows con el uso de una selección reducida de controladores y programas que cargan al inicio. Esto le permite eliminar conflictos con programas que se producen cuando instala un programa o actualización o cuando ejecuta un programa en Windows. Con otras palabras, tendrá que desactivar todas las aplicaciones y servicios de terceros para ver si alguna de esas aplicaciones está interfiriendo en la conexión inalámbrica e impidiendo la conexión. Para realizar un inicio limpio, introduzca "configuración del sistema" en la búsqueda y abra la aplicación de escritorio. Otra forma de acceder a la Configuración del sistema es introduciendo "ejecutar" en la búsqueda, teclear "mschonfig" y luego hacer clic en Aceptar.

Realizar un inicio limpio

Cuando la Configuración del sistema esté abierta, seleccione "Inicio selectivo" para que pueda realizar cambios y desactivar "Cargar elementos de inicio".

Realizar un inicio limpio paso 2

Luego diríjase a la pestaña de "Servicios" y marque la opción "Ocultar todos los servicios de Microsoft". Con esto, estaremos ocultando todas las aplicaciones y servicios de Microsoft (porque solo tendremos que desactivar las aplicaciones de terceros). En nuestro caso, nos quedan solo dos servicios en la lista. Haga clic en "Deshabilitar todos"

Realizar un inicio limpio paso 3

Luego vaya a la pestaña "Inicio de Windows" y seleccione "Abrir el Administrador de tareas"; ahí podrá gestionar los elementos de inicio a través del Administrador de tareas.

Realizar un inicio limpio paso 4

En la nueva ventana del Administrador de tareas, podrá ver una lista con las aplicaciones de inicio. Haga clic con el botón derecho sobre todas las aplicaciones activas y deshabilítelas. También puede usar el botón "Deshabilitar" en la esquina inferior derecha.

Realizar un inicio limpio paso 5

Cuando todas las aplicaciones de inicio estén desactivadas, cierre el Administrador de tareas y haga clic en "Aplicar" y "Aceptar" en la ventana de Configuración del sistema. Luego reinicie su equipo para que los cambios surtan efecto. Mire a ver si el problema quedó definitivamente resuelto. Si el problema quedo resuelto, quiere decir que uno de los programas está ocasionando este problema. Puede probar a deshabilitarlos uno a uno para ver cuál es el que provoca el error y luego desinstálelo.

[Volver al índice]

Desinstalar el software antivirus

Algunos usuarios nos han informado de que el error "WiFi no tiene una configuración de ip válida" se asocia a los programas antivirus. Si este es el caso, tendrá que desinstalarlo de su sistema operativo Windows. Si su conexión a internet funciona tras la desinstalación, puede reinstalar su programa antivirus (recomendamos usar la última versión) o cambiar a otro software antivirus. Desinstale su programa antivirus para ver si esto ayuda.

[Volver al índice]

Aumentar el número de usuarios DHCP

Algunos usuarios afirman que se puede solucionar este problema si se incrementa el número de usuarios DHCP. Los routers suelen estar limitados a 50 usuarios DHCP; este podría ser el motivo del error "WiFi no tiene una configuración de ip válida". Para resolver el problema, acceda a su router y cambie el número de usuarios DHCP de forma manual. Algunos usuarios recomiendan también incrementar el número máximo de usuarios de red inalámbrica (algunos routers están limitados a solo 10 usuarios). Revise el manual de su router para ver cómo aumentar el número de usuarios DHCP. Esto podría ayudarle a solucionar el problema con la configuración de IP.

[Volver al índice]

Actualizar el controlador del adaptador de red

Este problema podría tener su razón de ser por un controlador antiguo o incorrecto. En este caso, solo tendría que conseguir un controlador actualizado o nuevo para su adaptador de red. Hay una forma sencilla de hacerlo de forma automática con Snappy Driver Installer. Necesitará un equipo con una conexión a internet que funcione para poder descargarlo.

Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar todo su catálogo de controladores de forma local. Tener controladores offline permite a Snappy Driver Installer tener acceso a actualizaciones rápidas de controladores aun cuando no se cuente con una conexión a internet. Snappy Driver es compatible con las versiones 32-bit y 64-bit de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Los controladores son descargados a través de Snappy Driver Installer en lo que se conoce como driverpacks, que son simplemente conjuntos (paquetes) de controladores para hardware diverso como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar controladores duplicados y controladores erróneos, aparte de separar las actualizaciones que requieren un reinicio de equipo para que sea más sencillo distinguirlas del resto. Puede descargar Snappy Driver Installer aquí.

actualice los controladores con snappy driver installer

Cuando finalice la actualización e instalación de controladores, reinicie Windows 10 para que surtan efecto e intente conectarse a internet para ver si funciona.

También puede actualizar los controladores de forma manual, pero necesitará para ello un PC con conexión a internet. Vaya al sitio web del fabricante de su adaptador de red y descargue el último controlador; luego guárdelo en un pen-drive. Vaya al Administrador de dispositivos (teclee "administrador de dispositivos" en la búsqueda y ábralo). Despliegue la sección "Adaptadores de red", seleccione su adaptador de red y haga clic sobre él con el botón derecho del ratón. Luego seleccione "Actualizar controlador".

actualizar controlador de adaptador de red paso 2

Se le preguntará cómo quiere buscar los controladores y tendrá dos opciones: 1) Buscar software de controlador actualizado automáticamente; 2)Buscar software de controlador en el equipo. La primera opción requiere de una conexión a internet (si tiene problemas con la conexión a internet, seleccione la segunda opción). Encuentre el controlador en el pen-drive y siga las instrucciones.

actualizar controlador de adaptador de red paso 3

Cuando haya finalizado la instalación del nuevo o actualizado controlador, reinicie el equipo para que los cambios surtan efecto y para ver si se ha resuelto el problema de conectividad.

Una de estas soluciones debería haber resuelto el problema de conectividad si ha visto el error "WiFi no tiene una configuración IP válida", así que ya puede volver a conectarse.

Vídeo que muestra cómo solucionar el problema 'WiFi no tiene una configuración IP válida" en Windows 10:

[Volver al principio]