¿Cómo eliminar el software espía?

Hoy en día, internet está lleno de diversos programas maliciosos y peligrosos. Los desarrolladores de tales programas peligrosos los crean por los beneficios económicos. Los cibercriminales obtienen beneficios económicos cuando engañan a usuarios de PC inocentes en la compra de programas antivirus falsos, obligándoles a pagar por penalizaciones inexistentes (rescate) para desbloquear los PC, etc. Al elegir un software antiespía o antivirus, asegúrese de descargar sólo productos de renombre. Tenga en cuenta que se infectan más de 640.000 sitios web y cerca de 5,0 millones de páginas con software malicioso (y esas cifras se incrementan cada día). Puede revisar las estadísticas de sitios web infectados en el blog de seguridad de Google. Todos deberíamos entender que navegar por sitios web dudosos aumenta las probabilidades de que nuestro ordenador se infecte con software espía, malicioso y virus. Debería prestar especial atención cuando navegue por sitios web que incluyan:

  • Contenido de adultos
  • Cracks de software, generadores de claves...
  • Sitios P2P
  • Sitios de software pirata

En un sitio dudoso, asegúrese de no hacer clic en ventanas emergentes, banners y otras ventanas que aparezcan en su pantalla. Si se percatara de tales ventanas emergentes, abandone el sitio lo antes posible. Si una ventana emergente aparece en su pantalla, la mejor forma de cerrarla es usando la combinación ALT+F4 o pulsando CTRL+ALT+DEL (cerrar su navegador web). Para impedir que el software malicioso se infiltre en su PC, debería disponer de un programa de antivirus legal con funciones activas de defensa en tiempo real. Actualmente, casi todos los programas antivirus tienen escudos web para impedir que el software malicioso y los virus se infiltren en el sistema.

Otra fuente común de infección son los mensajes de correo electrónico:

  • No abra los adjuntos del correo procedentes de remitentes dudosos.
  • Siempre analice los adjuntos por seguridad antes de descargarlos.
  • No haga clic en enlaces de emails no fiables.

¿Cómo saber si su PC está infectado con software espía o malicioso?

  • PC con rendimiento más bajo de lo normal.
  • La página de inicio de sus navegadores web (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera...) ha cambiado sin su consentimiento.
  • Bloqueos frecuentes del sistema y navegadores web.
  • Los programas antivirus o antiespía están bloqueados.
  • Ventanas emergentes no deseadas aparecen mientras navega por internet.
  • Nuevas barras de herramientas aparecen en su navegador web sin su consentimiento.

Esos son los principales síntomas que indican que el sistema está infectado. Si se percata de alguna de las cuestiones señaladas, asegúrese de analizar su equipo en busca de infecciones por software espía y malicioso. Elija un programa de nuestro Top de programas para la eliminación de software espía y ejecute un escaneo de sistema completo.

¿Cómo proteger su PC ante las diversas brechas de seguridad?

Muy frecuentemente, las infecciones se propagan mediante las brechas de seguridad encontradas en nuestro PC. Al mantener actualizado su sistema operativo y todos los programas instalados, su PC se vuelve más resistente ante diversos exploits, troyanos y virus. Las actualizaciones frecuentes de Flash, Java, navegadores web y sistema operativo son indispensables; usar un PC con programas desactualizados incrementa la probabilidad de infecciones por software malicioso y espía muy peligroso.


Actualice su sistema operativo:

Windows Update

Actualice sus navegadores web:

Internet Explorer
Mozilla FireFox
Google Chrome
Opera

Analice su PC ante posibles amenazas de seguridad. Descargue la Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows. Ésta es una herramienta gratuita y funciona con Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000, y Windows Server 2000. No olvide que si realmente quiere que su PC esté a salvo de los programas maliciosos, debería usar también un antivirus adecuado y un software antiespía aparte de la herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows.

Protección gratuita para su PC


Si quiere que su PC esté a salvo de varias amenazas de seguridad, le recomendamos encarecidamente que escoja un programa de nuestras listas "Top de software antiespía" y "Top de antivirus". Si excede de su presupuesto y busca una solución gratuita, debería tener instalados varios programas en su PC (antivirus y antiespía). Recomendamos descargar el antivirus AVG gratuito. Puede encontrarlo aquí:: AVG Antivirus - Versión gratuita. Con 110 millones de usuarios en todo el mundo, es muy popular y bastante bueno teniendo en cuenta que es gratis. Si por cualquier motivo, no desea instalar el antivirus AVG gratuito, otra alternativa de antivirus gratuito podría ser: avast! Free Antivirus, Avira AntiVir free edition, BitDefender Free Edition.

logo avg

avira logo

avast logo

bitdefender logo

 

logo exclamación

 

Asegúrese de tener sólo un antivirus instalado en su equipo, tener más de dos programas diferentes puede generar problemas.

 

Tras instalar y actualizar uno de los antivirus gratuitos, debería también descargar un programa de defensa secundario para la seguridad de su PC. Recomendamos la versión gratuita de Malwarebytes'Anti-Malware y Spybot-Search&Destroy.

spybot search and destroy logo

malware anti malware logo

 

Puede descargar e instalar ambos. Tras analizar su PC con un software antivirus (lleve a cabo un escaneo completo de su equipo), instale Spybot-Search&Destroy, actualícelo y analice su PC, finalmente ejecute Malwarebytes'Anti-Malware, actualícelo y lleve a cabo un escaneo. Después de este procedimiento, su sistema debería estar libre de virus, software malicioso y espía.

¿Qué debería hacer si no puede ejecutar ningún programa de seguridad? (el software malicioso está bloqueando la ejecución del programa de seguridad)

Antes de analizar su PC, entre en modo seguro con funciones de red:

1. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

modo seguro con funciones de red

2. Descargue un programa antivirus y antiespía legítimo y ejecute un análisis completo del sistema.

Eliminación manual de las amenazas de seguridad:

Estas instrucciones pueden ser útiles si desea eliminar algunas amenazas de seguridad de forma manual. Tenga en cuenta que la mayoría de programas maliciosos alteran las entradas del registro de nuestro sistema operativo, añaden procesos no deseados, crean archivos .dll, etc.

¿Cómo matar un proceso?

¿Cómo eliminar entradas del registro?

¿Cómo quitar archivos DLL del registro?

¿Cómo encontrar y eliminar archivos?

¿Cómo deshabilitar programas de inicio?

 


¿Qué debería hacer si las herramientas automáticas de eliminación de malware no logran detectar y eliminar una infección?

Si todavía tiene problemas con su PC, puede:

  • enviar los logs de HijackThis a nuestra sección de foro y nuestro equipo le ayudará.

Descargue HijackThis. (Trend Micro HijackThis es una utilidad gratuita que genera un informe detallado del registro y configuración de archivos de su PC)

Descargar HijackThis

Instale HijackThis y ejecútelo. Haga clic en "Realizar un escaneo de sistema y guardar un archivo log/ de registro". Posteriormente, publique el log en nuestro foro.

hijack11.jpg hijack22.jpg

exclamation mark logo

Por favor, tenga en cuenta que HijackThis no determina que está bien y qué está mal. ¡Si está a punto de eliminar todo lo que esta utilidad ha detallado, puede tener muchos problemas luego!! No realice ningún cambio en la configuración de su PC, salvo que sea un usuario experto en informática.