FacebookTwitterLinkedIn

Cómo eliminar el malware Words de su sistema operativo

Conocido también como: Virus Words
Tipo: Troyano
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué es el malware Words?

Words es el nombre de un programa malicioso, que nuestro equipo de investigación descubrió mientras inspeccionaba sitios falsos de descarga de software "crackeado". El malware Words es capaz de forzar la apertura de sitios web poco fiables y peligrosos, y podría tener también otras capacidades dañinas.

Cabe destacar que este programa intenta evitar la detección del usuario utilizando el icono de Microsoft Word y el nombre del proceso "words" en el Administrador de tareas.

Carpeta de instalación del malware Words

Resumen del malware Words

Después de instalar Words en nuestro ordenador de prueba, nos dimos cuenta de que fuerza la apertura de varias páginas web. Por lo general, el software con este tipo de capacidades provoca redireccionamientos a sitios que promueven contenidos cuestionables (juegos de azar, pornografía, citas para adultos, etc.), estafas en línea (phishing, falsas: alertas de virus y software obsoleto, loterías, programas de recompensa, regalos, etc.), aplicaciones no deseadas y peligrosas, e incluso malware.

Es muy probable que Words tenga funcionalidades maliciosas adicionales. El malware suele ser multifuncional, y los desarrolladores suelen añadirle funciones.

Entre las funciones más comunes se encuentran: instalar otro malware (infecciones en cadena), espiar (por ejemplo, registro de teclas, grabación de audio y vídeo a través de micrófonos y cámaras web, etc.), cifrar datos y/o bloquear la pantalla del dispositivo (ransomware), abusar de los recursos del sistema para generar criptomonedas (criptomineros), exfiltrar archivos y datos de los sistemas y las aplicaciones instaladas, sustituir la información copiada en el portapapeles, etc.

Además, el instalador que contenía Words también estaba empaquetado con otro software no deseado. Por lo tanto, los usuarios también pueden experimentar adware, secuestradores de navegadores, y otras infecciones.

En resumen, las infecciones de Words pueden provocar graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso el robo de identidad. Si sospecha que Words se ha infiltrado en su sistema, le aconsejamos que utilice un antivirus para eliminarlo sin demora.

Resumen de la amenaza:
Nombre Virus Words
Tipo de amenaza Malware, Redirecciones no deseadas, Anuncios no deseados, Virus Pop-up
Nombres de detección (instalador malicioso) Avast (Win32:Trojan-gen), Combo Cleaner (Dropped:Trojan.GenericKD.49007540), ESET-NOD32 (múltiples detecciones), Kaspersky (Trojan.Win32.Agent.xapfll), Microsoft (Trojan:MSIL/RedLineStealer.AH!MTB), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Nombres de detección (Words) Avast (Win32:AdwareX-gen [Adw]), Combo Cleaner (Gen:Variant.Bulz.543135), ESET-NOD32 (Una variante de MSIL/Adware.CsdiMonetize.B), Kaspersky (Trojan-Downloader.MSIL.CSDI.gen), Microsoft (Trojan:Win32/Conteban.A!ml), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Nombre del Proceso Falso words
Síntomas Redirecciones no solicitadas a sitios sospechosos y potencialmente maliciosos.
Métodos de distribución Instaladores de software "crackeados", archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social.
Daño Disminución del rendimiento del ordenador, graves problemas de privacidad, posibles infecciones de malware adicionales.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Windows
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Ejemplos de malware

Tenemos una amplia experiencia en la investigación de infecciones de malware: hemos analizado miles de programas maliciosos. El malware Dllhost.exe3Ex2BJT2aiqDJKPAFeuWMbB4T6MhML384pBurmilla Stealer - son sólo algunos ejemplos de nuestros hallazgos más recientes.

El software malicioso puede tener una amplia gama de funcionalidades, que pueden presentarse en diferentes combinaciones. Sin embargo, independientemente de cómo opere el software malicioso, su presencia en un sistema pone en peligro la seguridad del dispositivo/usuario. Por lo tanto, todas las amenazas deben ser eliminadas inmediatamente después de su detección.

¿Cómo se instaló Words en mi ordenador?

Encontramos Words en un sitio web falso de descarga de software "crackeado". Sin embargo, es probable que este programa se propague también mediante otros métodos.

Las técnicas de proliferación de malware más populares incluyen: archivos adjuntos y enlaces maliciosos en correos electrónicos/mensajes de spam, descargas "drive-by" (sigilosas y engañosas), medios de descarga poco fiables (por ejemplo, sitios de freeware y de terceros, redes de intercambio Peer-to-Peer, etc.), herramientas ilegales de activación de programas ("cracking"), estafas en línea y actualizaciones falsas.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Recomendamos encarecidamente que sólo se descargue de fuentes oficiales y verificadas. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse con herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos.

Aconsejamos tener cuidado con los correos entrantes. Los archivos adjuntos y los enlaces que se encuentran en los correos electrónicos y mensajes sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden provocar una infección de malware.

Es fundamental tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Se debe utilizar un software de seguridad para realizar escaneos regulares del sistema y eliminar las amenazas detectadas o potenciales. Si su ordenador ya está infectado con Words, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente este malware.

Captura de pantalla de la configuración de instalación del malware Words:

Instalador oficial de malware de Words

Captura de pantalla del proceso del malware Words en el Administrador de Tareas de Windows (nombre del proceso "words"):

Proceso de malware de Words en el Administrador de tareas (palabras - nombre del proceso)

Captura de pantalla de la falsa web de descarga de software "crackeado" utilizada para promocionar el malware Words:

Falso sitio web de software crackeado que promociona el malware Words

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú de acceso rápido:

Eliminación del malware Words:

Usuarios de Windows 10:

Cómo acceder a Programas y características (desinstalar) en Windows 10

Haga clic con el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla, en el Menú de acceso rápido, seleccione Panel de control. En la nueva ventana, elija Desinstalar un programa.

Usuarios de Windows 7:

Cómo acceder a Programas y características (desinstalar) en Windows 7

Haga clic en Inicio (El "logo de Windows" en la esquina inferior izquierda de su escritorio), elija Panel de control. Localice la opción Programas y características y haga clic en Desinstalar un programa.

Usuarios de macOS (OSX):

Desinstalar un programa OSX (Mac)

Haga clic Finder, en la nueva ventana, seleccione Aplicaciones. Arrastre la app desde la carpeta Aplicaciones hasta la papelera (ubicada en su Dock). Seguidamente, haga clic derecho sobre el icono de la papelera y seleccione Vaciar papelera.

Desinstalación de Words malware mediante el Panel de Control

En la ventana de desinstalación de programas, busque cualquier aplicación sospechosa, seleccione estas entradas y haga clic en "Desinstalar" o "Eliminar".

Tras desinstalar las aplicaciones no deseadas, escanee su ordenador en busca de componentes restantes no deseados o posibles infecciones de malware. Para escanear su ordenador, utilice el software de eliminación de malware recomendado.

Eliminar el adware de los navegadores de Internet:

En el momento de la investigación, el malware Words no instalaba ninguna extensión de navegador en Microsoft Edge, Google Chrome o Mozilla Firefox, sin embargo, estaba integrado en un adware. Por lo tanto, se aconseja eliminar todos las extensiones de navegador potencialmente no deseadas de sus navegadores de Internet.

Vídeo que demuestra cómo eliminar extensiones de navegador potencialmente no deseados:

Google Chrome logoEliminar las extensiones maliciosas de Google Chrome:

Removing Words  ads from Google Chrome step 1

Haga clic en el icono del menú Google Chrome icono de menú de Chrome Google Chrome (en la esquina superior derecha de Google Chrome), seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones". Localice todos las extensiones sospechosas instaladas recientemente en el navegador y elimínelas.

Eliminación de los anuncios de Words de Google Chrome paso 2

Método opcional:

Si sigue teniendo problemas para eliminar virus words, restablezca la configuración predeterminada del navegador Google Chrome. Haga clic en el icono de menú en Chrome Google Chrome menu icon (parte superior derecha de Google Chrome) y seleccione Configuración. Diríjase a la parte inferior de la pantalla. Haga clic en el enlace Configuración avanzada.

resetear la configuración de Google Chrome paso 1

De nuevo, utilice la barra de desplazamiento para ir a la parte inferior de la pantalla y haga clic en el botón Restablecer (Restaura los valores predeterminados originales de la configuración).

resetear la configuración de Google Chrome paso 2

En la nueva ventana, confirme que quiere restablecer la configuración predeterminada de Google Chrome haciendo clic en el botón Restablecer.

resetear la configuración de Google Chrome paso 3

Mozilla Firefox logoEliminar las extensiones maliciosas de Mozilla Firefox:

Eliminación de anuncios de Words de Mozilla Firefox paso 1

Haga clic en el icono del menú de Firefox firefox icono de menú (en la esquina superior derecha de la ventana principal), seleccione "Complementos". Haga clic en "Extensiones", en la ventana que se abre elimine todos las extensiones sospechosas instaladas recientemente en el navegador.

Eliminación de los anuncios de Words de Mozilla Firefox paso 2

Método opcional:

Los usuarios con problemas para eliminar de virus words pueden restablecer la configuración de Mozilla Firefox.

Abra Mozilla Firefox; en la esquina superior derecha de la ventana principal, haga clic en el menú de Firefox  icono del menú de firefox ; en el menú desplegado, pulse sobre el icono Abrir menú de ayuda menú de ayuda firefox

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox - accediendo

Seleccione Información para solucionar problemas.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox - accediendo

En la nueva pantalla, haga clic en el botón Restablecer Firefox.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox: hacer clic en el botón Restablecer firefox

En la nueva ventana, confirme que desea restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox haciendo clic en el botón Restablecer.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox: confirmar la recuperación de la configuración anterior haciendo clic en el botón Restablecer

safari browser logoEliminar extensiones maliciosas en Safari:

Eliminar adware de Safari - 1

Cerciórese de que su navegador Safari está activo. Haga clic en el menú de Safari y seleccione Preferencias…

Eliminar adware de Safari - 2

En la nueva ventana, haga clic en Extensiones, revise todas las extensiones instaladas recientemente que parezcan sospechosas, selecciónelas y haga clic en Desinstalar.

Método opcional:

Asegúrese de que su navegador Safari está activo y haga clic en el menú Safari. Seleccione Borrar historial y datos de sitios webs del menú desplegable.

Eliminar adware de Safari - 3

En el cuadro de diálogo que se ha abierto, seleccione Todo el historial y pulse el botón Borrar historial.

Eliminar adware de Safari - 4

Logotipo de Microsoft Edge (Chromium)Eliminar extensiones maliciosas de Microsoft Edge:

Eliminando el adware de Microsoft Edge paso 1

Haga clic en el ícono de menú de Edge Ícono de menú de Microsoft Edge (chromium) (en la esquina superior derecha de Microsoft Edge), seleccione "Extensiones". Localice todos los complementos de navegador sospechosos recientemente instalados y haga clic en "Eliminar" debajo de sus nombres.

Eliminando el adware de Microsoft Edge paso 2

Método opcional:

Si continúa teniendo problemas con la eliminación de virus words, restablezca la configuración del navegador Microsoft Edge. Haga clic en el ícono de menú de Edge Ícono de menú de Microsoft Edge (chromium) (en la esquina superior derecha de Microsoft Edge) y seleccione Configuración.

Restablecer Microsoft Edge (Chromium) paso 1

En el menú de configuración abierto, seleccione Restablecer Configuración.

Restablecer Microsoft Edge (Chromium) paso 2

Seleccione Restaurar configuración a sus valores predeterminados. En la ventana abierta, confirme que desea restablecer la configuración predeterminada de Microsoft Edge haciendo clic en el botón Restablecer.

Restablecer Microsoft Edge (Chromium) paso 3

  • Si esto no ayudó, siga estas instrucciones alternativas que explican cómo restablecer el navegador Microsoft Edge.

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/23828-words-malware

Preguntas frecuentes (FAQ)

Mi ordenador está infectado con el malware Words, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?

No, la eliminación de Words no requiere medidas tan drásticas.

¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware Words?

Los peligros que plantea un programa malicioso dependen de sus capacidades y del modus operandi de los ciberdelincuentes. Words está diseñado para forzar la apertura de sitios web engañosos y maliciosos, lo que puede causar graves problemas. En general, las infecciones de malware pueden provocar graves problemas de privacidad, pérdidas financieras y robo de identidad.

¿Cuál es el objetivo del malware Words?

El uso principal del malware es generar ingresos para los atacantes. Sin embargo, los programas maliciosos también pueden utilizarse para divertir a los ciberdelincuentes, interrumpir procesos (por ejemplo, sitios web, servicios, empresas, organizaciones, etc.), llevar a cabo vendettas personales y lanzar ataques por motivos políticos/geopolíticos.

¿Cómo se ha infiltrado el malware Words en mi ordenador?

Words se ha distribuido notablemente a través de sitios web de descarga de programas falsos "crackeados". Los métodos de distribución de malware más utilizados son: descargas "drive-by", correos electrónicos y mensajes de spam, estafas en línea, sitios de descarga no oficiales y de programas gratuitos, redes de intercambio Peer-to-Peer, actualizaciones falsas y herramientas ilegales de activación de software ("cracks"). Algunos programas maliciosos también son capaces de autodifundirse a través de redes locales y dispositivos de almacenamiento extraíbles (por ejemplo, discos duros externos, unidades flash USB, etc.).

¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para escanear sistemas y detectar así como eliminar infecciones de malware. Es capaz de eliminar la mayoría de las infecciones de software malicioso conocidas. Sin embargo, hay que destacar que es esencial realizar un escaneo completo del sistema, ya que el malware de alta gama suele esconderse en lo más profundo de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Virus Words Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Virus Words desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.