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Evite que le estafen con correos electrónicos falsos sobre problemas con su cuenta de AOL

Conocido también como: Spam AOL
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es la "estafa de correo electrónico de AOL"?

La "estafa de correo electrónico de AOL" es otra campaña de correo electrónico spam utilizada por los ciberdelincuentes. A diferencia de la mayoría de estas campañas, que intentan engañar a los usuarios para que descarguen/instalen malware o envíen dinero a los ciberdelincuentes, la "estafa de correo electrónico de AOL" intenta engañarlos para que introduzcan las credenciales de la cuenta de correo electrónico de AOL.

Este método se denomina phishing. Los delincuentes envían miles de mensajes de correo electrónico engañosos en los que afirman que las cuentas de los usuarios están a punto de ser "cerradas" y les recomiendan que cancelen el proceso. Todo esto es simplemente una estafa.

Campaña de spam de la estafa de correo electrónico de AOL

Resumen de la "estafa de correo electrónico de AOL"

Los correos electrónicos de la "estafa de correo electrónico de AOL" afirman que los administradores del correo de AOL han recibido recientemente una solicitud de eliminación de la cuenta por parte del usuario. También se indica que si se trata de un error y no es necesario eliminar la cuenta, el usuario debe cancelar todo el proceso haciendo clic en el enlace proporcionado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la dirección del enlace conduce a un sitio web falso de AOL Mail que contiene una pantalla de inicio de sesión. .

Cuando los usuarios introducen su información de inicio de sesión/contraseña, los detalles se guardan inmediatamente en un servidor remoto y los ciberdelincuentes obtienen acceso a sus cuentas. Tenga en cuenta que AOL Mail es un servicio/empresa legítimo y no tiene nada que ver con esta campaña de spam.

Los ciberdelincuentes simplemente simulan ser empleados de esta empresa y envían miles de correos electrónicos engañosos con la esperanza de que algunas personas caigan en la estafa e introduzcan las credenciales de su cuenta.

Las cuentas secuestradas pueden ser utilizadas de varias maneras: los delincuentes pueden intentar pedir dinero a los contactos de las víctimas, secuestrar otras cuentas a través de la función "restaurar contraseña", enviar mensajes engañosos a otras personas, etc.

Por lo tanto, ser secuestrado de esta manera puede conducir a problemas de privacidad, pérdidas financieras, e incluso el robo de identidad. Por estas razones, debería ignorar todos los correos electrónicos de la "estafa de correo electrónico de AOL".

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa de correo electrónico de AOL
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al propio ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daño Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Campañas de spam en general

Hay cientos de campañas de spam en línea. Por ejemplo, Yоu May Not Know Mе Email Scam, Wе Arе Nоt Going To Steal A Lot Of Time Email Scam, Y.E DESIGN Email Virus, y Christmas Greetings Email Virus. Algunos se utilizan para extorsionar a los usuarios crédulos amenazándolos. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes utilizan el método llamado "sextorsión".

Afirman que han accedido a la cámara web y al micrófono del ordenador, y que han grabado a la víctima "masturbándose". Afirman que compartirán el vídeo con todos los contactos de la víctima a menos que se pague un rescate (que suele oscilar entre 500 y 1.000 dólares, en Bitcoins u otra criptomoneda).

Lamentablemente, se engaña a muchos usuarios para que paguen a pesar de que en realidad no existen esos vídeos. Otras campañas de spam hacen proliferar virus de alto riesgo, como Emotet, Adwind, Hancitor, FormBook, etc.

Estos contienen archivos adjuntos maliciosos diseñados para infectar los ordenadores. Los virus infiltrados suelen registrar datos personales (credenciales/contraseñas guardadas, historial de navegación, pulsaciones de teclas, etc.) y abrir "puertas traseras". Los virus de este tipo suponen una importante amenaza para su privacidad y seguridad informática.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Como ya se ha mencionado, las campañas de spam que distribuyen virus contienen archivos adjuntos maliciosos (por ejemplo, archivos PDF, documentos de Microsoft Office, ejecutables, archivos comprimidos, etc.); sin embargo, el archivo adjunto debe descargarse y abrirse antes de que pueda causar algún daño. Por lo tanto, se requiere la intervención manual del usuario.

ISi el archivo adjunto es un documento de MS Office, suele pedir que se habiliten los macrocomandos que descargan e instalan el malware. Los ejecutables deben abrirse manualmente. Tenga en cuenta que la falta de conocimiento de estas amenazas y el comportamiento descuidado son las principales razones de estas infecciones.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

La clave de la seguridad informática es la precaución. Para evitar estas infecciones, sea muy precavido cuando navegue por Internet. Piénselo bien antes de abrir cualquier archivo adjunto a un correo electrónico. Los archivos/enlaces irrelevantes y los recibidos de direcciones de correo electrónico sospechosas/no reconocibles no deben abrirse nunca. Si recibe este tipo de mensajes, elimínelos inmediatamente.

Además, tenga instalada y operativa una suite antivirus/anti-spyware de confianza. Estas herramientas pueden detectar y eliminar el malware antes de que realice cualquier acción maliciosa y la presencia de este software es esencial cuando se trata de proteger un ordenador de los virus.

Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el mensaje de la "estafa de correo electrónico de AOL":

AOL Message

Dear User,
Our record indicates that you recently made a request to shutdown your email. And this request will be processed shortly.
If this request was made accidentally and you have no knowledge of it, you are advised to cancel the request now

Cancel De-activation

However, if you do not cancel this request,your account will be shutdown shortly
and all your email data will be lost permanently.
Regards.
Email Administrator

This message is aut-generated from E-mail security server, and replies sent to this email can not be delivered.
This email meant for: only user

Captura de pantalla del sitio web falso de AOL:

Sitio web falso de AOL Mail utilizado para el phishing

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos de spam son enviados por mil; no son personales.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado las credenciales de acceso a una cuenta, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas. Y si ha facilitado otros datos privados a los estafadores (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase en contacto con las autoridades competentes sin demora.

He leído un correo electrónico de spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?

No, la lectura de un correo electrónico de spam no desencadena ningún proceso de infección del sistema. La descarga/instalación de malware sólo comienza cuando se abren los archivos adjuntos o los enlaces presentes en estos correos electrónicos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está mi ordenador infectado?

El hecho de que se haya iniciado una infección puede depender del formato del archivo. Si se trata de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, que su sistema esté infectado. Sin embargo, los formatos de documentos (.doc, .exe, .pdf, etc.) pueden requerir una interacción adicional por parte del usuario (por ejemplo, habilitar comandos de macro) para iniciar la descarga/instalación de malware.

¿Puede Combo Cleaner eliminar las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Hay que destacar que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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