FacebookTwitterLinkedIn

Cómo detectar estafas como "Su ordenador se ha bloqueado"

Conocido también como: Estafa del servicio técnico "Su ordenador se ha bloqueado"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de estafa es "Su ordenador se ha bloqueado"?

Al igual que muchos otros mensajes falsos, el falso error "Su ordenador se ha bloqueado" se muestra en páginas web engañosas. Normalmente, los usuarios visitan estos sitios web poco fiables sin querer. Son redirigidos por aplicaciones no deseadas que suelen instalar sin querer. Además, estas estafas se promocionan a través de otras páginas sospechosas y anuncios engañosos.

Por lo general, esas aplicaciones también muestran anuncios intrusivos y recopilan varios datos relacionados con la navegación. El mensaje de error falso "Su ordenador se ha bloqueado" se presenta tanto en formato de texto como de audio.

Estafa

La estafa "Su ordenador se ha bloqueado" en detalle

Como se indica en este falso mensaje de error "Su ordenador se ha bloqueado", se trata de una advertencia de seguridad que implica que se ha producido un error "# DT00X02" en un ordenador y que ahora está bloqueado. También implica que el sistema ha encontrado algún spyware y otros virus que podrían poner en riesgo el inicio de sesión de Facebook, la información de la tarjeta de crédito, las credenciales de correo electrónico, el historial de navegación y algunos datos.

Además, se indica que si se cierra el sitio web que muestra esta advertencia/error sin resolver los problemas mencionados, el ordenador se desactivará para evitar más daños. Se insta a la gente a ponerse en contacto con el soporte técnico de Windows llamando al número proporcionado "+1-855-428-1222" inmediatamente con el fin de resolver todos los problemas mencionados.

Tenga en cuenta que Microsoft (y/o su equipo de soporte) no tiene nada que ver con este falso mensaje de error. Se trata de una estafa típica que los estafadores utilizan para engañar a la gente para que compre algún software, pague dinero por "orientación técnica", etc. Todos estos estafadores y sus mensajes falsos deben ser ignorados.

La mejor manera de hacerlo es simplemente cerrar el sitio web e ignorar las "consecuencias" descritas. Si el sitio web le impide cerrarlo, entonces utilice el Administrador de tareas para finalizar todo el proceso del navegador. Otra forma de cerrarlo es reiniciar el ordenador. Sin embargo, la sesión previamente cerrada/terminada no debe ser restaurada.

Al restaurarla se abrirá el mismo sitio web que mostraba este falso mensaje de error "Su ordenador se ha bloqueado", o un sitio web que conducía a él.

Más sobre aplicaciones que promueven estafas

Como hemos mencionado anteriormente, son las aplicaciones no deseadas las que hacen que los usuarios visiten sitios web que contienen mensajes falsos de error, alerta de virus y otros similares. Estas aplicaciones están diseñadas para mostrar anuncios intrusivos y recopilar varios datos. Normalmente, ofrecen varios cupones, banners, ventanas emergentes y otros anuncios similares.

A menudo estos anuncios son molestos y disminuyen la calidad de la navegación. Esto se debe a que estos anuncios intrusivos se muestran a través de herramientas que permiten la colocación de contenido gráfico de terceros que oculta el contenido subyacente de cualquier sitio web visitado. Al hacer clic en estos anuncios, se pueden visitar sitios web poco fiables o ejecutar scripts diseñados para descargar/instalar otras aplicaciones no deseadas.

Otra desventaja de tener ciertas aplicaciones no deseadas es que suelen estar diseñadas para recopilar varios datos. Normalmente, estas aplicaciones recogen las URL de los sitios web visitados, las consultas de búsqueda, las direcciones IP (Protocolo de Internet) y otros datos relacionados con la navegación.

Sin embargo, es probable que algunos de los datos registrados contengan información personal y sensible. Posteriormente, los creadores de las aplicaciones utilizadas para recopilar datos pueden compartir todos estos datos con terceros (potencialmente ciberdelincuentes) que harían un uso indebido de ellos para generar ingresos. Estas acciones podrían causar a los usuarios no sólo problemas de seguridad en la navegación o de privacidad, sino también el robo de su identidad.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa del servicio técnico "Su ordenador se ha bloqueado"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daño Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Windows
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Estafas similares en general

Hay muchos mensajes falsos por ahí (como Error # 0xx90025ee9, El cortafuegos del sistema ha bloqueado algunas funciones, El sistema está gravemente dañado y muchos más) que están diseñados para servir a un propósito: engañar a los usuarios para que paguen dinero a los estafadores por algunos productos o servicios. No se debe confiar en ninguno de estos falsos mensajes de virus, errores y otros.

¿Cómo se han instalado las aplicaciones no deseadas en mi ordenador?

A veces estas aplicaciones tienen sus sitios web oficiales, sin embargo, la mayoría de las veces los usuarios las instalan sin querer. Una forma de instalar estas aplicaciones es haciendo clic en anuncios intrusivos que son capaces de ejecutar determinados scripts. En otros casos, los usuarios instalan aplicaciones no deseadas cuando los desarrolladores de software utilizan el método del "bundling".

El bundling es una forma de engañar a la gente para que instale aplicaciones no deseadas junto con otro software (aplicaciones normales). Los desarrolladores de software ocultan las aplicaciones agrupadas en las secciones "Avanzadas", "Personalizadas" y otras similares de los procesos de descarga/instalación.

La información sobre la presencia de aplicaciones no deseadas en las configuraciones de instalación a menudo no se revela adecuadamente. En resumen, los usuarios que instalan software sin cuidado (saltándose los pasos de instalación) suelen instalar también aplicaciones no deseadas.

¿Cómo evitar la instalación de aplicaciones no deseadas?

Descargue el software sólo de sitios web/fuentes oficiales y de confianza. No se recomienda utilizar descargadores/instaladores de software de terceros, torrents u otros canales similares para ello. Compruebe siempre cuáles son las secciones/configuraciones "Avanzadas"/Personalizadas" y otras de los procesos de descarga/instalación antes de finalizar la instalación.

Tenga en cuenta que los anuncios maliciosos (o de poca confianza) suelen parecer apropiados, sin embargo, una vez que se hace clic en ellos, redirigen a los usuarios a algún sitio web de poca confianza como juegos de azar, pornografía, citas para adultos, etc.

Si encuentra este tipo de anuncios o redirecciones, compruebe si no hay nuevos plug-ins, complementos y extensiones instalados en su navegador, o programas no deseados instalados en su ordenador y desinstale el software/los complementos no deseados inmediatamente.

Si su ordenador ya está infectado con aplicaciones no deseadas, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminarlas automáticamente.

Texto que aparece en el sitio web y en la ventana emergente "Su ordenador se ha bloqueado":

** YOUR COMPUTER WAS LOCKED **

    Error # DT00X02.

    Call Windows Technical Suppport: +1-855-428-1222:

    Do Not Ignore This Important Warning
    If you close this page without resolving issue, access to your computer will be disabled to prevent further damage to our network.

    Your computer has alerted us that it was infected with virus and spyware. The following data is at risk:

    1. Facebook Login
    2. Credit Card Information
    3. Email Credentials
    4. Browsing History and Data

    You must contact us immediately so our engineers can guide you through the recovery process by phone. Please call us within the next 5 minutes to prevent complete loss of your computer.
    Contact Windows Engineer: +1-855-428-1222 (Toll-Free)

Aspecto de la ventana emergente "Su ordenador se ha bloqueado" (GIF):

Aspecto de la ventana emergente

Captura de pantalla de un sitio web que muestra la ventana emergente "Su ordenador estaba bloqueado":

Sitio web de waslocked mostrando la ventana emergente

Variante francesa de la estafa emergente "Su ordenador se ha bloqueado":

Variante francesa de la estafa emergente

Texto que aparece en la ventana emergente inicial:

** VOTRE ORDINATEUR A ÉTÉ VERROUILLÉ **

 Error # DT00X2.

Appelez le support technique Windows: 01 851 49 603  (Appel Gratuit).
Ne pas ignorer cet avertissement important..
Si vous fermez cette page sans résoudre le problème, l'accès à votre ordinateur sera désactivé pour éviter tout dommage supplémentaire à notre réseau. Votre ordinateur nous a averti qu'il était infecté par un virus et un logiciel espion. Les données suivantes sont à risque:

 >Identifiant Facebook
 >Information de carte de crédit
 >Identifiants de messagerie
 >Historique de navigation et données
Vous devez nous contacter immédiatement afin que nos ingénieurs puissent vous guider tout au long du processus de récupération par téléphone. Veuillez nous appeler dans les 5 prochaines minutes pour éviter la perte complète de votre ordinateur.

Appelez le support technique Windows: 01 851 49 603  (Toll Free)

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

¿Cómo identificar una estafa emergente?

Las ventanas emergentes con varios mensajes falsos son un tipo común de señuelos que usan los ciberdelincuentes. Recopilan datos personales confidenciales, engañan a los usuarios de Internet para que llamen a números de soporte técnico falsos, se suscriben a servicios online inútiles, invierten en esquemas de criptomonedas turbios, etc.

Si bien en la mayoría de los casos estas ventanas emergentes no infectan los dispositivos de los usuarios con malware, pueden causar pérdidas monetarias directas o provocar el robo de identidad.

Los ciberdelincuentes se esfuerzan por crear sus ventanas emergentes no autorizadas para que parezcan confiables. Sin embargo, las estafas suelen tener las siguientes características:

  • Errores de ortografía e imágenes no profesionales: inspeccione de cerca la información que se muestra en una ventana emergente. Los errores de ortografía y las imágenes poco profesionales pueden ser un signo de estafa.
  • Sentido de urgencia: hay un temporizador con una cuenta regresiva de un par de minutos, pidiéndole que ingrese su información personal o que se suscriba a algún servicio online.
  • Declaraciones que ganó algo: si no ha participado en una lotería, competencia online, etc., y ve una ventana emergente que indica que ganó.
  • Escaneo de computadora o dispositivo móvil: una ventana emergente que escanea su dispositivo e informa sobre los problemas detectados, es sin duda una estafa: las páginas web no pueden realizar tales acciones.
  • Exclusividad: ventanas emergentes que indican que solo usted tiene acceso secreto a un esquema financiero que puede enriquecerlo rápidamente.

Ejemplo de una estafa emergente:

Ejemplo de una estafa emergente

¿Cómo funcionan las ventanas emergentes falsas?

Los ciberdelincuentes y los vendedores engañosos suelen utilizar varias redes publicitarias, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda y páginas web dudosas para generar tráfico a sus ventanas emergentes. Los usuarios llegan a sus señuelos online después de hacer clic en botones de descarga falsos, usar una página web de torrents o simplemente hacer clic en el resultado de un motor de búsqueda de Internet.

Según la ubicación de los usuarios y la información del dispositivo, se les presenta una ventana emergente fraudulenta. Los señuelos presentados en dichas ventanas emergentes van desde esquemas para hacerse rico rápidamente hasta escaneos de virus falsos.

¿Cómo eliminar las ventanas emergentes falsas?

En la mayoría de los casos, las estafas de ventanas emergentes no infectan los dispositivos de los usuarios con malware. Si encuentra una ventana emergente de estafa, simplemente cerrarla debería ser suficiente. En algunos casos, las ventanas emergentes pueden ser difíciles de cerrar. En tales casos, cierre su navegador de Internet y reinícielo.

En casos extremadamente raros, es posible que deba reiniciar su navegador de Internet. Para ello, utilice nuestras instrucciones que explican cómo restablecer la configuración del navegador de Internet.

¿Cómo prevenir ventanas emergentes falsas?

Para prevenir ver estafas emergentes, debe visitar solo páginas web confiables. Torrents, cracks, streamings gratuitos de películas online, descarga de videos de YouTube y otras páginas web de reputación similar suelen redirigir a los usuarios de Internet a estafas emergentes.

Para minimizar el riesgo de encontrar estafas emergentes, debe mantener sus navegadores de Internet actualizados y utilizar una aplicación antimalware confiable. Para este propósito, recomendamos Combo Cleaner.

¿Qué hacer si cayó en una estafa emergente?

Esto depende del tipo de estafa en la que haya caído. Por lo general, las estafas emergentes intentan engañar a los usuarios para que envíen dinero, den información personal o acceso a su dispositivo.

  • Si envió dinero a los estafadores: Debe comunicarse con su institución financiera y explicar que fue estafado. Si se informa con prontitud, existe la posibilidad de recuperar su dinero.
  • Si dio su información personal: debe cambiar sus contraseñas y habilitar la autenticación de dos factores (2FA) en todos los servicios online que utiliza. Visite a la Federal Trade Commission para denunciar el robo de identidad y obtener pasos de recuperación personalizados.
  • Si permite que los estafadores se conecten a su dispositivo: debe escanear su computadora con antimalware confiable (recomendamos Combo Cleaner): los ciberdelincuentes podrían haber plantado troyanos, keyloggers y otro malware, no use su computadora hasta eliminar posibles amenazas.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: denuncie las estafas por Internet a la Federal Trade Commission.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué es una estafa emergente?

Es un mensaje falso/engañoso (por ejemplo, una falsa alerta de virus, una advertencia de seguridad, una notificación de error) diseñado para engañar a los usuarios para que realicen determinadas acciones.

¿Cuál es el objetivo de una estafa emergente?

En la mayoría de los casos, estas estafas se utilizan para difundir programas maliciosos, recopilar información personal, acceder a los ordenadores de forma remota, promocionar software dudoso o extorsionar.

¿Por qué me encuentro con falsas ventanas emergentes?

Las estafas en forma de ventanas emergentes son mostradas por sitios web poco fiables que se abren involuntariamente. Normalmente, los usuarios abren estas páginas al visitar otras que utilizan redes publicitarias fraudulentas o al hacer clic en anuncios engañosos. Además, estas páginas pueden promocionarse a través de aplicaciones no fiables (o utilizando técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda).

¿Me protegerá Combo Cleaner de las estafas de ventanas emergentes?

Sí, Combo Cleaner analizará todos los sitios web y detectará las páginas que ofrecen estafas de ventanas emergentes y otros sitios no fiables. Además, le advertirá sobre dichas páginas y restringirá el acceso a las mismas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Estafa del servicio técnico Su ordenador se ha bloqueado Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Estafa del servicio técnico "Su ordenador se ha bloqueado" desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.