FacebookTwitterLinkedIn

Cómo eliminar el malware Bahamut del dispositivo

Conocido también como: Malware de robo de información Bahamut
Tipo: Troyano
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué tipo de malware es Bahamut?

Bahamut es el nombre de un malware para Android con funcionalidad de spyware. Los delincuentes utilizan Bahamut para robar información confidencial. La versión más reciente del malware se dirige a varias aplicaciones de mensajería y a información personal identificable.

Malware para Android Bahamut

Más información sobre el spyware Bahamut

Una vez descargado, instalado y ejecutado, Bahamut pide que se habiliten varios permisos y el Servicio de Accesibilidad. Si se permite, Bahamut puede acceder a la cámara y a los mensajes almacenados en el dispositivo infectado, acceder al micrófono para grabar audio, acceder a los contactos y registros de llamadas, y leer los datos almacenados en el almacenamiento externo.

Además, Bahamut puede escribir y eliminar archivos en el almacenamiento externo y mostrar ventanas encima de otras aplicaciones. Abusa del servicio de accesibilidad para extraer datos de las aplicaciones Viber, WhatsApp, Facebook, Telegram, ProtectedText, Imo, Secapp y Signal.

Además, recopila información del dispositivo. Envía toda la información al servidor de Comando y Control controlado por los atacantes.

Resumen de la amenaza:
Nombre Malware de robo de información Bahamut
Tipo de amenaza Malware para Android malware, spyware
Nombres de detección (Bahamut Spyware) Avast-Mobile (APK:RepMalware [Trj]), BitDefenderFalx (Android.Riskware.Agent.gGVPH), ESET-NOD32 (Una variante de Android/Spy.Agent.BZT), Kaspersky (Una variante de Android/Spy.Agent.BZT), Lista completa (VirusTotal)
Dominios relacionados securechatnow[.]com, iminglechat[.]de
Nombres de detección (securechatnow[.]com) Combo Cleaner (Malware), CRDF (Malicioso), Kaspersky (Una variante de Android/Spy.Agent.BZT), Fortinet (Malware), Sophos (Malware), Lista completa (VirusTotal)
Nombres de detección (iminglechat[.]de) Avast-Mobile (APK:RepMalware [Trj]), Combo Cleaner (Malware), CRDF (Malicioso), G-Data (Malware), Heimdal Security (Maliciosol, Lista completa (VirusTotal)
Síntomas El dispositivo va lento, los ajustes del sistema se modifican sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones sospechosas, el uso de datos y de la batería aumenta considerablemente.
Métodos de distribución Archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas, sitios web de estafa.
Daño Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias y robo de identidad.
Eliminación de malware (Android) Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear su dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESETMalwarebytes.

El spyware Bahamut en general

Los datos extraídos con Bahamut pueden ser utilizados indebidamente para robar cuentas, identidades, chantajear a las víctimas, realizar compras (o incluso transacciones) fraudulentas, proliferar correos electrónicos de phishing, aplicaciones maliciosas, etc. Este spyware debe ser eliminado de los dispositivos infectados lo antes posible.

Otros ejemplos de malware para Android son Revive, Coper, y MaliBot.

¿Cómo se ha infiltrado Bahamut en mi dispositivo?

Se sabe que Bahamut se distribuye a través de páginas web engañosas que ofrecen la descarga de diversas aplicaciones de mensajería. Una de las páginas conocidas que se utilizan para distribuir este programa espía es una página de descarga falsa de la aplicación Jamaat. También se utilizan varios sitios para adultos para su distribución. Bahamut infecta los dispositivos tras descargar e instalar una aplicación falsa (troyanizada).

¿Cómo evitar la instalación del malware?

Descargue aplicaciones sólo de tiendas y sitios web legítimos u oficiales. No utilice tiendas de terceros ni páginas sospechosas para descargarlas. Lea las reseñas antes de descargar aplicaciones, y evite descargar aplicaciones sin o con pocas reseñas. No haga clic en anuncios o enlaces sospechosos enviados desde direcciones de correo electrónico o números de teléfono desconocidos.

Asegúrese de que no hay aplicaciones no deseadas instaladas en su dispositivo y elimine todas las aplicaciones sospechosas lo antes posible.

Captura de pantalla del sitio web (securechatnow[.]com) que distribuye el software espía Bahamut:

Sitio web que promueve el spyware Bahamut (securechatnow.com)

Captura de pantalla de la versión móvil del sitio securechatnow[.]com:

Versión móvil del sitio que promueve el spyware Bahamut

Captura de pantalla de otro sitio web (iminglechat[.]de) que distribuye Bahamut:

Sitio web que promueve el spyware Bahamut 2 (iminglechat.de)

Captura de pantalla de la versión móvil del sitio iminglechat[.]de:

Versión móvil del sitio que promueve el spyware Bahamut 2

Menú de acceso rápido:

Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el rango de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Toque el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Ajustes" en el menú desplegable abierto.

Desactivar las notificaciones del navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea la opción "Ajustes del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 3)

Busque los sitios web que envían notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puede elegir si dar estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).

[Volver al índice]

Resetear el navegador web Chrome:

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Resetar el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:

Eliminar el historial de navegación del Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.

Eliminar el historial de navegación de Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Visite el sitio web que envía notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".

[Volver al índice]

Resetear el navegador web Firefox:

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:

Eliminar aplicaciones no deseadas/maliciosas del sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Eliminar aplicaciones no deseadas/maliciosas del sistema operativo Android (paso 2)

Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".

[Volver al índice]

Iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro":

El "Modo seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").

Iniciar el dispositivo Android en modo seguro

Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que vea la pantalla de "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones auténticas/legítimas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones auténticas están diseñadas para minimizar el uso de datos en la medida de lo posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por esta razón, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 3)

Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.

[Volver al índice]

Instalar las últimas actualizaciones de software:

Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre hay que asegurarse de que el software del dispositivo está actualizado.

Instalar actualizaciones de software en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.

Instalar actualizaciones de software en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.

[Volver al índice]

Restablecer el sistema a su estado por defecto:

Realizar un "Reset de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado por defecto y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado primitivo.

También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.

Restablecer el sistema operativo Android a su estado primitivo (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.

Restablecer el sistema operativo Android por defecto (paso 2)

Baje hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora escoja la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablecer todo el sistema y borrar completamente todos los datos almacenados;

[Volver al índice]

Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:

Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 2)

Baje hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 3)

Identifique las aplicaciones que no deben tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuáles son los mayores problemas que puede causar el malware?

Los distintos programas maliciosos tienen diferentes capacidades. Por lo general, los ciberdelincuentes lo utilizan para cifrar archivos, extraer información sensible, robar identidades, secuestrar cuentas personales y otros fines.

¿Cuál es el propósito del malware Bahamut?

Bahamut es un spyware que recopila datos de varias aplicaciones (las aplicaciones objetivo se mencionan en nuestro artículo anterior), lee los SMS, graba el audio a través del micrófono y el vídeo a través de la cámara, y recopila contactos, registros de llamadas, información del dispositivo y otros datos. Envía la información extraída al servidor C2 controlado por los delincuentes.

¿Cómo se infectó mi dispositivo con Bahamut?

Se sabe que hay al menos dos páginas web que se utilizan para distribuir Bahamut (se proporcionan capturas de pantalla debajo del artículo sobre Bahamut). Estas páginas se disfrazan de páginas legítimas de descarga de aplicaciones auténticas. Bahamut infecta los dispositivos después de descargar e instalar aplicaciones falsas.

¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Se recomienda escanear los dispositivos con un escaneo completo, ya que el malware de gama alta suele esconderse en lo más profundo del sistema.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Malware de robo de información Bahamut Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Malware de robo de información Bahamut desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.