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Evite que le roben la cuenta a través del correo electrónico "Password Expiry Notification"

Conocido también como: Correo electrónico de phishing "Password Expiry Notification"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Password Expiry Notification"?

Nuestra inspección del correo electrónico "Password Expiry Notification" reveló que se trata de spam. Afirma falsamente que la contraseña de la cuenta de correo electrónico del destinatario caducará pronto. El objetivo de este correo de phishing es obtener las credenciales de inicio de sesión de las víctimas y robar sus cuentas de correo electrónico.

Campaña de spam por correo electrónico de Password Expiry Notification

Resumen de la estafa por correo electrónico "Password Expiry Notification"

El correo electrónico con el asunto "Final warning: Password for [correo_electrónico_del_destinatario] expires in 48hrs." (advertencia final: la contraseña de [correo_electrónico_del_destinatario] expira en 48 horas). (puede variar) informa al destinatario de que su contraseña de correo electrónico caducará en dos días. Se indica al destinatario que haga clic en el botón que aparece en la carta para conservar su contraseña actual. Como ya se ha mencionado, este correo electrónico es falso, al igual que todas sus afirmaciones.

Al pulsar el botón "KEEP CURRENT Password" (Mantener contraseña actual), se redirige a un sitio web de phishing que imita la página de inicio de sesión de la cuenta de correo electrónico del destinatario. Las credenciales de inicio de sesión (es decir, la dirección de correo electrónico y la contraseña correspondiente) introducidas en este sitio quedarán registradas. Con estos datos en su poder, los estafadores pueden robar las cuentas de correo expuestas y el contenido registrado a través de ellas.

Las cuentas y plataformas secuestradas pueden ser objeto de diversos usos y abusos con fines lucrativos. Por ejemplo, los ciberdelincuentes pueden robar las identidades de los propietarios de cuentas sociales (p. ej., correos electrónicos, redes sociales, medios sociales, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas y proliferar programas maliciosos compartiendo archivos/enlaces maliciosos.

Las cuentas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca en línea, comercio electrónico, carteras digitales, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Password Expiry Notification" - los usuarios pueden experimentar infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras y robo de identidad.

Si ya ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión - cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas y póngase en contacto con su soporte oficial sin demora.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo electrónico de phishing "Password Expiry Notification"
Tipo de amenaza Phishing, stafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa La contraseña de la cuenta de correo electrónico caducará en 48 horas.
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Ejemplos de campañas de spam de phishing

Hemos analizado miles de correos electrónicos de spam; "Junk Filter", "DHL - Shipment Designated", "Check Your Email", "Bank Slip", y "Webmail Security Changes" son sólo algunos ejemplos de campañas de phishing.

Estos correos se utilizan para facilitar diversas estafas e incluso para hacer proliferar troyanos, ransomware, y otros programas maliciosos. Se emplean diversas técnicas de ingeniería social y disfraces. Estos correos pueden incluso presentarse como mensajes de empresas, corporaciones, proveedores de servicios, instituciones, autoridades y otras entidades legítimas.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los mensajes de spam pueden contener archivos maliciosos como adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden tener diversos formatos, por ejemplo, documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), JavaScript, etc.

Cuando un archivo de este tipo se lanza, se ejecuta o se abre de otro modo, se inicia la cadena de infección (es decir, la descarga/instalación del malware). Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los dispositivos mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos, mientras que los archivos virulentos de OneNote requieren que los usuarios hagan clic en archivos/enlaces incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Recomendamos encarecidamente abordar el correo entrante (por ejemplo, correos electrónicos, MP/DM, SMS, etc.) con cuidado. Los adjuntos y enlaces que se encuentran en correos dudosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser virulentos. Es fundamental utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macrocomandos.

Hay que mencionar que el malware no prolifera únicamente a través del correo spam. Por lo tanto, todas las descargas deben realizarse desde canales oficiales y verificados. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y los falsos actualizadores pueden contener malware.

Otra recomendación es estar atentos al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y maliciosos online suelen parecer inofensivos.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya has abierto archivos adjuntos maliciosos, te recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el correo electrónico spam "Password Expiry Notification":

Subject: Final warning: Password for - expires in 48hrs.


Password Expiry Notification


Valued -,


Password for - expires in 48hrs.


You can continue using your current Password via the link below.


KEEP CURRENT Password


- Webmail Support


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Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam "Password Expiry Notification":

Sitio de phishing promovido por la campaña de spam

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos de spam no son personales. Se distribuyen en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado credenciales de inicio de sesión - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe a su soporte oficial. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades competentes sin demora.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, el mero hecho de abrir o leer un correo electrónico no inicia ningún proceso de infección del sistema. Los procesos de descarga/instalación de malware se inician cuando se abre o se hace clic en un adjunto o enlace malicioso.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está infectado mi ordenador?

Que su dispositivo esté infectado puede depender del formato del archivo abierto. Si se trata de un ejecutable (.exe, run, etc.), lo más probable es que sí. Sin embargo, los formatos de documentos (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.) pueden necesitar interacción adicional del usuario (por ejemplo, habilitar comandos de macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.) - para iniciar la descarga/instalación de malware.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos a los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas, es esencial realizar un análisis completo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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