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Evite perder su cuenta de correo electrónico a través de falsos mensajes de "Adobe Sign"

Conocido también como: Correo electrónico de phishing "Adobe Sign"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Adobe Sign"?

Nuestro análisis del correo electrónico "Adobe Sign" reveló que se trata de spam. El objetivo de este mensaje de phishing es engañar a los destinatarios para que revelen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico, alegando que es necesario para ver los documentos contractuales enviados. Cabe destacar que este correo no deseado no está asociado en modo alguno con Adobe Inc.

Campaña de spam por correo electrónico de Adobe Sign

Resumen de la estafa por correo electrónico "Adobe Sign"

El correo electrónico fraudulento con el asunto "Revised Contract Document: Sign" (puede variar) se presenta como un mensaje relacionado con un documento enviado a través del servicio de firma electrónica Adobe Sign. El documento ha sido supuestamente enviado por un "accionista", y el archivo se identifica como "Revised Contract Document" (Documento contractual revisado). Se informa al destinatario de que, tras firmar la documentación, el acuerdo se enviará al Departamento de Recursos Humanos.

Como ya se ha mencionado, todas estas afirmaciones son falsas, y este correo no está asociado a la verdadera Adobe Inc.

Después de hacer clic en el botón "Review and sign" (Revisar y firmar) presentado en el mensaje de spam, se produjo un redireccionamiento a un sitio web de phishing. La página continuaba haciéndose pasar por contenido relacionado con Adobe. En ella se pedía al visitante que iniciara sesión con las credenciales de su cuenta de correo electrónico para poder ver la factura, una razón distinta de la que se daba en el mensaje de correo electrónico fraudulento.

Los sitios de phishing roban la información introducida en ellos. Las víctimas de este correo spam se arriesgan a algo más que a perder sus correos electrónicos, ya que suelen utilizarse para registrar otros contenidos, que también podrían ser secuestrados.

Para ampliar esta idea, los ciberdelincuentes pueden robar la identidad de los propietarios de cuentas sociales (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, mensajería, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas e incluso propagar programas maliciosos compartiendo archivos/enlaces maliciosos.

Además, las cuentas robadas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca en línea, transferencia de dinero, comercio electrónico, criptomonedas, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos electrónicos como "Adobe Sign" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión a un sitio web de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas y póngase en contacto con su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo electrónico de phishing "Adobe Sign"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Al destinatario se le ha enviado un documento contractual revisado que debe firmar.
Disfraz Adobe Sign
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Your Account Will Be Blocked", "OneDrive Purchase Order", "Quickbooks Payments Invoice" y "Saved Passwords Were Found Online" son sólo algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing que hemos investigado recientemente.

Estos correos se dirigen predominantemente a credenciales de inicio de sesión, datos de identificación personal e información relacionada con las finanzas. Sin embargo, el correo spam se utiliza para promover diversas estafas e incluso para hacer proliferar programas maliciosos.

Debido a lo frecuente y potencialmente bien elaborado que puede ser el correo spam, recomendamos encarecidamente tener precaución con los mensajes de correo electrónico, DM/PM, SMS y otros mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los mensajes de spam pueden contener archivos infecciosos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser documentos (por ejemplo, PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), archivos comprimidos (por ejemplo, ZIP, RAR, etc.), ejecutables (por ejemplo, .exe, .run, etc.), JavaScript, etc.

Una vez abierto un archivo malicioso, se inicia la cadena de infección. Algunos formatos de archivo requieren acciones adicionales para iniciar la descarga/instalación de malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en archivos/enlaces incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Es primordial tratar con cuidado los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. Desaconsejamos abrir archivos adjuntos o enlaces presentes en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser virulentos. Recomendamos utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.

Dado que el malware no se distribuye exclusivamente a través del correo basura, también aconsejamos descargarlo sólo desde canales oficiales/verificados. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse empleando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Otra recomendación es estar alerta mientras se navega, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos en línea suelen parecer ordinarios e inocuos.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Este software debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico de spam "Adobe Sign":

Subject: Revised Contract Document: Sign


Adobe Sign
Adobe


Shareholders requests your signature on
Revised Contract Document   - ********


Review and sign


This document is for ********
Please review and sign.


After you sign Revised Contract Document, the agreement will be sent to   HR Department
Then, all parties will receive a final PDF copy by email.


Don't forward this email: If you don't want to sign, you can   delegate to someone else.


Powered by Adobe Sign

 

By proceeding, you agree that this agreement may be signed using electronic or handwritten signatures.


To ensure that you continue receiving our emails, please add adobesign@adobesign.com to your address book or safe list.


© 2022 Adobe. All rights reserved.


Unsubscribe -  Unsubscribe Preferences

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam "Adobe Sign":

Sitio de phishing promocionado por el correo electrónico fraudulento de Adobe Sign

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

El correo spam no es personal. Los ciberdelincuentes lo distribuyen en operaciones masivas, de ahí que miles de usuarios reciban correos idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado las credenciales de su cuenta - cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial sin demora. Y si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, fotos/copias escaneadas del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades correspondientes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Los dispositivos se infectan cuando se abren archivos adjuntos/enlaces maliciosos; la mera lectura de un correo electrónico no basta para desencadenar estos procesos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está infectado mi ordenador?

Que se haya producido una infección puede depender del formato del archivo abierto. Si era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí. Sin embargo, podría haberlo evitado si se tratara de un documento (.doc, .xls, .pdf, .one, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario (por ejemplo, habilitar macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar la descarga/instalación del malware.

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que los programas maliciosos sofisticados tienden a esconderse en lo más profundo de los sistemas, es fundamental realizar un análisis completo del sistema.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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