¿Cómo encontrar la contraseña del Wifi?

Cómo encontrar mi contraseña de Wifi en Windows 7 y Windows 10

Para conectarte a una red inalámbrica segura, necesitas la contraseña del Wifi, denominada normalmente como clave de seguridad Wifi. Si te hospedas en un hotel o participas en un evento o congreso donde se ofrece un enlace de acceso al Wifi, pide la contraseña Wifi en la recepción o a los organizadores del evento. Las contraseñas Wifi suelen mostrarse en paneles informativos/publicitarios o pantallas. ¿Cuáles son las otras formas de encontrar las contraseñas Wifi? Si tu empresa te ofrece acceso Wifi, simplemente pide al departamento técnico que te facilite la contraseña. En algunos casos, como en cafeterías, centros urbanos, aeropuertos, sistemas de transporte público, etc., los accesos Wifi no son privados, por lo que no es necesario facilitar una contraseña al conectarse.

Actualmente, la forma más popular de añadir seguridad a redes inalámbricas es el "WPA2-Personal" y "WPA2-Enterprise". WPA2 es el acceso 2 protegido al Wifi. El método "WPA2-Personal" se sirve de una autenticación de cliente por clave PSK. Esta clave se introduce y se almacena en un router de red inalámbrica que proporciona el punto de acceso desde la red inalámbrica hasta el PC, portátil o smartphone. Los routers inalámbricos son fabricados por múltiples proveedores como Linksys, TP-Link, Asus, Synology, etc. (los 10 mejores routers inalámbricos de 2017). Se recomienda el método "WPA2-Personal" para redes de hogar cuando no se requiere el más alto nivel de seguridad. Es habitual que los routers de red Ethernet por cable incorporen además una función de router inalámbrico. Si usted posee un router de red inalámbrica, puede ver o cambiar la contraseña de la red accediendo o modificando la configuración del router. Se hace así independientemente de si su equipo tiene Windows 7 o 10, ya que la configuración del router está accesible a través de una página web de configuración.

Otro método es buscando la clave Wifi introducida anteriormente en los ajustes de red en Windows (y almacenada por usted u otra persona). Con este método, podrá encontrar la contraseña Wifi de una conexión activa inalámbrica (por ejemplo, si desea conectar un dispositivo adicional a la red Wifi) o incluso contraseñas de otras conexiones Wifi establecidas y usadas previamente en su equipo. Los pasos requeridos para completar este método es diferente en Windows 7 y Windows 10.

Tenga en cuenta que el método de seguridad de redes WPA2-Enterprise es algo más complejo y utiliza un servidor externo RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Service) para facilitar claves Wifi a su equipo. Se recomienda WPA2-Enterprise para organizaciones más grandes que necesiten asignar credenciales de acceso (como direcciones de e-mail corporativas, nombres de usuario de clientes y contraseñas) a la clave de seguridad Wifi. Con este método, no es necesario saber la contraseña de la red inalámbrica, ya que es asignada por el servidor RADIUS al iniciar sesión por primera vez con tu usuario y contraseña asignados por la empresa. En este artículo, no tratamos la recuperación de contraseñas en redes WPA2-Enterprise.

Cómo encontrar la contraseña de Wifi en Windows 7 y Windows 10

Índice

Encontrar la contraseña del Wifi en la página web de configuración del router inalámbrico

La clave de seguridad del Wifi (contraseña de red Wifi) se almacena en el router de red Wifi que proporciona un punto de acceso Wifi. Hoy en día, se accede normalmente a la configuración de red del router a través de una página web de configuración. La configuración del router  viene dada por el fabricante. A modo de ejemplo, vamos a mostrar cómo encontrar la contraseña del Wifi en los routers Linksys WRT54G y TP-Link TL-WR840GR. Tu equipo debe estar conectado al router a través de una red Ethernet (cable de tipo par trenzado) o podrás acceder a ella a través de una red inalámbrica configurada en uno de tus dispositivos (PC, portátil, smartphone).

En primer lugar, tienes que encontrar la dirección IP de tu router Wifi. Una opción sería leer la documentación del router. Los formatos de dirección más comunes en routers son 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Como método alternativo, sigue estos pasos:

1. En Windows 7/10, abre una ventana de comandos (símbolo del sistema) tras teclear "cmd" en el campo de búsqueda de la barra de tareas en Windows.
2. En Símbolo del sistema, introduce "ipconfig" y pulsa Intro.

Baja hasta "Adaptador de Ethernet Conexión de área local" si estás conectado a una red Ethernet.

anota la dirección IP de tu adaptador Ethernet para conexión de área local

De lo contrario, "Adaptador de LAN inalámbrica Conexión de área local" si estás conectado a una red Wifi y ves la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada.  En las dos imágenes de abajo, la dirección IP es "192.168.1.1.".

encontrar la dirección IP del adaptador lan inalámbrico

Cuando sepas la dirección del router (puerta de enlace predeterminada), introdúcela en la barra de direcciones de tu navegador web (Firefox, Chrome, Microsoft Edge o Internet Explorer) y pulsa Intro. Posteriormente, se le pedirá introducir el nombre de usuario y contraseña del router. Si sabes cuáles son, introdúcelos ahora. De lo contrario, prueba con el nombre de usuario y contraseña predeterminados de fábrica, que podrás encontrar en la documentación del router. A menudo, suelen ser: "usuario: admin" y "contraseña: admin". Si el nombre de usuario y contraseña predeterminados han sido cambiados, prueba a resetearlos a los valores predeterminados de fábrica. De nuevo, accede a la documentación del router. Lo más común es pulsar por unos segundos la tecla de reset del dispositivo en la parte trasera del router  (por ejemplo, ocho segundos) mientras que el router esté encendido. Luego se reactivarán el usuario y contraseña por defecto del router.

Vídeo que muestra cómo encontrar tu contraseña Wifi a través de la página de configuración del router

Véase abajo ejemplos para encontrar la contraseña Wifi en dos routers diferentes:

En el caso del router Linksys WRT54G, vaya a la pestaña de Wifi o red inalámbrica

encontrar la contraseña wifi linksys wrt54g paso 1

Luego seleccione la opción "Seguridad inalámbrica". En el campo "clave compartida WPA", puedes ver la contraseña del Wifi.

encontrar la contraseña wifi linksys wrt54g paso 2

En el caso del router TP-Link TL-WR840N, vaya a la pestaña "Wifi" o "red inalámbrica".

encontrar la contraseña wifitp link tl-wr540n paso 1

Luego seleccione la opción "Seguridad inalámbrica". Bajo el bloque de ajustes "WPA/WPA2 - Personal (recomendado)" en el campo "clave compartida WPA", puedes ver la contraseña del Wifi (en el ejemplo de abajo es "mypasw123").

encontrar la contraseña wifitp link tl-wr540n paso 2

Nota: según el fabricante del router, pueden referirse a la contraseña del Wifi como contraseña o clave de red inalámbrica, contraseña WPA/WPA2, contraseña o clave de seguridad o en esa línea.

[Volver al índice]

Encontrar la contraseña del Wifi en un PC con Windows 7

Si el equipo que usas está configurado para conectarse a la red inalámbrica, podrás encontrar la contraseña del Wifi en un apartado concreto de la configuración. Aquí explicamos cómo encontrar la contraseña del Wifi en Windows 10 y Windows 7 en el caso de redes inalámbricas con seguridad WPA2-Personal.

En la barra de tareas de Windows 7, haz clic en el icono de la red Wifi y selecciona "Abrir centro de redes y recursos compartidos". Para ver las conexiones a redes inalámbricas, tu adaptador inalámbrico debe estar activado (véase los requisitos del adaptador inalámbrico externo o del portátil).

Encontrar la contraseña del Wifi en un PC con Windows 7 paso 1

En el Centro de redes y recursos compartidos, haz clic en la red que aparece junto a "Conexiones". En la imagen de abajo, se llama "Wireless Network Connection (TP-LINK_1714)".

Encontrar la contraseña del Wifi en un PC con Windows 7 paso 2

En la ventana Estado de Wi-Fi, haz clic en el botón "Propiedades inalámbricas" y selecciona la pestaña "Seguridad" en la ventana de diálogo Propiedades de la red inalámbrica. Cuando actives la opción "Mostrar caracteres", podrás ver la contraseña de la red en el campo "Clave de seguridad de red".

Encontrar la contraseña del Wifi en un PC con Windows 7 paso 3

[Volver al índice]

Dónde está la contraseña del Wifi en Windows 10

Dirígete a Inicio y selecciona Configuración> Red e Internet. La otra forma de abrir la Configuración de red e internet es haciendo clic en el icono de conexión inalámbrica en la barra de tareas de Windows 10 y seleccionar luego "Configuración de red e Internet". Para ver las conexiones a redes inalámbricas, tu adaptador inalámbrico debe estar activado (véase los requisitos del adaptador inalámbrico externo o del portátil).

Encontrar la contraseña del Wifi en un PC con Windows 10 paso 1

En la nueva ventana de configuración, selecciona la pestaña "Estado" y haz clic en "Centro de redes y recursos compartidos".

Encontrar la contraseña del Wifi en un PC con Windows 10 paso 2

En el Centro de redes y recursos compartidos, haz clic en la conexión de red inalámbrica que aparece junto a "Conexiones". En la imagen de abajo, es la conexión de red inalámbrica ("zlink").

Encontrar la contraseña del Wifi en un PC con Windows 10 paso 3

En la ventana Estado de Wi-Fi, haz clic en el botón "Propiedades inalámbricas" y selecciona la pestaña "Seguridad" en la ventana de diálogo Propiedades de la red inalámbrica. Cuando actives la opción "Mostrar caracteres", podrás ver la contraseña de la red en el campo "Clave de seguridad de red".

Encontrar la contraseña del Wifi en un PC con Windows 10 paso 4

Vídeo que muestra cómo encontrar tu contraseña Wifi en Windows 10:

[Volver al índice]

Cómo encontrar la contraseña de una red inalámbrica a la que te has conectado antes en Windows 7

Abre el Panel de control haciendo clic en Inicio y Panel de control. En la ventana del Panel de control, selecciona "Centro de redes y recursos compartidos".

encontrar contraseña wifi en una red a la que te has conectado previamente en windows 7 paso 1Haz clic en el enlace "Administrar redes inalámbricas"  en el menú lateral izquierdo.

encontrar contraseña wifi en una red a la que te has conectado previamente en windows 7 paso 2

En la lista que se muestra con todas las conexiones inalámbricas preconfiguradas, haz doble clic en la conexión que te interese o selecciona la opción Propiedades haciendo clic con el botón derecho del ratón y desplegando el menú.

encontrar contraseña wifi en una red a la que te has conectado previamente en windows 7 paso 3

En la ventana de Propiedades de la red inalámbrica, ve a la pestaña "Seguridad" y active la casilla "Mostrar caracteres" para ver la contraseña de seguridad de la red (clave).

encontrar contraseña wifi en una red a la que te has conectado previamente en windows 7 paso 4

[Volver al índice]

Cómo encontrar la contraseña de una red inalámbrica a la que te has conectado antes en Windows 10

Para encontrar contraseñas de redes Wifi que se han introducido previamente en Windows 10, abre una ventana de comandos (símbolo del sistema) tras teclear "cmd" en el campo de búsqueda de la barra de tareas en Windows. En Símbolo del sistema, introduce "netsh wlan show profiles" y pulsa Intro.

encontrar contraseña wifi en una red a la que te has conectado previamente en windows 10 paso 1

Para ver el perfil de interés, teclea "netsh wlan show profile name=profilename key=clear" en el símbolo del sistema. En la sección Configuración de seguridad bajo el campo Clave de seguridad, verás la contraseña del Wifi. En la imagen de abajo, es "12345678".

encontrar contraseña wifi en una red a la que te has conectado previamente en windows 10 paso 2

[Volver al índice]

[Volver al principio]