Cómo eliminar anuncios en ventanas emergentes y redireccionamientos de navegador en Mac

¿Cómo eliminar anuncios en ventanas emergentes y redireccionamientos de navegador en Mac?

Cuando se desarrolló el sistema operativo de Mac, Apple incorporó muchas funciones de seguridad que permitían a los usuarios sentirse seguros cuando navegan por internet. En el pasado, no había infecciones graves por software malicioso o publicitario que afectaran a equipos Mac. Sin embargo, los ciberdelincuentes están desarrollando en la actualidad código malicioso dirigido a esos sistemas. Muchos usuarios alertan de la existencia de anuncios emergentes, redirecciones, secuestradores de buscadores y una reducción del rendimiento de sistema. Una de las infecciones más frecuentes en los equipos Mac es el software publicitario, como por ejemplo, el redireccionamiento searchpulse.net, el secuestrador de navegadores Any Search Manager y MyShopcoupon. Aparte del software publicitario, los usuarios de equipos Mac se ven afectados por aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA), también conocidas como programas basura (PUP). Algunos ejemplos de programas basura son Mac Keeper, Advanced Mac Cleaner y Mac Mechanic.

El software publicitario suele propagarse mediante descargas gratuitas; casi todos los portales de descargas gratuitas requieren del uso de un "cliente de descargas" para descargar sus aplicaciones gratuitas. Esos gestores de descargas ofrecen la instalación de complementos de navegador promocionados (normalmente, software publicitario) junto con el software gratuito seleccionado. Otro método de distribución son los anuncios intrusivos, como por ejemplo, los sitios web de actualización falsa de Flash. Una vez se ha hecho clic, algunos anuncios ofrecen la instalación de complementos adicionales, mientras que otros ejecutan simplemente código diseñado para descargar e instalar software publicitario sin el consentimiento del usuario.

presentación del adware

Índice

Tipos de software publicitario y síntomas

Hay mucho tipos de tipos de software publicitario; los más comunes muestran anuncios pop-up. Otros aplican a veces varios redireccionamientos en el navegador. Parte del software publicitario permanece oculto, pero hace seguimiento del historial de navegación, como URL visitadas, páginas vistas, consultas de búsqueda introducidas, direcciones IP, números únicos de identificación, sistemas operativos, información de navegadores, etc.

Síntomas de infección por adware:

  • Reducción en el rendimiento de los navegadores web
  • Molestos anuncios (búsquedas, banners, enlaces de texto, anuncios transitorios, intersticiales y a pantalla completa)
  • Redireccionamientos de navegador

Algunos ejemplos de software publicitario común que infecta a equipos Mac:

[Volver al índice]

Cerrar las pestañas con anuncios

En primer lugar, cierre todas las ventanas emergentes abiertas teniendo cuidado de no hacer clic en los botones del pop-up. Decida entre cerrar la pestaña o el navegador al completo haciendo clic en el aspa roja "x" en la esquina superior izquierda. Hacer clic dentro de la ventana emergente puede ocasionar la instalación de más adware en su equipo. Si su navegador muestra un mensaje ofreciendo la opción "No mostrar más alertas de esta página web", actívela antes de cerrarlo. Si el botón de advertencia por bloqueo aparece una vez que haya cerrado una ventana emergente en su iPhone o iPad, púlselo para evitar ventanas emergentes futuras. Si no puede cerrar la ventana emergente, cierre el navegador a través de la ventana "Forzar salida". En equipos Mac, puede acceder a la opción "forzar salida" a través del atajo de teclado Comando-opción-esc. Cuando aparezca la ventana, seleccione su navegador de la lista y luego haga clic en el botón "Forzar salida" en la parte inferior. Si ha activado la opción por la que el navegador se inicia con las mismas pestañas que en la sesión anterior, pulse la tecla Shift cuando abra Safari para evitar que abra los sitios web maliciosos y aparezcan los pop-ups molestos.

forzar salida del navegador

[Volver al índice]

Bloquear los anuncios en ventanas emergentes

Uno de los métodos de propagación de adware más básicos es a través de anuncios en ventanas emergentes. Esas ventanas suelen mostrar información que hace ganar dinero a los desarrolladores o le insta incluso a instalar más programas maliciosos. Para evitar que el navegador muestre mensajes en ventanas emergentes, active de forma manual la opción de bloquear. Casi todos los navegadores ofrecen la opción "bloquear ventanas emergentes" en preferencias. Para activar esta función útil en Safari, abra el navegador, haga clic en Safari en el menú de la parte superior de la pantalla, seleccione Preferencias y seleccione luego la pestaña de seguridad. Ahí verá una casilla junto a "Bloquear ventanas de aparición automática", actívela y el navegador dejará de mostrar mensajes en ventanas emergentes, incluyendo anuncios.

safari-pop-ups

Si está usando Google Chrome, haga clic en los tres puntos en el menú superior derecho y seleccione "Configuración". Amplíe la sección de opciones avanzadas. Busque por "Configuración de contenido", seleccione el menú de ventanas emergentes y pulse la opción de bloqueado.

chrome-pop-ups

Si es usuario de Mozilla Firefox, haga clic en las tres barras para abrir el menú y seleccione Opciones. Seleccione Privacidad & Seguridad de la lista izquierda y vaya con la barra de desplazamiento hacia abajo hasta encontrar la sección de Permisos. Ahí verá la opción "bloquear ventanas emergentes", active la casilla para evitar que Firefox genere nuevos anuncios.

firefox-block-pop-ups

[Volver al índice]

Revisar la configuración relativa a la página de inicio y buscador predeterminado

El software publicitario puede afectar a veces a algunos (o todos) de esos ajustes modificando la página de inicio o el motor de búsqueda predeterminado. En consecuencia, el navegador mostrará la página web impuesta por el software publicitario cada vez que el navegador se inicia. Asimismo, el navegador dejará de usar el buscador de Google por defecto. Para comprobar esos ajustes en el navegador Safari, abra Preferencias y selecciona la pestaña General. Ahí encontrará el campo de la página de inicio. Mire a ver si la dirección del sitio web ha cambiado o no.

página de inicio safari

Para revisar el motor de búsqueda por omisión, seleccione la pestaña de Búsqueda y asegúrese de que Google está seleccionado en el menú desplegable.

motor de búsqueda en safari

Para cambiar la configuración en Google Chrome, abra la configuración y haga clic en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda, seleccione la sección Al abrir el navegador y seleccione la opción preferida. Si usa una página de inicio, verifique que la dirección del sitio web sea correcta. Para gestionar el buscador predeterminado, seleccione Motor de búsqueda del menú lateral.

motor de búsqueda chrome

Si está usando Mozilla Firefox, abra Opciones. Bajo la sección General, encontrará el campo para la página de inicio; compruebe que la dirección sea correcta.

página de inicio firefox

Para cambiar las preferencias del motor de búsqueda, haga simplemente clic en la sección Buscar. Ahí encontrará la opción Buscador predeterminado.

buscador firefox

[Volver al índice]

Desactivar extensiones innecesarias

Actualmente, los navegadores permiten incorporar pequeños programas llamados extensiones para mejorar la funcionalidad del software. Hay funciones útiles, pero también se da a los desarrolladores la posibilidad de ocultar software publicitario. A menudo, la instalación de una sola extensión falsa tendrá como consecuencia la instalación de diferentes aplicaciones de software en el navegador. Le recomendamos que desactive todas las extensiones cuya finalidad sea desconocida (extensiones sin nombres en condiciones suelen ser maliciosas). Desactivarlas no quiere decir eliminarlas; por tanto, podrá valorar luego si son fiables antes de eliminarlas o activarlas de nuevo. Para ver las extensiones instaladas en Safari, abra Preferencias y seleccione la pestaña de Extensiones.

extensiones en safari

Verá una lista con todos los programas adicionales existentes. A través de la casilla, se puede activar o desactivar la extensión, mientras que el botón de desinstalar la elimina completamente. Apple ha creado una lista de las principales extensiones maliciosas más comunes. Esto ayuda a los usuarios a ubicar rápidamente el software no deseado/malicioso. Revise la lista de cerca; si encuentra una de ellas en su lista de extensiones de Safari, elimínela de inmediato.

  • Amazon Shopping Assistant by Spigot Inc.
  • Cinema-Plus Pro or variations such as Cinema + HD, Cinema + Plus, and Cinema Ploos,
  • Ebay Shopping Assistant by Spigot Inc.,
  • FlashMall,
  • GoPhoto.it,
  • Omnibar,
  • Searchme by Spigot, Inc,
  • Slick Savings by Spigot Inc.
  • Shopy Mate.

Si está usando Google Chrome, haga clic en los tres puntos en el menú superior derecho y seleccione "Más herramientas" y luego "Extensiones". Aquí verá un listado de elementos con la opción Eliminar y un deslizador que activa o desactiva la extensión.

extensiones en chrome

Para gestionar los programas instalados en el navegador Mozilla Firefox, haga clic en el botón del menú de las tres barras y seleccione Complementos. Seleccione Extensiones de la lista en el menú izquierdo para ver si hay software instalado. Cada complemento vendrá acompañado de botones para desactivarlo o eliminarlo. Le recomendamos desactivarlo en primer lugar para ver si hay cambios importantes. Si los complemento no son necesarios, elimínelos.

complementos firefox

[Volver al índice]

Detectar y eliminar software publicitario de Mac

Finalmente, el paso más importante es comprobar en la unidad de disco duro de Mac que no haya software malicioso oculto entre los archivos y software legítimos. Hay dos formas de limpiar los equipos Mac de software publicitario malicioso: 1) buscar y eliminar los archivos manualmente; 2) usar un software de terceros.

Eliminar los archivos del software publicitario de forma manual

En primer lugar, cierre el navegador y mire a ver si hay carpetas o archivos considerados como software publicitario en el disco duro. Abra el Finder y haga clic en Ir en el menú superior de la pantalla y seleccione Ir a carpeta. De forma alternativa, use el atajo de teclado Shift+Comando+G. Teclee los destinos y nombres de archivo detallados abajo y haga clic en Ir; así se verificará si existen o no los archivos en el sistema. Si encuentra alguno de los archivos mencionados abajo, arrástrelos hasta la papelera. Nota: arrastre solo los archivos de la lista.

finder-framework

Una vez que haya comprobado cada uno de los elementos de la lista, reinicie su equipo Mac y solo luego podrá vaciar la papelera. Una vez que la papelera esté vacía, inicie el navegador web, pero recuerde mantener pulsado la tecla Shift en el teclado para evitar que aparezcan nuevos sitios web maliciosos. Lista de archivos considerados programas publicitarios:

  • /System/Library/Frameworks/v.framework
  • /System/Library/Frameworks/VSearch.framework
  • /Library/PrivilegedHelperTools/Jack
  • /Library/InputManagers/CTLoader/
  • /Library/Application Support/Conduit/
  • ~/Library/Internet Plug-Ins/ConduitNPAPIPlugin.plugin
  • ~/Library/Internet Plug-Ins/TroviNPAPIPlugin.plugin
  • /Applications/SearchProtect.app
  • /Applications/WebTools.app
  • /Applications/cinemapro1-2.app
  • ~/Applications/cinemapro1-2.app

Seguidamente, analice el sistema con el Monitor de actividad que está en la carpeta Utilidades. En la lista de procesos, busque por los procesos Genieo o InstallMac. Si su Mac tiene muchos procesos activos, use el buscador para encontrarlos fácilmente. Si encuentra uno de ellos, selecciónelo y haga clic en el botón Forzar salida (x) en la esquina superior izquierda. Una vez que haya cerrado ambos procesos, reinicie su equipo Mac.

activity-genieo

Cuando haya reiniciado su equipo, abra Finder y use la función Ir a carpeta. Busque por los archivos de la lista inferior. Si encuentra alguno, elimínelo como se indica arriba.

  • /Applications/Genieo
  • /Applications/InstallMac
  • /Applications/Uninstall Genieo
  • /Applications/Uninstall IM Completer.app
  • /usr/libgenkit.dylib
  • /usr/libgenkitsa.dylib
  • /usr/libimkcit.dylib
  • /usr/libimckitsa.dylib
  • /Library/PrivilegegHelperTools/com.genieoinnovation.macextension.client
  • ~/Library/Application Support/Genieo/
  • ~/Library/Application Support/com.genioinnovation.Installer/

Una vez que haya verificado y eliminado todos los archivos de la lista, reinicie su equipo Mac. Finalmente, cuando se inicie el equipo, busque por /Library/Frameworks/GenieoExtra.framework y, si lo encuentra, elimínelo. Una vez haya eliminado el archivo, reinicie el equipo nuevamente.

[Volver al índice]

Usar Combo Cleaner para eliminar software publicitario y otros programas maliciosos

Combo Cleaner incorpora dos motores de análisis de virus. El primero busca infecciones de software malicioso específicas de Mac y el segundo analiza el equipo por si hay amenazas de seguridad genéricas para Windows. Esta herramienta no solo detecta y elimina software malicioso de su equipo, sino que también analiza los adjuntos de correos electrónicos. Si se detecta cualquier amenaza (sea en equipos Mac o Windows), se elimina para garantizar que no se propaga a otros correos. Para limpiar el equipo, descargue primero este software antivirus del sitio web. Instálelo en su equipo Mac y luego ejecute el programa.

combo-cleaner-1

Seleccione Antivirus en el menú lateral izquierdo y seleccione uno de los tres tipos de análisis de equipo. El análisis rápido revisa las ubicaciones que se suelen usar con más frecuencia para almacenar archivos infectados, mientras que el análisis completo analiza el disco duro al completo en busca de software malicioso. La última opción es un análisis personalizado; Combo Cleaner revisa solo carpetas que hayan sido seleccionadas por el usuario. Asimismo, este software puede limpiar el sistema de archivos basura y optimizar la unidad de almacenamiento del disco duro.

combo-cleaner-2

[Volver al índice]

Este vídeo muestra cómo eliminar software malicioso en equipos Mac

[Volver al principio]