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Evite ser estafado por emails falsos de "PayPal"

Conocido también como: Email spam PayPal
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es la estafa de phishing por email "PayPal"?

La estafa de phishing por email "PayPal" se refiere a una campaña de spam, una operación a gran escala durante la cual se envían miles de emails engañosos. Los emails distribuidas a través de esta campaña se disfrazan como notificaciones de compra de PayPal, una empresa de transferencia de dinero online. El objetivo de estos emails fraudulentos es obtener información personal y confidencial de los destinatarios. Potencialmente, también para engañarlos para que realicen pagos fraudulentos.

Campaña de spam por email

Email de estafa "PayPal" en detalle

Los emails falsos de "PayPal" (asunto/título "Your Purchase Id: @@#7488392XR8499371##", puede variar) informan a los destinatarios que su compra en Target ha sido confirmada. El pago de 585,96 USD se está verificando y se promete a los destinatarios que se les enviará una notificación una vez que se complete el proceso.

Además, los emails fraudulentas indican que el pedido inexistente llegará a través del método de entrega estándar elegido por los destinatarios. Supuestamente, el pago se completará en unas pocas horas y se reflejará en los extractos bancarios de los destinatarios. Los emails contienen un número de teléfono que se puede usar si surge algún problema.

Además, se advierte a los destinatarios que el pedido falso solo se puede cancelar dentro de las 24 horas. Como se mencionó en la introducción, estos emails de "PayPal" son falsos. Por lo tanto, al llamar al número proporcionado, los usuarios se comunicarán con los estafadores y, posteriormente, pueden ser engañados para revelar información confidencial o realizar pagos falsos.

Los emails como estas notificaciones de estafa "PayPal" a menudo funcionan como esquemas de phishing. Las estafas de este tipo están diseñadas para extraer una variedad de datos vulnerables de sus víctimas. La información de interés incluye: credenciales de inicio de sesión de cuenta/plataforma (es decir, ID, direcciones de email, nombres de usuario y contraseñas), detalles personales (por ejemplo, nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de email, ocupaciones, etc.), datos relacionados con finanzas. datos (por ejemplo, números de tarjetas de crédito), etc.

Por ejemplo, los datos recopilados se pueden utilizar para realizar estafas personalizadas y/o venderse a terceros (potencialmente, ciberdelincuentes). Para elaborar con más detalle, a través de cuentas relacionadas con finanzas robadas (por ejemplo, cuentas de servicio de transferencia de dinero online como PayPal), los estafadores pueden realizar transacciones y/o pagos fraudulentos para compras online.

Es más, esquemas similares comúnmente piden a las víctimas que paguen por servicios falsos. Estos emails de "PayPal" también pueden funcionar como "estafas de reembolso". Este modelo de estafa funciona engañando a la víctima para que piense que se le debe un reembolso (por ejemplo, por una compra que no realizó).

El proceso de "reembolso" generalmente involucra a las víctimas que permiten a los estafadores acceder de forma remota a sus dispositivos (esto puede generar varios problemas, incluidas infecciones del sistema). Una vez que se establece el acceso, se solicita a los usuarios que ingresen el monto de reembolso correcto.

Los estafadores luego convencen a las víctimas de que cometieron un error y se les ha reembolsado una suma significativamente mayor. Para rectificar esto, se les pide que devuelvan los fondos excedentes, generalmente a través de métodos difíciles de rastrear, como transacciones en moneda digital (por ejemplo, tarjetas de regalo, cupones prepagos, criptomonedas, etc.) u ocultos dentro de paquetes de correo.

Debido al hecho de que no se han transferido fondos, excesivos o no, a las cuentas de las víctimas, esencialmente son estafadas con su propio dinero. En resumen, al confiar en los emails falsos de "PayPal", los usuarios pueden experimentar infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras y robo de identidad.

Resumen de la Amenaza:
Nombre PayPal Email Phishing Scam
Tipo de Amenaza Phishing, Scam, Social Engineering, Fraud
Falsa Afirmación Los emails afirman que se está verificando el pago de una compra
Disfraz Los emails spam se disfrazan como notificaciones de PayPal
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal a la computadora.
Métodos de Distribución Emails engañosos, anuncios emergentes online fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daño Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Campañas de spam en general

"Voicemail", "Anti-Spam Policy Violation", "Wage Increase", "The BMW Lottery" y "UN Covid-19 Stimulus Package" son algunos ejemplos de emails fraudulentos. Los emails enviadas a través de campañas de spam se disfrazan de "oficial", "urgente", "importante", "prioritaria" y similares.

Además del phishing y otras estafas, los emails engañosos también se utilizan para propagar malware (por ejemplo, troyanos, ransomware, mineros de criptomonedas, etc.). Debido a lo extendido que está el spam, se recomienda encarecidamente tener cuidado con los emails y mensajes entrantes.

¿Cómo infectan las computadoras las campañas de spam?

Las campañas de spam propagan malware a través de archivos infecciosos distribuidos a través de ellos. Estos archivos se pueden adjuntar a los emails o pueden contener enlaces de descarga de dicho contenido. Los archivos virulentos pueden estar en varios formatos, por ejemplo, archivos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos PDF y de Microsoft Office, JavaScript, etc.

Cuando los archivos se ejecutan, ejecutan o abren de otro modo, se inicia la cadena/proceso de infección (es decir, descarga/instalación de software malicioso). Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.

Este proceso comienza en el momento en que se abre un documento en las versiones de Microsoft Office publicadas antes de 2010. Las versiones posteriores tienen el modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros. En su lugar, los usuarios pueden habilitar manualmente los comandos de macro (es decir, edición/contenido) y se les advierte de los riesgos potenciales.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Para evitar infectar el sistema a través de spam, se recomienda no abrir emails sospechosos e irrelevantes, especialmente los archivos adjuntos o enlaces presentes en ellos. Además, se recomienda utilizar las versiones de Microsoft Office lanzadas después de 2010.

Sin embargo, el malware no se propaga solo a través de campañas de spam, también se distribuye a través de canales de descarga dudosos, por ejemplo, páginas web de alojamiento de archivos gratuitos y no oficiales (freeware), redes de intercambio punto a punto (por ejemplo, clientes Torrent, eMule, Gnutella, etc.), y otros descargadores de terceros.

Además, las herramientas de activación ilegal ("craqueo") y las actualizaciones falsas son excelentes ejemplos de contenido que prolifera con malware. Por lo tanto, es importante descargar solo de fuentes oficiales/verificadas y activar/actualizar el software con herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos.

Es fundamental tener instalado y actualizado un paquete antivirus/antispyware de buena reputación. Este software debe usarse para ejecutar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el email falso "PayPal":

Subject: Your Purchase Id: @@#7488392XR8499371##

 

PayPal

 

Your order has been confirmed by Target Inc worth 585.96 USD on July 20, 2021

 

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Ref Id: 873934YT398849

 

Payment Mode: PayPal Credit (Online Payment)
Description: Fitbit Versa 3 Smartwatch
Quantity: 03
Amount: 585.96 USD

 

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Thanks & Regards,

 

PayPal Team

Apariencia del email estafa "PayPal" (GIF):

Apariencia del email estafa

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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