FacebookTwitterLinkedIn

Cómo eliminar el troyano bancario Nexus de su dispositivo Android

Conocido también como: Malware Nexus
Tipo: Troyano
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué tipo de malware es Nexus?

Nexus es el nombre de un troyano bancario dirigido a sistemas operativos Android. Según la investigación realizada por los analistas de Cyble, Nexus es la versión renovada del troyano bancario S.O.V.A.

Como indica su clasificación, este malware se dirige principalmente a información relacionada con la banca y las finanzas. Sin embargo, Nexus tiene una variedad de funcionalidades maliciosas y por lo tanto plantea amenazas de un alcance aún más amplio.

Detecciones del malware Nexus en VirusTotal

Resumen del malware Nexus

Tras infiltrarse con éxito (normalmente bajo la apariencia de una aplicación real o que parece legítima), Nexus solicita a los usuarios que activen los servicios de accesibilidad de Android. Estos servicios están destinados a proporcionar ayuda adicional a los usuarios que lo requieran para utilizar sus dispositivos.

Los Servicios de Accesibilidad pueden interactuar de diversas formas con un equipo, es decir, simular la pantalla táctil, leer la pantalla, seleccionar opciones, etc. Por eso, cuando un programa malicioso abusa de estos servicios, se hace con el control de todas sus funcionalidades.

Una vez habilitados los servicios de accesibilidad, Nexus puede escalar sus privilegios y concederse a sí mismo cualquier permiso adicional. El malware puede impedir que los usuarios desactiven los servicios de accesibilidad de Android, así como desactivar Google Play Protect y varias medidas de seguridad de contraseñas.

Nexus comienza sus operaciones recopilando información del dispositivo, por ejemplo, modelo de teléfono, versión del sistema operativo, IMEI, estado de la batería, dirección IP (geolocalización), ID de la tarjeta SIM, número de teléfono, datos de la red móvil, etc.

Nexus se dirige a más de cuarenta aplicaciones bancarias populares. Primero comprueba la lista de aplicaciones instaladas en el sistema y, si encuentra una coincidencia, descarga el código de inyección HTML adecuado. Se trata básicamente de la página de phishing correspondiente a una aplicación bancaria concreta. La superposición falsa se activa cuando el usuario interactúa con la aplicación en cuestión y, una vez introducidas las credenciales de inicio de sesión, el malware las envía a los atacantes.

Este troyano tiene otras habilidades que le ayudan a hacerse con el control de cuentas bancarias y otros contenidos sensibles. Nexus puede grabar las pulsaciones del teclado (keylogging) y gestionar SMS, llamadas y notificaciones. En concreto, este malware puede manipular mensajes de texto leyéndolos, interceptándolos, ocultándolos, borrándolos y enviándolos (a números específicos o a todos los contactos).

Las funcionalidades de Nexus relacionadas con los SMS le permiten obtener OTP (contraseñas de un solo uso) y 2FA/MFA (autenticaciones de dos factores/múltiples factores) enviadas por texto. También puede adquirir esta información a través de Google Authenticator.

El troyano es capaz de realizar llamadas telefónicas furtivas y reenviarlas, así como alterar la información de contacto. El control de Nexus sobre los SMS y las llamadas significa que podría utilizarse como malware de fraude telefónico de cargos. Además, su capacidad para enviar mensajes a todos los contactos indica que podría proliferar a través de los SMS spam.

Este programa también puede gestionar las notificaciones, es decir, leerlas, interceptarlas, ocultarlas e incluso mostrar notificaciones falsas. Otras funcionalidades de este troyano incluyen (pero no se limitan a): comprobar los procesos en ejecución, eliminar programas, abrir aplicaciones, bloquear/desbloquear el dispositivo, silenciar/desilenciar el sonido, abrir las URL a través de los navegadores, mostrar falsas superposiciones de alerta del sistema, adquirir la lista de cuentas de usuario y obtener las credenciales de inicio de sesión y los saldos de las billeteras de criptomonedas (Exodus, Trust, etc.).

Además, Nexus puede gestionar el almacenamiento externo conectado: leer y eliminar archivos de él. Dado que este troyano puede introducir contenido malicioso adicional en los dispositivos, podría utilizarse para causar infecciones en cadena. Aunque actualmente esta capacidad parece utilizarse principalmente para obtener paquetes de inyección HTML para aplicaciones bancarias, podría alterarse para infectar dispositivos con malware adicional (por ejemplo, ransomware, etc.).

Hay que tener en cuenta que los desarrolladores de malware a menudo mejoran sus creaciones, por lo que futuras iteraciones de Nexus podrían tener funcionalidades adicionales o diferentes.

En resumen, la presencia de software como Nexus en los dispositivos puede dar lugar a graves problemas de privacidad, pérdidas financieras significativas y robo de identidad.

Si cree que su dispositivo Android está infectado con el troyano bancario Nexus (u otro malware), utilice un antivirus para eliminarlo sin demora.

Resumen de la amenaza:
Nombre Malware Nexus
Tipo de amenaza Malware Android, aplicación maliciosa, troyano bancario, troyano.
Nombres de detección Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), DrWeb (Android.BankBot.14495), ESET-NOD32 (Una variante de Android/TrojanDropper.Agen), Fortinet (Android/Agent.FRJ!tr), Kaspersky (HEUR:Trojan.AndroidOS.Boogr.gsh), Lista completa (VirusTotal)
Síntomas El dispositivo va lento, los ajustes del sistema se modifican sin permiso del usuario, aparecen aplicaciones dudosas, el consumo de datos y batería aumenta considerablemente, los navegadores redirigen a sitios web dudosos.
Métodos de distribución Archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas, sitios web fraudulentos.
Daños Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad (las aplicaciones maliciosas pueden abusar de las aplicaciones de comunicación).
Eliminación de malware (Android) ara eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear el dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESETMalwarebytes.

Ejemplos de troyanos bancarios específicos de Android

Hemos analizado miles de programas maliciosos; PixPirateDrinikZanubis, y Revive son sólo algunos ejemplos de troyanos bancarios para Android.

Hay que mencionar que el malware puede tener una amplia gama de habilidades que pueden estar en combinaciones variadas. Sin embargo, la forma en que opera un programa malicioso es irrelevante, ya que la presencia de malware en un sistema siempre pone en peligro la integridad del dispositivo y la seguridad del usuario. Por lo tanto, todas las amenazas deben eliminarse inmediatamente tras su detección.

¿Cómo se infiltró Nexus en mi dispositivo?

Se ha observado que Nexus se distribuye como YouTube Vanced en varios sitios web maliciosos. Sin embargo, es probable que también prolifere utilizando otros disfraces y métodos. De hecho, es casi seguro que así sea, ya que los desarrolladores de Nexus promocionan este troyano en la Web, por lo que su distribución depende de los ciberdelincuentes que lo utilicen en cada momento.

Por lo general, el malware se propaga empleando tácticas de phishing e ingeniería social. Suele camuflarse o incluirse en paquetes de software o medios ordinarios.

Los métodos de distribución más utilizados son: descargas "drive-by" (sigilosas/engañosas), estafas en línea, adjuntos/enlaces maliciosos en correo basura (p. ej., correos electrónicos, SMS, DMs/PMs, etc.), publicidad maliciosa, fuentes de descarga poco fiables (p. ej., freeware y sitios web gratuitos de alojamiento de archivos, redes de intercambio Peer-to-Peer, etc.), software pirateado y herramientas de activación ilegales ("cracks"), y actualizaciones falsas.

Es pertinente mencionar que el malware puede distribuirse a través de canales auténticos (por ejemplo, Google Play Store, etc.). Y aunque los equipos de revisión pueden eliminarlo rápidamente -por muy corto que sea el alojamiento del malware-, la impresión fabricada de legitimidad sigue valiendo a los ciberdelincuentes.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente investigar el software leyendo los términos y las reseñas de usuarios y expertos, investigando los permisos necesarios, verificando la legitimidad del desarrollador, etcétera. Además, aconsejamos descargarlo sólo de fuentes oficiales y fiables.

Es igualmente importante activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas auténticas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y las actualizaciones falsas pueden contener malware.

Otra recomendación es tener cuidado con los correos electrónicos entrantes, DMs/PMs, SMS y otros mensajes. No se deben abrir los archivos adjuntos ni los enlaces que se encuentren en correos sospechosos, ya que pueden ser maliciosos y causar infecciones. La misma vigilancia debe extenderse a la navegación, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer inofensivos.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus fiable. Este software debe utilizarse para ejecutar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas detectadas.

Panel de administración del troyano bancario Nexus:

Panel de administración del troyano bancario Nexus

Troyano bancario Nexus promocionado en un foro de hackers (GIF):

Troyano bancario Nexus promocionado en la Web (GIF)

Menú de acceso rápido:

Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable que se abre.

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el intervalo de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:

Deshabilitar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el menú desplegable abierto.

Deshabilitar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea la opción "Configuración del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.

Deshabilitar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 3)

Busque los sitios web que envían notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos a estos sitios web para enviar notificaciones. Sin embargo, si vuelve a visitar el mismo sitio, es posible que le vuelva a pedir permiso. Puede elegir si desea conceder estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueados" y ya no le pedirá el permiso).

[Volver al índice]

Resetear el navegador web Chrome:

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que encuentre la aplicación "Chrome", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Eliminar el historial de navegación del navegador Firefox:

Eliminar el historial de navegación de Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable que se abre.

Eliminar el historial de navegación de Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Visite el sitio web que está enviando notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

En la ventana emergente abierta, seleccione la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".

[Volver al índice]

Resetear el navegador web Firefox:

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que encuentre la aplicación "Firefox", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:

Eliminar aplicaciones no deseadas/maliciosas del sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Eliminar aplicaciones no deseadas/maliciosas del sistema operativo Android (paso 2)

Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, aparece un mensaje de error), pruebe a utilizar el "Modo seguro".

[Volver al índice]

Arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro":

El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android desactiva temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver diversos problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").

Arrancar el dispositivo Android en modo seguro

Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla "Apagar". Pulse el icono "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo Seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Desplácese hacia abajo hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso excesivo de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar tanto el uso de datos móviles como el de datos Wi-Fi.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 3)

Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos a pesar de que nunca la utiliza, le recomendamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.

[Volver al índice]

Instalar las últimas actualizaciones de software:

Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden aprovecharse los ciberdelincuentes. Un sistema obsoleto es mucho más vulnerable, por lo que siempre hay que asegurarse de que el software del dispositivo está actualizado.

Instalar actualizaciones de software en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.

Instalar actualizaciones de software en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálalas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique cuando se publique una actualización y/o la instale automáticamente.

[Volver al índice]

Restablecer el sistema a su estado por defecto:

Realizar un "Reset de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado predeterminado y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, debe tener en cuenta que se eliminarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etcétera. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado primitivo.

También puede restablecer la configuración básica del sistema y/o simplemente la configuración de red.

Restablecer el sistema operativo Android a sus valores predeterminados (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.

Restablecer el sistema operativo Android a sus valores predeterminados (paso 2)

Desplácese hacia abajo hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes": restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes de red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica": restablece todo el sistema y borra completamente todos los datos almacenados;

[Volver al índice]

Desactivar aplicaciones con privilegios de administrador:

Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible siempre hay que comprobar qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.

Deshabilitar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.

Deshabilitar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 2)

Desplácese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y, a continuación, toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".

Deshabilitar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 3)

Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tóquelas y, a continuación, toque "DESACTIVAR".

Preguntas frecuentes (FAQ)

Mi dispositivo Android está infectado con malware Nexus, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?

La mayoría de los programas maliciosos pueden eliminarse sin recurrir al formateo.

¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware Nexus?

Las amenazas asociadas a una infección dependen de las funcionalidades del malware y del modus operandi de los ciberdelincuentes. Nexus es un troyano bancario; se dirige a información relacionada con las finanzas y tiene otras capacidades dañinas. Normalmente, este tipo de infecciones pueden provocar graves problemas de privacidad, importantes pérdidas económicas y el robo de identidad.

¿Cuál es el objetivo del malware Nexus?

En la mayoría de los casos, el malware se utiliza para generar ingresos. Sin embargo, los ciberdelincuentes también pueden utilizar este software para divertirse, llevar a cabo rencillas personales, interrumpir procesos (por ejemplo, sitios web, servicios, empresas, etc.) e incluso lanzar ataques por motivos políticos/geopolíticos.

¿Cómo se infiltró el malware Nexus en mi dispositivo Android?

Se ha observado que Nexus se propaga bajo la apariencia de YouTube Vanced a través de sitios maliciosos. Sin embargo, otros disfraces y métodos de distribución son muy probables. El malware se propaga principalmente a través de adjuntos/enlaces maliciosos en correo basura (p. ej., correos electrónicos, DMs/PMs, SMSs, etc.), estafas en línea, drive-by downloads, malvertising, canales de descarga poco fiables (p. ej., sitios web de alojamiento de archivos gratuitos y freeware, redes de intercambio Peer-to-Peer, etc.), herramientas ilegales de activación de programas ("cracks") y actualizaciones falsas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Malware Nexus Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Malware Nexus desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.