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Evite perder su cuenta de correo electrónico a través de falsos correos electrónicos de "RingCentral"

Conocido también como: Spam RingCentral
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es la estafa por correo electrónico de RingCentral?

La estafa por correo electrónico de RingCentral se refiere a una campaña de spam - una operación a gran escala durante la cual se envían miles de correos electrónicos engañosos.

Los correos enviados a través de esta campaña se disfrazan de notificaciones sobre un nuevo mensaje de voz de RingCentral - un proveedor de servicios de comunicación basados en la nube. Cabe destacar que estos correos electrónicos fraudulentos no están asociados en modo alguno con la empresa RingCentral real.

El objetivo de esta campaña de spam es hacer proliferar un archivo HTML de phishing. Solicita a los usuarios que inicien sesión con sus credenciales de correo electrónico (es decir, direcciones de correo electrónico y contraseñas) para ver el documento falso. Con esta información, los estafadores detrás de estas cartas pueden robar las cuentas de correo electrónico expuestas.

Campaña de spam por correo electrónico de RingCentral

Los correos electrónicos fraudulentos de "RingCentral" en detalle

Los falsos correos electrónicos de "RingCentral" (asunto/título "Incoming NonReadable Voicemail from 306-045-0672"; puede variar) afirman que los destinatarios han recibido un nuevo mensaje de voz. A continuación, los correos proporcionan detalles del mensaje inexistente.

Para escuchar este mensaje, se indica a los destinatarios que descarguen el archivo adjunto a los correos. Este archivo HTML requiere que los usuarios inicien sesión con sus cuentas de correo electrónico para poder verlo.

El archivo de phishing funciona registrando la información introducida en él; después, los datos se envían al servidor de los estafadores. Al intentar acceder a este documento falso, los usuarios exponen inadvertidamente sus cuentas de correo electrónico.

El objetivo de los estafadores son los correos electrónicos, ya que suelen estar conectados (por ejemplo, se utilizan para registrarse) a otras cuentas, plataformas y servicios. Por lo tanto, a través de cuentas de correo electrónico secuestradas, se puede obtener acceso/control sobre los asociados a ellas.

Para profundizar en el uso indebido de los contenidos robados, las plataformas de comunicación (p. ej., correo electrónico, medios/redes sociales, mensajeros, etc.) pueden utilizarse para proliferar programas maliciosos, compartiendo archivos o enlaces maliciosos. Otra posibilidad es que los estafadores se hagan pasar por el verdadero propietario de la cuenta y pidan ayuda financiera a sus contactos, amigos o seguidores.

Las cuentas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca en línea, transferencia de dinero, comercio electrónico, carteras digitales, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y/o compras en línea.

En resumen, al confiar en los correos electrónicos fraudulentos de "RingCentral", los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya se ha intentado iniciar sesión a través del archivo de phishing, deben cambiarse inmediatamente las credenciales (contraseñas) expuestas. Además, se recomienda contactar con el soporte oficial de las cuentas y plataformas comprometidas.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa por correo electrónico RingCentral
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Los correos electrónicos afirman que los destinatarios han recibido un nuevo mensaje de voz
Disfraz Los correos electrónicos fraudulentos se disfrazan de notificaciones de RingCentral
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Campañas de spam en general

"Apple cloud Subscription email scam", "Verify Microsoft Account email scam" y "Bonifico Effettuato email scam" son algunos ejemplos de campañas de spam de phishing.

Los correos engañosos suelen presentarse como "importantes", "urgentes", "prioritarios" y/o disfrazados de mensajes de empresas, instituciones, autoridades, organizaciones, proveedores de servicios y otras entidades legítimas. Sin embargo, estas operaciones masivas también se utilizan para diferentes estafas y para propagar programas maliciosos (por ejemplo, troyanos, ransomware, criptomineros, etc.).

Debido a lo extendido que está el correo spam, se recomienda encarecidamente tener precaución con los mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam propagan programas maliciosos a través de archivos infecciosos que se distribuyen a través de ellas. Estos archivos pueden adjuntarse a los correos electrónicos, o los correos pueden contener enlaces de descarga de dicho contenido.

Los archivos virulentos pueden estar en diversos formatos, por ejemplo, documentos PDF y de Microsoft Office, archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc. Cuando los archivos se ejecutan o se abren, se inicia el proceso de infección (es decir, la descarga o instalación del malware).

Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos. Este proceso es automático en las versiones de Microsoft Office anteriores a 2010.

Las versiones posteriores disponen del modo "Vista protegida", que impide la ejecución automática de macros. En su lugar, los usuarios pueden habilitar manualmente la edición/contenido (es decir, los macrocomandos).

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Para evitar infectar el sistema a través del correo spam, se aconseja no abrir correos sospechosos e irrelevantes, especialmente los adjuntos o enlaces presentes en ellos. Se recomienda utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010.

Aparte de las campañas de spam, el malware también se distribuye a través de canales de descarga poco fiables (por ejemplo, sitios web de alojamiento de archivos no oficiales y gratuitos, redes de intercambio Peer-to-Peer, etc.), herramientas de activación ilegal ("cracking") y actualizaciones fraudulentas.

Por lo tanto, es importante descargar sólo de fuentes oficiales y verificadas. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse con herramientas/funciones proporcionadas por desarrolladores auténticos.

Es fundamental tener instalado y actualizado un paquete antivirus/antiespía fiable. Además, este software debe utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas/problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico fraudulento de "RingCentral":

Subject: Incoming NonReadable Voicemail from 306-045-0672

 

Dear ********,

 

You have a new voice message:
From:     269-390-0971
Received:     2021-07-01 16:35:34
Length:     01:97
To:     269-390-0971 (********)
To listen to this message, download the attachment.

 

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Copyright 2020 RingCentral, Inc. All rights reserved. RingCentral is a registered trademark of RingCentral, Inc., 20 Davis Drive, Belmont, CA 94002, USA.

Captura de pantalla del archivo adjunto del correo electrónico "RingCentral" utilizado para el phishing:

Adjunto de phishing de correo electrónico de estafa de RingCentral

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos de estafa no son personales. Los ciberdelincuentes distribuyen estos correos en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, números de tarjetas de crédito, datos del DNI, etc.), póngase inmediatamente en contacto con las autoridades pertinentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, leer/abrir un correo electrónico de este tipo no pondrá en marcha ningún proceso de descarga/instalación de malware. Las infecciones se desencadenan cuando se abren o se hace clic en los archivos adjuntos o en los enlaces que aparecen en los mensajes de spam.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si se trata de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, que su sistema esté infectado. Sin embargo, podría haber evitado una infección si se tratara de un documento (.doc, .xls, .pdf, etc.), ya que estos formatos pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitar macrocomandos).

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar amenazas. Puede eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que es crucial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos de gama alta suelen esconderse en las profundidades de los sistemas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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