Cómo evitar ser engañado por correos electrónicos como "Routine System Maintenance"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué es el "Routine System Maintenance"?
Tras un análisis minucioso, se ha verificado que este correo electrónico constituye una estafa de phishing. Los autores de esta campaña fraudulenta pretenden engañar a los destinatarios para que revelen información confidencial en una página falsa. En consecuencia, se recomienda encarecidamente no tener en cuenta este correo electrónico.
Más información sobre el correo electrónico fraudulento "Routine System Maintenance"
El correo electrónico de phishing, disfrazado de aviso de mantenimiento rutinario del sistema, se dirige a su destinatario con el pretexto de abordar una actividad sospechosa reciente en su cuenta. En él se insta al destinatario a participar en un supuesto proceso de restablecimiento de la cuenta para protegerse de posibles infracciones de terceros.
El correo electrónico afirma proporcionar medidas de alta seguridad, pero carece de detalles específicos. El mensaje engañoso insiste en que el destinatario tiene que restaurar la configuración de su cuenta para recuperar el acceso, haciendo hincapié en que su cuenta permanece inaccesible hasta que se tomen las medidas sugeridas.
El mensaje está firmado como si procediera de la "Sec-Management" del proveedor de servicios del destinatario, con lo que se intenta dar un aire de legitimidad a la comunicación fraudulenta. Contiene un botón con la etiqueta "Restore (dirección de correo electrónico del destinatario) Settings" (Restablecer configuración) diseñado para abrir un sitio web de phishing.
La página de phishing imita el aspecto de la página de inicio de sesión del proveedor de servicios de correo electrónico oficial, ajustando su diseño para que coincida con la dirección de correo electrónico específica del destinatario. Por ejemplo, si un destinatario utiliza Yahoo Mail, se encontrará con una página engañosa que parece el sitio de inicio de sesión de Yahoo Mail auténtico.
Esta imitación pretende engañar a los usuarios para que introduzcan sus credenciales de inicio de sesión (direcciones de correo electrónico y contraseñas en un sitio web falso. Los estafadores pueden emplear credenciales de inicio de sesión de cuentas de correo electrónico robadas de varias formas perjudiciales.
En primer lugar, obtienen acceso no autorizado a la cuenta de correo electrónico de la víctima, proporcionándole información personal y confidencial. Esto incluye el acceso a correos electrónicos, contactos y, potencialmente, incluso documentos almacenados, que pueden ser explotados para el robo de identidad, el fraude financiero o el chantaje.
Además, los estafadores pueden utilizar la cuenta de correo electrónico comprometida como plataforma de lanzamiento para ataques de phishing. Pueden enviar correos electrónicos maliciosos a los contactos de la víctima, a menudo aprovechando la confianza inherente a la libreta de direcciones de la víctima para engañar a otros y hacerles caer en sus estafas.
La cuenta comprometida de la víctima puede emplearse para propagar una amplia gama de actividades maliciosas, incluida la propagación de malware, la solicitud de pagos fraudulentos o la comisión de fraudes por adelantado. Además, los estafadores pueden intentar restablecer las contraseñas de otras cuentas en línea asociadas a la dirección de correo electrónico de la víctima.
Esto les permite potencialmente obtener acceso a una multitud de cuentas, incluidas las vinculadas a la banca, las redes sociales, el comercio electrónico y más. En definitiva, las credenciales de correo electrónico robadas son muy valiosas en la red oscura, donde pueden venderse a otros ciberdelincuentes.
Nombre | Estafa por correo electrónico "Routine System Maintenance" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | Se ha detectado actividad sospechosa en la cuenta del destinatario |
Disfraz | Aviso de mantenimiento rutinario del sistema |
Síntomas | Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Correos electrónicos similares en general
Los correos electrónicos de phishing son mensajes fraudulentos diseñados para engañar a los destinatarios para que divulguen información confidencial como contraseñas, datos financieros u otros detalles personales. Estos correos electrónicos engañosos suelen hacerse pasar por organizaciones o empresas de buena reputación, empleando tácticas que crean una sensación de urgencia para obligar a responder de inmediato.
Pueden contener enlaces a sitios web maliciosos o archivos adjuntos con malware, lo que supone importantes amenazas para la seguridad. Ejemplos de campañas de phishing enviadas por correo electrónico son "Chan & Zuckerberg Initiative (CZI)", "Account And Service(s) Scheduled For Deletion" y "HR Department Shared A File With You".
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los destinatarios pueden comprometer inadvertidamente la seguridad de su ordenador a través del correo electrónico de múltiples maneras. Abrir archivos adjuntos al correo electrónico es una vía que puede introducir malware en el sistema, poniendo en peligro su integridad. La activación de macros en los archivos adjuntos es otro posible punto de infección.
Además, hacer clic en enlaces maliciosos dentro de los correos electrónicos puede redirigir a los usuarios a sitios web dañinos, facilitando la infiltración de malware en el sistema.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Sea precavido con los adjuntos y enlaces de los correos electrónicos, sobre todo cuando el remitente no le resulte familiar o el mensaje levante sospechas. Evite interactuar con anuncios procedentes de fuentes no verificadas y tenga cuidado al visitar sitios web dudosos.
Fomentar la seguridad informática también implica mantener el sistema actualizado, incluido el sistema operativo, las aplicaciones y los navegadores web. Además, para garantizar la integridad de sus descargas, es esencial confiar exclusivamente en fuentes fiables, como sitios web oficiales y tiendas de aplicaciones acreditadas.
Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo electrónico de "Routine System Maintenance":
Subject: Routine System Maintenance
********* Routine System Maintenance
Attn: *********You are getting this because of a recent inadequate activity on your account.
To reserve and restore your account from external third party loss.Follow our guidelines below by validly authenticating *********high-ultra secure procedures.
Restore ********* Settings
You cannot access your account until it is reviewed and resolved, proceed to do so.Thank you,
********* Sec-ManagementMsg !D#: 45892003773628
Sitio web de phishing promocionado a través de este correo electrónico:
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Estafa de phishing "Routine System Maintenance"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los estafadores envían mensajes idénticos a una gran cantidad de destinatarios con la esperanza de que al menos uno de ellos caiga en su trampa. Estos mensajes de spam suelen carecer de personalización y mostrar un marcado carácter genérico.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?
En caso de que los estafadores hayan obtenido ilegalmente las credenciales de su cuenta de correo electrónico, es de vital importancia actuar de inmediato. Inicie el proceso cambiando las contraseñas de todas las cuentas en las que haya utilizado la información de acceso robada. Además, informe de la brecha de seguridad a su proveedor de servicios de correo electrónico.
He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?
El riesgo de infección aumenta significativamente cuando se manipulan archivos ejecutables (como .exe). Por otro lado, con formatos de archivo como .pdf o .doc, existe la posibilidad de que abrir estos documentos no provoque una infección, ya que ciertos tipos de malware pueden carecer de la capacidad de comprometer los ordenadores sin interacción adicional.
He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
La mera apertura de un correo electrónico suele considerarse una acción segura, ya que no expone intrínsecamente al usuario a riesgos inmediatos. El potencial de infección del sistema surge tras hacer clic en enlaces incrustados o abrir archivos adjuntos.
¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos a los correos electrónicos?
Combo Cleaner es capaz de eliminar la mayoría del malware conocido. Sin embargo, el malware avanzado puede ocultarse en lo más profundo del sistema. Por lo tanto, se recomienda realizar un análisis completo del sistema para garantizar la detección y eliminación de las amenazas ocultas.
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