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Evite perder su cuenta de correo electrónico por falsos mensajes de "Server Warning"

Conocido también como: Correo de phishing "Server Warning"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Server Warning"?

"Server Warning" es un correo electrónico de phishing que pretende engañar a los destinatarios para que revelen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta. El falso pretexto utilizado es una autenticación obligatoria por correo electrónico, cuyo fallo provocará el bloqueo de la cuenta/dominio.

Campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Server Warning"

El mensaje de spam con el asunto "E-mail server [dirección_de_correo_del_destinatario] is pending some messages" (puede variar) se presenta como un informe y advertencia del servidor.

El correo electrónico del destinatario tiene mensajes pendientes que no han llegado a la bandeja de entrada. Este falso correo insta a autenticar la cuenta y acceder a los correos retenidos. El proceso de autenticación debe completarse en un plazo de 12 horas, de lo contrario el dominio será bloqueado.

Cabe destacar que toda la información proporcionada por este correo es falsa, y este correo no está asociado en modo alguno con ningún proveedor de servicios legítimo u otras entidades.

Tras hacer clic en el botón "Authenticate Email" (Autenticar correo electrónico), el destinatario es redirigido a un sitio web de phishing que imita la página de inicio de sesión de su correo electrónico. A pesar de su apariencia relativamente legítima, la página web es falsa. Está diseñada para registrar los datos introducidos (por ejemplo, la contraseña del correo electrónico) y enviarlos a los estafadores.

La pérdida puede ir más allá de la de una cuenta de correo electrónico, ya que el contenido registrado a través de ella también puede ser robado. Para ampliar el uso indebido potencial, los ciberdelincuentes pueden robar las identidades de los propietarios de cuentas orientadas a las relaciones sociales (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, medios sociales, mensajeros, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas y proliferar programas maliciosos compartiendo archivos o enlaces maliciosos.

Además, las cuentas financieras secuestradas (por ejemplo, banca en línea, transferencia de dinero, comercio electrónico, monederos de criptomonedas, etc.) pueden utilizarse para facilitar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos fraudulentos como "Server Warning" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso el robo de su identidad.

Si ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo de phishing "Server Warning"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa La cuenta de correo electrónico tiene mensajes pendientes y requiere autenticación.
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Phishing spam campaign examples

"INTERNATIONALE SPANISCHE ONLINE-LOTTERIE", "Aknowledged Response", "American Express Account Confirmation" y "Funds For Transfer" son sólo algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing que hemos examinado recientemente. Estos correos se dirigen principalmente a credenciales de inicio de sesión, datos de identificación personal e información relacionada con las finanzas.

Sin embargo, el spam se utiliza para promover diversas estafas e incluso para distribuir malware. Estos correos electrónicos también pueden disfrazarse hábilmente de mensajes de proveedores de servicios legítimos, empresas, instituciones, autoridades y otras entidades.

Debido a lo frecuente que es el correo basura y a lo bien elaborado que puede estar, recomendamos encarecidamente tener cuidado con los mensajes de correo electrónico, MP/DM, SMS y de otro tipo que se reciban.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

El uso de campañas de spam en la distribución de malware es habitual. Los correos electrónicos/mensajes engañosos pueden incluir archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), JavaScript, etc.

Cuando un archivo infeccioso se inicia, se ejecuta o se abre de cualquier otro modo, se inicia la cadena de descarga/instalación del malware. Sin embargo, algunos formatos pueden requerir acciones adicionales para poner en marcha los procesos de infección del sistema. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. Los archivos adjuntos o enlaces presentes en correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser virulentos. Otra recomendación es utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que su modo "Vista protegida" impide la ejecución automática de macros.

Es pertinente mencionar que el malware no se propaga únicamente a través del correo basura. Por lo tanto, también aconsejamos descargar sólo desde canales oficiales/verificados. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas auténticas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Es esencial tener precaución al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos en línea suelen parecer legítimos e inofensivos.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus fiable. Este software debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico spam "Server Warning":

Subject: E-mail server ******** is pending some messages


Server Report for ********
   
Server Warning For ********


Email Authentication


E-mail server ******** is pending some messages


Kindly AUTHENTICATE your ******** account to access on hold messages.

    
Authentication expires after 12 hours  and your domain ******** will be blocked from connecting the cpanel.

    
Authenticate Email


The system generated this notice on October UTC.
Do not reply to this automated message.


Copyright © 2023 cPanel, L.L.C.

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam "Server Warning":

El correo electrónico fraudulento

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos spam no son personales. Se distribuyen en operaciones masivas, de ahí que miles de usuarios reciban correos idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado las credenciales de su cuenta, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe sin demora a su servicio de asistencia oficial. Sin embargo, si la información revelada era de otra naturaleza personal (por ejemplo, datos del DNI, escaneos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades pertinentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Abrir/leer un correo electrónico es inofensivo; los dispositivos se infectan cuando se abren archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.) - lo más probable es que sí - su dispositivo estaba infectado. Es posible que haya evitado desencadenar una infección si se trataba de un documento (.doc, .one, .xls, .pdf, etc.). Estos formatos pueden necesitar una interacción adicional del usuario para iniciar los procesos de descarga/instalación de malware (por ejemplo, macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.).

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede escanear sistemas y eliminar todo tipo de amenazas. Es capaz de detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que el software malicioso de gama alta suele esconderse en las profundidades de los sistemas, es primordial realizar un análisis completo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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