Símbolo del sistema abierto por virus

Conocido también como: Command Prompt pop-up (virus)
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Media

Instrucciones para eliminar las ventanas aleatorias de símbolo de sistema

¿Qué son las ventanas aleatorias de símbolo de sistema?

A algunos usuarios les saltan ventanas de símbolo de sistema (comandos de Windows) de forma aleatoria y desaparecen luego sin ningún motivo aparente. Resulta muy frustrante e inconveniente cuando se juega, se está trabajando o realizando tareas importantes en el equipo. Asimismo, esas ventanas emergentes indican normalmente una infección en el equipo; casi siempre, el símbolo del sistema se abre por culpa de varios programas de tipo publicitario y, en ocasiones, en cibersecuestros.

software publicitario con ventanas del símbolo del sistema aleatorias

Mientras está funcionando el equipo, los usuarios ven cómo se abre la ventana del símbolo del sistema que aparece y desaparece automáticamente. Muchas personas no saben que esto ocurre porque hay aplicaciones (normalmente, software malicioso) que se ejecuta en segundo plano. Esos programas abren el símbolo del sistema, ejecutan de inmediato una serie de comandos y luego cierran la ventana antes de que el usuario se dé cuenta de lo que ha pasado y puedan tomar medidas. Esto pasa normalmente porque se quiere modificar varios ajustes del sistema sin el consentimiento del usuario o para actualizar ciertos datos o software malicioso. Tenga en cuenta que hay situaciones en las que se muestran ventanas del símbolo del sistema de forma aleatoria por parte de software fiable (p. ej. el instalador de Microsoft Office que se encuentra en la biblioteca del Programador de tareas). Sin embargo, casi siempre aparecen esas ventanas emergentes por la existencia de infecciones en el equipo. Si se encuentra con estas ventanas, elimine de inmediato todas las aplicaciones sospechosas y complementos de navegador y revise el equipo con una solución antivirus o antiespía fiables. También le recomendamos que desactive la herramienta "Obtener Office" (que se instala automáticamente) en el Programador de tareas.

Para desactivar "Obtener Office", siga estos pasos:

  • Haga clic en "Inicio", escriba "Programador de tareas" y haga clic en este resultado.
  • En la parte izquierda de la nueva ventana, haga clic en la flecha pequeñas y siga esta ruta: Biblioteca del programador de tareas -> Microsoft -> Office.
  • Tras seleccionar la carpeta Office, busque la tarea "OfficeBackgroundTaskHandlerRegistration" y desactívela/deshabilítela (en algunos casos, es necesario también desactivar la tarea "OfficeBackgroundTaskHandlerLogon".

Si las ventanas emergentes se mostraban por culpa del instalador de MS Office, ya no deberían aparecer más.

Debería conocer la forma de actuar del software publicitario y virus encriptadores. El software publicitario es una forma de software que muestra varios anuncios maliciosos (ventanas emergentes, cupones, banners, etc.). Estas aplicaciones generan anuncios intrusivos usando varias herramientas que permiten posicionar contenido gráfico de terceros en cualquier sitio. Por consiguiente, los anuncios ocultan a menudo el contenido principal, por lo que ralentizan de forma significativa la experiencia de navegación web. Asimismo, apuntan normalmente a sitios web maliciosos e incluso ejecutan códigos que descargan e instalan otro malware. Por tanto, incluso haciendo un solo clic se puede provocar la infección del equipo. Las aplicaciones de tipo publicitario recaban también información sensible que los desarrolladores venden luego a terceros. La información puede incluir direcciones IP, ubicaciones geográficas, URL de sitios web visitados, páginas vistas, consultas de búsqueda, pulsaciones de teclado, etc. Los datos incluyen normalmente información personal que los ciberdelincuentes usan indebidamente para obtener beneficio; por tanto, se pueden ocasionar problemas graves de privacidad o incluso robo de la identidad. Los cibersecuestros son mucho más complicados. Normalmente dañan casi todos los archivos almacenados en el sistema informático. Para lograrlo, los virus encriptadores emplean varios algoritmos simétricos o asimétricos de cifrado (p. ej. RSA, AES). Esos algoritmos generan claves únicas de cifrado/descifrado, por lo que restaurar los archivos sin ellas es imposible. Los que perpetran el cibersecuestro ocultan estas claves en servidores remotos y exigen el pago de un rescate para revelarlas. Las víctimas tienen que pagar ciento o incluso miles de dólares para la desencriptación. Incluso si las víctimas deciden pagar; no recibirán nada a cambio, ya que los ciberdelincuentes simplemente ignoran a sus víctimas una vez que pagan el rescate.

Las aplicaciones publicitarias aseguran en falso que ofrecen funciones "útiles"; sin embargo, su finalidad es generar ingresos en beneficio de los desarrolladores. Los programas potencialmente no deseados representan una amenaza directa a su privacidad y a la seguridad de navegación.

¿Cómo se instalaron programas potencialmente no deseados en mi equipo?

El software publicitario se distribuye de varias formas. Los virus de tipo publicitario se distribuyen normalmente a través de anuncios intrusivos junto con un método engañoso de distribución de software conocido como 'empaquetado', instalación silenciosa de programas de terceros con software corriente. Las aplicaciones empaquetadas están ocultas en varios sitios (la configuración personalizada o avanzada de los procesos de instalación/descarga). Al hacer clic en los anuncios intrusivos y saltarse los pasos de instalación/descarga, muchos usuarios abren las puertas para que entren programas publicitarios en el sistema, mientras que los virus de tipo ransomware se distribuyen a menudo a través de correos electrónico basura (adjuntos maliciosos), redes P2P y otras fuentes de descarga de software de terceros (sitios web de descarga gratuita, sitios web de alojamiento de archivos gratuitos, torrents, etc.), falsas herramientas de actualización de software y troyanos. Una vez se abren, esos adjuntos descargarán e instalarán el software malicioso. Las fuentes de descarga no oficiales propagan software malicioso y lo presentan como software fiable; se engaña a los usuarios para que descarguen e instalen software malicioso. Las herramientas de actualización de software falso infectan el sistema aprovechándose de errores en versiones de software antiguas. Los troyanos son los más simples; solo abren "puertas" para que entren otros programas maliciosos en el sistema. Los principales motivos por lo que se infecta el equipo son un conocimiento insuficiente y un comportamiento imprudente.

¿Cómo se puede evitar que se instalen aplicaciones potencialmente no deseadas?

Lo fundamental de la seguridad informática es la precaución. Tenga mucho cuidado al navegar por internet y, en especial, al descargar e instalar software. La mayor parte de anuncios intrusivos parecen fiables. Sin embargo, una vez se hace clic, redireccionan a varios sitios web dudosos (p. ej. encuestas, juegos de apuesta, citas, porno, etc.). Si se encuentra con esos anuncios, elimine de inmediato todas las aplicaciones sospechosas y complementos de navegador. Asimismo, descargue programas desde fuentes oficiales y, preferentemente, use un enlace de descarga directo (las herramientas de descarga e instalación de terceros incluyen programas maliciosos). Al descargar o instalar, observe cada paso con cuidado y descarte todos los programas incluidos de forma adicional. También le recomendamos que no lea ningún correo de direcciones de e-mail sospechosas y, sobre todo, no abra ningún archivo adjunto. Mantenga actualizadas las aplicaciones instaladas y use una solución antivirus o antiespía fiable; sin embargo, tenga en cuenta que los delincuentes propagan software malicioso a través de asistentes de actualización falsos. Por ello, solo debería actualizar su software con las herramientas que se incorporen o asistentes facilitados por el desarrollador oficial.

Eliminar automáticamente de forma instantánea Command Prompt pop-up (virus): Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Spyhunter es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con Command Prompt pop-up (virus). La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Spyhunter Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Spyhunter. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido::

Eliminar programas potencialmente no deseados:

Usuarios de Windows 7:

Cómo acceder a Programas y características (desinstalar) en Windows 7

Haga clic en Inicio (El "logo de Windows" en la esquina inferior izquierda de su escritorio), elija Panel de control. Localice la opción Programas y características y haga clic en Desinstalar un programa.

Usuarios de Windows XP:

Cómo acceder a Añadir o eliminar programas en Windows XP

Haga clic en Inicio, elija Configuraciones y clic en Panel de control. Localice y haga clic en Añadir o quitar programas.

Usuarios de Windows 10, Windows 8:

Cómo acceder a Programas y características (desinstalar) en Windows 10

Haga clic con el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla, en el Menú de acceso rápido, seleccione Panel de control. En la nueva ventana, elija Desinstalar un programa.

Usuarios de Mac OSX:

Desinstalar un programa OSX (Mac)

Haga clic Finder, en la nueva ventana, seleccione Aplicaciones. Arrastre la app desde la carpeta Aplicaciones hasta la papelera (ubicada en su Dock). Seguidamente, haga clic derecho sobre el icono de la papelera y seleccione Vaciar papelera.

desinstalar del Panel de control el software publicitario que genera ventanas de comandos aleatorias

En la ventana de desinstalación de programas, busque aquellas aplicaciones sospechosas que hayan sido instaladas recientemente, seleccione esas entradas y haga clic en "Desinstalar" o "Suprimir".

Tras desinstalar esta aplicación basura, analice su ordenador en busca de componentes restantes no deseados o posibles infecciones de malware. Para analizar su sistema, elija un programa recomendado para eliminar programas maliciosos.

Eliminar las extensiones sospechosas de los navegadores web:

Este vídeo muestra cómo eliminar los complementos de navegador potencialmente no deseados:

Internet Explorer logoDeshacerse de los complementos maliciosos en Internet Explorer:

Eliminando ventanas de comandos aleatorias de Internet Explorer paso 1

Haga clic en el icono de la "ruedecita" Internet Explorer options icon (en la esquina superior derecha de Internet Explorer), seleccione "Administrar complementos". Fíjese en cualquier extensión recientemente instalada que parezca sospechosa, seleccione las entradas pertinentes y haga clic en eliminar.

Eliminando ventanas de comandos aleatorias de Internet Explorer paso 2

Método opcional:

Si sigue teniendo problemas con la eliminación de command prompt pop-up (virus), restablezca la configuración de Internet Explorer por defecto.

Usuarios de Windows XP: Clic en Inicio, pulse en Ejecutar; en la nueva ventana, escriba inetcpl.cpl. A continuación, haga clic en la pestaña Opciones avanzadas y luego en Restablecer... .

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Internet Explorer en Windows XP

Usuarios de Windows Vista y Windows 7: Haga clic en el logo de Windows, en el cuadro de búsqueda teclee inetcpl.cpl y pulse Enter. En la nueva ventana, haga clic en la pestaña de Opciones avanzadas, luego haga clic en Restablecer.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Internet Explorer en Windows 7

Usuarios de Windows 8: Abra Internet Explorer y haga clic en el icono de la ruedecita. Seleccione Opciones de Internet.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Internet Explorer en Windows 8 - accediendo

En la nueva ventana, selecciona la pestaña de Opciones avanzadas.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Internet Explorer en Windows 8 - pestaña de opciones avanzadas

Haga clic en el botón Restablecer.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Internet Explorer en Windows 8 - hacer clic en el botón de restablecer en la pestaña de opciones avanzadas

Confirme que desea restablecer la configuración predeterminada de Internet Explorer haciendo clic en el botón Restablecer.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Internet Explorer en Windows 8 - confirmar la recuperación de la configuración haciendo clic en el botón restablecer

Google Chrome logoEliminar las extensiones maliciosas en Google Chrome:

Eliminando ventanas de comandos aleatorias de Google Chrome paso 1

Haga clic en el icono del menú de Chrome Google Chrome menu icon (parte superior derecha de Google Chrome), seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones". Ubique todas los complementos recientemente instalados, seleccione las entradas pertinentes y haga clic en el icono de la papelera.

Eliminando ventanas de comandos aleatorias de Google Chrome paso 2

Método opcional:

Si sigue teniendo problemas para eliminar command prompt pop-up (virus), restablezca la configuración predeterminada del navegador Google Chrome. Haga clic en el icono de menú en Chrome Google Chrome menu icon (parte superior derecha de Google Chrome) y seleccione Configuración. Diríjase a la parte inferior de la pantalla. Haga clic en el enlace Configuración avanzada.

resetear la configuración de Google Chrome paso 1

De nuevo, utilice la barra de desplazamiento para ir a la parte inferior de la pantalla y haga clic en el botón Restablecer (Restaura los valores predeterminados originales de la configuración).

resetear la configuración de Google Chrome paso 2

En la nueva ventana, confirme que quiere restablecer la configuración predeterminada de Google Chrome haciendo clic en el botón Restablecer.

resetear la configuración de Google Chrome paso 3

Mozilla Firefox logoEliminar los complementos maliciosos en Mozilla Firefox:

Eliminando ventanas de comandos aleatorias de Mozilla Firefox paso 1

Haga clic en "Firefox" firefox menu icon (en la esquina superior derecha de la ventana principal), seleccione "Complementos". Haga clic en "Extensiones" y, en la nueva pantalla, elimine todos los complementos instalados recientemente que parezcan sospechosos.

Eliminando ventanas de comandos aleatorias de Mozilla Firefox paso 2

Método opcional:

Los usuarios con problemas para eliminar de command prompt pop-up (virus) pueden restablecer la configuración de Mozilla Firefox.

Abra Mozilla Firefox; en la esquina superior derecha de la ventana principal, haga clic en el menú de Firefox  icono del menú de firefox ; en el menú desplegado, pulse sobre el icono Abrir menú de ayuda menú de ayuda firefox

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox - accediendo

Seleccione Información para solucionar problemas.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox - accediendo

En la nueva pantalla, haga clic en el botón Restablecer Firefox.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox: hacer clic en el botón Restablecer firefox

En la nueva ventana, confirme que desea restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox haciendo clic en el botón Restablecer.

Cómo restablecer la configuración predeterminada de Mozilla Firefox: confirmar la recuperación de la configuración anterior haciendo clic en el botón Restablecer

safari browser logoEliminar extensiones maliciosas en Safari:

Eliminar adware de Safari - 1

Cerciórese de que su navegador Safari está activo. Haga clic en el menú de Safari y seleccione Preferencias…

Eliminar adware de Safari - 2

En la nueva ventana, haga clic en Extensiones, revise todas las extensiones instaladas recientemente que parezcan sospechosas, selecciónelas y haga clic en Desinstalar.

Método opcional:

Asegúrese de que su navegador Safari está activo y haga clic en el menú Safari. Seleccione Borrar historial y datos de sitios webs del menú desplegable.

Eliminar adware de Safari - 3

En el cuadro de diálogo que se ha abierto, seleccione Todo el historial y pulse el botón Borrar historial.

Eliminar adware de Safari - 4

Microsoft Edge logoDeshacerse de los complementos maliciosos en Microsoft Edge:

Cómo eliminar los secuestradores de Microsoft Edge paso 1

Haga clic en el icono de los tres puntos alineados horizontalmente edge more icon (en la esquina superior derecha de Microsoft Edge) y seleccione "Extensiones". Mire a ver cualquier extensión instalada recientemente que parezca sospechosa, haga clic con el botón derecho del ratón sobre esas entradas y seleccione "Desinstalar".

Cómo eliminar los secuestradores de Microsoft Edge paso 2

Método opcional:

Haga clic en el icono de los tres puntos alineados horizontalmente edge more icon (en la esquina superior derecha de Microsoft Edge) y seleccione "Configuración".

paso 1 restablecer la configuración de Microsoft Edge

En el nuevo diálogo, haga clic en el botón "Elegir lo que se debe borrar".

paso 2 restablecer la configuración de Microsoft Edge

Haga clic en "Mostrar más" y seleccione todo; pulse el botón "Borrar".

paso 3 restablecer la configuración de Microsoft Edge

  • Si esto no fuera de ayuda, siga estas instrucciones alternativas para restablecer la configuración de Microsoft Edge.

Resumen:

cómo impedir que se instale software publicitario al descargar programas gratuitos ejemplo 1Con normalidad, el software publicitario o aplicaciones potencialmente no deseadas se introducen sin permiso en los navegadores web del usuario al descargar programas gratuitos. Algunos de los sitios web malintencionados que ofrecen descargas de programas gratuitos no dejan descargar el programa elegido si se decide rechazar la instalación de software promocionado. Tenga en cuenta que la fuente más segura para descargar programas gratuitos es el sitio web de los creadores. Al instalar el programa gratuito ya descargado, elija la opción de instalación personalizada o avanzada; este paso mostrará todas las aplicaciones no deseadas que se iban a instalar junto con el programa de su elección.

Ayuda para la desinfección:
Si se encuentra con problemas al intentar eliminar command prompt pop-up (virus) de su equipo, por favor pida ayuda en nuestro foro de eliminación de programas maliciosos.

Publique un comentario:
Si dispone de más información sobre command prompt pop-up (virus) o sobre la forma de eliminarlo, por favor comparta su conocimiento en la sección de comentarios de abajo.

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/12143-command-prompt-randomly-pops-up-and-disappears-virus