Virus Mac EXE (Mac)

Conocido también como: el software malicioso Mac EXE
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Cómo eliminar "Mac EXE Virus" de Mac?

¿Qué es "Mac EXE Virus"?

El virus Mac EXE es una aplicación engañosa que se infiltra en equipos Mac y registra varios datos vinculados al sistema. Cabe resaltar que este software malicioso se propaga usando un archivo ejecutable (.exe or EXE), que ha sido desarrollado para el sistema operativo Windows y no es un formato compatible con Mac de forma predeterminada. Este software malicioso se distribuye usando un asistente de instalación de la versión pirateada de Little Snitch, que es una app cortafuegos popular en Mac y Windows. Según la investigación, aparte de propagar Mac EXE Virus, la versión pirateada de Little Snitch se usaba también para distribuir adware y secuestradores de navegador (p. ej. TapuFind, Search Operator).

estafa Mac EXE Virus

La funcionalidad del virus Mac EXE Virus es muy básica. Tras introducirse con éxito, Mac EXE Virus recaba de inmediato información variada sobre el sistema (lista de datos recabados abajo) y la envía a un servidor remoto. Aparte, el virus Mac EXE verifica si hay ciertas aplicaciones instaladas o no (lista de las apps buscadas abajo) y envía también datos a un servidor remoto. Tras hacer esto, el virus Mac EXE se conecta al servidor remoto y descargar varios archivos al directorio "~/Library/X2441139MAC/Temp/". En la fecha de la investigación, el virus Mac EXE estaba recabando datos que no son muy sensibles (p. ej. datos de procesador, memoria, etc.). Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, el virus Mac EXE se promociona a través de una técnica de distribución de malware bastante particular. Por tanto, se puede afirmar que este virus está todavía en una fase de desarrollo o se usa para hacer pruebas de si el método de distribución de malware es efectivo en realidad. En caso de que el virus Mac EXE esté en desarrollo aún, es bastante probable que empiece a recabar datos más sensibles como usuarios/contraseñas, historial de navegación, etc. Asimismo, ya que es capaz de descargar varios datos, puede usarse para propagar otros virus. Por tanto, este virus debería eliminarse cuanto antes.

Datos básicos de la amenaza:
Nombreel software malicioso Mac EXE
Tipo de amenazaSoftware malicioso de Mac, virus de Mac
SíntomasSu Mac va más lento de lo normal, ve ventanas emergentes no deseadas, se abren sitios web sospechosos.
Formas de distribuciónAnuncios engañosos en ventanas emergentes, instaladores de software gratuito (empaquetado), instaladores falsos de Flash Player, descargas de archivos torrent.
DañoMonitorización de la navegación web (problemas potenciales de privacidad), aparición de anuncios no deseados, redireccionamientos a sitios web sospechosos, pérdida de información privada.
Eliminación

Para eliminar el software malicioso Mac EXE, nuestros investigadores de software malicioso recomiendan analizar el equipo con Combo Cleaner.
▼ Descargar Combo Cleaner
Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Combo Cleaner.

Internet está llena de software malicioso que comparte similitudes con el virus Mac EXE (p. ej., Speakup, Shlayer, CoinTicker, CookieMiner y otros tantos). Esos virus han sido desarrollados por distintos ciberdelincuentes, de ahí que su modus operandi difiera ligeramente: algunos recaban información, otros hacen un mal uso del sistema para minar criptomonedas, otros propagan otros virus, otros hacen ambas cosas, etc. A fin de cuentas, sin embargo, todo esos virus tienen algo en común; representan una amenaza extrema para la privacidad y seguridad en la navegación web del usuario. Por tanto, es imprescindible eliminarlos.

¿Cómo llegó a infiltrarse el virus Mac Exe en mi equipo?

Como se indicaba anteriormente, el virus Mac EXE se distribuye usando un archivo ejecutable (.exe), de ahí su nombre. Este formato de archivo está diseñado para ejecutarse en un sistema operativo Windows, con lo cual no funcionará si se usa en Linux, Mac u otro sistema operativo; los usuarios verán simplemente un error. Sin embargo, cabe resaltar que el sistema de seguridad de Mac (como Gatekeeper) está diseñado para verificar solo aquellos archivos que están diseñados para ejecutarse en Mac (p. ej.  .dmg, .app, etc.). Con otras palabras, los formatos como .exe no son analizados, de ahí que los ciberdelincuentes consigan saltarse los sistemas de seguridad. El instalador malicioso de Little Snitch promociona el virus Mac EXE a través de una aplicación de Mac. Sin embargo, su contenido incluye el ejecutable mencionado anteriormente. El instalador contiene un software basado en Mono (.NET) que se usa para ejecutar aplicaciones de Microsoft .NET en otras plataformas (como Mac, Linux, Android, Solaris, etc.). El instalador usa Mono para ejecutar el ejecutable malicioso que suelta el virus Mac EXE en el sistema. Como se ha dicho anteriormente, este método de distribución es bastante inusual; los software maliciosos de este tipo se distribuyen normalmente a través de troyanos, software pirata y campañas de correo basura. Los troyanos han sido diseñados para provocar infecciones en cadena: se infiltran en los equipos y continúan inyectando otro malware. Las campañas de correo spam propagan varios adjuntos maliciosos. Los ciberdelincuentes envían miles de correos electrónicos que contienen mensajes engañosos y adjuntos infecciosos (p. ej. PDF, documentos MS Office, archivos JavaScript, etc.). Intentan convencer a los destinatarios para que abran losa archivos adjuntos (o enlaces que apuntan a esos archivos), lo cual resulta en la infección por malware. El software pirata se usa para saltarse la activación del software. Sin embargo, los delincuentes suelen usar estas herramientas para propagar software malicioso. Sin embargo, en vez de obtener acceso a funciones de pago, los usuarios acaban infectando sus equipos.

¿Cómo se puede evitar que se instalen aplicaciones potencialmente no deseadas?

Para evitar esta situación, los usuarios deben ser conscientes primero de que la clave para tener seguridad informática es la precaución. Tenga mucho cuidado al navegar por internet y, en especial, al descargar e instalar software. Le recomendamos encarecidamente descargar las aplicaciones solo de fuentes oficiales usando la URL de descarga directa. Los asistentes de descarga o instaladores suelen destinarse a la propagación de malware, de ahí que el uso de tales herramientas sea muy peligroso. Sepa que casi todos los instaladores por los que se distribuye el virus Mac EXE podían descargarse en varios sitios de torrents públicamente accesibles que no son seguros. Este es un buen ejemplo de cómo los ciberdelincuentes propagan software malicioso a través de fuentes de descarga de terceros. Asimismo, asegúrese siempre de mantener las aplicaciones actualizadas. Sin embargo, para lograrlo, los usuarios deberían usar solo funciones de actualización integradas o herramientas facilitadas por los desarrolladores oficiales. No recomendamos nunca usar ninguna herramienta para piratear software por dos motivos: 1) la piratería de software está considerada un ciberdelito; 2) hay un alto riesgo de infectar el equipo. Piénseselo dos veces antes de abrir adjuntos en correos. Aquellos archivos que no sean interesantes o que hayan sido enviados por direcciones desconocidas o sospechosas no deberían abrirse nunca. Es imprescindible tener instalada y siempre en funcionamiento una solución fiable antivirus o antiespía; porque estas herramientas probablemente detectan y eliminan software malicioso antes de que hagan daño alguno. Si su equipo está infectado ya con programas basura, le recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminarlos de forma automática.

Captura de pantalla del instalador pirateado de Little Snitch:

Mac EXE Virus promocionando instalador (ejemplo 1)

Captura de pantalla de un instalador falso de Adobe Flash Player que es ejecutado por el instalador fraudulento de Little Snitch:

Mac EXE Virus promocionando instalador (ejemplo 1)

Lista de datos recabados por el virus Mac EXE:

  • BootROMVersion
  • Memory
  • ModelIdentifier
  • ModelName
  • NumberofCores
  • NumberofProcessors
  • ProcessorDetails
  • ProcessorSpeed
  • SMCVersion
  • SerialNumber
  • UUID

Lista de apps analizadas por el virus Mac EXE:

App Store.app; Automator.app; Calculator.app; Calendar.app; Chess.app; Contacts.app; DVD Player.app; Dashboard.app; FaceTime.app; Font Book.app; Image Capture.app; Launchpad.app; Mail.app; Maps.app; Messages.app; Mission Control.app; Notes.app; Photo Booth.app; Photos.app; Preview.app; QuickTime Player.app; Reminders.app; Safari.app; Siri.app; Stickies.app; System Preferences.app; TextEdit.app; Time Machine.app; UtilitiesiBooks.app; iTunes.app

Eliminar automáticamente de forma instantánea el software malicioso Mac EXE: Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con el software malicioso Mac EXE. La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner (Mac) Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Combo Cleaner. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Este vídeo muestra cómo eliminar el software publicitario y los secuestradores de navegador en Mac:

Eliminar aplicaciones basura:

Elimine las aplicaciones potencialmente no deseadas de la carpeta "Aplicaciones":

eliminación del secuestrador de navegadores de la carpeta aplicaciones

Haga clic en el icono del Finder. En la ventana del Finder, seleccione "Aplicaciones". En la carpeta de aplicaciones, busque por “MPlayerX”,“NicePlayer” o cualquier aplicación sospechosa y arrástrelas hasta la papelera. Tras eliminar las aplicaciones "basura" responsables de que aparezcan anuncios en línea, analice su Mac con un antivirus para descubrir elementos no deseados que puedan seguir ahí.

Elimine los archivos y carpetas vinculados al el software malicioso mac exe:

 comando ir a la carpeta del Finder

Haga clic en el icono del Finder: en el menú superior. Seleccione "Ir" y haga clic en "Ir a la carpeta...".

step1Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step2Revise si hay archivos generados por el adware en la carpeta /Library/Application Support:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta application support paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/Application Support

removing adware from application support folder step 2

En la carpeta “Application Support”, mire si hay carpetas sospechosas que se hayan añadido recientemente. Por ejemplo, “MplayerX” o “NicePlayer” y, en tal caso, envíe esas carpetas a la Papelera.

step3Revise si hay archivos vinculados al software publicitario en la carpeta ~/Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: ~/Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step4Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchDaemons:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchDaemons

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 2

En la carpeta “LaunchDaemons”, mire si se han añadido recientemente archivos sospechosos. Por ejemplo, “com.aoudad.net-preferences.plist”, “com.myppes.net-preferences.plist”, "com.kuklorest.net-preferences.plist”, “com.avickUpd.plist”, etc., y, en tal caso, envíelos a la Papelera.

step 5 Analice su equipo Mac con Combo Cleaner:

Si ha seguido todos los pasos siguiendo el orden correcto, su equipo Mac debería encontrarse libre de infecciones. Para asegurarse de que su sistema no está infectado, analícelo con el antivirus Combo Cleaner. Descárguelo AQUÍ. Tras descargar el archivo, haga doble clic sobre el instalador combocleaner.dmg; en la nueva ventana, arrastre el icono de Combo Cleaner hasta el icono de Aplicaciones. Seguidamente, abra el launchpad y haga clic en el icono de Combo Cleaner. Espere a que Combo Cleaner actualice la base de datos de definiciones de viru y haga clic en el botón "Start Combo Scan".

scan-with-combo-cleaner-1

Combo Cleaner bucará infecciones de software malicioso en su equipo. Si el resultado del análisis antivirus es "no threats found", quiere decir que puede continuar con la guía de desinfección; de lo contrario, se recomineda eliminar las infecciones encontradas antes de continuar.

scan-with-combo-cleaner-2

Tras eliminar los archivos y carpetas generados por el software publicitario, siga eliminando las extensiones dudosas de sus navegadores web.

Eliminar el el software malicioso mac exe de los navegadores web:

safari browser iconEliminar extensiones maliciosas de Safari:

Eliminar las extensiones vinculadas a el software malicioso mac exe de Safari:

preferencias de navegación en Safari

Abra el navegador Safari; desde la barra de menú, seleccione "Safari" y haga clic en "Preferencias...".

pantalla de extensiones en safari

En la ventana de preferencias, seleccione "Extensiones" y revise si se han añadido recientemente extensiones sospechosas. Si las encuentra, haga clic en el botón "Desinstalar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Safari, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

  • Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restaure Safari.

firefox browser iconEliminar complementos maliciosos de Mozilla Firefox:

Eliminar los complementos vinculados a el software malicioso mac exe de Mozilla Firefox:

cómo acceder a los complementos de mozilla firefox

Abra su navegador Mozilla Firefox. En la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en "Abrir Menú" (tres líneas horizontales). Del menú desplegado, elija "Complementos".

Eliminar complementos malintencionados de Mozilla Firefox

Seleccione la pestaña "Extensiones" y mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si las encuentra, haga clic en el botón "Eliminar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Mozilla Firefox, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

chrome-browser-iconEliminar extensiones maliciosas de Google Chrome:

Eliminar los complementos vinculados a el software malicioso mac exe en Google Chrome:

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 1

Abra Google Chrome y haga clic en el botón "menú de Chrome" (tres barras horizontales) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del navegador. Del menú desplegable, seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones".

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 2

En la pantalla "Extensiones", mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si los encuentra, haga clic en el botón de la papelera junto a ellos. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Google Chrome, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
el software malicioso Mac EXE Código QR
Un código QR (código de respuesta rápida) es un código que puede ser escaneado usando dispositivos y que almacena direcciones web y otra información. Este código puede ser escaneado usando una cámara en un smartphone o tablet. Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de el software malicioso Mac EXE desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Despídase ya de el software malicioso Mac EXE:

▼ ELIMINAR AHORA con Combo Cleaner (Mac)

Plataforma: macOS

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
¡Excelente!

[Volver al principio]

Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Combo Cleaner.