¿Cómo desinstalar Opera si no fue instalado intencionalmente?

Conocido también como: Aplicación potencialmente no deseada Opera
Propagación: Media
Nivel de peligrosidad: Media

¿Cómo eliminar Opera de Mac?

¿Qué es Opera?

Opera es un navegador web legítimo, sin embargo, la investigación muestra que algunos vendedores afiliados intentan generar ingresos promoviéndolo a través de instaladores falsos de Adobe Flash Player y otras configuraciones de instalación y/o descargas falsas. Muy a menudo los usan para engañar a los usuarios para que descarguen e instalen aplicaciones potencialmente no deseadas (PUAs, por sus siglas en inglés), como secuestradores de navegador y adware también. En algunos casos los usan para distribuir software malicioso como ransomware, Troyanos, y otro malware. De una forma u otra, varios descargadores y/o instaladores de terceros no deben usarse como herramientas para descargar y/o instalar ningún software.

Sitio web engañoso que promociona el instalador falso de Adobe Flash Player que instala Opera

Hay muchos sitios web engañosos que están diseñados para engañar a los visitantes haciéndoles creer que la versión instalada de Adobe Flash Player está desactualizada y que utilizan descargadores o instaladores falsos que descargan y/o instalan varios programas no deseados y potencialmente maliciosos. En este caso, el instalador falso de Adobe Flash Player descargado instaló Opera. Como mencionamos en la introducción, es un navegador web legítimo. Sin embargo, si se descargó e instaló involuntariamente, es muy probable que se haya producido a través de una configuración de descarga o instalación no autorizada que se promovió a través de un sitio web engañoso. No se puede confiar en ninguno de los sitios web de descarga, configuraciones de instalación de este tipo. Muy a menudo se utilizan para engañar a las personas para que descarguen y/o instalen varias PUAs o incluso software malicioso. Muy a menudo se utilizan para distribuir PUAs como adware y secuestradores de navegador. La mayoría de las aplicaciones de tipo adware están diseñadas para mostrar varios anuncios. Al hacer clic, abren sitios web cuestionables o provocan descargas e instalaciones no deseadas. Muy a menudo, las aplicaciones de este tipo también recopilan información relacionada con la navegación. Algunos de ellos pueden diseñarse para recopilar información confidencial y personal. Los secuestradores de navegador también funcionan como herramientas de seguimiento de información. Además, están diseñados para promover direcciones de motores de búsqueda falsos cambiando la configuración del navegador. Los troyanos son programas maliciosos que a menudo causan infecciones en cadena: descargan e instalan otro malware (por ejemplo, ransomware). Ransomware es un tipo de software diseñado para cifrar datos. En la mayoría de los casos, las víctimas no pueden descifrar sus archivos sin herramientas que solo pueden comprarse a los ciberdelincuentes que diseñaron el ransomware. En resumen, los instaladores falsos de Adobe Flash Player y otras configuraciones de descarga y/o instalación no autorizadas pueden ser la razón de la instalación no intencional de software legítimo como Opera. Sin embargo, el problema es que a menudo causan descargas y/o instalaciones de PUAs, o incluso programas maliciosos que pueden causar problemas como robo de identidad, pérdida de datos, problemas relacionados con la seguridad de la navegación, la privacidad, etc. Por lo tanto, el software y los archivos nunca deben descargarse de sitios web no oficiales y engañosos, y/o descargarse, instalados a través de varias configuraciones falsas.

Resumen de la amenaza:
Nombre Aplicación potencialmente no deseada Opera
Tipo de Amenaza PUP (potentially unwanted program), PUA (potentially unwanted application), Mac malware, Mac virus
Síntomas Un programa que no recuerda haber instalado repentinamente apareció en su computadora.
Métodos de Distribución Anuncios emergentes engañosos, instaladores de software libre (agrupación), falsos instaladores de Flash Player.
Daño Pérdida monetaria (compra innecesaria de software falso), ventanas emergentes de advertencia no deseadas, rendimiento lento de la computadora.
Eliminación

Para eliminar Aplicación potencialmente no deseada Opera, nuestros investigadores de software malicioso recomiendan analizar el equipo con Combo Cleaner.
▼ Descargar Combo Cleaner
Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible.

Un par de ejemplos de sitios web que están diseñados para promover instaladores falsos de Adobe Flash Player son bestevervideoplayernew[.]info, worldofcontenting[.]info y theultimatesafevideoplayers[.]info. Por lo general, estas páginas afirman que Adobe Flash Player está desactualizado y alientan a instalar una nueva versión a través de una configuración no autorizada. Si el navegador Opera está instalado en el sistema Operativo pero no se descargó e instaló intencionalmente, lo más probable es que se haya instalado a través de una configuración incorrecta. Además, esa configuración también puede haber sido utilizada para distribuir alguna PUA (o PUAs).

¿Cómo se instalaron las aplicaciones potencialmente no deseadas en mi computadora?

En la mayoría de los casos, las personas descargan y/o instalan aplicaciones potencialmente no deseadas (y a veces software legítimo como Opera) sin saberlo cuando se incluyen en configuraciones de descarga y/o instalación de algún otro software. Este método de distribución se conoce como "agrupación" ("bundling"). Los desarrolladores utilizan este método para engañar a las personas para que descarguen o instalen un software (potencialmente no deseado) junto con otro (deseado). En la mayoría de los casos, se puede encontrar información sobre descargas y/o instalaciones adicionales en la configuración de configuración como "Personalizada", "Avanzada", "Manual". Sin embargo, con bastante frecuencia las personas descargan y/o instalan programas sin verificar (y cambiar) esa configuración. Al hacerlo con frecuencia, permiten que cualquier PUAs incluido se descargue y/o instale también.

¿Cómo evitar la instalación de aplicaciones potencialmente no deseadas?

Es importante descargar software y archivos de sitios web oficiales y confiables y a través de enlaces directos. Las redes punto a punto (por ejemplo, Clientes de torrent, eMule), sitios web no oficiales, descargadores de terceros, instaladores y otros canales similares, las fuentes no deben usarse para descargar o instalar ningún software (o archivos). Además, recomendamos verificar siempre la configuración "Avanzada", "Personalizada" y otras configuraciones de cualquier configuración de descarga e instalación. Si mencionan ofertas para descargar y/o instalar software no deseado, entonces esas ofertas deben rechazarse antes de completar el proceso de descarga y/o instalación. Los anuncios intrusivos que se muestran en páginas sombreadas, si se hace clic, generalmente abren otros sitios web potencialmente maliciosos o provocan descargas, instalaciones de aplicaciones no deseadas. Por estas razones, no se debe hacer clic en anuncios de este tipo. Es posible que dichos anuncios también aparezcan en páginas legítimas. Si hay aplicaciones no deseadas (extensiones, complementos o complementos) instaladas en un navegador, entonces deben desinstalarse de inmediato. El software de este tipo que está instalado en el sistema Operativo también debe desinstalarse. Si su computadora ya está infectada con PUAs, le recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminarlos automáticamente.

Captura de pantalla de un instalador falso descargado de un sitio web engañoso:

Instalador falso de Adobe Flash Player

Captura de pantalla de la sección "Introducción" de un instalador falso de Adobe Flash Player:

Instalador no autorizado que promociona Opera

Captura de pantalla de la sección "Ofertas" de un instalador falso de Adobe Flash Player:

Instalador falso de Adobe Flash Player que promueve Opera

Eliminar automáticamente de forma instantánea Aplicación potencialmente no deseada Opera: Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con Aplicación potencialmente no deseada Opera. La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner (Mac) Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Video que muestra cómo eliminar adware y secuestradores de navegador de una computadora Mac:

Eliminación de aplicaciones potencialmente no deseadas:

Eliminar aplicaciones potencialmente no deseadas relacionadas a search.follysway.com de su carpeta "Aplicaciones":

Eliminación de secuestrador de navegadores Mac de la carpeta aplicaciones

Haga clic en el ícono Finder. En la ventana de Finder, seleccione "Aplicaciones". En la carpeta de aplicaciones, busque "MPlayerX", "NicePlayer", u otras aplicaciones sospechosas y arrástrelas a la Papelera. Después de eliminar las aplicaciones potencialmente no deseadas que causan anuncios en línea, escanee su Mac en busca de componentes restantes no deseados.

Elimine los archivos y carpetas vinculados al aplicación potencialmente no deseada opera:

 comando ir a la carpeta del Finder

Haga clic en el icono del Finder: en el menú superior. Seleccione "Ir" y haga clic en "Ir a la carpeta...".

step1Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step2Revise si hay archivos generados por el adware en la carpeta /Library/Application Support:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta application support paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/Application Support

removing adware from application support folder step 2

En la carpeta “Application Support”, mire si hay carpetas sospechosas que se hayan añadido recientemente. Por ejemplo, “MplayerX” o “NicePlayer” y, en tal caso, envíe esas carpetas a la Papelera.

step3Revise si hay archivos vinculados al software publicitario en la carpeta ~/Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: ~/Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step4Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchDaemons:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchDaemons

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 2

En la carpeta “LaunchDaemons”, mire si se han añadido recientemente archivos sospechosos. Por ejemplo, “com.aoudad.net-preferences.plist”, “com.myppes.net-preferences.plist”, "com.kuklorest.net-preferences.plist”, “com.avickUpd.plist”, etc., y, en tal caso, envíelos a la Papelera.

step 5 Analice su equipo Mac con Combo Cleaner:

Si ha seguido todos los pasos siguiendo el orden correcto, su equipo Mac debería encontrarse libre de infecciones. Para asegurarse de que su sistema no está infectado, analícelo con el antivirus Combo Cleaner. Descárguelo AQUÍ. Tras descargar el archivo, haga doble clic sobre el instalador combocleaner.dmg; en la nueva ventana, arrastre el icono de Combo Cleaner hasta el icono de Aplicaciones. Seguidamente, abra el launchpad y haga clic en el icono de Combo Cleaner. Espere a que Combo Cleaner actualice la base de datos de definiciones de viru y haga clic en el botón "Start Combo Scan".

scan-with-combo-cleaner-1

Combo Cleaner bucará infecciones de software malicioso en su equipo. Si el resultado del análisis antivirus es "no threats found", quiere decir que puede continuar con la guía de desinfección; de lo contrario, se recomineda eliminar las infecciones encontradas antes de continuar.

scan-with-combo-cleaner-2

Tras eliminar los archivos y carpetas generados por el software publicitario, siga eliminando las extensiones dudosas de sus navegadores web.

Eliminar el aplicación potencialmente no deseada opera de los navegadores web:

safari browser iconEliminar extensiones maliciosas de Safari:

Eliminar las extensiones vinculadas a aplicación potencialmente no deseada opera de Safari:

preferencias de navegación en Safari

Abra el navegador Safari; desde la barra de menú, seleccione "Safari" y haga clic en "Preferencias...".

pantalla de extensiones en safari

En la ventana de preferencias, seleccione "Extensiones" y revise si se han añadido recientemente extensiones sospechosas. Si las encuentra, haga clic en el botón "Desinstalar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Safari, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

  • Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restaure Safari.

firefox browser iconEliminar complementos maliciosos de Mozilla Firefox:

Eliminar los complementos vinculados a aplicación potencialmente no deseada opera de Mozilla Firefox:

cómo acceder a los complementos de mozilla firefox

Abra su navegador Mozilla Firefox. En la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en "Abrir Menú" (tres líneas horizontales). Del menú desplegado, elija "Complementos".

Eliminar complementos malintencionados de Mozilla Firefox

Seleccione la pestaña "Extensiones" y mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si las encuentra, haga clic en el botón "Eliminar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Mozilla Firefox, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

chrome-browser-iconEliminar extensiones maliciosas de Google Chrome:

Eliminar los complementos vinculados a aplicación potencialmente no deseada opera en Google Chrome:

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 1

Abra Google Chrome y haga clic en el botón "menú de Chrome" (tres barras horizontales) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del navegador. Del menú desplegable, seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones".

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 2

En la pantalla "Extensiones", mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si los encuentra, haga clic en el botón de la papelera junto a ellos. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Google Chrome, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Aplicación potencialmente no deseada Opera Código QR
Un código QR (código de respuesta rápida) es un código que puede ser escaneado usando dispositivos y que almacena direcciones web y otra información. Este código puede ser escaneado usando una cámara en un smartphone o tablet. Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Aplicación potencialmente no deseada Opera desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Despídase ya de Aplicación potencialmente no deseada Opera:

▼ ELIMINAR AHORA con Combo Cleaner (Mac)

Plataforma: macOS

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
¡Excelente!

[Volver al principio]

Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible.