FacebookTwitterLinkedIn

¿Cómo desinstalar Ultra Clear u otros malware de minería?

Conocido también como: Malware de Criptominería
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Cómo eliminar el minero de Bitcoin de Mac?

¿Qué es el malware de minería de criptomoneda Bitcoin?

Hay muchas aplicaciones falsas que imitan el aspecto y/o la funcionalidad de aplicaciones legítimas y, una vez instaladas, realizan acciones maliciosas (por ejemplo, generan publicidad, recopilan datos confidenciales). En este ejemplo, una aplicación falsa llamada "Ultra Clear" imita el administrador de billetera de criptomonedas pero, en realidad, usa el hardware de la computadora del usuario para extraer criptomonedas.

Minero de Bitcoin

La minería de criptomonedas es una tarea computacionalmente intensiva que utiliza el procesador de la computadora, la tarjeta gráfica y/u otro hardware. Por lo tanto, el malware de minería de criptomonedas como "Ultra Clear" utiliza computadoras infectadas para realizar esta tarea. Esta aplicación en particular extrae Bitcoin. Por lo general, la minería de criptomonedas afecta significativamente el rendimiento de la computadora, lo que podría provocar fallas del sistema, sobrecalentamiento del hardware y otros problemas. Además, el proceso de minería provoca un mayor consumo de energía. Por lo tanto, los usuarios de computadoras que están infectadas con malware de criptominería como "Ultra Clear" reciben facturas de electricidad más altas. En pocas palabras, los ciberdelincuentes que engañan con éxito a los usuarios para que instalen mineros de criptomonedas son los únicos que se benefician de ello. Si algún minero está instalado en el sistema operativo y no se instaló intencionalmente, entonces debe eliminarse lo antes posible.

Resumen de la Amenaza:
Nombre Malware de Criptominería
Tipo de Amenaza Cryptomining malware
Nombres de Detección (UltraClear-Qt.dmg) Avast (MacOS:BitCoinMiner-BT [PUP]), BitDefender (Gen:Variant.Application.MAC.Miner.6), Emsisoft (Gen:Variant.Application.MAC.Miner.6 (B)), Kaspersky (Not-a-virus:HEUR:RiskTool.OSX.Miner.l), Lista Completa (VirusTotal)
Nombres de Detección (Ultra Clear) Avast (MacOS:BitCoinMiner-BT [PUP]), BitDefender (Gen:Variant.Application.MAC.Miner.6), ESET-NOD32 (una variante de OSX/CoinMiner.AU Potentially Unwanted), Kaspersky (Not-a-virus:HEUR:RiskTool.OSX.Miner.l), Lista Completa (VirusTotal)
Síntomas Alto uso de CPU, GPU (u otro hardware), apagados inesperados, fallas del sistema
Métodos de Distribución Sitios web dudosos, archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos online, ingeniería social, 'cracks' de software.
Daño Sobrecalentamiento del hardware, fallas del sistema, rendimiento lento de la computadora, facturas de electricidad más altas
Eliminación de Malware (Mac)

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su Mac con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Mac
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Bird Miner y LoudMiner son algunos ejemplos de otros programas maliciosos de criptominería. Todos ellos se utilizan con el mismo propósito: extraer criptomonedas utilizando recursos informáticos. La única diferencia principal entre los mineros es la criptomoneda para la que están diseñados. Como se mencionó en el párrafo anterior, un ejemplo dado (la aplicación llamada "Ultra Clear") extrae Bitcoin.

¿Cómo se instaló el malware en mi computadora?

Por lo general, los delincuentes cibernéticos distribuyen malware a través de ciertos troyanos, correos electrónicos malspam, herramientas de actualización de software falsas, herramientas de "craqueo" de software y fuentes de descarga de software o archivos cuestionables. El troyano es un tipo de malware que se puede utilizar para propagar otro malware diseñándolo para que cause infecciones en cadena. Una vez que un determinado troyano está instalado en el sistema operativo, provoca la instalación de malware adicional. Cuando los ciberdelincuentes propagan malware a través de campañas de spam, envían correos electrónicos que contienen archivos adjuntos maliciosos (o enlaces a sitios web diseñados para descargar archivos maliciosos). En tales casos, el software malicioso se instala cuando los destinatarios abren un archivo adjunto malicioso (o un archivo descargado a través de un enlace). Normalmente, los ciberdelincuentes adjuntan archivos como documentos de Microsoft Office, archivos de almacenamiento (como ZIP, RAR), archivos ejecutables (como .exe), documentos PDF y archivos JavaScript.

Las herramientas de actualización de software falsas generalmente están diseñadas para distribuir malware, ya sea aprovechando errores, fallas del software instalado que está desactualizado o simplemente instalándolo en lugar de actualizaciones, correcciones. Software de 'craqueo'/herramientas de activación no oficiales que supuestamente eluden ilegalmente la activación de software con licencia. Sin embargo, es común que instalen en su lugar alguno malicioso. Los sitios web no oficiales, el alojamiento de archivos gratuito, los sitios web de descarga de software gratuito, los descargadores de terceros, las redes Peer-to-Peer (como por ejemplo, Clientes torrent, eMule) son ejemplos de fuentes de descarga que pueden utilizarse para distribuir malware engañando a los usuarios para que descarguen y abran archivos maliciosos. . Normalmente, esos archivos se disfrazan como normales y legítimos.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

No se deben abrir archivos adjuntos (o enlaces web) en correos electrónicos irrelevantes que se reciben de direcciones desconocidas o sospechosas. Los programas (y archivos) no deben descargarse a través de descargadores de terceros, redes Peer-to-Peer, desde sitios no oficiales, etc. Es aconsejable usar solo sitios web oficiales y confiables y enlaces de descarga directa para eso. El software ya instalado debe activarse y actualizarse (cuando sea necesario) mediante el uso de herramientas proporcionadas por sus desarrolladores oficiales y no algunas herramientas no oficiales de terceros. Las herramientas mencionadas anteriormente tienden a estar diseñadas para distribuir malware, además, no es legal usarlas para activar software con licencia o usar software pirateado. El sistema operativo debe ser escaneado en busca de malware y otras amenazas con regularidad, es aconsejable escanearlo con un antivirus o software anti-spyware de buena reputación. Si su computadora ya está infectada con malware, le recomendamos que realice un escaneo Combo Cleaner para eliminarlos automáticamente.

Instalador del malware de criptominería "Ultra Clear":

Instalador malicioso

Interfaz gráfica de usuario "Ultra Clear":

Aplicación malware

Eliminación automática instantánea de malware para Mac: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, y está recomendado para acabar con el malware de Mac. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner para Mac El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Video que muestra cómo eliminar adware y secuestradores de navegador de una computadora Mac:

Eliminación de aplicaciones potencialmente no deseadas

Eliminar aplicaciones potencialmente no deseadas relacionadas a "Ultra Clear" de su carpeta "Aplicaciones":

Eliminación de secuestrador de navegadores Mac de la carpeta aplicaciones

Haga clic en el ícono Finder. En la ventana de Finder, seleccione "Aplicaciones". En la carpeta de aplicaciones, busque "MPlayerX", "NicePlayer", u otras aplicaciones sospechosas y arrástrelas a la Papelera. Después de eliminar las aplicaciones potencialmente no deseadas que causan anuncios en línea, escanee su Mac en busca de componentes restantes no deseados.

Elimine los archivos y carpetas vinculados al malware de criptominería:

 comando ir a la carpeta del Finder

Haga clic en el icono del Finder: en el menú superior. Seleccione "Ir" y haga clic en "Ir a la carpeta...".

step1Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step2Revise si hay archivos generados por el adware en la carpeta /Library/Application Support:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta application support paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/Application Support

removing adware from application support folder step 2

En la carpeta “Application Support”, mire si hay carpetas sospechosas que se hayan añadido recientemente. Por ejemplo, “MplayerX” o “NicePlayer” y, en tal caso, envíe esas carpetas a la Papelera.

step3Revise si hay archivos vinculados al software publicitario en la carpeta ~/Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: ~/Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step4Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchDaemons:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchDaemons

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 2

En la carpeta “LaunchDaemons”, mire si se han añadido recientemente archivos sospechosos. Por ejemplo, “com.aoudad.net-preferences.plist”, “com.myppes.net-preferences.plist”, "com.kuklorest.net-preferences.plist”, “com.avickUpd.plist”, etc., y, en tal caso, envíelos a la Papelera.

step 5 Analice su equipo Mac con Combo Cleaner:

Si ha seguido todos los pasos siguiendo el orden correcto, su equipo Mac debería encontrarse libre de infecciones. Para asegurarse de que su sistema no está infectado, analícelo con el antivirus Combo Cleaner. Descárguelo AQUÍ. Tras descargar el archivo, haga doble clic sobre el instalador combocleaner.dmg; en la nueva ventana, arrastre el icono de Combo Cleaner hasta el icono de Aplicaciones. Seguidamente, abra el launchpad y haga clic en el icono de Combo Cleaner. Espere a que Combo Cleaner actualice la base de datos de definiciones de viru y haga clic en el botón "Start Combo Scan".

scan-with-combo-cleaner-1

Combo Cleaner bucará infecciones de software malicioso en su equipo. Si el resultado del análisis antivirus es "no threats found", quiere decir que puede continuar con la guía de desinfección; de lo contrario, se recomineda eliminar las infecciones encontradas antes de continuar.

scan-with-combo-cleaner-2

Tras eliminar los archivos y carpetas generados por el software publicitario, siga eliminando las extensiones dudosas de sus navegadores web.

Eliminar el malware de criptominería de los navegadores web:

safari browser iconEliminar extensiones maliciosas de Safari:

Eliminar las extensiones vinculadas a malware de criptominería de Safari:

preferencias de navegación en Safari

Abra el navegador Safari; desde la barra de menú, seleccione "Safari" y haga clic en "Preferencias...".

pantalla de extensiones en safari

En la ventana de preferencias, seleccione "Extensiones" y revise si se han añadido recientemente extensiones sospechosas. Si las encuentra, haga clic en el botón "Desinstalar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Safari, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

  • Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restaure Safari.

firefox browser iconEliminar complementos maliciosos de Mozilla Firefox:

Eliminar los complementos vinculados a malware de criptominería de Mozilla Firefox:

cómo acceder a los complementos de mozilla firefox

Abra su navegador Mozilla Firefox. En la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en "Abrir Menú" (tres líneas horizontales). Del menú desplegado, elija "Complementos".

Eliminar complementos malintencionados de Mozilla Firefox

Seleccione la pestaña "Extensiones" y mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si las encuentra, haga clic en el botón "Eliminar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Mozilla Firefox, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

chrome-browser-iconEliminar extensiones maliciosas de Google Chrome:

Eliminar los complementos vinculados a malware de criptominería en Google Chrome:

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 1

Abra Google Chrome y haga clic en el botón "menú de Chrome" (tres barras horizontales) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del navegador. Del menú desplegable, seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones".

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 2

En la pantalla "Extensiones", mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si los encuentra, haga clic en el botón de la papelera junto a ellos. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Google Chrome, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Malware de Criptominería Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Malware de Criptominería desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Mac hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner para Mac

Plataforma: macOS

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.