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Evite los emails phishing estafa "ProtonMail"

Conocido también como: Spam "ProtonMail"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es la estafa por email "ProtonMail"?

La estafa por email "ProtonMail" se refiere a una campaña de spam diseñada para secuestrar las cuentas de correo "ProtonMail" de los usuarios. Estos mensajes afirman que la cuenta de email del destinatario ha sido suspendida debido a errores no especificados y sin resolver, por lo que corren el riesgo de perder el acceso y sufrir la eliminación de datos.

La estafa insta a las personas a abordar los problemas de inmediato. Sin embargo, el enlace presentado en el email conduce a una página web phishing. Intentar iniciar sesión a través de este sitio revelará nombres de usuario y contraseñas a los estafadores, lo que les permitirá acceder a las cuentas expuestas de "ProtonMail".

Campaña de spam por email

El email llamado "ProtonMail Account Location Is Not Secured" ("La ubicación de la cuenta de ProtonMail no está protegida") informa a los destinatarios que sus cuentas de "ProtonMail" han sido inhabilitadas para enviar/recibir emails, debido a que no pudieron resolver varios errores. Por lo tanto, si no se abordan de inmediato, los usuarios supuestamente corren el riesgo de que se les niegue el acceso a sus cuentas.

Además, se borrará la bandeja de entrada y se eliminarán todos los mensajes, borradores y mensajes de spam recibidos y enviados. Para evitar que la cuenta se desconecte de la base de datos de "ProtonMail", el email informa a los destinatarios que sigan las instrucciones proporcionadas.

El mensaje no contiene ningún paso para solucionar los supuestos problemas, sin embargo, aparentemente se puede acceder a las instrucciones a través del botón "Resolve Now" ("Resolver ahora") que se presenta en el email. Cuando se presiona, los usuarios son redirigidos a una página web falsa de inicio de sesión de "ProtonMail". A pesar de su similitud con la página web legítima, este es un sitio de phishing.

Cualquier intento de acceder a "ProtonMail" a través de esta página web fraudulenta es infructuoso, ya que su único propósito es entregar las credenciales de cuenta ingresadas (es decir, nombres de usuario y contraseñas) a los estafadores. Tenga en cuenta que los riesgos que plantea confiar en esta estafa de phishing no se limitan a la pérdida de cuentas de email.

Las cuentas de email suelen estar conectadas con las redes sociales, las redes sociales, el comercio electrónico (tienda web), las finanzas y otras cuentas. Por lo tanto, a través de emails robados, los secuestradores pueden obtener acceso y control sobre las cuentas asociadas.

En resumen, la información proporcionada por estos mensajes de estafa "ProtonMail" es falsa y de ninguna manera está relacionada con el proveedor legítimo del servicio de email. Confiar en este esquema puede resultar en pérdidas financieras, serios problemas de privacidad y robo de identidad.

Si ya ha intentado iniciar sesión a través de la página web phishing, se le recomienda encarecidamente que cambie de inmediato la contraseña de la cuenta "ProtonMail" comprometida y las cuentas seguras vinculadas a ella. Otras recomendaciones incluyen ponerse en contacto con el soporte de cualquier cuenta potencialmente afectada.

Resumen de la Amenaza:
Nombre ProtonMail Email Scam
Tipo de Amenaza Phishing, Scam, Social Engineering, Fraud.
Falsa Afirmación Estafa afirma que las cuentas email de ProtonMail de los destinatarios tienen errores sin resolver.
Dominios Relacionados suyakshametalart[.]com
Dirección IP de Servicio 103.21.58.112
Disfraz La estafa se muestra como un email de soporte de ProtonMail.
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal a la computadora.
Métodos de Distribución Emails engañosos, anuncios emergentes online fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daño Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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El término "campaña de spam" se utiliza para definir una operación a gran escala, durante la cual se envían miles de emails fraudulentos. Estos mensajes suelen presentarse como "oficiales", "prioritarios", "importantes" y similares. Pueden disfrazarse como correo de organizaciones, instituciones, empresas, proveedores de servicios legítimos, etc.

"Roundcube Email Scam", "Last Warning: Upgrade your email to avoid Shutting Down" y "Email Credentials Phishing" son algunos ejemplos de mensajes de phishing similares a la estafa por email "ProtonMail". Otro modelo popular es la sextorsión, mediante la cual los estafadores afirman haber obtenido material comprometedor del destinatario y amenazan con publicarlo, a menos que se pague una determinada suma.

Por ejemplo, "I KNOW YOU OPENED MY LAST MAIL", "I infected your computer with my private trojan", etc. Debido a la creciente preocupación por el Coronavirus/COVID-19, se han lanzado cientos de campañas de spam que aprovechan la pandemia.

"COVID-19 pandemic is straining health systems worldwide", "COVID-19 Cases Surpassed 300,000" y "Infect Your Family With CoronaVirus" son solo algunos ejemplos. Los modelos de estafa utilizados en las campañas de spam son variados.

"AOL Winner", "eBay Email Scam", "Critical Microsoft Windows Update!" y "TOYOTA LOTTERY ORGANIZATION" son algunos ejemplos más de este tipo de correo no autorizado. Independientemente de los reclamos, solicitudes y demandas que hagan estos mensajes, el propósito es el mismo: generar ganancias para los estafadores/ciberdelincuentes detrás de ellos.

¿Cómo infectan las computadoras las campañas de spam?

Los sistemas pueden infectarse con malware a través de archivos peligrosos adjuntos o vinculados dentro de correo dudoso (por ejemplo, enlaces de descarga/páginas web maliciosas). Los archivos infecciosos pueden estar en varios formatos, como documentos de Microsoft Office y PDF, archivos ejecutables (.exe, .run) y de archivo (RAR, ZIP), JavaScript, etc.

Cuando se ejecutan, ejecutan o abren estos archivos, se inicia el proceso de infección (es decir, descarga/instalación de programas maliciosos).

Por ejemplo, una vez abiertos, los documentos de Microsoft Office solicitan a los usuarios que habiliten los comandos de macro (es decir, que habiliten la edición/el contenido). Solo si están habilitados, comienzan los procesos de infección. Sin embargo, en las versiones de Microsoft Office publicadas antes de 2010, los comandos de macro se ejecutan inmediatamente cuando se abre un documento (al igual que la descarga/instalación de malware).

Cómo evitar la instalación de malware

No abra emails sospechosos o irrelevantes, especialmente aquellos con archivos adjuntos o enlaces presentes en ellos, ya que esto puede resultar en una infección del sistema. Además, use las versiones de Microsoft Office lanzadas después de 2010. Estas tienen el modo "Vista protegida", que evita que se ejecuten macros maliciosas cuando se abre un documento infeccioso.

Otros métodos comunes de proliferación de malware son a través de canales de descarga no confiables (sitios de alojamiento de archivos no oficiales y gratuitos, redes de intercambio punto a punto y otros descargadores de terceros), herramientas de activación ilegales ("cracks") y actualizadores falsos. Por lo tanto, use solo fuentes de descarga oficiales y verificadas.

Además, todos los productos deben activarse y actualizarse con funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos. Para garantizar la seguridad del dispositivo y del usuario, es fundamental tener instalado un paquete antivirus/antispyware de buena reputación.

Este software debe mantenerse actualizado, usarse para ejecutar análisis regulares del sistema y eliminar todas las amenazas detectadas/potenciales. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el mensaje email de la estafa por email "ProtonMail":

Title/Subject: Protonmail Account Location Is Not Secured


Dear Protonmail user,

 

Your account ***@protonmail.com will be disconnected from sending and receiving mails from other users. Because you failed to resolve errors on your mail.

 

Note: All mails in your inbox, spam, draft, and sent items would be deleted, and access to your account would be denied.

 

You need to resolve the errors or your account will e disconnected from our database,
Follow the instruction below to resolve now

 

We are always looking to improve your online experience and security.

 

Thank you!

 

This message was sent from an unmonitored e-mail address. Please do not reply to this message.
Privacy Legal
ProtonMail@2020

Captura de pantalla de la página web falsa de inicio de sesión de "ProtonMail" utilizado para las credenciales de la cuenta de phishing:

Estafa email

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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