FacebookTwitterLinkedIn

Cómo evitar la descarga del malware ERMAC 2.0

Conocido también como: Malware para Android ERMAC 2.0
Tipo: Troyano
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué es ERMAC 2.0?

ERMAC 2.0 es el nombre de un troyano bancario para Android dirigido a usuarios polacos. Lo hemos descubierto en un foro de hackers. Su desarrollador lo vende por 5000 dólares al mes. ERMAC 2.0 se hace pasar por una aplicación legítima de Bolt Food. Este malware roba credenciales para aplicaciones financieras y de criptomonedas.

Malware para Android ERMAC 2.0

Más información sobre el troyano ERMAC 2.0

ERMAC 2.0 puede enviar y leer mensajes SMS (e interceptarlos), enviar falsas notificaciones push y leer las notificaciones entrantes, silenciar el sonido y bloquear la pantalla, leer los mensajes de Gmail, ver la lista de contactos y la lista de aplicaciones instaladas. Además, puede llamar a determinados números, desviar llamadas, registrar las pulsaciones del teclado (grabar las entradas del teclado).

Además, ERMAC 2.0 puede abrir un enlace en un navegador web, borrar los datos de las aplicaciones, obtener derechos de administrador, borrarse y eliminarse a sí mismo, bloquear 130 aplicaciones antivirus y optimizadores de batería, impedir que las víctimas lo borren, desactivar el bloqueo de accesibilidad, ocultar su icono (y cambiar su nombre), y recoger frases de semillas de criptocarteras.

Resumen de la amenaza:
Nombre Malware para Android ERMAC 2.0
Tipo de amenaza Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada.
Nombres de detección Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), BitDefenderFalx (Android.Riskware.PackMal.TD), ESET-NOD32 (Una variante de Android/TrojanDropper.Agent.JTC), Kaspersky (HEUR:Trojan-Dropper.AndroidOS.Hqwar.ha), Lista completa (VirusTotal)
Síntomas El dispositivo comienza a ser lento, los ajustes del sistema se modifican sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones dudosas, el uso de datos y de la batería se incrementa significativamente, los navegadores redirigen a sitios web dudosos, se muestran anuncios intrusivos.
Métodos de distribución Sitio web falso de Bolt Food
Daño Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad
Eliminación de malware (Android) Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear su dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESETMalwarebytes.

El troyano ERMAC 2.0 en general

ERMAC 2.0 puede utilizarse para secuestrar cuentas personales, utilizar la información robada para realizar transacciones fraudulentas (robar dinero), robar identidades, enviar spam, etc. Se trata de un potente malware para Android que se disfraza de aplicación legítima de Bolt Food (y tiene un sitio web de descarga de Bolt Food falso).

Otros ejemplos de malware para Android son Anatsa, L3MON, y SMSControllo.

¿Cómo se ha infiltrado ERMAC 2.0 en mi dispositivo?

ERMAC 2.0 se distribuye utilizando un sitio web falso de Bolt Food. Infecta los dispositivos tras descargar una aplicación falsa de Bolt Food. Como hemos mencionado en uno de los párrafos anteriores, ERMAC 2.0 puede cambiar su icono y su nombre en el dispositivo infectado. Cabe mencionar que los ciberdelincuentes pueden distribuir aplicaciones troyanizadas a través de plataformas legítimas como Google Play.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Hay que leer las reseñas antes de descargar aplicaciones (y evitar descargar apps sin ninguna o con pocas reseñas). Utilice las páginas y plataformas oficiales como fuentes de descarga de aplicaciones. No utilice descargadores de terceros, sitios web sospechosos y fuentes similares.

Tampoco hay que confiar en los anuncios que aparecen en páginas sospechosas ni hacer clic en los enlaces de los mensajes SMS (o correos electrónicos) sospechosos.

Captura de pantalla de los sitios web legítimos y falsos utilizados para distribuir ERMAC 2.0 (descubierto por los investigadores de ciberseguridad de ESET):

sitios legítimos y falsos del troyano ermac 2

ERMAC 2.0 promocionado en un foro de hackers:

troyano ermac 2 foro de hackers 1 troyano ermac 2 foro de hackers 2

Menú de acceso rápido:

Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el período de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Ajustes" en el menú desplegable abierto.

Desactivar las notificaciones del navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Deslice hacia abajo hasta que vea la opción "Ajustes del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 3)

Busque los sitios web que ofrecen notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puedes elegir si quiere dar estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).

[Volver al índice]

Resetear el navegador web Chrome:

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome" selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al resetear el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:

Eliminar el historial de navegación del Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.

Eliminar el historial de navegación del Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Visite el sitio web que envía notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".

[Volver al índice]

Resetear el navegador web Firefox:

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:

Eliminar aplicaciones no deseadas/maliciosas del sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

 

Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".

[Volver al índice]

Iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro":

El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").

Iniciar el dispositivo Android en modo seguro

Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que vea la pantalla "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrás ejecutarlo reiniciando el dispositivo.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a la red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 3)

Si descubre una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.

[Volver al índice]

Instalar las últimas actualizaciones de software:

Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre debe asegurarse de que el software de su dispositivo está actualizado.

Instalar actualizaciones de software en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.

Installing software updates in the Android operating system (step 2)

Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.

[Volver al índice]

Resetear el sistema a su estado por defecto:

Realizar un "Reinicialización de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado predeterminado y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado original.

También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.

Resetear el sistema operativo Android a su estado original (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.

Resetear el sistema operativo Android a su estado original (paso 2)

Baje hasta que vea "Resetear" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:

"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red" - restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer la configuración de fábrica": restablece todo el sistema y elimina por completo todos los datos almacenados;

[Volver al índice]

Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:

Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 2)

Baje hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego pulse "Aplicaciones de administrador del dispositivo".

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 3)

Identifique las aplicaciones que no deben tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?

El robo de identidad, las pérdidas financieras, la disminución del rendimiento del ordenador, el secuestro de cuentas personales, nuevas infecciones y el cifrado de datos son ejemplos de los problemas que puede causar el malware.

¿Cuál es el objetivo del malware ERMAC 2.0?

El objetivo de este malware para Android es principalmente robar información sensible. Puede registrar las pulsaciones de las teclas (registrar la entrada del teclado), acceder a los mensajes SMS, robar frases semilla para los monederos de criptomonedas, leer los mensajes de las cuentas de Gmail, etc. Los datos robados pueden utilizarse para secuestrar cuentas personales, robar dinero e identidades, etc.

¿Cómo se infiltró el malware ERMAC 2.0 en mi dispositivo?

Se sabe que ERMAC 2.0 se distribuye utilizando un sitio web falso de Bolt Food (se proporciona una captura de pantalla debajo de la descripción del malware). Infecta un dispositivo a través de una aplicación falsa de Bolt Food descargada.

¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todo el malware conocido. Es necesario realizar un análisis completo para eliminar el malware de gama alta. Normalmente, el malware de gama alta se esconde en lo más profundo del sistema infectado. Ejecutar un escaneo rápido no es suficiente para detectarlo.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Malware para Android ERMAC 2.0 Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Malware para Android ERMAC 2.0 desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.