FacebookTwitterLinkedIn

Cómo eliminar el malware CloudMensis

Conocido también como: Malware CloudMensis macOS
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué tipo de malware es CloudMensis?

Al analizar las muestras suministradas a la página de VirusTotal, nuestro equipo descubrió un software espía dirigido a los usuarios de macOS llamado CloudMensis. Se descubrió que CloudMensis está escrito en lenguaje de programación Objective-C. Puede exfiltrar documentos y archivos adjuntos de correo electrónico, capturar la pantalla, registrar las pulsaciones del teclado y robar otros datos sensibles.

El programa espía CloudMensis

Más información sobre el malware CloudMensis

Los archivos a los que se dirige CloudMensis incluyen grabaciones de audio, documentos, mensajes de correo electrónico, imágenes, hojas de cálculo y posiblemente otros archivos. Además, este spyware puede acceder a capturas de pantalla, cámara y micrófono, listar procesos en ejecución, ejecutar comandos de shell y subir el resultado al almacenamiento en la nube, descargar y ejecutar archivos arbitrarios.

CloudMensis también permite a los delincuentes grabar las pulsaciones de las teclas (obtener las entradas del teclado). Normalmente, esta función se utiliza para robar información sensible (por ejemplo, datos de tarjetas de crédito, información de tarjetas de identificación, credenciales de inicio de sesión, nombres, apellidos). Inicia actividades maliciosas tras la ejecución del código y se obtienen privilegios administrativos.

CloudMensis utiliza servicios de almacenamiento en la nube pública como Dropbox, pCloud y Yandex Disk como canal de comunicación (para recibir comandos de los atacantes y exfiltrar archivos).

Resumen de la amenaza:
Nombre Malware CloudMensis macOS
Tipo de amenaza Spyware
Nombres de detección Avast (MacOS:Imis-A [Trj]), Combo Cleaner (Trojan.MAC.Generic.109834), ESET-NOD32 (OSX/CloudMensis.A), Kaspersky (HEUR:Trojan-Spy.OSX.Agent.d), Lista completa (VirusTotal)
Síntomas El spyware está diseñado para infiltrarse sigilosamente en el ordenador de la víctima y permanecer oculto, por lo que no hay síntomas particulares claramente visibles en una máquina infectada.
Métodos de distribución Adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, "cracks" de software.
Daño Robo de contraseñas e información bancaria, robo de identidad, infecciones adicionales, pérdida de acceso a cuentas personales, pérdida monetaria.
Eliminación de Malware (Mac)

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su Mac con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Mac
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Conclusión

Tener un ordenador infectado con el software espía CloudMensis puede conducir al robo de identidad, infecciones adicionales, pérdida de información sensible y cuentas personales, pérdidas monetarias y otros problemas. No se sabe qué métodos exactos utilizan los delincuentes para engañar a los usuarios e infectar sus ordenadores con CloudMensis.

Otros ejemplos de malware dirigido a los usuarios de Mac sone GIMMICK, DazzleSpy, y SysJoker.

¿Cómo difunden los ciberdelincuentes el malware?

En la mayoría de los casos, los delincuentes utilizan instaladores falsos de software crackeado o envían correos electrónicos con archivos adjuntos (o enlaces) maliciosos para engañar a los usuarios y hacer que descarguen y ejecuten el malware. También utilizan otras fuentes poco fiables para la descarga de software, como redes P2P, páginas de alojamiento gratuito de archivos, descargadores de terceros, sitios de torrents y fuentes similares.

A veces, los ciberdelincuentes pretenden engañar a los usuarios para que ejecuten troyanos o falsos actualizadores para propagar el malware. En todos los casos, su objetivo es engañar a los usuarios para que ejecuten el malware por sí mismos. Por lo general, utilizan documentos de MS Office, PDF, archivos JavaScript, archivos comprimidos o ejecutables para hacer proliferar el software malicioso.

¿Cómo evitar las infecciones informáticas?

Mantenga actualizado el sistema operativo y el software instalado. Actualícelo y actívelo con herramientas proporcionadas por el desarrollador oficial (nunca utilice herramientas de terceros/no oficiales). No confíe en correos electrónicos irrelevantes enviados desde direcciones desconocidas/sospechosas. Tenga en cuenta que los archivos adjuntos (o enlaces) de estos correos suelen ser maliciosos.

Descargue el software de los sitios web y las tiendas oficiales. No utilice otras fuentes (en el apartado anterior se dan ejemplos). Tenga instalada una solución antivirus de confianza en el sistema operativo. Si su ordenador ya está infectado, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente todas las amenazas.

Eliminación automática instantánea de malware para Mac: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, y está recomendado para acabar con el malware de Mac. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner para Mac El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú de acceso rápido:

Vídeo que demuestra cómo eliminar el adware y los secuestradores del navegador de un ordenador Mac:

Eliminación de aplicaciones potencialmente no deseadas:

Eliminar las aplicaciones potencialmente no deseadas de la carpeta "Aplicaciones":

Eliminación manual de aplicaciones maliciosas de Mac

Haga clic en el icono del Finder. En la ventana del Finder, seleccione "Aplicaciones". En la carpeta de aplicaciones, busque "MPlayerX", "NicePlayer" u otras aplicaciones sospechosas y arrástrelas a la Papelera. Tras eliminar la(s) aplicación(es) potencialmente no deseada(s) que genera(n) anuncios en línea, analice su Mac en busca de componentes restantes no deseados.

Elimine los archivos y carpetas vinculados al malware cloudmensis macos:

 comando ir a la carpeta del Finder

Haga clic en el icono del Finder: en el menú superior. Seleccione "Ir" y haga clic en "Ir a la carpeta...".

step1Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step2Revise si hay archivos generados por el adware en la carpeta /Library/Application Support:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta application support paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/Application Support

removing adware from application support folder step 2

En la carpeta “Application Support”, mire si hay carpetas sospechosas que se hayan añadido recientemente. Por ejemplo, “MplayerX” o “NicePlayer” y, en tal caso, envíe esas carpetas a la Papelera.

step3Revise si hay archivos vinculados al software publicitario en la carpeta ~/Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: ~/Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step4Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchDaemons:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchDaemons

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 2

En la carpeta “LaunchDaemons”, mire si se han añadido recientemente archivos sospechosos. Por ejemplo, “com.aoudad.net-preferences.plist”, “com.myppes.net-preferences.plist”, "com.kuklorest.net-preferences.plist”, “com.avickUpd.plist”, etc., y, en tal caso, envíelos a la Papelera.

step 5 Analice su equipo Mac con Combo Cleaner:

Si ha seguido todos los pasos siguiendo el orden correcto, su equipo Mac debería encontrarse libre de infecciones. Para asegurarse de que su sistema no está infectado, analícelo con el antivirus Combo Cleaner. Descárguelo AQUÍ. Tras descargar el archivo, haga doble clic sobre el instalador combocleaner.dmg; en la nueva ventana, arrastre el icono de Combo Cleaner hasta el icono de Aplicaciones. Seguidamente, abra el launchpad y haga clic en el icono de Combo Cleaner. Espere a que Combo Cleaner actualice la base de datos de definiciones de viru y haga clic en el botón "Start Combo Scan".

scan-with-combo-cleaner-1

Combo Cleaner bucará infecciones de software malicioso en su equipo. Si el resultado del análisis antivirus es "no threats found", quiere decir que puede continuar con la guía de desinfección; de lo contrario, se recomineda eliminar las infecciones encontradas antes de continuar.

scan-with-combo-cleaner-2

Tras eliminar los archivos y carpetas generados por el software publicitario, siga eliminando las extensiones dudosas de sus navegadores web.

Eliminar el malware cloudmensis macos de los navegadores web:

safari browser iconEliminar extensiones maliciosas de Safari:

Eliminar las extensiones vinculadas a malware cloudmensis macos de Safari:

preferencias de navegación en Safari

Abra el navegador Safari; desde la barra de menú, seleccione "Safari" y haga clic en "Preferencias...".

pantalla de extensiones en safari

En la ventana de preferencias, seleccione "Extensiones" y revise si se han añadido recientemente extensiones sospechosas. Si las encuentra, haga clic en el botón "Desinstalar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Safari, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

  • Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restaure Safari.

firefox browser iconEliminar complementos maliciosos de Mozilla Firefox:

Eliminar los complementos vinculados a malware cloudmensis macos de Mozilla Firefox:

cómo acceder a los complementos de mozilla firefox

Abra su navegador Mozilla Firefox. En la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en "Abrir Menú" (tres líneas horizontales). Del menú desplegado, elija "Complementos".

Eliminar complementos malintencionados de Mozilla Firefox

Seleccione la pestaña "Extensiones" y mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si las encuentra, haga clic en el botón "Eliminar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Mozilla Firefox, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

chrome-browser-iconEliminar extensiones maliciosas de Google Chrome:

Eliminar los complementos vinculados a malware cloudmensis macos en Google Chrome:

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 1

Abra Google Chrome y haga clic en el botón "menú de Chrome" (tres barras horizontales) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del navegador. Del menú desplegable, seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones".

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 2

En la pantalla "Extensiones", mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si los encuentra, haga clic en el botón de la papelera junto a ellos. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Google Chrome, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Mi ordenador está infectado con el malware CloudMensis, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?

No, este malware puede eliminarse de los sistemas macOS infectados sin necesidad de formatear el dispositivo de almacenamiento.

¿Cuáles son los mayores problemas que puede causar el malware?

Depende del tipo de malware (sus capacidades). En la mayoría de los casos, las víctimas se enfrentan a problemas como pérdidas monetarias, robo de identidad, pérdida de acceso a cuentas personales, pérdida de datos y (o) infecciones informáticas adicionales.

¿Cuál es el objetivo del malware CloudMensis?

CloudMensis es un software espía que puede exfiltrar archivos adjuntos de correo electrónico, imágenes, hojas de cálculo y otros archivos. Además, puede registrar las pulsaciones del teclado, descargar y ejecutar archivos arbitrarios, capturar la pantalla, etc. Los delincuentes que están detrás de él pueden robar información sensible y utilizarla con fines maliciosos (por ejemplo, para robar dinero, identidades o cuentas personales).

¿Cómo se ha infiltrado el malware en mi ordenador?

No se sabe cómo distribuyen los delincuentes CloudMensis. Normalmente, intentan engañar a los usuarios para que ejecuten archivos descargados de fuentes poco fiables, archivos adjuntos de correo electrónico o instaladores falsos de software crackeado. En cualquier caso, su objetivo es engañar a los usuarios desprevenidos para que descarguen y ejecuten el malware por sí mismos.

¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y deshacerse del malware (puede detectar casi todo el malware conocido). Es importante saber que el malware de alta gama puede esconderse en lo más profundo del sistema operativo. Los sistemas operativos infectados con este tipo de malware deben ser analizados con la opción de análisis completo.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Malware CloudMensis macOS Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Malware CloudMensis macOS desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Mac hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner para Mac

Plataforma: macOS

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.