FacebookTwitterLinkedIn

Cómo eliminar el adware NetSearchPanel de su sistema operativo

Conocido también como: Anuncios por NetSearchPanel
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es NetSearchPanel?

Mientras inspeccionábamos los nuevos registros en VirusTotal, nuestro equipo de investigación encontró una aplicación fraudulenta llamada NetSearchPanel. Tras nuestro análisis de esta aplicación, determinamos que opera como adware. Es pertinente mencionar que NetSearchPanel es parte de la familia de malware AdLoad.

NetSearchPanel adware distributing fake Adobe Flash Player updater/installer

Resumen del adware NetSearchPanel

El adware es un software con soporte publicitario. Ejecuta campañas publicitarias intrusivas, es decir, este software permite la colocación de anuncios en varias interfaces. Los anuncios respaldan estafas, software poco fiable/falso/nocivo e incluso malware. Algunos anuncios intrusivos pueden realizar descargas/instalaciones furtivas al hacer clic.

Tenga en cuenta que cualquier producto legítimo que se encuentre a través de estos anuncios probablemente sea promovido por estafadores que abusan de los programas de afiliación para obtener comisiones de forma fraudulenta.

El adware podría no mostrar anuncios si se dan ciertas condiciones inadecuadas, por ejemplo, si el navegador/sistema es incompatible, si no se visitan determinados sitios web, etc. Sin embargo, independientemente de que NetSearchPanel muestre anuncios, su presencia pone en peligro la seguridad del dispositivo/usuario.

Además, esta aplicación podría tener funcionalidades de secuestrador del navegador, ya que son comunes para el adware AdLoad, aunque no mostró ninguna durante las pruebas.

Además, NetSearchPanel puede recopilar datos privados. La información de interés puede incluir: historiales de navegación y de motores de búsqueda, detalles de identificación personal, nombres de usuario/contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc. Los datos recogidos pueden ser monetizados mediante su venta a terceros.

En resumen, la presencia de software como NetSearchPanel en los dispositivos puede dar lugar a infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso el robo de identidad.

Resumen de la amenaza:
Nombre Anuncios por NetSearchPanel
Tipo de amenaza Adware, malware para Mac, virus para Mac
Nombres de detección Avast (MacOS:Adload-AD [Trj]), Combo Cleaner (Gen:Variant.Adware.MAC.Adload.14), ESET-NOD32 (Una variante de OSX/TrojanDownloader.Adloa), Kaspersky (Not-a-virus:HEUR:AdWare.OSX.Cimpli.k), Lista completa (VirusTotal)
Información adicional Esta aplicación pertenece a la familia de malware Adload.
Síntomas Su Mac se vuelve más lento de lo normal, ve anuncios emergentes no deseados, es redirigido a sitios web dudosos.
Métodos de distribución Anuncios emergentes engañosos, instaladores de software gratuito (bundling), instaladores falsos de Flash Player, descargas de archivos torrent.
Daños Rastreo del navegador de Internet (posibles problemas de privacidad), visualización de anuncios no deseados, redireccionamientos a sitios web dudosos, pérdida de información privada.
Eliminación de Malware (Mac)

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su Mac con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Mac
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Ejemplos de Adware

Hemos analizado miles de muestras de adware; InformationLeader, InitialMethod, y AnalogManager

son sólo algunos de nuestros hallazgos más recientes. El software respaldado por publicidad suele parecer inofensivo y ofrecer funciones "prácticas". Sin embargo, estas funciones rara vez funcionan como se promete, y en la mayoría de los casos - no funcionan en absoluto.

¿Cómo se instaló NetSearchPanel en mi ordenador?

Las aplicaciones como NetSearchPanel suelen proliferar a través de falsos actualizadores/instaladores de Adobe Flash Player. El adware también puede venir incluido (empaquetado) con programas normales. Descargar desde canales dudosos (por ejemplo, sitios de programas gratuitos y de terceros, redes de intercambio P2P, etc.) y apresurarse en la instalación aumenta el riesgo de permitir que el contenido incluido entre en el sistema.

Los anuncios intrusivos también propagan el adware. Al hacer clic en ellos, algunos de los anuncios pueden ejecutar scripts para realizar descargas/instalaciones sin el permiso del usuario.

El software con soporte publicitario puede tener páginas web de descarga "oficiales" y se promociona en sitios de estafa. Los usuarios suelen entrar en este tipo de páginas a través de redireccionamientos provocados por sitios web que utilizan redes publicitarias fraudulentas, notificaciones de spam en el navegador, URL mal escritas, anuncios intrusivos o adware instalado (con capacidad de forzar la apertura del navegador).

¿Cómo evitar la instalación de adware?

Recomendamos encarecidamente investigar el software y descargarlo sólo de fuentes oficiales/de confianza. A la hora de instalar, es esencial leer los términos, estudiar las posibles opciones, utilizar la configuración "Personalizada" o "Avanzada", y excluir todas las aplicaciones adicionales, extensiones, herramientas, etc.

Otra recomendación es tener precaución al navegar, ya que el contenido ilegítimo y malicioso suele parecer inocuo. Por ejemplo, los anuncios intrusivos parecen ordinarios pero redirigen a sitios web muy cuestionables (por ejemplo, citas para adultos, juegos de azar, pornografía, etc.).

En caso de encontrarse con este tipo de anuncios/redirecciones, compruebe el dispositivo y elimine inmediatamente todas las aplicaciones y extensiones/plugins del navegador sospechosos. Si su ordenador ya está infectado con NetSearchPanel, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente este adware.

Archivos relacionados con el adware NetSearchPanel que deben ser eliminados:

  • ~/Library/Application Support/com.NetSearchPanel/NetSearchPanel
  • ~/Library/Application Support/com.NetSearchPanelDaemon/NetSearchPanel
  • ~/Library/LaunchAgents/com.NetSearchPanel.plist
  • ~/Library/LaunchDaemons/com.NetSearchPanelDaemon.plist

NOTA IMPORTANTE: Los setups/apps fraudulentos que promocionan el sitio web NetSearchPanel están diseñados para crear un nuevo perfil de dispositivo. Por lo tanto, antes de tomar cualquier otro paso de eliminación, realice estas acciones:
1) Haga clic en el icono "Preferencias" de la barra de menú (Dock) y seleccione "Perfiles".

Eliminar los perfiles maliciosos añadidos por NetSearchPanel (paso 1)

2) Localice todos los perfiles sospechosos y elimínelos.

Eliminar los perfiles maliciosos añadidos por NetSearchPanel (paso 2)

3) Realice un análisis completo del sistema con la suite antivirus Combo Cleaner.

Después de realizar estas acciones, puede continuar con los pasos de eliminación de este secuestrador del navegador.

Eliminación automática instantánea de malware para Mac: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, y está recomendado para acabar con el malware de Mac. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner para Mac El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú de acceso rápido:

Vídeo que demuestra cómo eliminar el adware NetSearchPanel usando Combo Cleaner:

Eliminación del adware NetSearchPanel:

Eliminar las aplicaciones potencialmente no deseadas relacionadas con NetSearchPanel de la carpeta "Aplicaciones":

Manual removal of malicious Mac applications

Haga clic en el icono del Finder. En la ventana del Finder, seleccione "Aplicaciones". En la carpeta de aplicaciones, busque "MPlayerX", "NicePlayer" u otras aplicaciones sospechosas y arrástrelas a la Papelera.

Tras eliminar la(s) aplicación(es) potencialmente no deseada(s) que provoca(n) anuncios en línea, analice su Mac en busca de componentes restantes no deseados.

Elimine los archivos y carpetas vinculados al anuncios por netsearchpanel:

 comando ir a la carpeta del Finder

Haga clic en el icono del Finder: en el menú superior. Seleccione "Ir" y haga clic en "Ir a la carpeta...".

step1Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step2Revise si hay archivos generados por el adware en la carpeta /Library/Application Support:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta application support paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/Application Support

removing adware from application support folder step 2

En la carpeta “Application Support”, mire si hay carpetas sospechosas que se hayan añadido recientemente. Por ejemplo, “MplayerX” o “NicePlayer” y, en tal caso, envíe esas carpetas a la Papelera.

step3Revise si hay archivos vinculados al software publicitario en la carpeta ~/Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: ~/Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step4Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchDaemons:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchDaemons

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 2

En la carpeta “LaunchDaemons”, mire si se han añadido recientemente archivos sospechosos. Por ejemplo, “com.aoudad.net-preferences.plist”, “com.myppes.net-preferences.plist”, "com.kuklorest.net-preferences.plist”, “com.avickUpd.plist”, etc., y, en tal caso, envíelos a la Papelera.

step 5 Analice su equipo Mac con Combo Cleaner:

Si ha seguido todos los pasos siguiendo el orden correcto, su equipo Mac debería encontrarse libre de infecciones. Para asegurarse de que su sistema no está infectado, analícelo con el antivirus Combo Cleaner. Descárguelo AQUÍ. Tras descargar el archivo, haga doble clic sobre el instalador combocleaner.dmg; en la nueva ventana, arrastre el icono de Combo Cleaner hasta el icono de Aplicaciones. Seguidamente, abra el launchpad y haga clic en el icono de Combo Cleaner. Espere a que Combo Cleaner actualice la base de datos de definiciones de viru y haga clic en el botón "Start Combo Scan".

scan-with-combo-cleaner-1

Combo Cleaner bucará infecciones de software malicioso en su equipo. Si el resultado del análisis antivirus es "no threats found", quiere decir que puede continuar con la guía de desinfección; de lo contrario, se recomineda eliminar las infecciones encontradas antes de continuar.

scan-with-combo-cleaner-2

Tras eliminar los archivos y carpetas generados por el software publicitario, siga eliminando las extensiones dudosas de sus navegadores web.

Eliminar el anuncios por netsearchpanel de los navegadores web:

safari browser iconEliminar extensiones maliciosas de Safari:

Eliminar las extensiones vinculadas a anuncios por netsearchpanel de Safari:

preferencias de navegación en Safari

Abra el navegador Safari; desde la barra de menú, seleccione "Safari" y haga clic en "Preferencias...".

pantalla de extensiones en safari

En la ventana de preferencias, seleccione "Extensiones" y revise si se han añadido recientemente extensiones sospechosas. Si las encuentra, haga clic en el botón "Desinstalar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Safari, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

  • Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restaure Safari.

firefox browser iconEliminar complementos maliciosos de Mozilla Firefox:

Eliminar los complementos vinculados a anuncios por netsearchpanel de Mozilla Firefox:

cómo acceder a los complementos de mozilla firefox

Abra su navegador Mozilla Firefox. En la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en "Abrir Menú" (tres líneas horizontales). Del menú desplegado, elija "Complementos".

Eliminar complementos malintencionados de Mozilla Firefox

Seleccione la pestaña "Extensiones" y mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si las encuentra, haga clic en el botón "Eliminar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Mozilla Firefox, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

chrome-browser-iconEliminar extensiones maliciosas de Google Chrome:

Eliminar los complementos vinculados a anuncios por netsearchpanel en Google Chrome:

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 1

Abra Google Chrome y haga clic en el botón "menú de Chrome" (tres barras horizontales) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del navegador. Del menú desplegable, seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones".

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 2

En la pantalla "Extensiones", mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si los encuentra, haga clic en el botón de la papelera junto a ellos. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Google Chrome, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué daños puede causar el adware?

El adware puede disminuir la experiencia de navegación y el rendimiento del sistema. Suele tener funcionalidades de rastreo de datos, por lo que este software se considera una amenaza para la privacidad. Además, los anuncios mostrados por el adware promueven contenido dañino que puede causar problemas graves (por ejemplo, infecciones del sistema, pérdidas financieras, etc.).

¿Qué hace el adware?

El adware muestra anuncios en los sitios web visitados y/o en otras interfaces. Algunos tipos también pueden forzar la apertura de sitios y recopilar datos privados.

¿Cómo generan ingresos los creadores de adware?

La mayor parte de los beneficios provienen de los programas de afiliación en forma de comisiones por la promoción de diversos sitios web, aplicaciones, productos, servicios, etc.

¿Combo Cleaner eliminará el adware NetSearchPanel?

Sí, Combo Cleaner analizará su dispositivo y eliminará las aplicaciones de tipo adware detectadas. Hay que mencionar que la eliminación manual (es decir, sin ayuda de un software de seguridad) puede no ser una solución perfecta. En algunos casos, incluso después de haber eliminado (manualmente) el adware, pueden quedar archivos sobrantes. Es más, estos restos pueden seguir funcionando y causar problemas. Por lo tanto, el software con soporte publicitario debe ser eliminado a fondo.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Anuncios por NetSearchPanel Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Anuncios por NetSearchPanel desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Mac hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner para Mac

Plataforma: macOS

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.