FacebookTwitterLinkedIn

Evite infectar su dispositivo a través de falsos CV enviados en falsos correos electrónicos de solicitud de empleo

Conocido también como: Malspam "Please Find Attached My CV"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Please Find Attached My CV"?

Tras inspeccionar este correo electrónico "Please Find Attached My CV", hemos determinado que se trata de malspam. Este mensaje de spam se presenta como un CV enviado por una persona interesada en trabajar para la empresa del destinatario. El archivo adjunto a este correo electrónico está diseñado para infectar dispositivos con el malware Agent Tesla.

Campaña de spam por correo electrónico

Resumen del virus de correo electrónico "Please Find Attached My CV"

El correo electrónico con el asunto "REQUESTED CV" (puede variar) indica que el remitente expresa su interés en trabajar para la empresa del destinatario. El remitente también solicita indirectamente una entrevista.

El archivo adjunto malicioso se presenta como el Curriculum Vitae del remitente "CV-pdf.gz" (el nombre del archivo puede variar). Este archivo contiene un ejecutable virulento que, al abrirse, desencadena la cadena de infección del Agente Tesla. Este malware es un troyano de acceso remoto (RAT), un programa diseñado para permitir el acceso/control remoto de los dispositivos infectados. Encontrará más información sobre este troyano en nuestro artículo sobre Agent Tesla.

En resumen, a través de correos electrónicos como "Please Find Attached My CV" - los usuarios pueden experimentar infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras y robo de identidad.

Si cree que su dispositivo está infectado, ejecute inmediatamente un análisis completo del sistema con un antivirus y elimine todas las amenazas detectadas.

Resumen de la amenaza:
Nombre Malspam "Please Find Attached My CV"
Tipo de amenaza Troyano, virus ladrón de contraseñas, malware bancario, spyware.
Afirmación falsa El remitente busca trabajo en la empresa del destinatario.
Adjunto(s) CV-pdf.gz (el nombre del archivo puede variar)
Nombres de detección (adjuntos) Avast (Win32:PWSX-gen [Trj]), Combo Cleaner (Trojan.GenericKD.65278070), ESET-NOD32 (Una variante de MSIL/GenKryptik.GFLS), Kaspersky (HEUR:Backdoor.MSIL.Androm.gen), Microsoft (Trojan:Win32/Leonem), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Carga útil Agent Tesla
Síntomas Los troyanos están diseñados para infiltrarse sigilosamente en el ordenador de la víctima y permanecer ocultos, por lo que no se aprecian síntomas particulares en una máquina infectada.
Métodos de distribución Adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, "cracks" de software.
Daños Robo de contraseñas e información bancaria, usurpación de identidad, incorporación del ordenador de la víctima a una botnet.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Windows
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Ejemplos de campañas de malware

Hemos inspeccionado miles de correos electrónicos de spam; "Interested In Buying From You", "Payment Remittance Advice", "Statement Of Account (SOA)", y "Pending Payment" son sólo algunos ejemplos de malspam.

Además de proliferar el malware, los correos engañosos se utilizan para facilitar el phishing y otras estafas. Los correos suelen llevar varios disfraces para ganarse la confianza de los destinatarios y posteriormente abusar de ella.

Debido a lo extendido que está el correo spam, recomendamos encarecidamente tener precaución con los correos electrónicos, DMs/PMs, SMSs y otros mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los mensajes de spam pueden contener archivos maliciosos adjuntos o enlazados en su interior (es decir, enlaces a sitios web malignos diseñados para descargar/instalar malware de forma sigilosa o engañar a los visitantes para que lo hagan ellos mismos). Los archivos infecciosos pueden estar en varios formatos, por ejemplo, documentos de Microsoft Office y PDF, archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.

Cuando un archivo virulento se lanza, se ejecuta o se abre de cualquier otra forma, se inicia la cadena de infección. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas ejecutando macrocomandos maliciosos.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. Los archivos adjuntos o enlaces presentes en correos dudosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser virulentos. Es importante utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el malware prolifera utilizando diversos métodos. Por ello, aconsejamos descargarlo sólo de canales oficiales y verificados. Además, el software debe activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Es fundamental estar alerta al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer corrientes e inofensivos.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo spam "Please Find Attached My CV":

Subject: RE: REQUESTED CV


Dear Sir/Madam,


Greetings!


I am writting to express my strong interest in working for your company.


Please find attached my CV.


I will be highly thankful if you grant me the opportunity to appear for an interview.


Best Regards.


NINA

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo?

Los ciberdelincuentes distribuyen este correo en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben correos idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado credenciales de cuenta, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas y póngase en contacto sin demora con su servicio de asistencia oficial. Y si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, el mero hecho de abrir/leer un correo electrónico no inicia ningún proceso de infección del sistema. Los dispositivos se infectan cuando se abre/hace clic en un adjunto o enlace malicioso.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable, lo más probable es que sí, que su sistema se haya infectado. Sin embargo, podría haber evitado una infección si se trataba de un documento (.doc, .pdf, .xls, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario (por ejemplo, habilitar macrocomandos) para iniciar la descarga/instalación de malware.

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que es fundamental realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso de gama alta suele esconderse en las profundidades de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Malspam Please Find Attached My CV Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Malspam "Please Find Attached My CV" desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.