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Evite perder su cuenta por falsos correos electrónicos de "Adobe Scan"

Conocido también como: Correo electrónico de phishing "Adobe Scan"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Adobe Scan"?

Tras investigar este correo electrónico "Adobe Scan", hemos determinado que se trata de spam. El correo hace afirmaciones falsas sobre un documento escaneado con la aplicación para escanear Adobe Scan y enviado al destinatario. El objetivo de este correo de phishing es engañar a los usuarios para que revelen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico.

Campaña de spam por correo electrónico de Adobe Scan

Resumen de la estafa por correo electrónico de "Adobe Scan"

El correo electrónico de spam con el asunto "Adobe Scan Dec 05, 2023.pdf" (puede variar) indica que se ha enviado un archivo al destinatario. El documento se ha creado con la aplicación de escáner Adobe Scan.

Cabe destacar que la información proporcionada por este correo electrónico es falsa, y que este correo no está asociado con Adobe Inc. ni con ninguno de sus productos/servicios. Este falso correo de "Adobe Scan" promociona un sitio web de phishing disfrazado de página de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico. Este sitio registra la información introducida (es decir, las credenciales de inicio de sesión) y la envía a los estafadores.

La amenaza va más allá de la pérdida de un correo electrónico; estas cuentas se utilizan habitualmente para registrar otros contenidos, por lo que los ciberdelincuentes pueden secuestrarlas también.

En concreto, los estafadores pueden robar las identidades de los propietarios de cuentas sociales (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales/medios de comunicación, servicios de mensajería, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas y proliferar programas maliciosos compartiendo archivos/enlaces maliciosos.

Además, las cuentas robadas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca en línea, transferencia de dinero, comercio electrónico, criptobilleteras, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Adobe Scan", los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en una página web de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo electrónico de phishing "Adobe Scan"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Al destinatario se le ha enviado un documento creado a través de Adobe Scan.
Dominios relacionados scan-adobe[.]top
Nombres de detección (scan-adobe[.]top) Avira (Phishing), CRDF (Malicioso), alphaMountain.ai (Spam), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Dirección IP del servidor (scan-adobe[.]top) 104.21.71.26
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"IPS Pending Package Delivery", "Incoming Mail Notification", "DHL Unpaid Duty" y "Microsoft Security Team - Password Expiration" son sólo algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing que hemos investigado recientemente.

Aparte de este tipo de estafa, el spam también se utiliza para promover la extorsión sexual, la devolución de llamada, el reembolso, la lotería, la herencia, la cancelación/renovación de servicios y varios otros tipos de estafas. Además, el correo engañoso se utiliza en la distribución de malware.

Estos correos pueden ser simples y llenos de errores o estar hábilmente disfrazados como mensajes de empresas legítimas, proveedores de servicios, instituciones, autoridades y otras entidades.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los ciberdelincuentes suelen utilizar las campañas de spam para propagar programas maliciosos. Estos correos electrónicos/mensajes pueden incluir archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Los archivos vienen en varios formatos, por ejemplo, documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc. Al abrirse, un archivo infeccioso inicia la descarga/instalación del malware.

Algunos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario para poner en marcha los procesos de infección del sistema. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en archivos o enlaces incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente precaución con los correos electrónicos, DM/PM, SMS y otros mensajes entrantes. Los archivos adjuntos o enlaces que se encuentren en correos sospechosos no deben abrirse, ya que pueden ser virulentos. Recomendamos utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que su modo "Vista protegida" impide la ejecución automática de macrocomandos.

Sin embargo, el malware no prolifera únicamente a través del correo basura. Por ello, también aconsejamos tener cuidado al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y maliciosos en línea suelen parecer legítimos e inofensivos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y verificadas. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando las funciones/herramientas proporcionadas por los desarrolladores originales, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Para la seguridad del dispositivo/usuario es fundamental tener instalado y actualizado un antivirus fiable. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico de spam "Adobe Scan":

Subject: Adobe Scan Dec 05, 2023.pdf


Adobe Scan Dec 05, 2023.pdf: -


Created and shared using Adobe Scan.
Get the app:-


Sent from Samsung Galaxy smartphone.


Adobe Scan Dec 05, 2023.pdf: -


Created and shared using Adobe Scan.
Get the app:-


Sent from Samsung Galaxy smartphone.

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam "Adobe Scan":

El correo electrónico fraudulento Adobe Scan promociona el sitio web de phishing

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los mensajes de spam no son personales. Se distribuyen en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado las credenciales de su cuenta - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial sin demora. Y si la información facilitada era de otra naturaleza personal (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades pertinentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, leer un correo electrónico es inofensivo. Los sistemas se infectan cuando se abren archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, ya que estos formatos causan infecciones casi sin falta. Sin embargo, podría haber evitado comprometer el sistema si se tratara de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Dichos formatos pueden requerir acciones adicionales para iniciar la descarga/instalación de malware (por ejemplo, habilitar macrocomandos, hacer clic en contenido incrustado, etc.).

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos a los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que es fundamental realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso sofisticado suele esconderse en las profundidades de los sistemas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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