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Evite ser víctima de contenidos HTML/Phishing

Conocido también como: Correos electrónicos de HTML/Phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es "HTML/Phishing"?

Por "HTML/Phishing" se entiende el contenido basado en HTML utilizado principalmente para el phishing. HTML son las siglas de HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), un lenguaje de contenidos diseñado para mostrarse en un navegador web. El phishing es una estafa en la que se engaña a las víctimas para que revelen información sensible. Sin embargo, el material clasificado como "HTML/Phishing" puede no funcionar como el phishing. Hay que mencionar que "HTML/Phishing" o variaciones similares también son utilizadas como nombres de detección por algunos programas antivirus.

El principal método de distribución de "HTML/Phishing" es el correo spam. Aunque los archivos de esta clasificación también pueden descargarse de otras fuentes dudosas. Cabe destacar que el contenido basado en HTML utilizado con fines fraudulentos en general se clasifica como "HTML/Fraude".

Detecciones de HTML/Phishing en VirusTotal

Resumen de "HTML/Phishing"

Aunque "HTML/Phishing" puede encontrarse a través de canales de descarga cuestionables, este contenido se propaga principalmente a través de correos electrónicos/mensajes spam en forma de archivos adjuntos o enlaces a sitios web. Por lo tanto, "HTML/Phishing" engloba tanto páginas web como archivos en formato HTML.

El objetivo del phishing es obtener datos vulnerables mediante el engaño. Se utilizan varios modelos de estafa para adquirir información diferente. Por ejemplo, el phishing que tiene como objetivo las credenciales de inicio de sesión puede advertir a los usuarios de que hay correos electrónicos/mensajes no entregados, actualizaciones obligatorias pendientes, se ha detectado actividad sospechosa/fraudulenta en sus cuentas, etc.

Las estafas que buscan información de identificación personal (por ejemplo, nombres, direcciones, ocupaciones, etc.) dan diversas razones para que los usuarios la revelen, por ejemplo, para recibir regalos, premios, ganancias, pagos, herencias, donaciones, para suscribirse a un determinado servicio, etc.

Las víctimas pueden ser engañadas para que introduzcan los datos deseados en páginas web o archivos de phishing. La información relacionada con las finanzas suele extraerse a través de mensajes relacionados con pagos o compras, que llevan a los usuarios a pasarelas de pago dudosas que operan como sitios de phishing.

Independientemente de la información a la que se dirija o de su uso previsto, el "HTML/Phishing" puede causar una amplia variedad de problemas a sus víctimas; confiar en este contenido puede conducir a graves problemas de privacidad, pérdidas financieras, robo de identidad e infecciones del sistema.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correos electrónicos de HTML/Phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Nombres de detección Avast (HTML:Bankfraud-AIF [Trj]), Combo Cleaner (Trojan.Script.141518), DrWeb (Trojan.Bankfraud), Kaspersky (Trojan-Spy.HTML.Bayfraud.co), Microsoft (PWS:HTML/Bankfraud), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam promocional de "HTML/Phishing"

Hemos analizado innumerables casos de "HTML/Phishing". Por poner algunos ejemplos, "Validate Now", "Email policy & privacy violation", y "Cornèrcard email scam" son algunos correos spam que promueven sitios de phishing, y "DHL Shipment Details", "Covid-19 stimulus payment", y "Payment completed on behalf of my boss" son correos que tienen archivos HTML adjuntos utilizados con el mismo fin.

Sin embargo, hay que mencionar que el correo spam no se utiliza exclusivamente para el phishing y otras estafas, estos correos también se emplean en la distribución de malware (por ejemplo, troyanos, ransomware, criptomineros, etc.).

¿Cómo se utilizan las campañas de spam en las estafas de phishing y la proliferación de malware?

Los mensajes de spam pueden contener archivos peligrosos adjuntos o enlaces a sitios web dañinos. Las estafas de phishing funcionan engañando a los usuarios para que proporcionen datos vulnerables en archivos o sitios.

Mientras que la proliferación de malware puede funcionar llevando a los usuarios a visitar sitios web comprometidos que se promocionan a través de este correo. Los sitios pueden estar diseñados para descargar/instalar sigilosamente software malintencionado o atraer a los usuarios para que lo hagan ellos mismos. Estos correos electrónicos también pueden contener archivos maliciosos adjuntos.

Los archivos adjuntos virulentos pueden estar en varios formatos de archivo, por ejemplo, ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), documentos PDF y de Microsoft Office, JavaScript, etcétera. Cuando se abre un archivo de este tipo, se desencadena el proceso de infección.

Por ejemplo, una vez que se abre un documento de MS infeccioso en las versiones de Microsoft Office anteriores a 2010, se ejecutan inmediatamente los comandos de macro maliciosos, iniciando así la descarga/instalación del malware.

Las versiones posteriores de Microsoft Office disponen del modo "Vista protegida", que impide la ejecución automática de macros; en su lugar, los usuarios pueden habilitarlas manualmente (es decir, permitir la edición/el contenido). Tenga en cuenta que los documentos virulentos suelen incluir mensajes engañosos para que los usuarios habiliten los comandos de macros.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Desaconsejamos encarecidamente abrir o hacer clic en los archivos adjuntos y enlaces que se encuentran en correos electrónicos sospechosos e irrelevantes, ya que este contenido puede utilizarse para phishing o causar infecciones de malware. Además, es importante utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010.

Sin embargo, en Internet también se promueven contenidos que roban datos y propagan malware, por lo que recomendamos tener precaución al navegar. Aconsejamos descargar solo de fuentes oficiales/verificadas. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse con herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos, ya que las obtenidas de terceros pueden causar infecciones en el sistema.

Es fundamental tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Captura de pantalla de un correo electrónico de spam que promociona contenido "HTML/Phishing":

Correo electrónico de promoción de contenido HTML/Phishing

Actualización 3 de enero de 2024 - Algunas suites antivirus han estado detectando recientemente archivos ejecutables como malware "Trojan:HTML/Phish". Este nombre de detección es una variación de "HTML/Phishing". Como se ha mencionado anteriormente, el nombre de detección "HTML/Phishing" se utiliza para archivos HTML. Por lo tanto, los casos en los que se detectan archivos ejecutables u otros archivos sin formato HTML como "Trojan:HTML/Phish" o cualquier otra variación se considerand falsos positivos.

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué es "HTML/Phishing"?

"HTML/Phishing" se refiere al contenido engañoso basado en el lenguaje HTML, que está diseñado para mostrarse en los navegadores de Internet. El "HTML/Phishing" se utiliza principalmente para el phishing, es decir, estafas destinadas a engañar a los usuarios para que revelen información sensible. Los sitios web y archivos "HTML/Phishing" suelen promocionarse a través de campañas de spam por correo electrónico.

¿Por qué recibo spam?

Los mensajes de spam se envían por miles; no son personales.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por un correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado las credenciales de una cuenta, restablezca las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe a su servicio de asistencia oficial. Y si ha facilitado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase inmediatamente en contacto con las autoridades pertinentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?

No, la mera lectura de un correo spam no desencadena ningún proceso de infección del sistema. La descarga/instalación de malware se inicia al hacer clic/abrir los archivos o enlaces presentes en este correo.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Que se haya iniciado una infección puede depender del formato del archivo. Los archivos ejecutables (.exe, .run, etc.) comienzan a descargar/instalar malware cuando se abren, casi sin falta. Sin embargo, los formatos de documentos (.pdf, .doc, .xls, etc.) pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitación de macrocomandos, etc.) para iniciar los procesos de infección.

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner es capaz de analizar archivos en busca de contenido malicioso (incluidos archivos de phishing). También puede detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que es crucial realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso de alta gama suele esconderse en las profundidades de los sistemas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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