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Cómo identificar estafas como el correo electrónico de phishing "New Messages Notification"

Conocido también como: New Messages Notification campaña de phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de estafa es "New Messages Notification"?

Tras nuestra inspección, hemos determinado que se trata de un correo electrónico fraudulento que simula ser una notificación de un proveedor de servicios de correo electrónico. El propósito de este correo electrónico es engañar a los destinatarios para que abran una página de phishing y proporcionen información personal. Los destinatarios no deben abrir los enlaces que aparecen en estos correos ni responder a ellos.

New Messages Notification campaña de spam por correo electrónico

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "New Messages Notification"

El correo electrónico afirma que el destinatario tiene seis mensajes nuevos en espera y le insta a iniciar sesión inmediatamente para restablecer el acceso a sus funciones de correo electrónico. Afirma que los mensajes están pendientes de entrega desde una fecha y hora concretas. El botón "INICIAR SESIÓN" conduce a un sitio web de phishing diseñado para robar las credenciales de inicio de sesión.

En el sitio de phishing, se pide a los usuarios que introduzcan una dirección de correo electrónico y una contraseña para continuar (iniciar sesión). Los datos introducidos se envían a los estafadores. Las credenciales de inicio de sesión de cuentas de correo electrónico robadas pueden utilizarse indebidamente con diversos fines. Por ejemplo, los estafadores pueden buscar información personal en los correos electrónicos o enviar correos electrónicos de phishing (o incluso entregar malware) a los contactos.

Además, los estafadores pueden intentar acceder a redes sociales y otras cuentas utilizando las credenciales de inicio de sesión robadas, lo que puede acarrear aún más problemas (como pérdidas monetarias y robo de identidad). Además, los estafadores pueden vender la información robada a terceros. Así pues, los destinatarios deben actuar con cautela y verificar la legitimidad de tales mensajes antes de emprender ninguna acción.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa por correo electrónico de New Messages Notification
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El destinatario tiene seis nuevos mensajes en espera
Disfraz Notificación de un proveedor de servicios de correo electrónico
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdidas monetarias, usurpación de identidad.
Eliminación de Malware

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Correos electrónicos de estafa similares en general

En la mayoría de los casos, los correos electrónicos de phishing incluyen líneas de asunto urgentes o alarmantes, saludos impersonales, reclamaciones de mensajes pendientes o problemas de cuenta, solicitudes de acción inmediata y enlaces o archivos adjuntos engañosos. Además, suelen imitar a organizaciones, empresas u otras entidades legítimas. Normalmente, estos correos electrónicos se crean para extraer información confidencial.

Sin embargo, los correos electrónicos también pueden utilizarse para engañar a los usuarios e infectar los ordenadores. Algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing son "Pfizer Supply", "Mailbox Update", y "Treasures For Safekeeping".

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los correos electrónicos creados para engañar a los usuarios e infectar sus ordenadores contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Al abrir esos enlaces se accede a sitios web diseñados para provocar descargas no autorizadas o inducir a los usuarios a descargar archivos (o aplicaciones) maliciosos. Sin embargo, la apertura de archivos adjuntos no siempre conlleva la infiltración de malware.

Por ejemplo, los documentos maliciosos de MS Office no pueden inyectar malware a menos que los usuarios habiliten los comandos/edición de macros o contenidos. Los archivos comprimidos no pueden infectar los sistemas a menos que se extraiga su contenido y se ejecute el malware. Otros ejemplos de archivos utilizados para enviar programas maliciosos por correo electrónico son los documentos PDF, los ejecutables, los archivos ISO y los archivos JavaScript.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Antes de abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces, examine a fondo los correos electrónicos, especialmente los de remitentes desconocidos. Obtenga software y archivos solo de fuentes oficiales y tiendas de aplicaciones. Tenga cuidado con los anuncios, las ventanas emergentes y los botones de sitios web dudosos, incluidas las notificaciones de dichos sitios.

Absténgase de descargar software pirata, generadores de claves o herramientas similares, ya que pueden contener programas maliciosos. Actualice regularmente su sistema operativo y su software, y utilice programas antivirus o antimalware de confianza para proteger su ordenador contra las amenazas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico "New Messages Notification":

Subject: You have 6 new messages on hold


6 New Messages Notification
Hello ********,
Your new messages are on hold and awaiting delivery as of 5/12/2024 6:03:20 p.m..
Tap below and sign in to check your mailbox so your Emails features can be restored.
SIGN IN
Regards
******** Webmail support

Página de phishing utilizada en esta estafa:

New Messages Notification Página de phishing

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Normalmente, los estafadores adquieren direcciones de correo electrónico a través de filtraciones de datos, la web oscura u otros métodos. En cualquier caso, distribuyen correos electrónicos idénticos a todos los destinatarios. En pocas palabras, sus correos electrónicos de phishing no suelen ser personales.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Cambie inmediatamente las contraseñas de cualquier cuenta que utilice las credenciales de acceso divulgadas. Además, notifique el intento de phishing a las autoridades competentes, incluidos su proveedor de correo electrónico, banco, policía u otras entidades pertinentes.

He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

La probabilidad de infiltración de malware depende del tipo de archivo. Si el archivo era un ejecutable, el riesgo es considerablemente mayor. Sin embargo, en el caso de archivos de documentos como PDF o documentos de Word, existe la posibilidad de haber eludido la infiltración de malware.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

El malware puede infiltrarse en los sistemas a través de archivos adjuntos o enlaces maliciosos. Por lo tanto, la simple lectura de correos electrónicos es generalmente segura, pero se debe tener precaución al interactuar con archivos adjuntos o enlaces para evitar la infiltración de malware.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Combo Cleaner es eficaz en la detección y eliminación de una amplia gama de infecciones de malware conocidas. Los programas maliciosos sofisticados pueden esconderse en lo más profundo del sistema. Por lo tanto, es esencial realizar un análisis completo del sistema para garantizar su detección y eliminación.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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