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Evite ser estafado por falsos correos electrónicos de "Trustworthy Foreign Partner"

Conocido también como: "Trustworthy Foreign Partner" correo spam
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Trustworthy Foreign Partner"?

Tras leer el correo electrónico "Trustworthy Foreign Partner", hemos determinado que se trata de spam. La carta se presenta como una propuesta de asociación, en la que se transferirán al destinatario los fondos del remitente. Los activos inexistentes valen millones, y el destinatario podrá quedarse con el 35%.

Hay que subrayar que toda la información de este correo electrónico es falsa. Es probable que el objetivo de esta estafa sea engañar a las víctimas para que revelen datos vulnerables o envíen dinero a los estafadores.

Trustworthy Foreign Partner campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Trustworthy Foreign Partner"

El correo spam con el asunto "Hola" (puede variar) es supuestamente de un refugiado zimbabuense ubicado en la República de Sudáfrica. Busca una pareja extranjera.

El remitente afirma que su padre era un agricultor que se había opuesto a la política agraria, y que su oposición le costó la vida. Antes de fallecer, había depositado 30 millones de dólares en una institución financiera sudafricana. Debido a su condición de refugiados, el remitente y su familia no pueden recuperar estos fondos.

Al receptor se le ofrece un trato en el que se le hará beneficiario del padre fallecido, facilitado por su abogado financiero, lo que permitirá la transferencia del dinero. Por su ayuda, podrá quedarse con el 35%; el 5% se destinará a los gastos de gestión de la transacción, y el remitente utilizará el 60% restante para establecer un negocio en el país del receptor.

Como se menciona en la introducción, todas las afirmaciones hechas por "Trustworthy Foreign Partner" son falsas, y este correo electrónico no está asociado con ninguna figura pública real o entidad legítima.

Las estafas promovidas a través de este tipo de correo spam pueden operar de diversas maneras. Este correo electrónico incluye un número de teléfono, y eso hace evidente que los estafadores que están detrás de esta campaña pretenden atraer a las víctimas para que se comuniquen con ellos. El esquema puede ser elaborado y complejo.

Podría funcionar como un estafa de suplantación de identidad y dirigirse a información sensible, como datos de identificación personal (por ejemplo, datos del DNI, fotos/escáneres del pasaporte, etc.), credenciales de inicio de sesión (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, comercio electrónico, banca en línea, carteras digitales, etc.) y datos relacionados con las finanzas (por ejemplo, datos de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito/débito, etc.).

La información personal identificable puede utilizarse para robar identidades o llevar a cabo otras acciones nefastas. Las cuentas pirateadas pueden usarse indebidamente para, por ejemplo, solicitar préstamos o donaciones a los contactos/amigos/seguidores del titular, promover estafas, propagar programas maliciosos, facilitar transacciones monetarias, realizar compras en línea, etc.

Se puede engañar a las víctimas para que transfieran fondos a los estafadores con el pretexto de gestionar impuestos, pagar tasas, etcétera. Para obtener el dinero se utilizan métodos difíciles de rastrear, lo que reduce las posibilidades de perseguir a los ciberdelincuentes y de que las víctimas recuperen sus fondos (por ejemplo, criptomonedas, vales de prepago, tarjetas regalo, dinero en efectivo escondido en paquetes y enviado, etc.).

En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Socio extranjero de confianza", los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha revelado datos personales o financieros, póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes. Y si has facilitado tus credenciales de acceso a estafadores - cambia las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informa sin demora a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "Trustworthy Foreign Partner" correo spam
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El beneficiario recibirá el 30% de los 30 millones por ayudarle a transferir los fondos desde una institución financiera de Sudáfrica.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, usurpación de identidad.
Eliminación de Malware

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Campañas de spam en general

"Donación a beneficiarios de subvenciones seleccionados", "American Express - Se ha actualizado el nombre de usuario/contraseña", "Seeking Partnership Investment", "Especificación para el artículo solicitado", "Productos que deseamos comprar", "EUROJACKPOT", y "You Were Scammed A Huge Sum Of Money" son sólo algunos de nuestros últimos artículos sobre campañas de spam.

Este correo se utiliza para promover diversas estafas, por ejemplo, phishing, sextorsión, reembolso, herencia, soporte técnico, lotería, etc. Además, el spam se utiliza para hacer proliferar malware.

Debido a lo extendidos que están los mensajes de correo electrónico engañosos y a lo bien elaborados que pueden estar, le recomendamos encarecidamente que tenga cuidado con los mensajes de correo electrónico, mensajes de texto, SMS, etc. que reciba.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los ciberdelincuentes suelen utilizar campañas de spam para distribuir programas maliciosos. Estos correos electrónicos/mensajes pueden incluir archivos infecciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Los archivos pueden ser documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), JavaScript, etc.

Cuando se abre un archivo malicioso, se desencadena la cadena de descarga/instalación del malware. Sin embargo, algunos formatos requieren acciones adicionales para poner en marcha dichos procesos. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen comandos macro (es decir, edición/contenido), mientras que Los documentos de OneNote les obligan a hacer clic en archivos o enlaces incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Los correos electrónicos entrantes, PMs/DMs, SMSs y otros mensajes deben ser abordados con cuidado. No se deben abrir los archivos adjuntos o enlaces encontrados en correos sospechosos/irrelevantes, ya que pueden ser dañinos o virulentos.

Hay que mencionar que el malware no se propaga exclusivamente a través del correo basura. Por lo tanto, le recomendamos que esté atento mientras navega, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos en línea suelen parecer auténticos e inofensivos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y de confianza. Otra recomendación es activar y actualizar el software utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Debemos insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas o problemas detectados. Si ya has abierto archivos adjuntos maliciosos, te recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de spam "Trustworthy Foreign Partner":

Subject: Hi


From. Paul Matondi


Tel: +27 844283910,


Dear Friend


I hope this message finds you well. We discovered your contact information during our search for a trustworthy foreign partner who can assist us in a critical matter. Please accept our apologies if this email causes any discomfort, as we are reaching out to you without prior acquaintance.


My name is Paul Matondi, and I am reaching out on behalf of my family. Due to the political crisis in Zimbabwe, we are currently refugees in South Africa and urgently need your assistance.


Our father, Sir Clifford Matondi, was a prominent farmer in Zimbabwe who opposed President Robert Mugabe’s land policies. As a result, our farm was destroyed, and our father was severely beaten, leading to his death. Before he passed, he deposited $30 million in a South African financial institution for purchasing farming equipment.

As refugees, we cannot access these funds. We seek your help to transfer the money out of South Africa by standing as our father's beneficiary, facilitated by his financial attorney.


In appreciation, we offer you 35% of the total funds, with 5% allocated for transfer-related expenses. The remaining 60% will help us start a new business in your country with your support.


Please respond if you are willing to assist, and we will provide further details.


Thank you and God bless,


Paul and Sandile Matondi
(On behalf of the Matondi Family)

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos spam no son personales, aunque incluyan detalles relevantes para los destinatarios. Estos correos se envían en operaciones masivas - por lo tanto, miles de usuarios reciben mensajes idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado las credenciales de su cuenta - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe a su soporte oficial. Sin embargo, si la información revelada era de otra naturaleza personal (por ejemplo, fotos/escáneres de pasaporte, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - ponte en contacto sin demora con las autoridades correspondientes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

La mera lectura de un correo electrónico no supone una amenaza de infección; los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.) - lo más probable es que sí - su dispositivo estaba infectado. Sin embargo, podrías haber evitado comprometer el sistema si se trataba de un documento (.doc, .pdf, .one, .xls, etc.). Algunos formatos pueden necesitar una interacción adicional (p. ej, habilitar macrocomandos, hacer clic en archivos/enlaces incrustados, etc.) para iniciar cadenas de descarga/instalación de malware.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que realizar un análisis completo del sistema es primordial, ya que los programas maliciosos de gama alta suelen esconderse en las profundidades de los sistemas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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