Cómo identificar los correos electrónicos falsos de «Aviso de entrega de UPS»

Estafa

Conocido también como: "UPS Delivery Notice" correo electrónico de phishing

Nivel de peligrosidad:

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¿Qué tipo de correo electrónico es «Aviso de entrega de UPS»?

Tras inspeccionar este correo electrónico «Aviso de entrega de UPS», hemos descubierto que se trata de spam. Este mensaje falso se presenta como una notificación que avisa al destinatario de la próxima entrega de un paquete. Cabe destacar que este correo electrónico fraudulento no está asociado con la empresa UPS real. Esta campaña de spam promociona un sitio de phishing que tiene como objetivo obtener información confidencial.

Campaña de correo electrónico spam con aviso de entrega de UPS

Resumen de la estafa por correo electrónico «Aviso de entrega de UPS»

El correo electrónico no deseado con el asunto «¡Nuevo correo en camino! Su paquete de UPS llegará pronto» (puede variar) se disfraza como una alerta de la empresa de transporte UPS. Notifica al destinatario que su paquete está programado para ser entregado mañana.

Cabe reiterar que las afirmaciones que se hacen en este correo electrónico son falsas y que este correo no tiene ninguna relación con United Parcel Service, Inc. (UPS).

Este mensaje promociona un sitio web de phishing que estaba inactivo en el momento de la investigación. Sin embargo, recuerde que esto podría rectificarse en futuras versiones de esta campaña (es decir, los correos electrónicos redirigirán a una página funcional). Los sitios de phishing están diseñados para registrar la información introducida y enviarla a los estafadores.

Por lo general, las campañas de spam de este tipo se dirigen a las credenciales de inicio de sesión de las cuentas de correo electrónico o a datos de identificación personal y financieros. A las víctimas se les puede solicitar que introduzcan sus credenciales de correo electrónico para acceder a información de seguimiento protegida. Los correos electrónicos suelen contener información increíblemente sensible y pueden utilizarse para obtener acceso a cuentas, plataformas y servicios vinculados (por ejemplo, redes sociales, mensajería instantánea, entretenimiento, comercio electrónico, transferencia de dinero, banca en línea, monederos digitales, etc.).

Para ampliar el potencial abuso, los estafadores pueden robar la identidad del propietario de la cuenta y solicitar préstamos o donaciones a contactos/amigos/seguidores, respaldar estafas y difundir malware compartiendo enlaces o archivos maliciosos.

Las cuentas relacionadas con las finanzas que han sido secuestradas pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea. Por otra parte, los sitios web falsos de envío/seguimiento pueden solicitar a las víctimas que introduzcan los datos de su documento de identidad y/o datos financieros, como números de tarjetas de crédito/débito.

En resumen, las víctimas de correos electrónicos fraudulentos como «Aviso de entrega de UPS» pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.

Si ya ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en un sitio web (o archivo) de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar comprometidas y póngase en contacto con su servicio de asistencia oficial.

Resumen de amenazas:
Nombre "UPS Delivery Notice" correo electrónico de phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El paquete del destinatario se entregará mañana.
Enmascaramiento UPS
Síntomas Compras en línea no autorizadas, contraseñas de cuentas en línea modificadas, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos.
Daños Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

«Solicitud del departamento administrativo», "DHL - SU PAQUETE HA SIDO ENTREGADO", "Renueve su acceso al correo electrónico web", «Se requiere acción en su cuenta de correo electrónico», «Alerta sobre sus credenciales del sistema», «Liberación de débito EFT», «Es posible que deba prestar atención a la configuración de seguridad de su cuenta» y «Aviso de seguridad: AI Assist ya está disponible» son solo algunos de nuestros artículos más recientes sobre correos electrónicos de phishing.

Cabe mencionar que el phishing de datos no es el único tipo de estafa que se promueve a través de campañas de spam; otras estafas incluyen el pago por adelantado, soporte técnico, la sextorsión, reembolsos, etc. El correo spam también se utiliza para propagar todo tipo de malware.

Se utilizan diversos señuelos para captar el interés y la confianza de los destinatarios, entre ellos, actualizaciones/problemas de envío, mensajes no entregados, contraseñas caducadas, actualizaciones críticas, problemas de seguridad, propuestas comerciales, compras/facturas, herencias, loterías, etc.

Debido a la prevalencia del correo spam y a lo bien elaborado que puede estar, recomendamos encarecidamente actuar con precaución con los correos electrónicos, mensajes privados/directos, SMS y otros mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam propagan malware a través de archivos infecciosos que pueden adjuntarse o enlazarse dentro de los correos electrónicos/mensajes. Estos archivos pueden tener diferentes formatos, por ejemplo, archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (EXE, RUN, etc.), documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), JavaScript, etc.

La descarga/instalación del malware se inicia una vez que se abre dicho archivo. Sin embargo, algunos formatos necesitan acciones adicionales para iniciar la cadena de infección. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios habiliten los comandos de macro (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en los enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Los correos electrónicos entrantes y otros mensajes deben tratarse con precaución. Recomendamos no abrir archivos adjuntos o enlaces que se encuentren en comunicaciones sospechosas o irrelevantes, ya que pueden ser dañinos o maliciosos.

Sin embargo, el malware se propaga mediante diversos métodos. Por lo tanto, recomendamos tener cuidado al navegar, ya que Internet está lleno de contenido engañoso y peligroso.

Otra recomendación es descargar solo de fuentes oficiales y fiables. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos, ya que las herramientas de activación ilegal («cracking») y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Debemos destacar la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Este software debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que realice un análisis con Combo Cleaner Antivirus para Windows para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el correo electrónico spam «Aviso de entrega de UPS»:

Subject: New mail on the way to you! Your UPS package is coming soon

UPS Delivery Notice

Dear Valued Customer,

We're excited to let you know your package is scheduled for delivery tomorrow.
Please see your shipment details below.

Tracking Number: 1Z999AA820148633204
Expected Delivery: Tomorrow
Recipient: ********

Track Your Package

For questions or support, please visit ups.com.

Thank you for choosing UPS.

Eliminación automática instantánea de malware:

La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos no deseados no son personales, aunque incluyan información de tal naturaleza. Los ciberdelincuentes distribuyen estos mensajes por miles con la esperanza de que al menos algunos destinatarios caigan en sus estafas.

He facilitado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico no deseado, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar expuestas e informe al servicio de asistencia oficial. Sin embargo, si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del documento de identidad, escaneos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase en contacto con las autoridades competentes sin demora.

He leído un correo electrónico no deseado, pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, leer un correo electrónico no supone una amenaza de infección. Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico no deseado, ¿mi ordenador está infectado?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, el sistema se haya visto comprometido. Sin embargo, podría haberlo evitado si se trataba de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional (por ejemplo, habilitar macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar los procesos de infección.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que es fundamental realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos sofisticados suelen ocultarse en lo más profundo de los sistemas.

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Tomas Meskauskas

Tomas Meskauskas

Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.

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