Cómo reconocer estafas como «Alerta de seguridad: hemos detectado un troyano»
EstafaConocido también como: Security Alert - We've Detected Trojan Malware correo electrónico fraudulento
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¿Qué es la estafa «Alerta de seguridad: hemos detectado un troyano»?
Tras examinar el correo electrónico, hemos llegado a la conclusión de que se trata de un correo electrónico de phishing disfrazado de alerta de seguridad del proveedor de servicios de correo electrónico. Utiliza un lenguaje urgente y proporciona un enlace para engañar a los destinatarios y que abran una página web falsa e introduzcan información personal. Los destinatarios deben ignorar este correo electrónico.

Más información sobre el correo electrónico fraudulento «Alerta de seguridad: hemos detectado malware troyano»
El correo electrónico afirma ser una alerta de seguridad del proveedor de servicios de correo electrónico y afirma que se ha detectado malware troyano y que se han enviado mensajes maliciosos a la bandeja de entrada del destinatario. Proporciona una marca de tiempo específica para la supuesta detección y afirma que los mensajes se han puesto en cuarentena para su protección.
El correo electrónico insta a tomar medidas inmediatas indicando al destinatario que revise la «alerta de seguridad» y advierte de que los mensajes se eliminarán automáticamente al cabo de siete días si no se toma ninguna medida. Al hacer clic en el enlace proporcionado («Revisar alerta de seguridad»), se accede a un sitio de inicio de sesión falso que imita al proveedor de servicios de correo electrónico del destinatario.
Por ejemplo, si la dirección de correo electrónico del destinatario termina en @gmail.com, el sitio abierto imitará la página de inicio de sesión de Gmail. En cualquier caso, el objetivo del sitio web fraudulento es robar las credenciales de inicio de sesión de la cuenta de correo electrónico de los visitantes desprevenidos. Esta información se puede utilizar para acceder a las cuentas de correo electrónico.
Una vez que los estafadores tienen este acceso, pueden enviar mensajes engañosos a otras personas (incluidos aquellos que contienen archivos o enlaces maliciosos), buscar más información personal e intentar acceder a otras cuentas. También pueden vender la información robada a terceros en la web oscura.
En general, caer en esta estafa puede tener varias consecuencias negativas. Por lo tanto, es importante examinar los correos electrónicos sospechosos antes de interactuar con ellos.
| Nombre | Alerta de seguridad: hemos detectado una estafa por correo electrónico con malware troyano |
| Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
| Reclamación falsa | Se ha detectado malware troyano en la bandeja de entrada del destinatario |
| Enmascaramiento | Alerta de seguridad del proveedor de servicios de correo electrónico |
| Síntomas | Compras en línea no autorizadas, contraseñas de cuentas en línea modificadas, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
| Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos. |
| Daños | Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad. |
| Eliminación de Malware |
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Correos electrónicos fraudulentos similares en general
Los correos electrónicos de phishing son mensajes fraudulentos diseñados para engañar a los destinatarios y que compartan información confidencial, como contraseñas, datos financieros u otros datos personales. A menudo se hacen pasar por organizaciones de confianza o presentan advertencias urgentes para parecer legítimos y presionar a los usuarios para que actúen rápidamente.
Estos son algunos ejemplos de correos electrónicos similares: "American Express - Transacción disputada», «Último aviso de correo web», y «Alerta de seguridad de la cuenta».
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Cuando los ciberdelincuentes utilizan el correo electrónico para distribuir malware, suelen ocultar los archivos adjuntos de malware en documentos de Word/Excel, PDF, archivos ejecutables, imágenes de disco, scripts o archivos ZIP/RAR. Abrir esos archivos (o realizar pasos adicionales, como habilitar macros en documentos infectados) puede infectar un ordenador.
Los autores de las amenazas también envían enlaces que conducen a sitios web falsos o pirateados, que descargan malware de forma silenciosa o engañan a los usuarios para que lo descarguen y ejecuten ellos mismos.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Ten cuidado con los correos electrónicos o mensajes inesperados, especialmente de remitentes desconocidos. No abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces si no estás seguro de que sean seguros. Mantén tu sistema y tus aplicaciones actualizados, y descarga software solo de fuentes oficiales (páginas oficiales o tiendas de aplicaciones).
Utilice software de seguridad de confianza y realice análisis periódicos, y evite interactuar con anuncios o avisos en sitios sospechosos. Además, no acepte recibir notificaciones de sitios web cuestionables.
Texto presentado en el correo electrónico «Alerta de seguridad: hemos detectado malware troyano»:
Subject: ******** Security Alert
********
Security AlertDear ********
We've detected Trojan Malware. malicious messages sent to your inbox as of 9/22/2025 5:04:39 p.m.(UTC).
These messages have been quarantined for your protection and require your immediate review.
Review Security AlertFor security reasons, these messages will be automatically deleted after 7 days if no action is taken.
2025 ********. All rights reserved.
Sitio de phishing utilizado en esta estafa:

Eliminación automática instantánea de malware:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Security Alert - We've Detected Trojan Malware correo electrónico fraudulento?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
Ejemplo de email spam:

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
La mayoría de los estafadores distribuyen el mismo mensaje a muchos destinatarios. Las direcciones de correo electrónico a las que se dirigen suelen proceder de fugas de datos, sitios web fraudulentos u otros métodos.
He facilitado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?
Si los datos de inicio de sesión se han visto comprometidos, el usuario debe actualizar inmediatamente su contraseña. Si no puede acceder a la cuenta, debe ponerse en contacto con el equipo de asistencia de la cuenta para obtener ayuda.
He descargado y abierto un archivo adjunto a este correo electrónico, ¿mi ordenador está infectado?
Abrir un archivo ejecutable pone al ordenador en un riesgo significativo de infección. Sin embargo, abrir archivos de documentos como .pdf o .doc normalmente no activa el malware. Que el sistema esté infectado depende del archivo con el que se haya interactuado.
He leído el correo electrónico, pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
El simple hecho de abrir un correo electrónico no supone ningún riesgo. Un sistema solo puede infectarse si el usuario hace clic en enlaces de mensajes engañosos o abre archivos adjuntos.
¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware que estaban presentes en el archivo adjunto del correo electrónico?
Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar la mayoría del malware conocido. Dado que el malware sofisticado puede ocultarse en lo más profundo del sistema, se recomienda realizar un análisis completo del sistema.
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Tomas Meskauskas
Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware
Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.
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