Evite ser estafado por correos electrónicos falsos de «Adobe Acrobat Sign Request»
EstafaConocido también como: "Adobe Acrobat Sign Request" correo electrónico de phishing
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¿Qué tipo de correo electrónico es «Adobe Acrobat Sign Request»?
Tras inspeccionar este correo electrónico «Adobe Acrobat Sign Request», hemos determinado que se trata de spam. Este mensaje solicita al destinatario que revise y firme el acuerdo. El objetivo de esta campaña de spam es engañar a los destinatarios para que proporcionen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta a un sitio de phishing.

Resumen de la estafa por correo electrónico «Adobe Acrobat Sign Request»
El correo electrónico no deseado con el asunto «Adobe Scan: Se requiere su firma urgente» (puede variar) lleva los logotipos de Adobe y Adobe Acrobat (una versión anterior del anterior). Se pide al destinatario que revise y firme el acuerdo enviado. Cabe destacar que la información contenida en este mensaje es falsa y que este correo no está asociado con Adobe Inc. ni con ninguna otra entidad legítima.
Durante nuestra inspección, el sitio web promocionado por esta campaña de spam estaba inactivo. Sin embargo, esto podría solucionarse en futuras versiones (es decir, los correos electrónicos redirigirían a una página funcional). Normalmente, los correos de este tipo promocionan sitios de phishing que tienen como objetivo las credenciales de inicio de sesión de las cuentas.
Las cuentas de correo electrónico son de especial interés para los estafadores, ya que suelen contener información muy sensible. Además, es posible acceder a las cuentas, plataformas y servicios registrados a través de un correo electrónico comprometido.
Para explicar con más detalle el posible abuso, los estafadores pueden robar la identidad del propietario de la cuenta (por ejemplo, correo electrónico, redes sociales, mensajería, etc.) y solicitar préstamos o donaciones a sus contactos, amigos o seguidores, respaldar estafas y difundir malware compartiendo enlaces o archivos maliciosos.
Las cuentas relacionadas con las finanzas que han sido robadas (por ejemplo, comercio electrónico, monederos digitales, transferencias de dinero, banca en línea, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea. En resumen, al confiar en un correo electrónico como «Solicitud de Adobe Acrobat Sign», los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.
Si ya ha revelado las credenciales de su cuenta, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar expuestas y póngase en contacto con su servicio de asistencia oficial.
| Nombre | "Adobe Acrobat Sign Request" correo electrónico de phishing |
| Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
| Reclamación falsa | Se solicita al destinatario que revise y firme un acuerdo. |
| Enmascaramiento | Adobe |
| Síntomas | Compras en línea no autorizadas, contraseñas de cuentas en línea modificadas, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
| Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos. |
| Daños | Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad. |
| Eliminación de Malware |
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Ejemplos de campañas de spam de phishing
«Revise su actividad reciente», «Salario y premio por rendimiento», "DocuSign - Propuesta de proyecto y confirmación de cantidad«, »Asistencia técnica informática", «Actualización de TLS y SSL», y «El paquete de DHL está listo para su entrega» son solo algunos de nuestros últimos artículos sobre campañas de phishing.
Aparte de las credenciales de inicio de sesión, estos mensajes suelen tener como objetivo la información de identificación personal y los datos financieros. Cabe mencionar que el correo spam se utiliza para promover diversas estafas y distribuir todo tipo de malware.
Debido a la prevalencia de este tipo de correo y a lo bien disimulado que puede estar, recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes directos/privados, SMS y otros mensajes entrantes.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
El malware se distribuye habitualmente a través de campañas de spam. Estos correos electrónicos/mensajes tienen archivos infecciosos adjuntos o enlazados en su interior. Los archivos virulentos pueden ser documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), ejecutables (EXE, RUN, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), JavaScript, etc.
La cadena de infección se inicia una vez que se abre dicho archivo. Sin embargo, algunos formatos necesitan una interacción adicional para desencadenar la infiltración del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios habiliten comandos de macro (es decir, contenido/edición), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Recomendamos estar atentos a los correos electrónicos entrantes y otras comunicaciones. No se deben abrir los archivos adjuntos o enlaces presentes en correos sospechosos, ya que pueden ser dañinos o infecciosos.
Sin embargo, el malware no se propaga exclusivamente a través del correo spam. Por lo tanto, recomendamos tener cuidado al navegar, ya que Internet está lleno de contenidos engañosos y peligrosos.
Otra recomendación es descargar solo desde canales oficiales y verificados. Todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos, ya que las herramientas de activación de software ilegales («cracks») y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.
Debemos destacar la importancia de tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. Se deben utilizar programas de seguridad para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y los problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner Antivirus para Windows para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en el correo electrónico spam «Adobe Acrobat Sign Request»:
Subject: Adobe Scan : Your Urgent Signature is Required
Adobe Acrobat Sign
eSign requests your signature on
Review and sign
Please review and sign the agreement.
********
After you sign, all parties will receive a final PDF copy.
Don't forward this email: If you don't want to sign, you can delegate to someone else.
Powered by
Adobe Acrobat SignBy proceeding, you agree that this agreement may be signed using electronic or handwritten signatures.
To ensure that you continue receiving our emails, please add adobesign@adobesign.com to your address book or safe list.
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Eliminación automática instantánea de malware:
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Menú rápido:
- ¿Qué es "Adobe Acrobat Sign Request" correo electrónico de phishing?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
Ejemplo de email spam:

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Independientemente de la información relevante que puedan incluir los correos electrónicos no deseados, estos no son personales. Estos mensajes se distribuyen en operaciones masivas, por lo que miles de usuarios reciben correos electrónicos idénticos (o increíblemente similares).
He facilitado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico no deseado, ¿qué debo hacer?
Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar expuestas e informe al servicio de asistencia oficial. Sin embargo, si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del documento de identidad, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase en contacto con las autoridades pertinentes sin demora.
He leído un correo electrónico no deseado, pero no he abierto el archivo adjunto, ¿mi ordenador está infectado?
Leer un correo electrónico no supone una amenaza de infección. Los sistemas se ven comprometidos cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico no deseado, ¿mi ordenador está infectado?
Los formatos de archivo pueden influir en las tasas de éxito de la infección. Una vez abiertos, los archivos ejecutables (.exe, .run, etc.) causan infecciones casi sin falta. Sin embargo, algunos formatos, como los documentos (.doc, .xls, .pdf, etc.), pueden necesitar una interacción adicional. En estos casos, la descarga o instalación del malware se activa después de habilitar las macros, hacer clic en el contenido incrustado o realizar otras acciones.
¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?
Combo Cleaner está diseñado para escanear ordenadores y eliminar todo tipo de amenazas. Puede detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que es fundamental realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso sofisticado suele ocultarse en lo más profundo de los sistemas.
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Tomas Meskauskas
Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware
Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.
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