Cómo identificar estafas como «Error en la entrega del correo IMAP/POP3»

Estafa

Conocido también como: Notificación falsa de error en la entrega de correo IMAP/POP3

Nivel de peligrosidad:

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¿Qué tipo de estafa es el «error de entrega de correo IMAP/POP3»?

Hemos analizado el correo electrónico y hemos descubierto que se hace pasar por una «notificación segura del sistema de entrega de correo». Contiene enlaces a sitios web de phishing diseñados para robar información personal de los destinatarios. Caer en esta estafa puede dar lugar al secuestro de la cuenta y, potencialmente, a otros problemas. Por lo tanto, los destinatarios deben ignorar este correo electrónico.

Email Account Failure Notice email spam campaign

Más información sobre el correo electrónico fraudulento «Error en la entrega del correo IMAP/POP3»

Este correo electrónico de phishing afirma ser una notificación sobre un error en la entrega. Advierte al destinatario de un retraso temporal en la recepción de correo. Indica que hay seis mensajes pendientes debido a un problema con el servidor IMAP/POP3 e insta al usuario a aceptar o eliminar los mensajes en cola. El correo electrónico también indica que no se debe responder y sugiere ponerse en contacto con el administrador del correo.

Los enlaces («Recibir los 6 mensajes», «Eliminar los 6 mensajes») de este correo electrónico dirigen a los usuarios a un sitio web de inicio de sesión falso, que los estafadores utilizan para engañar a los visitantes y que introduzcan las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico. Con estos datos, los estafadores pueden secuestrar las cuentas y utilizarlas con fines maliciosos.

Por ejemplo, pueden enviar correos electrónicos fraudulentos (o correos electrónicos que contienen archivos adjuntos maliciosos) a otras personas y buscar información personal (por ejemplo, datos de tarjetas de crédito) en los mensajes. También pueden intentar acceder a otras cuentas, como cuentas bancarias, redes sociales, juegos u otras cuentas, utilizando las credenciales robadas.

Además, los estafadores pueden vender la información recopilada a otros ciberdelincuentes. Por lo tanto, es fundamental ignorar este tipo de correos electrónicos para evitar los riesgos asociados (por ejemplo, pérdidas económicas, robo de identidad o apropiación de cuentas).

Resumen de amenazas:
Nombre Estafa por correo electrónico sobre fallos en la entrega de correo IMAP/POP3
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Hay un retraso temporal en el correo entrante.
Disfraz Notificación segura del sistema de entrega de correo
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos.
Daños Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Conclusión

En conclusión, este correo electrónico de phishing está diseñado para robar las credenciales de inicio de sesión del correo electrónico dirigiendo a los usuarios a una página de inicio de sesión falsa. Los estafadores pueden entonces secuestrar cuentas, acceder a información personal y utilizarla para nuevos ataques o venderla a otros delincuentes. Los usuarios deben ignorar este tipo de correos electrónicos.

A veces, se pueden utilizar correos electrónicos engañosos para engañar a los destinatarios y que ejecuten malware en sus dispositivos. Estos son algunos ejemplos de otros correos electrónicos de phishing: «Documento fax cifrado recibido», «DHL: se ha entregado un paquete con albarán aéreo» y «Verificación de la cartera Exodus».

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Cuando los ciberdelincuentes distribuyen malware por correo electrónico, suelen utilizar archivos adjuntos maliciosos. Estos incluyen archivos infectados, como ejecutables (.exe), documentos de Office, PDF, scripts o archivos comprimidos (como RAR o ZIP), que pueden infectar un ordenador al abrirlos o si el usuario habilita macros o realiza otros pasos adicionales.

Además, los correos electrónicos pueden incluir enlaces a sitios web poco fiables. Estos sitios pueden intentar descargar malware automáticamente o engañar a los usuarios para que lo descarguen (y lo ejecuten). Por lo general, el malware no puede infiltrarse en los sistemas sin abrir archivos o enlaces maliciosos en los correos electrónicos.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Ten cuidado en Internet: evita hacer clic en ventanas emergentes, anuncios, enlaces o botones de sitios web sospechosos, y no permitas que esas páginas muestren notificaciones. Descarga aplicaciones y software de fuentes oficiales o sitios web de confianza. Nunca utilices programas pirateados, cracks o generadores de claves.

Evite abrir archivos adjuntos o enlaces en mensajes inesperados o correos electrónicos de remitentes desconocidos. Actualice periódicamente las aplicaciones instaladas y el sistema operativo, y realice análisis con software antivirus o antimalware de confianza.

Texto presentado en el correo electrónico «Error en la entrega del correo IMAP/POP3»:

Subject: Message Delivery Failure - Action Required

IMAP/POP3 Mail Delivery Failure — Action Required
Secure notification from Mail Delivery System
Attention: Temporary incoming mail delay detected. Some messages may be pending delivery.
Recipient -
Protocol / Port IMAP (port 993)
Pending 6 messages

Our system detected a transient IMAP/POP3 server condition that delayed delivery of incoming messages to the account above. The queued messages are being held temporarily on the server. You can either accept delivery of the queued messages or remove them.
Delivery queue — 92% processed
Receive All 6 Messages
Delete All 6 Messages

Do not reply to this automated notification. If you did not expect this message or are unsure, contact your mail administrator directly.
System notification time: November 4, 2025 — 6:04:49 a.m. UTC
© 2025 cPanel, L.L.C.

Eliminación automática instantánea de malware:

La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los mensajes se envían a muchos destinatarios y están diseñados para engañar a cualquiera que los abra. Las direcciones de correo electrónico suelen obtenerse a partir de violaciones de datos, sitios web falsos u otros canales.

He facilitado mi información personal tras ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Si sus contraseñas o datos de inicio de sesión se ven comprometidos, cámbielos lo antes posible. Para otra información confidencial, como números de tarjetas de crédito o de identificación, póngase en contacto con las entidades correspondientes.

He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿mi ordenador está infectado?

Al abrir un archivo ejecutable, el malware puede activarse de inmediato. Otros tipos de archivos, como documentos o archivos comprimidos, suelen ser más seguros, ya que normalmente requieren acciones adicionales por parte del usuario antes de que se pueda ejecutar cualquier código malicioso.

He leído el correo electrónico, pero no he abierto el archivo adjunto. ¿Mi ordenador está infectado?

Leer el correo electrónico por sí solo no supone ningún riesgo. El malware solo se activa cuando se hace clic en los enlaces, se abren los archivos adjuntos o se realizan otras acciones.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware que estaban presentes en los archivos adjuntos de correo electrónico?

Combo Cleaner puede eliminar varios tipos de malware, pero es esencial realizar un análisis completo del sistema para detectar y eliminar amenazas ocultas o más sofisticadas.

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Tomas Meskauskas

Tomas Meskauskas

Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.

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