Cómo evitar ser estafado por correos electrónicos falsos con «errores internos»

Estafa

Conocido también como: "Internal Error" correo electrónico de phishing

Nivel de peligrosidad:

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¿Qué tipo de correo electrónico es «Error interno»?

Nuestra inspección del correo electrónico «Error interno» reveló que se trata de spam. Este mensaje afirma que los correos electrónicos enviados no llegan a los destinatarios previstos debido a un error interno. El objetivo de esta campaña de spam es engañar a los usuarios para que revelen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico en un sitio de phishing.

Internal Error campaña de correo electrónico no deseado

Resumen del fraude por correo electrónico «Error interno»

El correo electrónico no deseado con el asunto «Error interno en la entrega del correo» (puede variar) informa de que un error interno identificado recientemente ha provocado una interrupción en el servicio de correo. Los mensajes enviados desde la cuenta no han llegado a sus destinatarios, probablemente porque han sido marcados como spam. El correo electrónico indica al destinatario que haga clic en el enlace proporcionado para evitar posibles interrupciones en el futuro.

Cabe destacar que todas las afirmaciones realizadas en este mensaje son falsas y que este correo no está asociado con ningún proveedor de servicios auténtico.

El sitio web promocionado estaba inactivo durante nuestra inspección. Tenga en cuenta que esto podría solucionarse en futuras versiones (es decir, los correos electrónicos redirigirán a una página funcional). Probablemente se trataba de un sitio de phishing que se presentaba como una página web de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico. Los intentos de iniciar sesión a través de dicha página exponen las cuentas a los estafadores.

Para explicar con más detalle cómo se puede abusar del acceso no autorizado, los estafadores pueden robar la identidad del propietario de la cuenta (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, mensajería instantánea, etc.) y solicitar préstamos o donaciones a contactos/amigos/seguidores, respaldar estafas y distribuir malware compartiendo enlaces o archivos maliciosos. Las cuentas relacionadas con las finanzas que han sido robadas (por ejemplo, banca en línea, transferencias de dinero, comercio electrónico, monederos digitales, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos electrónicos no deseados como este falso mensaje de «Error interno» pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.

Si ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en un sitio web (o archivo) de phishing, cambie las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar expuestas e informe sin demora al servicio de asistencia oficial.

Resumen de amenazas:
Nombre "Internal Error" correo electrónico de phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El destinatario está experimentando un error en el servicio de correo electrónico, lo que provoca un problema con la entrega de mensajes.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos.
Daños Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

Hemos examinado innumerables correos electrónicos no deseados; «Paquetes de ofertas de la isla listos para recoger», «Mensaje entrante en pausa» y «Aviso de pago» son solo algunos de nuestros últimos artículos sobre mensajes de phishing.

Además de las credenciales de inicio de sesión, estos mensajes suelen tener como objetivo datos personales identificables e información financiera. A través del correo basura se promueven diversas estafas y se utiliza para la proliferación de malware.

Debido a lo extendido que está este correo y lo bien hecho que puede estar, recomendamos encarecidamente actuar con precaución con los correos electrónicos entrantes, mensajes directos/privados, SMS y otras comunicaciones.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam propagan malware a través de archivos infecciosos que pueden adjuntarse o enlazarse dentro de los correos electrónicos/mensajes. Estos archivos pueden tener diferentes formatos, como archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (EXE, RUN, etc.), documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), JavaScript y otros.

El simple hecho de abrir un archivo malicioso puede ser suficiente para desencadenar la cadena de infección. Sin embargo, algunos formatos requieren una interacción adicional para iniciar los procesos de infección. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios habiliten los comandos de macro (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos estar atentos a los correos electrónicos y otros mensajes entrantes. No abras archivos adjuntos ni enlaces que encuentres en comunicaciones sospechosas o irrelevantes, ya que pueden ser engañosos o propagar malware.

Cabe mencionar que el software malicioso no se distribuye exclusivamente a través de campañas de spam. Por lo tanto, recomendamos tener cuidado al navegar, ya que el contenido fraudulento y peligroso en línea suele parecer legítimo e inocuo.

Además, todas las descargas deben realizarse desde canales oficiales y fiables. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas originales, ya que las herramientas de activación ilegales («cracks») y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Debemos destacar la importancia de tener instalado un antivirus de confianza y mantenerlo actualizado. Se debe utilizar software de seguridad para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que realice un análisis con Combo Cleaner Antivirus para Windows para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el correo electrónico spam «Error interno»:

Subject: Mail Deliverability Internal Error.

Hello Email User ********

We have identified an internal error that has been causing your recent email messages to not reach their intended recipients. Our Email Support Team is actively working on resolving this issue to ensure the successful delivery of your emails in the future.

Action Required Support Team ********

Reasons: This occurs when the recipient's email provider thinks your email is spam (either because your email address/IP ended up on a spam list.

To prevent any future disruptions, please click on the red button below to resolve the internal error and email delivery issues.

Resolve Internal Error

If you have any further questions or concerns, please do not hesitate to contact our customer service team.

Thanks,
Email Support Team
******** Service Provider

Eliminación automática instantánea de malware:

La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos no deseados no son personales, aunque incluyan datos relevantes para el destinatario. Los ciberdelincuentes distribuyen estos correos por miles con la esperanza de que al menos algunos destinatarios caigan en sus estafas.

He facilitado mi información personal tras ser engañado por este correo electrónico no deseado, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar comprometidas e informe al servicio de asistencia oficial correspondiente. Sin embargo, si la información divulgada era de carácter personal de otro tipo (por ejemplo, datos del documento de identidad, fotos o escaneos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase en contacto con las autoridades pertinentes sin demora.

He leído un correo electrónico no deseado, pero no he abierto el archivo adjunto. ¿Mi ordenador está infectado?

Leer un correo electrónico es inofensivo; los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico no deseado, ¿mi ordenador está infectado?

Que el sistema se infecte o no puede depender del formato del archivo abierto. Los archivos ejecutables provocan infecciones casi sin excepción (al abrirlos). Algunos formatos, como los documentos (.doc, .one, .xls, .pdf, etc.), pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitar macros, hacer clic en archivos/enlaces incrustados, etc.) para iniciar los procesos de infiltración del malware.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de correo electrónico?

Combo Cleaner está diseñado para analizar ordenadores y eliminar todo tipo de amenazas. Puede detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que es fundamental realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos sofisticados suelen ocultarse en lo más profundo de los sistemas.

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Tomas Meskauskas

Tomas Meskauskas

Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.

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