FacebookTwitterLinkedIn

Virus PayPal por e-mail

Conocido también como: el troyano TrickBot
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus del e-mail de PayPal

¿Qué es el virus por e-mail de PayPal?

El virus de PayPal por correo electrónico es una campaña de spam similar a FedEx Shipment, Barclays Secured Message, Electronic Intuit y a otras tantas. Esta campaña se usa para propagar un troyano de alto riesgo llamado TrickBot. En el mensaje se indica básicamente que se han hackeado determinadas cuentas de PayPal y, por tanto, los usuarios deberían confirmar la información personal. Para ello, los usuarios han de abrir un documento MS Word que, en realidad, es malicioso.

PayPal Email Virus malware

Como se ha indicado anteriormente, en el mensaje se insta a los usuarios a abrir un documento adjunto para confirmar los datos de sus cuentas. Sin embargo, se trata de una simple estafa; al abrir el adjunto malicioso, se descargará e instalará el troyano TrickBot. Deberíamos mencionar que PayPal es en realidad una empresa totalmente fiable y no tiene nada que ver con campañas de spam. Es muy común que los ciberdelincuentes se hagan pasar por empleados de grandes empresas o instituciones estatales. De esa forma, los delincuentes aumentan sus opciones de convencer a los usuarios de que abran los adjuntos; los usuarios son mucho más propensos a abrir los correos recibidos por nombres conocidos. Ahora bien, TrickBot es un software malicioso de alto riesgo que recaba información sensible. Tras infiltrarse con éxito, TrickBot secuestra los navegadores web y modifica el contenido de los sitios web visitados para que todos los usuarios y contraseñas sean guardados en un servidor remoto. La existencia de tal software malicioso puede llevar fácilmente a la aparición de serios problemas de privacidad y pérdidas económicas considerables, ya que los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a cuentas personales en redes sociales, bancos, etc. Por tanto, si ya ha abierto algún adjunto del virus por e-mail de Paypal, debería analizar de inmediato el sistema con una solución antivirus y antiespía fiable y eliminar todas las amenazas detectadas.

Datos básicos de la amenaza:
Nombreel troyano TrickBot
Tipo de amenazaPhishing, estafa, ingeniería social, fraude
SíntomasCompras en internet no autorizadas, cambio de contraseñas en cuentas de internet, suplantación de la identidad, acceso ilegal al equipo de uno.
Formas de distribuciónCorreos electrónicos engañosos, anuncios engañosos en ventanas emergentes, técnicas de envenenamiento de buscadores, dominios mal escritos.
DañoPérdida de información sensible de tipo privado, pérdida económica, suplantación de la identidad.
Eliminación

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Windows
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Hay decenas de virus de tipo troyano similares a TrickBot. Por ejemplo: DanaBot, Emotet, FormBook y muchos otros. Como pasa con TrickBot, la inmensa mayoría de los troyanos se distribuyen también mediante correos basura. Asimismo, muy probablemente recaben información sensible. Además (o en su lugar), los troyanos podrían diseñarse para colarse en el sistema con otros software malicioso (normalmente, ransomware). Por tanto, la existencia de cualquier troyano puede ser muy peligroso; esos virus representan una amenaza directa a la privacidad y seguridad informática de los usuarios.

¿Cómo llegó el e-mail falso de Paypal a infectar mi equipo?

El e-mail falso de PayPal se usa para propagar un adjunto malicioso de MS Word. Tras abrir el documento, se pide a los usuarios que habiliten las macros. Una vez se habiliten las macros, los adjuntos ejecutarán al instante comandos que descargan e instalan TrickBot. Aunque este método de distribución es muy simple, tiene un fallo importante. Sepa que un adjunto malicioso solo podrá descargar software malicioso si se abre usando MS Word. Esto quiere decir que los usuarios que usen otro software capaz de abrir formatos .doc prevendrán la infección. Cabe también destacar que TrickBot afecta solo a usuarios de Windows, por lo que los usuarios de otros sistemas operativos están a salvo.

¿Cómo se puede evitar que se instalen programas maliciosos?

Para evitar esta situación, debe ir con cautela al navegar por internet. Es muy importante analizar con cuidado cada uno de los adjuntos recibidos en un e-mail. Si el archivo parece irrelevante y ha sido enviado por una dirección de correo sospechosa, no lo abra nunca. También es conveniente saber que las versiones más recientes (2010 en adelante) de MS Office han sido diseñadas para abrir documentos recientes en modo "vista protegida". De esa forma, se evita la descarga de software malicioso por parte de adjuntos maliciosos. Por tanto, no se recomienda usar versiones antiguas. Asimismo, asegúrese de tener instalado y en funcionamiento un programa antivirus y antiespía reconocido. Los principales motivos por lo que se infecta el equipo son un conocimiento insuficiente y un comportamiento imprudente. La clave para la seguridad es la precaución. Si ya ha abierto el adjunto del e-mail infectado de PayPal, le recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto mostrado en el e-mail malicioso tipo Paypal:

Subject: PayPal account warning
Greetings, dear Client! please!
We noticed a lot of frauds performed by machinations with online servicesof the accounts of our clients. Attackers obtain access to accounts by stealing login data and passwords. This may be very dangerous for your funds and our reputation, so we are asking you to perform some actions, in order to prevent fraud. To protect your funds, verify please your account data. It will let us approve your post address and personal data. Also we strongly recommend to keep passwords and login data, in the safe place. To make your account information verified, please fill and send the next form via e-mail or via post. Our post address is:

2211 North First Street
San Jose, CA 95131
ATTACHED FILE: Data Verification Form
If you will not react on this notification, we will be forced to temporarily block your online services until you won’t verify your account information.
Important: Do not send or show your login data to anybody! We NEVER ask our clients to send it to us! Also we recommend to check your devices with antiviral software to detect and eliminate the vulnerabilities.

We are sorry for such inconvenience.
Yours faithfully,
PayPal Security Center.

Adjunto malicioso distribuido a través de la campaña de spam "PayPal Email Virus":

Adjunto malicioso distribuido a través de la campaña de spam PayPal Email Virus

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

¿Cómo eliminar el software malicioso de forma manual?

Eliminar software malicioso de forma manual es una tarea complicada; normalmente es mejor dejar que un programa antivirus o antiespía lo haga por nosotros de forma automática. Para eliminar este software malicioso, recomendamos que use Combo Cleaner. Si desea eliminar el software malicioso de forma manual, el primer paso es identificar el nombre del software malicioso que esté intentando eliminar. He aquí un ejemplo de un programa sospechoso que se ejecuta en el equipo del usuario:

ejemplo proceso malicioso ejecutándose en el sistema del usuario

Si ha inspeccionado la lista de programas que se ejecuta en su equipo a través del Administrador de tareas, por ejemplo, y ha visto un programa que parece sospechoso, debería realizar lo siguiente:

eliminar manualmente software malicioso paso 1 Descargue un programa llamado Autoruns. Este programa muestra las aplicaciones que se ejecutan automáticamente, carpetas de registro y del sistema de archivos.

captura de pantalla de la aplicación autoruns

eliminar manualmente software malicioso paso 2Reinicie su equipo en modo seguro:

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Inicie Windows 8 en modo seguro con funciones de red: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzadas", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado".  Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar problemas", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de inicio". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará mostrando primero la pantalla de Configuración de inicio. Pulse F5 para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 10: Haga clic en el logo de Windows y seleccione el icono de Inicio/Apagado. En el nuevo menú, haga clic en "Reiniciar" mientras mantiene pulsada la tecla "mayúsculas" en su teclado. En la ventana "seleccione una opción", haga clic en "Solucionar problemas" y luego en "Opciones avanzadas". En el menú de opciones avanzadas, seleccione "Configuración de inicio" y haga clic en el botón "Reiniciar". En la siguiente pantalla, tendrá que pulsar la tecla F5 de su teclado. Luego se reiniciará el sistema operativo en modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 10 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 10 en "Modo seguro con funciones de red":

eliminar manualmente software malicioso paso 3 Extraiga el archivo descargado y ejecute el archivo Autoruns.exe.

descomprimir autoruns.zip y ejecutar autoruns.exe

eliminar manualmente el software malicioso paso 4En la aplicación Autoruns, haga clic en Opciones (Options) arriba y desmarque Ocultar ubicaciones vacías ("Hide empty locations") y Ocultar entradas de Windows ("Hide Windows Entries"). Seguidamente, haga clic en el icono Actualizar (Refresh).

Haga clic en Opciones (Options) arriba y desmarque Ocultar ubicaciones vacías (

eliminar manualmente software malicioso paso 5Revise la lista que proporciona la aplicación Autoruns y encuentre el archivo malicioso que desea eliminar.

Debería anotar la ruta completa y el nombre. Sepa que algunos programas maliciosos enmascaran sus nombres de proceso con nombres de procesos fiables de Windows. En este punto, es muy importante no eliminar archivos del sistema. Una vez que haya encontrado el programa sospechoso que desee eliminar, haga clic derecho sobre su nombre y seleccione Eliminar (Delete).

busque el archivo malicioso que desee eliminar

Tras eliminar el software malicioso a través de la aplicación Autoruns (así nos aseguramos de que el software malicioso deje de ejecutarse automáticamente en el sistema la próxima vez que se inicie), tendría que buscar por el nombre del software malicioso en su equipo. No olvide mostrar la lista de archivos y carpetas ocultas antes de continuar. Si encuentra el archivo del software malicioso, asegúrese de eliminarlo.

buscar archivos maliciosos en su equipo

Reiniciar su equipo en modo normal Esta guía debería ayudarle a eliminar cualquier software malicioso de su equipo. Hay que destacar que se requieren conocimientos informáticos avanzados para eliminar amenazas de forma manual. Se recomienda confiar la eliminación de software malicioso a los programas antivirus o antimalware. Esta guía podría no ser efectiva si nos encontramos ante una infección avanzada de software malicioso. Como de costumbre, lo ideal es prevenir la infección en vez de probar a eliminar el software malicioso luego. Para mantener seguro su equipo, asegúrese de instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo y usar software antivirus.

Para estar seguros de que su equipo está libre de infecciones de software malicioso, lo mejor es analizarlo con Combo Cleaner.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
el troyano TrickBot Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de el troyano TrickBot desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.