FacebookTwitterLinkedIn

¿Cómo Reparar El Clic Derecho Del Ratón Si No Funciona?

Cómo Arreglar el Clic Derecho del Mouse si el Menú Contextual No Funciona en Windows 10

No poder usar la función de clic derecho del ratón puede ser una limitación. Los problemas con el botón derecho del ratón pueden deberse a controladores incompatibles, problemas de hardware o archivos del sistema dañados. En este artículo, mostramos cómo solucionar problemas con el clic derecho del ratón.

Clic derecho no funciona

El botón derecho del ratón (o el clic derecho) se usa menos pero proporciona una de las funciones más valiosas en la computadora. Proporciona funcionalidad adicional al ratón.

El propósito principal del botón derecho del ratón es proporcionar información sobre lo que está haciendo clic. A menudo se utiliza para abrir menús contextuales, que son menús emergentes que pueden cambiar según el lugar en el que haga clic.

Hacer clic con el botón derecho en un archivo proporciona una lista de operaciones en el archivo o la capacidad de mostrar sus propiedades. Hacer clic con el botón derecho en el fondo de su escritorio le permite modificar el escritorio y así sucesivamente.

Si el botón izquierdo del ratón interactúa directamente con un objeto, el botón derecho del ratón le permite interactuar indirectamente. Si el botón derecho del ratón deja de funcionar, perderá la funcionalidad descrita anteriormente. Siga los pasos de solución de problemas a continuación para solucionar este problema.

Video Que Muestra Cómo Arreglar el Clic Derecho del Ratón en Windows 10:

Tabla de Contenido:

Revise Su Ratón

Si aún no lo ha hecho, compruebe su ratón. Intente conectarlo a otra PC o computadora portátil y vea si el problema persiste. Si está utilizando un ratón inalámbrico, cambie las baterías. Si el botón derecho funciona cuando su ratón está conectado a otra PC o computadora portátil, esto indica que tiene problemas de software con su computadora actual.

Si su ratón no funciona en el otro dispositivo, abra el solucionador de problemas de hardware y dispositivos de Windows 10 escribiendo "hardware y dispositivos" en Buscar y haga clic en el resultado "Buscar y solucionar problemas con los dispositivos".

Revise su ratón paso 1

Haga clic en "Siguiente" y comenzará a escanear su computadora. El solucionador de problemas informará cualquier problema de hardware y dispositivo detectado. Seleccione el ratón si aparece en la lista y presione el botón Siguiente para solucionar el problema.

[Volver al índice]

Reinstale o Actualice el Controlador de Su Ratón

El controlador permite que el software y el hardware se comuniquen sin problemas. En la mayoría de los casos, las computadoras no pueden enviar y recibir datos correctamente sin controladores. Si no está instalado el controlador adecuado, es posible que el dispositivo no funcione correctamente.

Es posible que sea necesario actualizar o reinstalar un controlador defectuoso. Para hacer esto, escriba "administrador de dispositivos" en Buscar y haga clic en el resultado de "Administrador de dispositivos" para abrirlo.

Reinstale o actualice el controlador del ratón paso 1

En el Administrador de Dispositivos, busque "Ratones y otros dispositivos señaladores", expándalo y haga clic con el botón derecho del ratón. Seleccione "Desinstalar" en el menú desplegable para desinstalarlo. Reinicie su computadora y Windows instalará automáticamente el controlador que falta.

Reinstale o actualice el controlador del ratón paso 2

También puede intentar actualizar el controlador de su ratón. Repita los pasos anteriores y seleccione "Actualizar controlador" en el menú desplegable (al hacer clic con el botón derecho del ratón en la ventana Administrador de Dispositivos).

Se le pedirá que busque el software del controlador actualizado automáticamente o que busque en su computadora el software del controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en su computadora e Internet el software de controlador más reciente para su dispositivo.

Si elige buscar el software del controlador en su computadora, necesitará el controlador correcto en su computadora o unidad USB. Puede encontrarlo en el sitio web del fabricante de su ratón.

Reinstale o actualice el controlador del ratón paso 3

Otra forma de actualizar o instalar un nuevo controlador para su ratón es mediante el uso de software de terceros, como Snappy Driver Installer. Necesitará una computadora con una conexión a Internet que funcione para descargarlo. Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta de actualización de controladores gratuita para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión.

Los controladores se descargan a través del instalador de controladores Snappy en paquetes de controladores, que son solo colecciones (paquetes) de controladores para varios hardware como dispositivos de sonido, tarjetas de video, adaptadores de red, etc.

También puede mostrar controladores duplicados y controladores no válidos, y separa las actualizaciones que requieren que reinicie su computadora para que sea más fácil distinguirlas del resto. Puede descargar Snappy Driver Installer desde aquí.

Actualizar los controladores utilizando Snappy Driver Installer

Una vez que haya terminado de actualizar e instalar los controladores, reinicie Windows 10 para que los cambios surtan efecto y vea si esto ayuda a solucionar el problema del ratón.

[Volver al índice]

Ejecute un Escaneo Con SFC

La opción "sfc /scannow" es uno de varios conmutadores específicos disponibles para el comando SFC, el comando del símbolo del sistema que se utiliza para ejecutar el Comprobador de Archivos del Sistema.

Para ejecutar el símbolo del sistema, escriba "símbolo del sistema" en Buscar, haga clic con el botón derecho en "Símbolo del sistema" y seleccione "Ejecutar como administrador" en el menú desplegable para ejecutarlo con privilegios de administrador. Debe ejecutar un símbolo del sistema elevado para realizar un análisis SFC.

Ejecute un escaneo SFC paso 1

Escriba "sfc /scannow" en la ventana del símbolo del sistema y presione Enter en su teclado para ejecutar este comando. El Comprobador de Archivos del Sistema se iniciará y debería tardar algún tiempo en completar el análisis (unos 15 minutos).

Espere a que se complete el proceso de escaneo. Si se detectaron y solucionaron problemas, se mostrará el siguiente mensaje: "La Protección de Recursos de Windows encontró archivos corruptos y los reparó con éxito".

Reinicie su computadora para ver si su ratón está funcionando correctamente.

Ejecute un escaneo SFC paso 2

[Volver al índice]

Desactive el Modo Tableta

En Windows 8, la pantalla de Inicio y las aplicaciones de Microsoft Store pueden ejecutarse en modo de pantalla completa, incluso si no usa una tableta o un dispositivo táctil. Esto ha causado frustración entre quienes usan computadoras de escritorio tradicionales con ratón y teclado.

En Windows 10, Microsoft desarrolló el modo tableta, que no se aplica a todos los usuarios, como sucedió en Windows 8. Windows 10 le notificará activamente sobre el modo tableta solo si tiene un dispositivo táctil. Sin embargo, si el modo tableta está habilitado en el sistema operativo Windows 10, puede causar problemas con la operación del ratón con el botón derecho del ratón. Deshabilitar el modo tableta podría solucionar este problema.

Para desactivar el modo tableta, haga clic en el icono de notificaciones en la barra de tareas (además de la hora y la fecha) y asegúrese de que el modo tableta esté desactivado.

Deshabilitar el modo tableta paso 1

Otra forma de desactivar el modo tableta es ir a Configuración y seleccionar "Sistema".

Deshabilitar el modo tableta paso 2

En la configuración del sistema, seleccione "Modo tableta" en el panel izquierdo y seleccione "Usar modo de escritorio" en "Cuando inicio sesión".

Deshabilitar el modo tableta paso 3

[Volver al índice]

Elimine Extensiones de Shell de Terceros

Las extensiones de shell son objetos COM (modelo de objetos componentes , por su siglas en inglés) en proceso que amplían las capacidades del sistema operativo Windows. La mayoría de las extensiones de shell son instaladas automáticamente por el sistema operativo, pero también hay muchas otras aplicaciones que instalan componentes de extensión de shell adicionales. Una de las extensiones de shell de terceros puede impedir que se abra el menú contextual (menú contextual). La eliminación de extensiones de terceros podría potencialmente resolver problemas con el botón derecho del ratón. Le recomendamos que utilice CCleaner para eliminar o deshabilitar extensiones de terceros.

CCleaner es una utilidad pequeña y efectiva para computadoras que ejecutan Microsoft Windows que limpia la 'basura' y los problemas que se acumulan con el tiempo: archivos temporales, accesos directos rotos y otros problemas. Protege su privacidad, limpia su historial de navegación y archivos temporales de Internet, lo que le permite ser un usuario de Internet más seguro y menos susceptible al robo de identidad. CCleaner puede limpiar archivos redundantes de varios programas ahorrando espacio en el disco duro, eliminar entradas innecesarias en el Registro de Windows, ayudarlo a desinstalar software y seleccionar qué programas comienzan con Windows. Puedes descargarlo aquí.

Una vez que haya descargado e instalado CCleaner, ábralo y haga clic en "Herramientas" en el panel izquierdo y seleccione "Inicio". En el menú Inicio, haga clic en la pestaña "Menú contextual" y verá una lista de extensiones de shell. Elija si desea eliminar o deshabilitar las extensiones de shell seleccionando una extensión de shell en particular y haciendo clic en "Deshabilitar" o "Eliminar" en el panel derecho.

Eliminar extensiones de shell de terceros

[Volver al índice]

Ajuste la Configuración de Administración de Energía Para USB

Si está utilizando un ratón que está conectado a su computadora a través de USB, intente ajustar la configuración de Administración de Energía para USB. Para ajustar la configuración de Administración de Energía, escriba "administrador de dispositivos" en Buscar y haga clic en el resultado de "Administrador de Dispositivos" para abrirlo.

Ajuste la configuración de Administración de Energía para USB paso 1

En el Administrador de Dispositivos, busque "Controladores de Bus Serial Universal" y expándalo. Haga doble clic en el dispositivo USB Hub para abrir sus propiedades.

Ajuste la configuración de Administración de Energía para USB paso 2

En la ventana de propiedades del dispositivo USB Hub, haga clic en la pestaña "Administración de Energía" y desmarque la casilla de verificación "Permitir que la computadora apague este dispositivo para ahorrar energía". Repita estos pasos para todos los dispositivos USB Hub en la computadora. Después de completar estos pasos, su ratón debería funcionar correctamente.

Ajuste la configuración de Administración de Energía para USB paso 3

[Volver al índice]

Reinicie el Explorador de Archivos

El Explorador de Archivos (anteriormente conocido como Explorador de Windows) muestra la estructura jerárquica de archivos, carpetas y unidades de su computadora. También muestra las unidades de red que se han asignado a letras de unidad en su computadora. Con el Explorador de Archivos, puede copiar, mover, cambiar el nombre y buscar archivos y carpetas.

Reiniciar el Explorador de Archivos podría solucionar el problema con el botón derecho del ratón. Deberá ejecutar el Administrador de Tareas: presione las teclas Ctrl + Shift + Esc en su teclado. En la ventana del Administrador de Tareas, busque "Explorador de Windows" en la pestaña "Procesos" y selecciónelo. Haga clic en "Reiniciar" y se reiniciará el Explorador de Windows.

Reinicie el Explorador de Archivos

[Volver al índice]

Restaure Su Sistema Usando el Punto de Restauración

La herramienta Restaurar Sistema crea puntos de restauración. Un punto de restauración es una colección de archivos importantes del sistema almacenados por Restaurar Sistema en una fecha y hora determinadas. Restaurar Sistema revierte todo a un punto de restauración guardado, pero primero, debe tener uno registrado. Si no existe un punto de restauración en su computadora, Restaurar Sistema no tiene nada a lo que revertir.

Para utilizar esta herramienta, debe haber creado puntos de restauración previamente. Con un punto de restauración creado, esta función devolverá su sistema al estado de trabajo anterior, sin afectar sus archivos y datos.

Para restaurar su sistema, inicie Ejecutar presionando la tecla de Windows + R y escriba "rstrui.exe" en el cuadro de diálogo Ejecutar. Presione Enter o haga clic en "Aceptar".

Restaurar su sistema usando puntos de restauración paso 1

En la ventana Restaurar Sistema, haga clic en "Siguiente".

Restaurar su sistema usando puntos de restauración paso 2

Si se han creado puntos de restauración, verá una lista de ellos. Marque la casilla de verificación "Mostrar más puntos de restauración", esto debería mostrar más puntos de restauración. Seleccione el punto de restauración relevante (según la hora de creación, etc.) y haga clic en "Siguiente". No seleccione un Punto de restauración durante un período en el que el botón derecho del ratón no estaba funcionando, ya que no desea volver a ese estado.

Restaurar su sistema usando puntos de restauración paso 3

Haga clic en "Finalizar" y su computadora se restaurará al estado anterior al evento que se muestra en el campo "Descripción".

[Volver al índice]

Desinstale Software de Terceros

Esto se aplica solo al software que pueda afectar la funcionalidad del ratón. Si surgieron problemas después de que instaló recientemente herramientas para ajustar/personalizar los dispositivos señaladores, entonces debe desinstalar este software problemático de su computadora.

Para desinstalarlo, vaya al Panel de Control y seleccione "Desinstalar un programa" en Programas o presione la tecla de Windows + R. Windows abrirá el cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba "appwiz.cpl" y presione Enter en su teclado para abrir la ventana Programas y Características.

Desinstalar el software de terceros paso 1

En la ventana Programas y Características, verá una lista de programas instalados. Busque cualquier software problemático que pueda causar problemas con su ratón y desinstálelo. Reinicie Windows para ver si esto ayuda a resolver el problema.

Desinstalar el software de terceros paso 2

Si desinstalar herramientas para dispositivos señaladores no ayuda (o no se instaló ninguna), pero recientemente instaló un nuevo software en su computadora (después de lo cual el botón derecho del ratón falló), intente desinstalar este software también.

[Volver al índice]

Realice un Escaneo Completo del Sistema

El malware puede causar varios problemas en su computadora, incluidos problemas con el ratón. Realice un escaneo completo del sistema y vea si detecta algún malware en su computadora. Puede utilizar Windows Defender (un programa antivirus integrado), que protege las computadoras contra virus, spyware y otro software malintencionado. Alternativamente, pruebe con otro software antivirus de terceros.

Para ejecutar un análisis completo del sistema con Windows Defender, escriba "defender" en Buscar y haga clic en el resultado de "Windows Defender".

Realice un escaneo completo del sistema paso 1

Haga clic en "Abrir el Centro de seguridad de Windows Defender" en el panel derecho.

Realice un escaneo completo del sistema paso 2

Luego haga clic en "Protección contra virus y amenazas".

Realice un escaneo completo del sistema paso 3

En la ventana Protección contra virus y amenazas, haga clic en "Análisis avanzado".

Realice un escaneo completo del sistema paso 4

Seleccione "Análisis completo" y haga clic en "Analizar ahora". Esto escaneará su sistema en busca de malware. Cuando finalice el escaneo, reinicie su computadora y vea si esto soluciona el problema con el botón derecho del ratón.

Realice un escaneo completo del sistema paso 5

[Volver al índice]

Actualice Su Windows

Finalmente, puede actualizar su versión actual de Windows: buscar actualizaciones para todo el sistema operativo de Windows podría ayudar. Para buscar actualizaciones de Windows, vaya a Configuración y seleccione "Actualización y Seguridad".

Actualice su windows paso 1

Debería ser dirigido automáticamente a la sección de Windows Update. Haga clic en "Buscar actualizaciones". Windows comenzará a buscar actualizaciones. Si hay actualizaciones disponibles, instálelas y busque actualizaciones nuevamente, solo para asegurarse de que tiene las últimas actualizaciones en su sistema operativo. Compruebe si esto soluciona el problema con su ratón.

Actualice su windows paso 2

Esperamos que una de las soluciones anteriores ayude a solucionar el problema con el ratón y ahora puede usar el menú contextual del botón derecho sin problemas.

[Volver al principio]

▼ Mostrar discusión.

Sobre el autor:

Rimvydas Iliavicius

Rimvydas es un investigador con más de cuatro años de experiencia en la industria de la ciberseguridad. Asistió a la Universidad Tecnológica de Kaunas y se graduó con una Maestría en Traducción y Localización de Textos Técnicos en 2017. Sus intereses en computadoras y tecnología lo llevaron a convertirse en un autor versátil en la industria de IT. En PCrisk, es responsable de escribir artículos prácticos detallados para Microsoft Windows. Contacte con Rimvydas Iliavicius.

Nuestras guías son gratuitas. Sin embargo, si desea apoyarnos puede enviarnos una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Leer este artículo en otros idiomas
Eliminación de virus y software malicioso

Esta página facilita información sobre cómo evitar infecciones por software malicioso o virus.

Eliminación de virus