Cómo identificar los correos electrónicos falsos «Cuenta accedida desde una dirección IP desconocida»
EstafaConocido también como: "Account Accessed From An Unfamiliar IP Address" correo electrónico de phishing
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¿Qué tipo de correo electrónico es «Cuenta accedida desde una dirección IP desconocida»?
Tras inspeccionar este correo electrónico titulado «Cuenta accedida desde una dirección IP desconocida», hemos determinado que se trata de spam. Este mensaje afirma que se ha accedido a la cuenta del destinatario a través de una dirección IP no reconocida. El objetivo es engañar a las víctimas para que introduzcan las credenciales de inicio de sesión de su cuenta en un sitio web de phishing.

Resumen del correo electrónico fraudulento «Acceso a la cuenta desde una dirección IP desconocida»
Este correo electrónico no deseado afirma que se ha accedido a la cuenta del destinatario desde una dirección IP desconocida (geolocalización). El mensaje indica que se revise esta actividad y, si no se reconoce, se proteja la cartera. Cabe destacar que todas las afirmaciones de este correo electrónico son falsas y que este correo no está asociado en modo alguno con ningún proveedor de servicios auténtico.
En el momento de la investigación, el sitio de phishing respaldado por esta campaña estaba inactivo. Sin embargo, esto podría rectificarse en posibles lanzamientos futuros (es decir, los correos electrónicos redirigirán a una página web funcional). Los sitios web de phishing funcionan registrando la información introducida y enviándola a los estafadores.
Dado que este mensaje mencionaba una cartera, este correo spam podría estar dirigido a obtener las credenciales de inicio de sesión de carteras de criptomonedas. Las víctimas de este tipo de estafas sufren pérdidas económicas irreparables, ya que las transacciones con criptomonedas son irreversibles porque son prácticamente imposibles de rastrear.
Las campañas de spam suelen promocionar sitios de phishing que imitan las páginas de inicio de sesión de las cuentas de correo electrónico. Los correos electrónicos son muy codiciados porque contienen datos confidenciales y son una vía potencial para secuestrar cuentas, plataformas y servicios vinculados.
Los estafadores pueden robar la identidad de los propietarios de cuentas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, mensajería instantánea, chats, etc.) y solicitar préstamos o donaciones a sus contactos, amigos o seguidores, promover estafas y propagar malware compartiendo enlaces o archivos maliciosos. Las cuentas relacionadas con las finanzas que han sido robadas (por ejemplo, banca online, comercio electrónico, transferencias de dinero, monederos digitales, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones no autorizadas y compras online.
En resumen, las víctimas de correos electrónicos fraudulentos como «Cuenta accedida desde una dirección IP desconocida» pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.
Si ya ha proporcionado las credenciales de su cuenta a un sitio (o archivo) de phishing, cambie las contraseñas/frases de contraseña de todas las cuentas que puedan estar comprometidas e informe sin demora al servicio de asistencia oficial.
| Nombre | "Account Accessed From An Unfamiliar IP Address" correo electrónico de phishing |
| Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
| Reclamación falsa | Se ha accedido a la cuenta del destinatario desde una dirección IP desconocida. |
| Síntomas | Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
| Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos. |
| Daños | Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad. |
| Eliminación de Malware |
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Ejemplos de campañas de spam de phishing
«Pending Email Release», «DHL: envío registrado en su correo electrónico» y «Reunión para la firma del contrato» son solo algunos de nuestros últimos artículos sobre campañas de phishing.
Además de las credenciales de inicio de sesión, estos correos electrónicos suelen tener como objetivo la información de identificación personal y los datos financieros. El correo basura facilita diversas estafas y se utiliza para la distribución de malware.
Debido a la prevalencia de este tipo de correos y a lo bien disimulados que pueden estar, recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes directos/privados, SMS y otros mensajes entrantes.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
El malspam es una técnica muy utilizada para propagar malware. Estos correos electrónicos o mensajes spam contienen archivos maliciosos adjuntos o enlazados en su interior. Los archivos maliciosos pueden ser archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (EXE, RUN, etc.), documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), JavaScript, etc.
La cadena de infección se inicia una vez que se abre dicho archivo. Cabe destacar que algunos formatos requieren una interacción adicional para poner en marcha los procesos de infiltración del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios habiliten los comandos de macro (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
La precaución es clave para la seguridad del dispositivo y del usuario. Por lo tanto, tenga cuidado con los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. No abra archivos adjuntos ni enlaces que se encuentren en comunicaciones dudosas o irrelevantes, ya que pueden ser maliciosos.
Sin embargo, el malware no se propaga exclusivamente a través del correo spam. Por lo tanto, manténgase alerta cuando navegue por Internet, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos suelen parecer legítimos e inocuos.
Además, descargue solo de fuentes oficiales y fiables. Active y actualice el software utilizando las funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos, ya que las herramientas de activación ilegal de programas («cracking») y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.
Es fundamental tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. Se debe utilizar software de seguridad para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas activas y potenciales. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner Antivirus para Windows para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo electrónico spam «Cuenta accedida desde una dirección IP desconocida»:
Subject: Review Your Account- Unfamiliar Login Activity
Review Required
Your account was accessed from an unfamiliar IP address.
Check this alert and make sure it was you. If not, please take action immediately to protect your wallet.
Acknowledge Login
Action is recommended if this was not expected.
Copyright© 2025, Administrative Security Team
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Menú rápido:
- ¿Qué es "Account Accessed From An Unfamiliar IP Address" correo electrónico de phishing?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
Ejemplo de email spam:

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los correos electrónicos no deseados no son personales, independientemente de la información relevante que puedan incluir. Estos mensajes se envían en campañas a gran escala, por lo que miles de usuarios reciben correos electrónicos idénticos o muy similares.
He facilitado mi información personal tras ser engañado por este correo electrónico no deseado, ¿qué debo hacer?
Si ha revelado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas/frases de contraseña de todas las cuentas que puedan estar comprometidas e informe sin demora al servicio de asistencia oficial correspondiente. Sin embargo, si ha facilitado información de carácter personal de otro tipo (por ejemplo, copias escaneadas/fotos del pasaporte, datos del documento de identidad, números de tarjetas de crédito/débito, etc.), póngase en contacto inmediatamente con las autoridades correspondientes.
He leído un correo electrónico no deseado, pero no he abierto el archivo adjunto. ¿Mi ordenador está infectado?
No, leer un correo electrónico es inofensivo. Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico no deseado, ¿mi ordenador está infectado?
Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, el dispositivo se haya visto comprometido. Sin embargo, es posible que lo hubiera evitado si se trataba de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, hacer clic en contenido incrustado, habilitar comandos de macro, etc.) para iniciar los procesos de infección.
¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Es importante destacar que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos de alta gama tienden a ocultarse en lo más profundo de los sistemas.
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Tomas Meskauskas
Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware
Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.
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