Cómo evitar ser estafado por correos electrónicos falsos sobre "Signed Contract Meeting"

Estafa

Conocido también como: "Signed Contract Meeting" correo electrónico de phishing

Nivel de peligrosidad:

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¿Qué tipo de correo electrónico es «Reunión para firmar el contrato»?

Tras examinar este correo electrónico titulado «Reunión sobre el contrato firmado», hemos determinado que se trata de spam. En él se informa al destinatario de los documentos que debe revisar antes de la próxima reunión. El objetivo de este mensaje fraudulento es engañar a los destinatarios para que revelen sus credenciales de inicio de sesión en un sitio web de phishing.

Signed Contract Meeting campaña de correo electrónico no deseado

Resumen del fraude por correo electrónico «Reunión para firmar el contrato»

El correo electrónico no deseado con el asunto «Revise todas las secciones del documento adjunto» (puede variar) recuerda una próxima «Reunión para firmar el contrato». Se indica al destinatario que revise el documento «adjunto» antes de la reunión.

Cabe destacar que la información contenida en este correo electrónico es falsa; de hecho, no hay archivos adjuntos. Además, hay que subrayar que este correo electrónico no está relacionado con el departamento de RR. HH. (Recursos Humanos) del lugar de trabajo del destinatario ni con ninguna otra entidad.

En el momento de la investigación, el sitio de phishing promocionado por este correo spam estaba inactivo. Tenga en cuenta que esto podría solucionarse en futuras versiones (es decir, los correos electrónicos redirigirán a una página web funcional). Por lo general, las campañas de este tipo promocionan páginas de inicio de sesión de cuentas de correo electrónico fraudulentas. Los sitios de phishing funcionan registrando los datos introducidos (como las credenciales de inicio de sesión) y enviándolos a los estafadores.

Los correos electrónicos son muy codiciados por los ciberdelincuentes, ya que suelen contener información muy sensible y pueden abrir una vía para robar cuentas, plataformas y servicios vinculados (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, comercio electrónico, transferencias de dinero, banca en línea, carteras digitales, etc.).

Los estafadores pueden robar la identidad del propietario de la cuenta y solicitar préstamos o donaciones a sus contactos, amigos o seguidores, promover estafas y propagar malware compartiendo enlaces o archivos maliciosos. Las cuentas relacionadas con finanzas que han sido robadas pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, al confiar en un correo electrónico como «Reunión para firmar el contrato», los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.

Si ya ha revelado sus credenciales de inicio de sesión, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar comprometidas e informe al servicio de asistencia oficial.

Resumen de amenazas:
Nombre "Signed Contract Meeting" correo electrónico de phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El destinatario debe revisar el documento adjunto antes de la próxima reunión.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos.
Daños Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

Hemos investigado miles de campañas de spam; «SOA y facturas», «Interactive Brokers: renovación del formulario W-8BEN requerida», «Cambios en el servidor de correo web cPanel», «Procedimientos de seguridad actualizados», «Restricciones de seguridad» y «Confirmación de pago de factura» son solo algunos de nuestros artículos más recientes sobre correos electrónicos de phishing.

Estos mensajes tienen como objetivo obtener credenciales de inicio de sesión, información de identificación personal y datos financieros. Cabe mencionar que el correo spam facilita diversas estafas y se utiliza para la proliferación de malware.

Debido a lo extendido que está este correo y lo creíble que puede resultar, recomendamos encarecidamente actuar con precaución con los correos electrónicos entrantes, mensajes privados/directos, SMS y otras comunicaciones.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

El malspam es una técnica muy utilizada para distribuir malware. Estos correos electrónicos o mensajes spam incluyen archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Los archivos infecciosos pueden ser archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (EXE, RUN, etc.), documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), JavaScript, etc.

La cadena de infección se inicia una vez que se abre dicho archivo. Sin embargo, algunos formatos requieren una interacción adicional para activar los procesos de infiltración del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios habiliten los comandos de macro (es decir, contenido/edición), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Los correos electrónicos entrantes y otros mensajes deben tratarse con precaución. Recomendamos encarecidamente no abrir archivos adjuntos ni enlaces que se encuentren en comunicaciones dudosas o irrelevantes, ya que pueden ser maliciosos.

Sin embargo, el malware no se distribuye exclusivamente a través de campañas de spam. Por lo tanto, recomendamos estar atentos al navegar, ya que Internet está plagado de contenido fraudulento y peligroso.

Otra recomendación es descargar solo desde canales oficiales y verificados. El software debe activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas ilegales de activación de programas («cracking») y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Es fundamental tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. Se debe utilizar software de seguridad para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y los problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que realice un análisis con Combo Cleaner Antivirus para Windows para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el correo electrónico no deseado «Reunión sobre el contrato firmado»:

Subject: Review all sections of the attached document

Dear ********,

This is a reminder that we will be holding a Signed Contract Meeting soon. Please ensure you review the attached document carefully before the meeting

Review Signed Contract

If you have any questions, please don't hesitate to reply to this email..

Thanks & Regards,
Human Resources
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Eliminación automática instantánea de malware:

La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos no deseados no son personales, independientemente de si incluyen información de tal naturaleza. Estos mensajes se distribuyen en operaciones a gran escala, por lo que miles de usuarios reciben correos electrónicos idénticos (o increíblemente similares).

He facilitado mi información personal tras ser engañado por este correo electrónico no deseado, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar expuestas e informe al servicio de asistencia oficial. Sin embargo, si ha revelado información de carácter personal de otro tipo (por ejemplo, escaneos o fotos de pasaportes, datos de documentos de identidad, números de tarjetas de crédito o débito, etc.), póngase en contacto con las autoridades competentes sin demora.

He leído un correo electrónico no deseado, pero no he abierto el archivo adjunto. ¿Está infectado mi ordenador?

No, abrir o leer un correo electrónico no supone una amenaza de infección. Los sistemas se ven comprometidos cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico no deseado, ¿mi ordenador está infectado?

Si el archivo abierto era un ejecutable (EXE, RUN, etc.), lo más probable es que el dispositivo se haya infectado. Sin embargo, es posible que lo hubiera evitado si se trataba de un documento (DOC, XLS, PDF, ONE, etc.). Estos formatos pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitar comandos de macro, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar los procesos de infección.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Recuerde que es fundamental realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos sofisticados tienden a ocultarse en lo más profundo de los sistemas.

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Tomas Meskauskas

Tomas Meskauskas

Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.

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