FacebookTwitterLinkedIn

¿Cómo eliminar el adware ExploreAnalog?

Conocido también como: Anuncios por ExploreAnalog
Nivel de peligrosidad: Media

¿Cómo eliminar ExploreAnalog de Mac?

¿Qué es ExploreAnalog?

ExploreAnalog está diseñado para publicar anuncios y cambiar la configuración del navegador (promover un motor de búsqueda falso). Las aplicaciones que generan anuncios se denominan adware y las aplicaciones que promueven motores de búsqueda falsos (sus direcciones) se denominan secuestradores de navegador. ExploreAnalog funciona como ambos. Es probable que también esté diseñado para recopilar información sobre sus usuarios. Normalmente, los usuarios no descargan e instalan aplicaciones como AAA de forma intencionada. Por este motivo, se denominan aplicaciones potencialmente no deseadas (PUAs, por sus siglas en inglés). El instalador de ExploreAnalog está diseñado para parecerse al instalador de Adobe Flash Player; esta aplicación se distribuye mediante un instalador falso.

Adware ExploreAnalog

Es común que las aplicaciones de tipo adware muestren anuncios en los sitios web que visitan los usuarios y cubran su contenido. Otro problema con los anuncios generados por aplicaciones de este tipo es que tienden a estar diseñados para promocionar sitios web no confiables (por ejemplo, páginas de descarga de PUAs, estafas como "Your MAC Has Been Blocked Due To Suspicious Activity!"). En algunos casos, esos anuncios están diseñados para provocar descargas inesperadas, instalaciones mediante la ejecución de determinados scripts. Por lo tanto, no es seguro hacer clic en los anuncios que generan aplicaciones como ExploreAnalog. Como se mencionó en el primer párrafo, esta aplicación muestra anuncios y cambia la configuración del navegador; secuestra los navegadores al cambiar la dirección de un motor de búsqueda predeterminado, la página de inicio y la nueva pestaña a una dirección de un motor de búsqueda falso. Hay dos tipos de motores de búsqueda falsos: los que muestran resultados generados por motores de búsqueda legítimos como Google, Yahoo, y los que generan resultados engañosos (promueven sitios web sospechosos) o muestran resultados generados por otros motores de búsqueda cuestionables. De una forma u otra, no se deben utilizar buscadores falsos. Por lo general, cualquier cambio que haya realizado un secuestrador de navegador se puede deshacer una vez que ya no está instalado en un navegador o en el sistema operativo.

Además, es probable que ExploreAnalog recopile información relacionada con los hábitos de navegación del usuario. Por ejemplo, direcciones de Protocolo de Internet, consultas de búsqueda ingresadas, direcciones de sitios visitados, geolocalizaciones, etc. Hay muchas aplicaciones como ExploreAnalog que pueden leer datos confidenciales como detalles de tarjetas de crédito, contraseñas. No es seguro tener PUAs que puedan acceder a información personal instaladas en navegadores o computadoras porque es probable que los datos recopilados se vendan a terceros (que pueden ser ciberdelincuentes), se utilicen con fines de marketing o se moneticen mediante otros métodos. En otras palabras, las aplicaciones de este tipo pueden causar problemas relacionados con la seguridad de la navegación y la privacidad en línea. Además, los datos recopilados pueden usarse indebidamente para robar identidades, cuentas, realizar compras fraudulentas, etc.

Resumen de la Amenaza:
Nombre Anuncios por ExploreAnalog
Tipo de Amenaza Adware, Mac malware, Mac virus
Nombres de Detección (.service) Avast (MacOS:Adload-AM [Trj]), AVG (MacOS:Adload-AM [Trj]), ESET-NOD32 (una variante de OSX/TrojanDownloader.Adload.AE), Symantec (OSX.Trojan.Gen.2), Lista Completa (VirusTotal)
Nombres de Detección (.system) Avast (MacOS:Adload-AM [Trj]), AVG (MacOS:Adload-AM [Trj]), ESET-NOD32 (una variante de OSX/TrojanDownloader.Adload.AE), Symantec (OSX.Trojan.Gen.2), Lista Completa (VirusTotal)
Nombres de Detección (Instalador Engañoso) Avast (MacOS:Bundlore-DY [Adw]), BitDefender (Adware.MAC.Bundlore.EJL), Emsisoft (Adware.MAC.Bundlore.EJL (B)), Kaspersky (Not-a-virus:HEUR:AdWare.OSX.Bnodlero.ay), Lista Completa (VirusTotal)
Información Adicional Esta aplicación pertenece a la familia de malware Adload.
Síntomas Su Mac se vuelve más lenta de lo normal, ve anuncios emergentes no deseados, es redirigido a sitios web dudosos.
Métodos de Distribución Anuncios emergentes engañosos, instaladores de software libre (agrupación/bundling), instaladores falsos de Flash Player, descargas de archivos torrent.
Daño Seguimiento del navegador de Internet (posibles problemas de privacidad), visualización de anuncios no deseados, redireccionamientos a sitios web dudosos, pérdida de información privada.
Eliminación de Malware (Mac)

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su Mac con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Mac
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Más ejemplos de adware similares son LeadingUpdater, ExploreSync y LaunchEntry. Como regla general, estas aplicaciones están diseñadas para generar anuncios y promocionar una determinada dirección (motor de búsqueda falso). Otra cosa común es que la mayoría de ellos se descargan e instalan sin saberlo. Por lo general, las aplicaciones como ExploreAnalog no son útiles para sus usuarios y pueden ser las culpables de problemas como el fraude de identidad, la pérdida monetaria y otros problemas. Por lo tanto, los usuarios que tengan aplicaciones como ExploreAnalog instaladas en un navegador o en el sistema operativo deben eliminarlas lo antes posible.

¿Cómo se instaló ExploreAnalog en mi computadora?

Como se menciona en el párrafo de introducción, ExploreAnalog se distribuye a través de un instalador falso. También se pueden diseñar instaladores falsos para distribuir programas maliciosos, por ejemplo, ransomware, troyanos. Otra forma popular de engañar a los usuarios para que descarguen o instalen PUAs es combinarlas con otros programas. En otras palabras, para incluir PUAs en descargadores, instaladores de otros programas como ofertas adicionales. Por lo general, las ofertas no deseadas se pueden rechazar antes de finalizar las descargas e instalaciones. Los usuarios pueden hacerlo cambiando "Avanzado", "Manual", "Personalizado" u otras configuraciones, o desmarcando las casillas de verificación marcadas. Los usuarios descargan, instalan PUAs cuando no cambian la configuración que tienen esos descargadores, instaladores. A veces, los usuarios provocan descargas no deseadas, instalaciones haciendo clic en anuncios que son capaces de ejecutar determinados scripts.

¿Cómo evitar la instalación de aplicaciones potencialmente no deseadas?

Nunca es seguro descargar, instalar aplicaciones a través de descargadores de terceros, instaladores, redes Peer-to-Peer como eMule, clientes torrent, sitios web cuestionables y otras fuentes de este tipo. Muy a menudo, las fuentes mencionadas anteriormente se utilizan para distribuir varias PUAs y potencialmente maliciosas. Los archivos y aplicaciones deben descargarse de páginas confiables (oficiales) y a través de enlaces directos. Los descargadores e instaladores con configuraciones como "Personalizado", "Avanzado" o casillas de verificación marcadas deben marcar las ofertas para descargar o instalar aplicaciones potencialmente no deseadas. En otras palabras, las descargas, las instalaciones no deben finalizar hasta que algunas configuraciones indiquen que habrá descargas, instalaciones adicionales. Los anuncios que aparecen en páginas web cuestionables pueden abrir otros sitios web poco fiables, provocar descargas no deseadas o incluso instalar PUAs. Por lo tanto, tampoco se debe confiar en esos anuncios (hacer clic en ellos). Se deben eliminar todas las extensiones, complementos o complementos sospechosos y no deseados instalados en un navegador. Lo mismo debe hacerse con programas de este tipo instalados en una computadora. Si su computadora ya está infectada con ExploreAnalog, le recomendamos ejecutar un escaneo Combo Cleaner para eliminar automáticamente este adware.

Texto presentado en la ventana emergente que se muestra cuando el adware ExploreAnalog está presente en el sistema:

"ExploreAnalogd" will damage your computer.
 
This file was downloaded on an unknown date.
 
OK
Show in Finder

Instalador falso utilizado para distribuir ExploreAnalog (primer paso de instalación):

Paso 1 del instalador del adware ExploreAnalog

Instalador falso utilizado para distribuir ExploreAnalog (segundo paso de instalación):

Paso 2 del instalador del adware ExploreAnalog

Archivos relacionados con el adware ExploreAnalog que deben eliminarse:

  • ~/Library/Application Support/.[random_string]/Services/com.ExploreAnalog.service.app
  • ~/Library/LaunchAgents/com.ExploreAnalog.service.plist
  • /Library/Application Support/.[random_string]/System/com.ExploreAnalog.system
  • /Library/LaunchDaemons/com.ExploreAnalog.system.plist

¡NOTA IMPORTANTE! En algunos casos, las aplicaciones maliciosas como ExploreAnalog alteran la configuración del proxy del sistema, lo que provoca redireccionamientos no deseados a una variedad de sitios web cuestionables.

Es probable que las redirecciones permanezcan incluso después de eliminar la aplicación. Por lo tanto, tendrá que restaurarlos manualmente.

Paso 1: Haga clic en el icono de engranaje en el Dock para navegar a la configuración del sistema. Si el icono no está presente en el Dock, puede encontrarlo en el Launchpad.

Cambiar la configuración del proxy: navegue hasta la configuración del sistema

Paso 2: Navegue a la configuración de red.

Cambiar la configuración del proxy: navegue hasta la configuración de red

Paso 3: Seleccione la red conectada y haga clic en "Avanzado...".

Cambiar la configuración del proxy: seleccione la red conectada y haga clic en Avanzado...

Paso 4: Haga clic en la pestaña "Proxies" y desmarque todos los protocolos. También debe establecer la configuración predeterminada de cada protocolo: "*.local, 169.254/16".

Cambiar la configuración del proxy: desmarque todas las opciones y establezca sus configuraciones por defecto

Eliminación automática instantánea de malware para Mac: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, y está recomendado para acabar con el malware de Mac. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner para Mac El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Video que muestra cómo eliminar adware y secuestradores de navegador de una computadora Mac:

Eliminación del adware ExploreAnalog:

Eliminar aplicaciones potencialmente no deseadas relacionadas a ExploreAnalog de su carpeta "Aplicaciones":

Eliminación de secuestrador de navegadores Mac de la carpeta aplicaciones

Haga clic en el ícono Finder. En la ventana de Finder, seleccione "Aplicaciones". En la carpeta de aplicaciones, busque "MPlayerX", "NicePlayer", u otras aplicaciones sospechosas y arrástrelas a la Papelera. Después de eliminar las aplicaciones potencialmente no deseadas que causan anuncios en línea, escanee su Mac en busca de componentes restantes no deseados.

Elimine los archivos y carpetas vinculados al anuncios por exploreanalog:

 comando ir a la carpeta del Finder

Haga clic en el icono del Finder: en el menú superior. Seleccione "Ir" y haga clic en "Ir a la carpeta...".

step1Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step2Revise si hay archivos generados por el adware en la carpeta /Library/Application Support:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta application support paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/Application Support

removing adware from application support folder step 2

En la carpeta “Application Support”, mire si hay carpetas sospechosas que se hayan añadido recientemente. Por ejemplo, “MplayerX” o “NicePlayer” y, en tal caso, envíe esas carpetas a la Papelera.

step3Revise si hay archivos vinculados al software publicitario en la carpeta ~/Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: ~/Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step4Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchDaemons:

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchDaemons

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 2

En la carpeta “LaunchDaemons”, mire si se han añadido recientemente archivos sospechosos. Por ejemplo, “com.aoudad.net-preferences.plist”, “com.myppes.net-preferences.plist”, "com.kuklorest.net-preferences.plist”, “com.avickUpd.plist”, etc., y, en tal caso, envíelos a la Papelera.

step 5 Analice su equipo Mac con Combo Cleaner:

Si ha seguido todos los pasos siguiendo el orden correcto, su equipo Mac debería encontrarse libre de infecciones. Para asegurarse de que su sistema no está infectado, analícelo con el antivirus Combo Cleaner. Descárguelo AQUÍ. Tras descargar el archivo, haga doble clic sobre el instalador combocleaner.dmg; en la nueva ventana, arrastre el icono de Combo Cleaner hasta el icono de Aplicaciones. Seguidamente, abra el launchpad y haga clic en el icono de Combo Cleaner. Espere a que Combo Cleaner actualice la base de datos de definiciones de viru y haga clic en el botón "Start Combo Scan".

scan-with-combo-cleaner-1

Combo Cleaner bucará infecciones de software malicioso en su equipo. Si el resultado del análisis antivirus es "no threats found", quiere decir que puede continuar con la guía de desinfección; de lo contrario, se recomineda eliminar las infecciones encontradas antes de continuar.

scan-with-combo-cleaner-2

Tras eliminar los archivos y carpetas generados por el software publicitario, siga eliminando las extensiones dudosas de sus navegadores web.

Eliminar el anuncios por exploreanalog de los navegadores web:

safari browser iconEliminar extensiones maliciosas de Safari:

Eliminar las extensiones vinculadas a anuncios por exploreanalog de Safari:

preferencias de navegación en Safari

Abra el navegador Safari; desde la barra de menú, seleccione "Safari" y haga clic en "Preferencias...".

pantalla de extensiones en safari

En la ventana de preferencias, seleccione "Extensiones" y revise si se han añadido recientemente extensiones sospechosas. Si las encuentra, haga clic en el botón "Desinstalar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Safari, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

  • Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restaure Safari.

firefox browser iconEliminar complementos maliciosos de Mozilla Firefox:

Eliminar los complementos vinculados a anuncios por exploreanalog de Mozilla Firefox:

cómo acceder a los complementos de mozilla firefox

Abra su navegador Mozilla Firefox. En la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en "Abrir Menú" (tres líneas horizontales). Del menú desplegado, elija "Complementos".

Eliminar complementos malintencionados de Mozilla Firefox

Seleccione la pestaña "Extensiones" y mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si las encuentra, haga clic en el botón "Eliminar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Mozilla Firefox, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

chrome-browser-iconEliminar extensiones maliciosas de Google Chrome:

Eliminar los complementos vinculados a anuncios por exploreanalog en Google Chrome:

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 1

Abra Google Chrome y haga clic en el botón "menú de Chrome" (tres barras horizontales) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del navegador. Del menú desplegable, seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones".

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 2

En la pantalla "Extensiones", mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si los encuentra, haga clic en el botón de la papelera junto a ellos. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Google Chrome, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Anuncios por ExploreAnalog Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Anuncios por ExploreAnalog desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Mac hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner para Mac

Plataforma: macOS

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.