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Cómo evitar la instalación del malware BianLian

Conocido también como: Troyano bancario BianLian
Tipo: Troyano
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué tipo de malware es BianLian?

BianLian es el nombre de un troyano bancario dirigido a los usuarios de Android. Hemos descubierto este malware mientras examinábamos droppers de malware (aplicaciones falsas) subidos a la tienda Google Play. BianLian realiza ataques de superposición para robar las credenciales de inicio de sesión de las aplicaciones bancarias y tiene capacidades adicionales.

Malware para Android BianLian

Más información sobre BianLian

BianLian abre ventanas activas por encima de aplicaciones bancarias legítimas para engañar a los usuarios para que introduzcan sus credenciales de inicio de sesión e información confidencial. Imita la pantalla de inicio de sesión de las aplicaciones bancarias. La lista de aplicaciones objetivo se proporciona a continuación. Además, BianLian puede enviar mensajes de texto y robar los mensajes de texto entrantes.

Además, este troyano bancario tiene la capacidad de ejecutar códigos USSD y realizar llamadas, bloquear la pantalla, mostrar notificaciones push, grabar la pantalla del dispositivo y crear servidores SSH. Cabe mencionar que BianLian fue descubierto mientras se examinaban muestras que introdujeron otro malware llamado Anubis.

Resumen de la amenaza:
Nombre Troyano bancario BianLian
Tipo de amenaza Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada.
Nombres de detección Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), BitDefenderFalx (Android.Trojan.Banker.KA), ESET-NOD32 (Una variante de Android/TrojanDropper.Agent.CMD), Kaspersky (UDS:Trojan-Banker.AndroidOS.Bian.a), Lista completa (VirusTotal)
Síntomas El dispositivo funciona con lentitud, los ajustes del sistema se modifican sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones sospechosas, el uso de datos y de la batería aumenta considerablemente
Métodos de distribución Aplicaciones troyanizadas (droppers) subidas a la tienda Google Play
Daño Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad.
Eliminación de malware (Android) Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear su dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESET o Malwarebytes.

BianLian en general

BianLian se utiliza principalmente para robar las credenciales de inicio de sesión utilizadas para acceder a diversas aplicaciones bancarias, y otra información sensible. Sus otras funciones pueden utilizarse para suscribirse a diversos servicios de pago, abusar de la banca por SMS, comprobar el saldo de la tarjeta SIM e impedir que las víctimas interactúen con sus dispositivos durante las actividades maliciosas.

Otros ejemplos de malware para Android son ERMAC 2.0, Anatsa y L3MON.

¿Cómo se ha infiltrado BianLian en mi dispositivo?

BianLian se distribuye subiendo su dropper (una aplicación troyanizada) a la tienda Google Play. Sus droppers se disfrazan de calculadoras de divisas/tasas, limpiadores de dispositivos y otras aplicaciones. BianLian infecta un dispositivo después de que el usuario instale una aplicación falsa en él. Por lo general, el malware no puede realizar sus actividades maliciosas sin tener permiso para activar el Servicio de Accesibilidad.

¿Cómo evitar la instalación del malware?

No descargue aplicaciones sospechosas sin (o con pocas) reseñas. Examine las aplicaciones antes de descargarlas, incluso cuando utilice fuentes legítimas como la tienda Google Play. No utilice plataformas de terceros ni otras fuentes poco fiables para descargar aplicaciones. No haga clic en los enlaces de los correos electrónicos y mensajes SMS sospechosos.

Asimismo, evite hacer clic en anuncios dudosos y visitar sitios web de este tipo. Elimine todas las aplicaciones sospechosas del dispositivo lo antes posible.

La lista de aplicaciones objetivo:

  • Akbank Direkt
  • Albaraka Mobil Şube
  • Binance - Cryptocurrency Exchange
  • BtcTurk Bitcoin Borsası
  • CEPTETEB
  • Enpara.com Cepubesi
  • Garanti Mobile Banking
  • HSBC Mobile Banking
  • Halkbank Mobil
  • ING Mobil
  • Mobil Şube
  • MobilDeniz
  • MobilDeniz Tablet
  • Odeabank
  • QNB Finansbank Cep Şubesi
  • VakıfBank Cep Şifre
  • VakıfBank Mobil Bankacılık
  • Yapı Kredi Mobil Şube
  • Yapı Kredi Mobile
  • Ziraat Mobil
  • İşCep
  • ŞEKER MOBİL ŞUBE

Menú de acceso rápido:

Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", escoja el rango de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Ajustes" en el menú desplegable abierto.

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea la opción "Ajustes del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 3)

Busque los sitios web que generan notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puede elegir si dar estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).

[Volver al índice]

Resetear el navegador web Chrome:

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:

Eliminar el historial de navegación de Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.

Eliminar el historial de navegación de Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Visite el sitio web que está enviando notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".

[Volver al índice]

Resetear el navegador web Firefox:

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:

Eliminar aplicaciones no deseadas/maliciosas del sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Eliminar aplicaciones no deseadas/maliciosas del sistema operativo Android (paso 2)

Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".

[Volver al índice]

Iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro":

El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").

Iniciar el dispositivo Android en modo seguro

Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla de "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a la red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 3)

Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.

[Volver al índice]

Instalar las últimas actualizaciones de software:

Mantener el software actualizado es una buena costumbre cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre debes asegurarse de que el software de su dispositivo está actualizado.

Instalar actualizaciones de software en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.

Instalar actualizaciones de software en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.

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Resetear el sistema a su estado por defecto:

"Restablecer la configuración de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado predeterminado y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado primitivo.

También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.

Resetear el sistema operativo Android a su estado por defecto (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.

Resetear el sistema operativo Android a su estado por defecto (paso 2)

Baje hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablecer todo el sistema y borrar completamente todos los datos almacenados;

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Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:

Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre cuáles son las aplicaciones que tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 2)

Baje hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 3)

Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?

Robo de identidad, pérdidas financieras, cuentas robadas, pérdida de datos e infecciones adicionales.

¿Cuál es el objetivo del malware BianLian?

Este malware realiza ataques de superposición (muestra ventanas en aplicaciones legítimas) para engañar a las víctimas para que proporcionen credenciales de acceso a aplicaciones bancarias y otra información sensible. Además, puede enviar y robar mensajes SMS entrantes, bloquear la pantalla y grabarla.

¿Cómo se ha infiltrado el malware BianLian en mi dispositivo?

Este malware se distribuye a través de aplicaciones falsas (droppers) subidas a Google Play por agentes de amenazas. Infecta los dispositivos después de instalar esos droppers en ellos.

¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todo el malware conocido. Si su dispositivo está infectado con malware de alta gama, ejecute un análisis completo del sistema. De lo contrario, la aplicación antivirus no podrá detectar el malware que se esconde en lo más profundo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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