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No se deje estafar por falsos correos electrónicos de "Windows Defender Subscription"

Conocido también como: Correo electrónico de spam "Windows Defender Subscription"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Windows Defender Subscription"?

Nuestro análisis del correo electrónico "Windows Defender Subscription" reveló que se trata de spam. Este correo falso se presenta como una notificación relativa a la compra de una suscripción de un año para el software de seguridad Windows Defender.

Hay que destacar que se trata de una estafa, y que no está asociada de ninguna manera con el antivirus Microsoft Defender (antes conocido como Windows Defender).

Campaña de spam por correo electrónico sobre la suscripción a Windows Defender

Resumen de la estafa por correo electrónico "Windows Defender Subscription"

El correo electrónico fraudulento con el asunto "Order Confirmation" (puede variar) presenta a los destinatarios el producto que han pedido: una suscripción de un año a "Windows Defender Advanced Threat/ Protection Firewall & Network Protection". El precio es de 299,99 USD. El correo spam afirma que si el destinatario no ha realizado esta compra o sospecha que la ha realizado una persona no autorizada, debe llamar a la línea de ayuda gratuita.

Evidentemente, este correo spam pretende engañar a los destinatarios para que llamen al número de teléfono proporcionado; sin embargo, la forma en que la estafa progresa a partir de ese momento puede variar.

Es probable que el engaño siga un modelo similar al de las estafas de reembolso. En ellas, se informa a la víctima de que la suma ya ha sido sustraída, pero la transacción puede ser revertida. Los estafadores piden a los usuarios que les permitan acceder a su dispositivo de forma remota, para facilitar el proceso de reembolso.

Se pide a las víctimas que inicien sesión en su cuenta bancaria mientras los ciberdelincuentes fingen no ver la pantalla ni las credenciales de acceso introducidas. Por otra parte, los estafadores pueden redirigir a los usuarios a sitios de phishing que registran las credenciales de inicio de sesión.

En el caso del primer escenario, una vez que se accede a la cuenta bancaria real, la pantalla de la víctima se oscurece mientras los estafadores llevan a cabo acciones nefastas. Por lo general, se pide al usuario que introduzca él mismo el importe del reembolso (y como no puede ver lo que escribe) se le engaña haciéndole creer que ha transferido demasiado dinero a su cuenta.

Los ciberdelincuentes pueden crear esta impresión moviendo los fondos dentro de la cuenta de la víctima (por ejemplo, de la cuenta corriente a la de ahorros) o editando el HTML de la página web para que parezca que se ha transferido una suma mucho mayor. A continuación, los estafadores piden que se devuelva el exceso inexistente (a menudo acompañado de historias tristes sobre posibles empleos perdidos).

Los ciberdelincuentes solicitan que el dinero se transfiera mediante métodos difíciles o imposibles de rastrear, como criptomonedas, tarjetas de regalo, vales de prepago o incluso ocultos en el contenido de paquetes inocuos y enviados.

Los correos electrónicos como "Windows Defender Subscription" también pueden funcionar como estafas de phishing más directas, en las que se pide a la víctima que proporcione información personal identificable o relacionada con las finanzas por teléfono o introduciéndola en una página web/archivo de phishing.

Sin embargo, estos correos electrónicos pueden incluir más elementos de estafas de asistencia técnica. Estos timos también implican que los estafadores obtengan acceso remoto al dispositivo de la víctima y luego realicen diagnósticos falsos que encuentren problemas imaginarios. Los ciberdelincuentes pueden entonces eliminar herramientas de seguridad auténticas, infectar el sistema con malware (por ejemplo, troyanos, ransomware, etc.),engañar a las víctimas para que compren falsos antivirus o suscripciones de seguridad, etc.

Cabe destacar que las víctimas estafadas con éxito suelen ser objeto de repetidos ataques. En resumen, al confiar en estafas como los correos electrónicos de "Windows Defender Subscription", los usuarios pueden sufrir infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, importantes pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo electrónico de spam "Windows Defender Subscription"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa El destinatario ha adquirido una suscripción de un año a Windows Defender Advanced Threat/ Protection Firewall & Network Protection.
Disfraz Notificación de compra de Microsoft.
Número de teléfono del estafador +1(845) 295-5293
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam

Hemos analizado miles de correos electrónicos de spam; "Login Session Authentication", "Webmail Manager email scam", "FedEx Corporation email virus", "Summon To Court For Pedophilia", "I Regret To Inform You About Some Sad News For You" - son sólo algunos ejemplos de nuestros últimos hallazgos.

Estos correos se utilizan para llevar a cabo una gran variedad de estafas y también para la proliferación de malware. Este correo puede hacer varias afirmaciones y llevar diferentes disfraces. Debido a lo extendido que está el correo spam, aconsejamos encarecidamente tener precaución con los correos y mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los correos electrónicos de spam pueden distribuir archivos infecciosos en forma de archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser documentos PDF y de Microsoft Office, archivos, ejecutables, JavaScript, etc.

Cuando se lanza un archivo virulento, se ejecuta o se abre de cualquier otra forma, la cadena de infección se pone en marcha. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente estar atento al correo entrante. Los archivos adjuntos y los enlaces que se encuentran en los correos y mensajes dudosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden dar lugar a una infección del sistema. Además, es importante utilizar las versiones de Microsoft Office lanzadas después de 2010, ya que tienen el modo "Vista protegida" que impide que las macros se ejecuten automáticamente.

Sin embargo, el malware no se distribuye exclusivamente a través del correo spam. Por ello, aconsejamos descargar sólo de fuentes oficiales/verificadas y activar/actualizar el software con herramientas legítimas (ya que las herramientas de activación ilegales - "cracks" y actualizaciones falsas- pueden contener malware).

Debemos destacar que tener un antivirus de confianza instalado y actualizado es esencial para la seguridad del dispositivo/usuario. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas y los problemas. Si cree que su ordenador ya está infectado, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico de la estafa "Windows Defender Subscription":

Subject: Order Confirmation


INVOICE NUMBER
MS-1714-411104


DATE OF ISSUE
July 09 August, 2022


PRODUCTS ORDERED (1)


Windows Defender Advanced Threat
Protection Firewall & Network Protection
(One Year Subscription)


Product Price
$299.99


Quantity: 1


ORDER DETAILS


Subtotal $299.99
Tax $0.00
Total $299.99


Dear customer,
If You didn't make this purchase or if you believe an unauthorized person is attempting to access your Microsoft account Call to our customer care representative +1(845) 295-5293 (Toll Free).

Aspecto de un documento PDF distribuido mediante correos electrónicos de spam con temática de Windows Defender Subscription:

Documento PDF fraudulento distribuido mediante correos electrónicos de spam con temática de suscripción de Windows Defender

Texto que aparece en el documento:

Microsoft

Dear Customer,

Thanks for using Windows Defender Advanced Threat Protection.
This is an invoice for your recent purchase.

We Thank you on the Completion of your 1 year.

We tried to contact you on your register number for queries but could not get through

Amount Due: 299.99 USD

Invoice no: TRF25NID0248

Description Amount

Windows Defender Advanced Threat Protection

Fire Wall * Network Protection $ 299.99
Total $299.99

If you have any questions about this invoice, simply reach out to our Support Team +1 619-377-0546 (Toll Free) for help.

You have 24 hours to refund this charge from the date of the transaction without being charges.

Our support team will gladly assist you with any questions or requests you may have - simply contact us through our dedicated channels:

If may take a few hours for this transaction to appear in your account.

Cheers,
The Billing Team
+1 619-377-0546 (Toll Free)

Please don't reply to this email. To get in touch with us, +1 619-377-0546

Windows Defender Protection in USA are provided by Microsoft Payments Private Limited. Users are advised to read the terms and conditions carefully.

MVP Consumer Security 2014-2016
Windows Insider MVP 2016-2018

NOTE: if email received in your spam box ask service desk to verify machine identity.
Please do not reply to this email. This mailbox is not monitored and you will not receive a response.

© 2019 Windows Defender Protection All rights reserved.

Windows Defender Protection
Clearwater, FL 33756

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos de spam no son personales. Miles de usuarios reciben correos idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado las credenciales de acceso, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial. Y si la información expuesta es de otra naturaleza personal (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades correspondientes sin demora.

He permitido que los ciberdelincuentes accedan de forma remota a mi ordenador, ¿qué debo hacer?

Si ha permitido que los ciberdelincuentes accedan de forma remota a su dispositivo, primero debe desconectarlo de Internet. Después, elimine el software que utilizaron los delincuentes (por ejemplo, TeamViewer, AnyDesk, etc.), ya que es posible que no necesiten su consentimiento para volver a acceder a su ordenador. Por último, realice un análisis completo del sistema. Si se detecta alguna amenaza, utilice un antivirus para eliminarla sin demora.

He leído un correo electrónico de spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?

No, el mero hecho de leer un correo electrónico de spam no provocará una infección del sistema. Los procesos de descarga/instalación de malware se activan cuando se abren los archivos adjuntos o enlazados dentro de estas cartas. Sin embargo, los ciberdelincuentes que están detrás de este correo también pueden infectar los ordenadores de las víctimas si se les permite acceder a ellos de forma remota.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está mi ordenador infectado?

Si se trata de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, que su sistema esté infectado. Sin embargo, los formatos de documentos (.doc, .xls, .pdf, etc.) pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitar macrocomandos) para comenzar a descargar/instalar el malware.

¿Eliminará Combo Cleaner las infecciones de malware?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar amenazas. Es capaz de eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Sin embargo, es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso sofisticado tiende a esconderse en lo más profundo de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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