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Cómo detectar correos electrónicos falsos como "Windows Defender Advanced Threat Protection"

Conocido también como: Correo electrónico de phishing de "Windows Defender Advanced Threat Protection"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es la estafa del correo electrónico "Windows Defender Advanced Threat Protection"?

Al examinar este correo electrónico, descubrimos que es enviado por estafadores que pretenden engañar a los destinatarios para que llamen a un número de asistencia falso. Los estafadores afirman que a los destinatarios se les ha cobrado una cantidad determinada de dinero por la suscripción a Windows Defender Advanced Threat Protection. Disfrazan este correo electrónico como una carta de Microsoft.

Estafa por correo electrónico de Windows Defender Advanced Threat Protection

Más información sobre la estafa por correo electrónico "Windows Defender Advanced Threat Protection"

Los estafadores que están detrás de este correo electrónico afirman que a los destinatarios se les ha cobrado 650,99 dólares por la suscripción a Windows Defender Advanced Threat Protection. También afirman que han intentado ponerse en contacto con los destinatarios a través del ID de correo electrónico registrado antes de cobrarles, pero no han podido contactar con ellos.

Este correo electrónico también contiene un número de factura falso, un número de atención al cliente y una descripción de los productos "adquiridos". El objetivo de los estafadores es engañar a los destinatarios para que llamen a ese número y obtengan un "reembolso". Una vez contactados, pueden pedir que se proporcione información sensible (por ejemplo, los datos de la tarjeta de crédito), que se pague alguna cuota o incluso que se les permita acceder de forma remota a un ordenador.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa por correo electrónico "Windows Defender Advanced Threat Protection"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Al destinatario se le ha cobrado la suscripción a Windows Defender
Números de teléfono de asistencia falsos +1(817) 440-4295, +1(888) 819-2174
Disfraz Correo de Microsoft
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Estafas similares en general

Los correos electrónicos de este tipo suelen disfrazarse de correos oficiales/importantes/urgentes de empresas legítimas. Los estafadores pretenden engañar a los destinatarios para que llamen al número proporcionado o faciliten información en un sitio web engañoso. Intentan extraer datos de tarjetas de crédito, contraseñas, otra información sensible o dinero.

Ejemplos de estafas similares son "Norton Order Confirmation Email Scam", "Blocked (Important) Incoming Messages Email Scam", y "Request To Terminate/Disable Your Email Scam". Los mensajes de correo electrónico también pueden utilizarse para distribuir malware.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los delincuentes que utilizan el correo electrónico para distribuir programas maliciosos envían archivos adjuntos o enlaces maliciosos. Los destinatarios infectan los ordenadores descargando y ejecutando archivos maliciosos. La mayoría de los delincuentes utilizan documentos maliciosos de MS Office o PDF, archivos ISO, archivos (por ejemplo, ZIP, RAR), archivos JavaScript y ejecutables para distribuir programas maliciosos.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Examine cuidadosamente los correos electrónicos que contengan archivos o enlaces. Es probable que los correos electrónicos recibidos de direcciones desconocidas contengan archivos adjuntos o enlaces maliciosos. Descargue software de páginas y tiendas legítimas (oficiales). No utilice redes P2P, páginas sospechosas, descargadores de terceros, sitios de torrents, etc., para descargar archivos o programas.

Actualice y active el software instalado y el sistema operativo con las herramientas proporcionadas por los desarrolladores oficiales y manténgalo al día. Utilice un software antivirus de confianza para la protección del ordenador. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el correo electrónico de "Windows Defender Advanced Threat Protection":

Microsoft

Dear Customer

Thanks for using Windows Defender Advanced Threat Protection.

We thank you for completion of 1 Year.

We tried to contact you on your registered email ID but couldn't get through.

Date:- 02.09.2022
Amount Paid: 650.99 USD

Customer Support Agent on +1(888) 819-2174
Invoice Number: RUY0-6HJEY-5IUK

Description
Windows Defender Advanced Threat Protection
Firewall & Network Protection
Amount $650.99
Total $659.99

If you have any queries about this invoice, simply reach out to our Support Executive on +1(888) 819-2174 (Toll Free) for help.

You have 24 Hours to refund this charge from the Date of transaction without being charges.

Our Support Team will gladly assist you with any questions or request.

Regards, Microsoft Support Team

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Este correo electrónico probablemente se envió incluso a personas que no utilizan ningún producto de Microsoft. Los estafadores envían el mismo correo electrónico a todas las direcciones que han obtenido tras una violación de datos, a través de páginas de phishing o de formas similares.

He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Cambie inmediatamente todas las contraseñas si ha facilitado su nombre de usuario, contraseña (o contraseñas) u otras credenciales de acceso. Si ha proporcionado otra información (por ejemplo, datos de la tarjeta de crédito, del DNI o del número de la seguridad social), póngase en contacto con las autoridades correspondientes lo antes posible.

He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está mi ordenador infectado?

Depende del tipo de archivo. Por ejemplo, los archivos ejecutables pueden infectar los ordenadores nada más abrirlos. Sin embargo, los documentos de Microsoft Office no pueden causar ningún daño a menos que los comandos de las macros estén activados.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?

No, los correos electrónicos no pueden infectar los ordenadores. Los destinatarios infectan los ordenadores a través de los enlaces o los archivos adjuntos de los correos electrónicos (no al abrirlos).

¿Puede Combo Cleaner eliminar las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todo el malware conocido. El malware de gama alta puede estar diseñado para esconderse en lo más profundo del sistema. Por lo tanto, los usuarios deben escanear el sistema operativo por completo para eliminar este tipo de malware.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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