FacebookTwitterLinkedIn

Cómo eliminar el secuestrador del navegador CustomSearch y los redireccionamientos que provoca

Conocido también como: Redireccionamiento de CustomSearch
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es CustomSearch?

Durante una inspección rutinaria de sitios web sospechosos que promocionan software, nuestros investigadores descubrieron la aplicación CustomSearch. Nuestro análisis reveló que esta aplicación funciona como browser hijacker. Promociona motores de búsqueda falsos (p. ej., nseext.info, customsear.ch, etc.) redirigiendo a ellos y es probable que pueda rastrear datos.

CustomSearch browser hijacker carpeta de instalación

Resumen del secuestrador del navegador CustomSearch

Los secuestradores del navegador suelen modificar los siguientes ajustes del navegador: motor de búsqueda predeterminado, página de inicio y nueva pestaña/ventana, reasignándolos a la URL promocionada. Sin embargo, nuestra inspección descubrió que CustomSearch sólo restablece el motor de búsqueda predeterminado del navegador.

En el momento de la investigación, este secuestrador del navegador causó redireccionamientos a nseext.info y customsear.ch; sin embargo, puede promover otros sitios también. Los motores de búsqueda falsos no suelen ofrecer resultados de búsqueda, por lo que redirigen a los legítimos. Tanto nseext.info como customsear.ch llegaron al motor de búsqueda Bing (bing.com).

Además, aunque en la configuración del motor de búsqueda predeterminado se hace referencia a él como "Bing", un análisis más detallado de la URL reveló que en ella aparecía nseext.info o customsear.ch. Cabe destacar que estos redireccionamientos podrían acabar en cualquier otro sitio (no sólo en Bing), ya que pueden depender de varios factores (por ejemplo, la geolocalización del usuario, etc.).

Además, el software de secuestro de navegadores suele espiar la actividad de navegación de los usuarios, y esto puede aplicarse a CustomSearch.

Los datos recopilados pueden incluir: URL visitadas, páginas vistas, consultas buscadas, datos de identificación personal, credenciales de acceso a cuentas, información financiera, etc. Los datos recopilados pueden monetizarse mediante su venta a terceros o utilizarse de otro modo con fines lucrativos.

En resumen, la presencia de software como CustomSearch en los dispositivos puede provocar infecciones en el sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de identidad.

Resumen de la amenaza:
Nombre CustomSearch
Tipo de amenaza Secuestrador del navegador, Redireccionamiento, Secuestrador de búsqueda, Barra de herramientas, Nueva pestaña no deseada
Nombres de detección (instalador) CrowdStrike Falcon (Win/grayware_confidence_90% (D)),  Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Nombres de detección (app) MaxSecure (Trojan.Malware.300983.susgen), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
URL promocionada nseext.info; customsear.ch
Nombres de detección (nseext.info) N/A (VirusTotal)
Dirección IP del servidor (nseext.info) 15.197.142.173
Nombres de detección (customsear.ch) N/A (VirusTotal)
Dirección IP del servidor (customsear.ch) 34.102.136.180
Configuración del navegador afectada Motor de búsqueda predeterminado
Síntomas Configuración del navegador de Internet manipulada; los usuarios se ven obligados a visitar el sitio web del secuestrador y buscar en Internet utilizando sus motores de búsqueda.
Métodos de distribución Anuncios pop-up engañosos, instaladores de software gratuito (bundling), instaladores falsos de Flash Player.
Daños Rastreo del navegador de Internet (posibles problemas de privacidad), muestra anuncios no deseados, redireccionamientos a sitios web dudosos.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Windows
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Ejemplos de secuestradores del navegador

Omni Convert - Search Settings for Omnibar, Canvas Tab, Super-Newtab - son sólo algunos ejemplos de secuestradores del navegador.

Este software suele parecer legítimo e inofensivo. Los usuarios son atraídos a la descarga/instalación con varias funciones "útiles" y "ventajosas". Sin embargo, estas funcionalidades rara vez funcionan como se anuncia, y en la mayoría de los casos - no funcionan en absoluto.

¿Cómo se instaló CustomSearch en mi ordenador?

Descargamos CustomSearch de su página web promocional "oficial". Además de este tipo de sitios, los secuestradores de navegador se distribuyen a través de sitios web fraudulentos. Los usuarios suelen acceder a ambos tipos a través de redireccionamientos provocados por páginas que utilizan redes publicitarias fraudulentas, notificaciones de spam en el navegador, URL mal escritas, anuncios intrusivos o adware instalado.

Además, los anuncios intrusivos también proliferan en el software de secuestro de navegadores. Al hacer clic en ellos, algunos de los anuncios pueden ejecutar scripts para realizar descargas/instalaciones furtivas.

Los secuestradores del navegador también se distribuyen mediante "empaquetado", es decir, añadiendo a los instaladores normales complementos no deseados o maliciosos. Las descargas desde canales dudosos (por ejemplo, sitios web de alojamiento de archivos gratuitos, redes de intercambio P2P, etc.) y los procesos de instalación apresurados aumentan el riesgo de que el contenido incluido se introduzca en el dispositivo.

¿Cómo evitar la instalación de secuestradores de navegadores?

Recomendamos encarecidamente investigar el software y descargarlo sólo de fuentes oficiales o verificadas. Además, la instalación debe realizarse con cuidado, por ejemplo, leyendo las condiciones, estudiando las posibles opciones y utilizando la configuración "Personalizada/Avanzada" y excluyendo todos los complementos.

Aconsejamos estar alerta al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y maliciosos suelen parecer legítimos. Por ejemplo, los anuncios intrusivos pueden parecer inofensivos y, sin embargo, redirigir a sitios web muy dudosos (por ejemplo, de citas para adultos, pornografía, juegos de azar, etc.).

En caso de encontrarse con anuncios/redirecciones de este tipo, compruebe el sistema y elimine inmediatamente todas las aplicaciones sospechosas y las extensiones/plug-ins del navegador. Si su ordenador ya está infectado con CustomSearch, le recomendamos que ejecute un escaneado con Combo Cleaner para eliminar automáticamente este secuestrador del navegador.

Instalación del secuestrador de navegador CustomSearch:

Instalación del secuestrador del navegador CustomSearch

Sitio web que promociona el secuestrador de navegador CustomSearch:

Sitio web utilizado para promocionar el secuestrador del navegador CustomSearch

Ejemplo de motor de búsqueda promocionado por el secuestrador del navegador CustomSearch (nseext.info):

Ejemplo de motor de búsqueda 1 promocionado por el secuestrador del navegador CustomSearch (nseext.info)

Ejemplo de motor de búsqueda promocionado por el secuestrador del navegador CustomSearch (customsear.ch):

Ejemplo de motor de búsqueda 2 del secuestrador del navegador CustomSearch (customsear.ch)

Aspecto del secuestrador del navegador CustomSearch causando un redireccionamiento (a través de nseext.info) al motor de búsqueda Bing (GIF):

El secuestrador del navegador CustomSearch redirigiendo (a través de nseext.info) a Bing (GIF)

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú de acceso rápido:

Eliminación del secuestrador del navegador CustomSearch:

Usuarios de Windows 10:

Cómo acceder a Programas y características (desinstalar) en Windows 10

Haga clic con el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla, en el Menú de acceso rápido, seleccione Panel de control. En la nueva ventana, elija Desinstalar un programa.

Usuarios de Windows 7:

Cómo acceder a Programas y características (desinstalar) en Windows 7

Haga clic en Inicio (El "logo de Windows" en la esquina inferior izquierda de su escritorio), elija Panel de control. Localice la opción Programas y características y haga clic en Desinstalar un programa.

Usuarios de macOS (OSX):

Desinstalar un programa OSX (Mac)

Haga clic Finder, en la nueva ventana, seleccione Aplicaciones. Arrastre la app desde la carpeta Aplicaciones hasta la papelera (ubicada en su Dock). Seguidamente, haga clic derecho sobre el icono de la papelera y seleccione Vaciar papelera.

Desinstalación del secuestrador de navegador CustomSearch a través del Panel de Control

En la ventana de desinstalación de programas: busque por cualquier aplicación sospechosa recientemente instalada (por ejemplo, "CustomSearch"), seleccione esas entradas y haga clic en "Desinstalar" o "Suprimir".

Tras desinstalar las aplicaciones potencialmente no deseadas (que provocan los redireccionamientos del navegador a los sitios web de nseext.info/customsear.ch), analice su ordenador en busca de componentes restantes no deseados. Para ello, utilice un software antimalware recomendado.

Eliminación del secuestrador del navegador CustomSearch de Google Chrome:

Vídeo que demuestra cómo eliminar los redireccionamientos del navegador:

Google Chrome logoEliminar motores de búsqueda no deseados de Google Chrome:

Cambiar el motor de búsqueda predeterminado:

Eliminar CustomSearch del motor de búsqueda predeterminado de Google Chrome

Para cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Google Chrome: Haga clic en el icono de menú de Google Chrome Google Chrome icono de menú (en la esquina superior derecha de Google Chrome), seleccione "Configuración", en la sección "Motor de búsqueda", haga clic en "Administrar motores de búsqueda...", en la lista abierta busque "nseext.info" o "customsear.ch", cuando se encuentre haga clic en los tres puntos verticales cerca de esta URL y seleccione "Eliminar". Tenga en cuenta que los motores de búsqueda promocionados por CustomSearch se llaman "Bing", por lo que para identificar la URL del motor tiene que hacer clic en el icono del bolígrafo situado a la izquierda del icono del menú de tres puntos antes mencionado.

  • Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos del navegador y los anuncios no deseados - Resetear Google Chrome.

Método opcional:

Si sigue teniendo problemas para eliminar redireccionamiento de customsearch, restablezca la configuración predeterminada del navegador Google Chrome. Haga clic en el icono de menú en Chrome Google Chrome menu icon (parte superior derecha de Google Chrome) y seleccione Configuración. Diríjase a la parte inferior de la pantalla. Haga clic en el enlace Configuración avanzada.

resetear la configuración de Google Chrome paso 1

De nuevo, utilice la barra de desplazamiento para ir a la parte inferior de la pantalla y haga clic en el botón Restablecer (Restaura los valores predeterminados originales de la configuración).

resetear la configuración de Google Chrome paso 2

En la nueva ventana, confirme que quiere restablecer la configuración predeterminada de Google Chrome haciendo clic en el botón Restablecer.

resetear la configuración de Google Chrome paso 3

Resumen:

cómo impedir que se instalen secuestradores de navegadores al descargar programas gratuitos ejemploUn secuestrador de navegadores es un tipo de software publicitario que modifica la configuración de los navegadores, ya que cambia la página de inicio y motor de búsqueda predeterminado por un sitio web no deseado. Muy frecuentemente, este tipo de software publicitario se introduce en el sistema operativo del usuario a través de las descargas de programas gratuitos. Si su descarga está gestionada por un cliente de descargas, asegúrese de descartar la instalación de barras de herramientas o aplicaciones promocionadas que pretendan cambiar la página de inicio y motor de búsqueda predeterminados.

Ayuda para la desinfección:

Si se encuentra con problemas al intentar eliminar redireccionamiento de customsearch de sus navegadores, por favor pida ayuda en nuestro foro de eliminación de programas maliciosos.

Publique un comentario:
Si dispone de más información sobre redireccionamiento de customsearch o sobre la forma de eliminarlo, por favor comparta su conocimiento en la sección de comentarios de abajo.

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/25365-customsearch-browser-hijacker

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuál es el objetivo de obligar a los usuarios a visitar el sitio web nseext.info/customsear.ch?

Los ciberdelincuentes (es decir, los creadores de secuestradores del navegador y falsos motores de búsqueda) generan ingresos mediante redireccionamientos a sitios web como nseext.info y customsear.ch.

¿Es una amenaza para mi privacidad visitar nseext.info/customsear.ch?

Lo más probable es que sí. Sitios como nseext.info y customsear.ch suelen recopilar (y vender) datos de los visitantes.

¿Cómo se infiltró un secuestrador del navegador en mi ordenador?

Los secuestradores del navegador se propagan principalmente a través de paquetes de instalación de software, páginas web promocionales engañosas, programas gratuitos y sitios de terceros, redes de intercambio P2P, estafas en línea, notificaciones de spam en el navegador, y anuncios intrusivos.

¿Me ayudará Combo Cleaner a eliminar el secuestrador del navegador CustomSearch?

Sí, Combo Cleaner puede escanear sistemas y eliminar las aplicaciones secuestradoras del navegador detectadas. Hay que mencionar que la eliminación manual (sin ayuda de programas de seguridad) puede no ser una solución perfecta, especialmente cuando hay varios secuestradores del navegador presentes. Ya que después de eliminar un secuestrador, los demás pueden volver a instalarlo. Además, los ajustes relacionados con la eliminación pueden ser inaccesibles con el software secuestrador del navegador instalado. Por lo tanto, es primordial eliminar los secuestradores del navegador a fondo y de una vez.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Instrucciones para desinstalar programas
Código QR
Redireccionamiento de CustomSearch Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Redireccionamiento de CustomSearch desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.