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Cómo detectar correos electrónicos falsos como el de "PayPal Account Has Been Charged"

Conocido también como: Estafa "PayPal Account Has Been Charged"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de estafa es "PayPal Account Has Been Charged"?

Se trata de un mensaje falso de PayPal en el que se informa de que se deducirá una determinada cantidad de dinero de la cuenta del usuario. Los estafadores intentan engañar a los destinatarios para que llamen al número proporcionado. La empresa PayPal no tiene nada que ver con este correo electrónico. Por lo tanto, esta carta debe ser ignorada.

Estafa por correo electrónico

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "PayPal Account Has Been Charged"

Se informa a los destinatarios de que se ha cargado en sus cuentas PayPal la suma de 479,35 $. La deducción de sus cuentas se producirá en las próximas 24 horas. Si los destinatarios no están familiarizados con esta transacción o desean cancelar estos cargos, se les aconseja que se pongan en contacto con el número gratuito de atención al cliente +1 (888) 289-0291.

El mensaje también contiene un número de factura falso, el importe, la fecha, los datos del troquel y el modo de pago. También se recuerda a los destinatarios que si tienen alguna pregunta o duda, no duden en ponerse en contacto con el equipo de atención al cliente.

Normalmente, cuando se contacta con los estafadores, éstos piden que se les facilite información sensible (como datos de tarjetas de crédito, DNI u otros detalles) o intentan obtener acceso remoto a los ordenadores. Si tienen acceso a los ordenadores, pueden robar información personal, instalar programas maliciosos y realizar otras actividades malintencionadas.

Dos ejemplos de estafas en las que los estafadores intentan engañar a los usuarios para que proporcionen acceso remoto a los ordenadores son "TeamViewer Tech Support Scam" y "UltraViewer Tech Support Scam".

Además, los estafadores detrás de correos como el de PayPal pueden instar a los usuarios a pagar por servicios o productos innecesarios o falsos. En cualquier caso, se recomienda encarecidamente ignorar este tipo de correos para evitar pérdidas monetarias, robo de identidad, infecciones informáticas y otros problemas.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa por correo electrónico "PayPal Account Has Been Charged"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Se descontarán 479,35 $ de la cuenta PayPal del destinatario en 24 horas.
Número falso de atención al cliente +1 (888) 289-0291
Disfraz Mensaje de PayPal
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Correos electrónicos de estafa similares en general

Por regla general, los estafadores que están detrás de correos electrónicos de este tipo se hacen pasar por empresas, organizaciones o personas reales. Así, sus correos suelen parecer legítimos. Su objetivo suele ser extraer dinero y/o información confidencial. Utilizan la información obtenida para robar identidades o cuentas en línea o realizar otras actividades maliciosas.

Ejemplos de correos electrónicos fraudulentos son "Attached Payment Invoice", "Confirm Ownership", y "Jeff Bezos Charity Project". Los correos electrónicos enviados por delincuentes también pueden utilizarse para distribuir software malicioso.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

El objetivo de los ciberdelincuentes es engañar a los usuarios para que infecten los ordenadores a través del correo electrónico mediante el envío de enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Estos archivos adjuntos pueden incluir documentos de MS Office, PDF, archivos ejecutables, archivos comprimidos (como ZIP o RAR), archivos JavaScript o archivos ISO, todos los cuales pueden utilizarse para distribuir programas maliciosos.

El método de infección varía en función del tipo de archivo. Por ejemplo, los documentos de MS Office infectan un ordenador cuando se activan los comandos de macros, mientras que los ejecutables infectan un ordenador inmediatamente después de abrirlos.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Para evitar infecciones informáticas, es importante dejar sin abrir los archivos adjuntos o enlaces recibidos de direcciones de correo electrónico desconocidas, especialmente si los correos no le conciernen. También se recomienda descargar software y archivos de sitios web y tiendas oficiales en lugar de utilizar otras fuentes. Tampoco se debe hacer clic en los anuncios de páginas sospechosas.

Además, es importante mantener actualizado el sistema operativo y los programas instalados en él y utilizar herramientas creadas por los desarrolladores oficiales para actualizar y activar todo el software.

Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el correo electrónico "PayPal Account Has Been Charged":

PayPal

REPORT
Invoice no.: 44GQ FQ89 Z7HY CDC9

Dear Customer,

Thank you for using PayPal.
Your Account has been charged with USD 479.35 and will be going to deduct from your account within 24 hours. If you did not recognize this transaction or want to cancel these charges.
Please contact Toll Free Customer Support Number: +1 (888) 289-0291

Invoice Number    :    44GQ FQ89 Z7HY CDC9
Invoice Amount    :    USD 479.35
Invoice Date    :    January 26, 2023
Due Date        :    January 27, 2023
Payment Mode    :    Online

Auto Renewal

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Incluso las personas que no utilizan PayPal pueden haber recibido este correo. Este tipo de correos electrónicos no están dirigidos ni personalizados. Estos correos suelen enviarse a un gran número de destinatarios.

He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado las credenciales de alguna cuenta, es importante que las cambie (contraseñas) inmediatamente. Si ha facilitado cualquier otra información personal, como los datos de su tarjeta de crédito o su DNI, se recomienda que se ponga en contacto con las autoridades correspondientes lo antes posible. Esto ayudará a proteger su identidad y evitar posibles actividades fraudulentas.

He descargado y abierto un archivo adjunto a este correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

Si ese archivo era ejecutable, entonces es probable que su ordenador haya sido infectado con malware. Sin embargo, si el archivo era un documento, como un PDF o un documento de Word, es posible que su ordenador no haya sido infectado. Esto se debe a que la simple apertura de un documento es inofensiva: un documento malicioso no puede infectar un ordenador hasta que se activen los comandos de macros o se realicen otros pasos.

He enviado criptomoneda a la dirección presentada en dicho correo electrónico, ¿puedo recuperar mi dinero?

Desafortunadamente, las transacciones de criptodivisas son irreversibles - recuperar los fondos transferidos (cripto) es imposible.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, el simple hecho de abrir correos electrónicos (aunque contengan enlaces o archivos maliciosos) es inofensivo.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos?

Sí, Combo Cleaner analizará su ordenador en busca de amenazas y las eliminará. Puede detectar casi todo el malware conocido. Para asegurarse de que su ordenador se limpia a fondo, se recomienda ejecutar un análisis completo. Esto se debe a que el malware de gama alta a menudo se esconde en las profundidades del sistema y un análisis completo garantizará que se detecten y eliminen todas las amenazas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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