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Evite perder su cuenta a través de correos electrónicos de phishing de "Intuit QuickBooks" phishing emails

Conocido también como: Correo electrónico de phishing "Intuit QuickBooks Invoice"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Intuit QuickBooks Invoice"?

Tras analizar el correo electrónico "Intuit QuickBooks Invoice", hemos determinado que se trata de una estafa de phishing. El correo spam afirma falsamente que el destinatario tiene un pago pendiente que requiere su aprobación. El objetivo de este correo es engañar a los destinatarios para que proporcionen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de Intuit a un archivo de phishing adjunto.

Campaña de spam por correo electrónico de Intuit QuickBooks Invoice

Resumen de la estafa por correo electrónico "Intuit QuickBooks Invoice"

El correo electrónico con el asunto "You Have A Pending ACH Remittance" (puede variar) se presenta como una notificación de Intuit QuickBooks. El correo falso afirma que el destinatario tiene pendiente un pago ACH (Automated Clearing House)/ Depósito Directo por importe de 661,32 USD.

Esta remesa requiere la aprobación del destinatario. Se le pide que descargue y revise el "secure attachment" (archivo adjunto seguro) para ver los detalles del pago y, a continuación, lo apruebe.

El archivo adjunto "You_have_a_payment_ for_review.html" (puede variar) es un archivo HTML de phishing. Este archivo adjunto requiere que el usuario inicie sesión en su cuenta de Intuit.

Intuit es el desarrollador de QuickBooks (paquete de software de contabilidad), TurboTax (paquete de software de preparación de la declaración de la renta de EE.UU.) y Mailchimp (plataforma de marketing por correo electrónico). Hay que subrayar que ninguno de estos servicios ni su desarrollador Intuit están asociados a este correo de phishing.

Si un usuario intenta iniciar sesión en su cuenta de Intuit a través de este archivo, expondrá involuntariamente sus credenciales de inicio de sesión a los estafadores que están detrás de la campaña de spam. La información vinculada a las cuentas de Intuit puede ser muy sensible, y los ciberdelincuentes pueden abusar de ella para diversos fines nefastos.

Las víctimas de estafas como "Intuit QuickBooks Invoice" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha intentado iniciar sesión a través del archivo adjunto de phishing, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial sin demora. También sería prudente ponerse en contacto con las autoridades competentes.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo electrónico de phishing "Intuit QuickBooks Invoice"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa El destinatario tiene una remesa pendiente de aprobación.
Disfraz Intuit (QuickBooks, Mailchimp, TurboTax)
Adjunto(s) You_have_a_payment_ for_review.html (el nombre del archivo puede variar)
Nombres de detección Avast (Other:Malware-gen [Trj]), Combo Cleaner (Trojan.GenericKD.68275567), DrWeb (HTML.FishForm.494), ESET-NOD32 (HTML/Phishing.Agent.ENV), McAfee (HTML/Phishing.tz), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Quickbooks Payments Invoice" es un ejemplo de otra campaña de spam dirigida a las credenciales de cuentas de Intuit, mientras que "Your Account Has Been Temporarily Disabled", "Account Violation Detected", "Your Email Has Used Up It Inbox Space" y "E-MAIL DELIVERY BLOCKED" son algunos de nuestros hallazgos más recientes dentro de la categoría de correos electrónicos de phishing.

A través de correos electrónicos engañosos se promueven diversas estafas, entre otras: phishing, sextorsión, devolución de llamada, soporte técnico, lotería, herencia y reembolso. Además, el spam se utiliza para hacer proliferar programas maliciosos.

Este correo puede ser básico y sencillo o estar hábilmente disfrazado de mensajes de proveedores de servicios legítimos, empresas, organizaciones, autoridades y otras entidades.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los mensajes/correos electrónicos de spam pueden contener archivos infecciosos adjuntos o enlazados en su interior. Estos archivos pueden ser documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), JavaScript, etc.

Cuando un archivo malicioso se inicia, se ejecuta o se abre de cualquier otra forma, se inicia el proceso de infección. Sin embargo, algunos formatos pueden requerir una interacción adicional para iniciar la descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en archivos o enlaces incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Le recomendamos encarecidamente que tenga cuidado con los mensajes de correo electrónico, DM/PM, SMS y otros mensajes entrantes. No se deben abrir los archivos adjuntos o enlaces encontrados en correos sospechosos/irrelevantes, ya que pueden ser maliciosos. Se recomienda utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macrocomandos.

Sin embargo, hay que mencionar que el malware no se propaga exclusivamente a través del correo basura. Por lo tanto, también aconsejamos precaución al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer auténticos e inofensivos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y verificadas. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Debemos insistir en que tener instalado y actualizado un antivirus fiable es esencial para la seguridad del dispositivo/usuario. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico de spam:

Subject: You Have A Pending ACH Remittance


Intuit QuickBooks
-

 

Invoice Due:07/25/20223
0000315 Amount Due: $661.32     


Your ACH/Direct Deposit remittance is pending your Approval, Please download the secure attachment to see the details of your payment.


We appreciate your business.


Thank You,

Captura de pantalla del archivo de phishing adjunto a este correo electrónico de spam ("You_have_a_payment_ for_review.html"):

Correo electrónico fraudulento de Intuit QuickBooks Invoice promovido archivo de phishing (You_have_a_payment_ for_review.html)

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos spam no son personales. Se distribuyen en operaciones a gran escala, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ya ha revelado sus credenciales de inicio de sesión: cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe a su soporte oficial. Y si sus otros datos privados han sido expuestos (por ejemplo, números de documento de identidad, fotos/escáneres de pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades correspondientes sin demora.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Los dispositivos se infectan cuando se abren archivos adjuntos o enlaces maliciosos; la simple lectura de un correo electrónico no desencadena procesos de infección.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

La infección de su dispositivo depende de la finalidad del archivo abierto (por ejemplo, phishing frente a descarga/instalación de malware).

Además, el formato del archivo puede influir en las cadenas de infección. Los ejecutables (.exe, .run, etc.) causan infecciones casi sin falta cuando se abren. Mientras que los documentos (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.) pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, activar macrocomandos, hacer clic en archivos/enlaces incrustados, etc.) para iniciar procesos de descarga/instalación de malware.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para analizar sistemas y eliminar todo tipo de amenazas. Es capaz de detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que es crucial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en las profundidades de los sistemas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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