Cómo detectar estafas como «FedEx: descargar documentos de envío»

Estafa

Conocido también como: FedEx - Download Shipping Documents correo electrónico de phishing

Nivel de peligrosidad:

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¿Qué es la estafa «FedEx - Descargar documentos de envío»?

Nuestro equipo ha revisado el correo electrónico y ha llegado a la conclusión de que se trata de un mensaje de phishing que se hace pasar por una notificación de FedEx (una empresa de transporte legítima). Su objetivo es engañar a los destinatarios para que abran un sitio web falso e introduzcan información personal. Este correo electrónico debe ignorarse y eliminarse.

Email Account Failure Notice campaña de correo electrónico no deseado

Más información sobre el correo electrónico fraudulento «FedEx - Descargar documentos de envío»

El correo electrónico informa al destinatario de que los documentos o etiquetas de envío están listos para descargar. Indica al destinatario que descargue un archivo PDF, imprima los documentos y entregue el paquete en una oficina de FedEx o programe una recogida. El mensaje también incluye información sobre los requisitos de factura comercial para que determinados envíos tengan carácter oficial.

El enlace (etiquetado como «DESCARGAR EX7708967896 .pdf») de este correo electrónico conduce a una página de inicio de sesión falsa que imita al proveedor de correo electrónico del destinatario (por ejemplo, si el destinatario utiliza Gmail, el sitio se hace pasar por el sitio de inicio de sesión de Gmail). Los estafadores utilizan este sitio para engañar a los visitantes y que introduzcan la contraseña de su cuenta de correo electrónico para «continuar». En realidad, los datos introducidos se envían a los estafadores. Esta información puede utilizarse para acceder a cuentas de correo electrónico.

Una vez que los estafadores tienen acceso a las cuentas de correo electrónico, pueden aprovecharlas para enviar correos electrónicos fraudulentos o que contengan archivos maliciosos. Además, los estafadores pueden recopilar información confidencial de los correos electrónicos. Asimismo, pueden intentar utilizar las credenciales de inicio de sesión robadas para acceder a redes sociales, juegos, cuentas bancarias u otras cuentas, o vender las credenciales a otros ciberdelincuentes.

En general, confiar en este correo electrónico puede dar lugar a diversos problemas, como el secuestro de cuentas, pérdidas económicas o el robo de identidad.

Resumen de amenazas:
Nombre FedEx: descarga de documentos de envío, estafa por correo electrónico
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El correo electrónico incluye un documento de envío.
Disfraz Notificación de FedEx
Dominio relacionado c2vczc29f3ez5qen02.abrdns[.]com
Nombres de detección (c2vczc29f3ez5qen02.abrdns[.]com) Combo Cleaner (phishing), ESET (phishing), Forcepoint ThreatSeeker (phishing), Lionic (phishing), Sophos (phishing), lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos.
Daños Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.

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Conclusión

En conclusión, este correo electrónico es una estafa de phishing diseñada para robar las credenciales de Gmail. Proporcionar la información de inicio de sesión puede dar lugar a la apropiación de la cuenta, el acceso no autorizado a otras cuentas y el posible robo financiero o de identidad. Los destinatarios deben ignorar el correo electrónico y evitar hacer clic en cualquier enlace o descargar archivos adjuntos.

Otros ejemplos de estafas similares son «Correo electrónico de prueba de spam», «Documento fax cifrado recibido» y «Verificación de monedero Exodus». En ocasiones, los correos electrónicos de este tipo pueden utilizarse para distribuir software malicioso.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los ciberdelincuentes que utilizan el correo electrónico para propagar malware suelen adjuntar archivos infectados. Utilizan archivos ejecutables maliciosos (como .exe), documentos de Office, PDF, archivos comprimidos (como ZIP o RAR), scripts y otros formatos de archivo. El malware puede infectar un dispositivo cuando se abren estos archivos o cuando se habilitan determinadas funciones, como las macros.

Los correos electrónicos también pueden contener enlaces a sitios web falsos o comprometidos. Visitar estos sitios puede provocar que el malware se descargue automáticamente o persuadir a los usuarios para que lo descarguen y ejecuten manualmente. En la mayoría de los casos, el malware solo se activa cuando el destinatario interactúa con los archivos adjuntos o hace clic en los enlaces.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

No abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes inesperados, irrelevantes o de remitentes desconocidos. Ten cuidado al navegar y no confíes en ventanas emergentes, anuncios, enlaces o botones de sitios web dudosos. Además, no concedas permiso a sitios web sospechosos para enviar notificaciones.

Descargue solo software y archivos de sitios web oficiales o tiendas de aplicaciones de confianza, y evite los programas pirateados, cracks o generadores de claves. Mantenga actualizados su sistema operativo y sus aplicaciones, y realice análisis periódicos con una herramienta antivirus o antimalware fiable.

Texto presentado en el correo electrónico «FedEx: descargar documentos de envío»:

Subject: FedEx Shipping Documents

DOWNLOAD EX7708967896 .pdf for your shipping label(s) and/or shipping document(s) in PDF format. Please print your documents and drop off your labeled package at a FedEx location OR request a FedEx pickup if you do not have one scheduled.

Thank you for shipping with FedEx

Please Note – FedEx Express® shipments: Commercial Invoice paperwork is required for most non-document commodities. You must submit one signed original and two copies.

Sitio web falso de inicio de sesión de Gmail utilizado en esta estafa:

FedEx - Download Shipping Documents Sitio web fraudulento de phishing por correo electrónico

Eliminación automática instantánea de malware:

La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos fraudulentos suelen enviarse a un gran número de personas utilizando direcciones recopiladas a partir de violaciones de seguridad o plataformas falsas, y por lo general carecen de personalización.

He facilitado mi información personal tras ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Restablezca las contraseñas que puedan haber quedado expuestas y notifique a las entidades pertinentes cualquier información confidencial, como datos financieros o de identificación.

He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿mi ordenador está infectado?

Mientras que los archivos ejecutables lanzan el malware al instante tras ser abiertos, los archivos comprimidos, documentos y archivos similares suelen requerir que el usuario realice ciertas acciones, como habilitar contenido o ejecutar un programa, para que el malware se ejecute. Por lo tanto, la probabilidad de infección depende del tipo de archivo y de las acciones realizadas.

He leído el correo electrónico, pero no he abierto el archivo adjunto. ¿Mi ordenador está infectado?

El simple hecho de recibir un correo electrónico engañoso no infecta el dispositivo. La amenaza solo se activa cuando el usuario interactúa con su contenido.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware que estaban presentes en los archivos adjuntos de correo electrónico?

Combo Cleaner puede eliminar la mayoría del malware, pero es necesario realizar un análisis completo para detectar y eliminar las amenazas avanzadas.

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Tomas Meskauskas

Tomas Meskauskas

Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.

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